El manantial de la doncella (The Virgin Spring) - Ingmar Bergman (1960)

Título original - Jungfrukällan (The Virgin Spring)
Año - 1960
Duración - 88 min.
País - Suecia 
Dirección - Ingmar Bergman
Guion - Ulla Isaksson
Música - Erik Nordgren
Fotografía - Sven Nykvist 
Montaje - Oscar Rosander
Vestuario - Marik Vos-Lundh
Diseño de producción - P.A. Lundgren
Producción - Ingmar Bergman y Allan Ekelund
Productora - Svensk Filmindustri (SF)
Reparto - Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal
Género - Drama / Siglo XIV, Edad Media, Abusos sexuales, Venganza


El manantial de la doncella es el nombre de la película que permitió al realizador sueco Ingmar Bergman alzarse con su primer Óscar a la mejor película de habla no inglesa, además del Globo de Oro. Con un guion de Ulla Isaksson, que adapta una antigua leyenda nórdica, la excelente fotografía de Sven Nykvist y el magnífico trabajo de todo su reparto, estamos ante uno de esos trabajos que suelen dejar una profunda huella en el espectador que decida adentrarse en su aparente sencillez. Cine de autor no válido para todos los paladares, de una factura intachable y una profundidad y riqueza poco comunes en el cine de hoy día. Cine con aroma a teatro.


Sinopsis - Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre (Max von Sydow) envía a su hija Karin (Birgitta Pettersson) en compañía de Ingrid (Gunnel Lindblom), una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida.

El director - Hablar de Ingmar Bergman es hablar de uno de esos genios admirados e incomprendidos a partes iguales. Su trabajo, inconfundible y con señas propias de identidad, perdura en el tiempo como perduran las obras de aquellos que son capaces de dejar su impronta en todo lo que crean, realizando trabajos que a nadie dejan indiferentes.

Hijo de un pastor luterano, creció bajo una educación "basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios", como el mismo indica en sus memorias, "Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba". Esto condicionó su vida y, por supuesto, su obra, trasladando en muchas ocasiones sus experiencias y las consecuencias que en el tuvieron. La muestra mas clara de ello es Fanny y Alexander, su último trabajo, en el que Alexander es un niño de 10 años que representa al propio director. Con ella ganaría el Óscar, el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, poniendo un broche de oro a una magistral carrera y dedicándose a su amado teatro.

Toda su obra merece ser disfrutada, pero os dejo algunos títulos que podría destacar, siempre desde mi humilde punto de vista: El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), El rostro (1958), El manantial de la doncella (1959), Persona (1966), La vergüenza (1968) y La hora del lobo (1968), de la que os hablamos en este artículo, además de la ya mencionada Fanny y Alexander (1982), unos cuantos ejemplos dentro de una jugosa filmografía que bien merece ser tenida en cuenta a la hora de valorar a los mejores directores que ha dado el séptimo arte, entre los que seguro se encuentra Ingmar Bergman.

El director falleció a los 89 años, el 30 de julio de 2007, en la isla de Fårö, donde se había retirado. Un nefasto día para el mundo del cine, ya que fue una jornada en la que falleció también el cineasta italiano Michelangelo Antonioni. Se nos fueron dos de los mas grandes en un solo día.

La película - El realizador Ingmar Bergman ganó con El manantial de la doncella el primero de los tres Óscar a la mejor película de habla no inglesa (junto a Como en un espejo y Fanny y Alexander), igualando a Vittorio De Sica (El limpiabotas, Ladrón de bicicletasAyer, hoy y mañana) y solo por detrás de Federico Fellini (La strada, Las noches de Cabiria, 8½ y Amarcord). Un logro que, como pueden comprobar, está solo al alcance de un selecto grupo de realizadores que suelen integrar las listas de los mejores realizadores de la historia de cualquier medio de comunicación, crítico especializado o aficionado al cine. Tal como os he comentado anteriormente, en esta obra podemos comprobar de primera mano como su infancia gravó a fuego en el director muchos de los temas de los que esta toca, que son recurrentes en el cine que realizaba, sobre todo en esta segunda etapa del director, en la que la religión y la aparente ausencia o inacción de Dios suelen estar siempre presentes.


La tragedia de la Bounty (Mutiny on the Bounty) - Frank Lloyd (1935)

Título original - Mutiny on the Bounty 
Año - 1935
Duración - 132 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Frank Lloyd
Guion - Talbot Jennings, Jules Furthman y Carey Wilson, basado en la novela homónima de Charles Nordhoff y James Norman Hall
Música - Herbert Stothart
Fotografía - Arthur Edeson 
Montaje - Margaret Booth
Producción - Albert Lewin y Irving Thalberg
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Reparto - Charles Laughton, Clark Gable, Franchot Tone, Herbert Mundin, Eddie Quillan, Dudley Digges, Donald Crisp, Henry Stephenson, Francis Lister, Spring Byington, Movita, Mamo Clark, Byron Russell, Percy Waram, David Torrence, John Harrington, Douglas Walton, Ian Wolfe, DeWitt Jennings, Ivan Simpson, Vernon Downing, Bill Bambridge, Marion Clayton Anderson, David Niven
Género - Aventuras / Aventuras marinas, Siglo XVIII


Frank Lloyd fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guion con el que Talbot Jennings, Jules Furthman y Carey Wilson adaptan la novela homónima de Charles Nordhoff y James Norman Hall. Un trabajo inolvidable, contado a un magnífico ritmo y de una dureza impropia para la época, que se beneficia del magnífico trabajo de su trio protagonista (Charles Laughton, Clark Gable, Franchot Tone) y de ese aroma a cine auténtico que un mal día nos dejó para siempre. La compañía ideal para una agradable tarde en casita.


Sinopsis - En el año 1789, Fletcher Christian (Clark Gable) es el primer oficial del HMS Bounty, comandado por el capitán William Bligh (Charles Laughton). Mientras que Fletcher cree en el respeto como principal arma para gobernar a la tripulación, el capitán Bligh es un tirano que solo cree en el castigo y la humillación como método para dominar a los hombres. Durante un viaje de regreso a Inglaterra tras una travesía por los Mares del Sur, las crueldades de Bligh acaban por colmar la paciencia de Fletcher y gran parte de la tripulación, después de que el capitán provoque la muerte de uno de los marineros, debido a la inflexible aplicación de sus "normas de guerra".

El director Frank Lloyd fue director, guionista y productor de cine nacido en Glasgow, 2 de febrero de 1886. Fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, siendo presidente entre 1934 y 1935.

En su carrera predominó, por encima del género que abordaba en cada film (drama, comedia, aventuras, etc.), un sentido del espectáculo muy marcado, como corresponde a los grandes pioneros del cine estadounidense (David W. Griffith, Raoul Walsh, Edwin S. Porter). Su popularidad comenzó a principios de la década de 1920 con su exitosa adaptación del Oliver Twist de Dickens, en 1922, dirigiendo a la estrella del cine fantástico y de terror Lon Chaney y al jovencísimo Jackie Coogan, famoso por haber sido El chico, de Charles Chaplin, el año anterior. En 1923, realizó una de las primeras películas de Clara Bow, El pecado de volver a ser joven, y ya en 1926 rodó El gavilán de los mares, todavía hoy reconocida como uno de los grandes clásicos del cine de aventuras.

Pero, sin duda, el período de mayor fama y prestigio para el director llegó con el cine sonoro: La cárcel redentora (1929), proporcionó una nominación al Óscar a su protagonista, Richard Barthelmess Trafalgar (1929), por la que el director ganó el Óscar ; Vidas truncadas (1931) supuso el único film que protagonizaron juntos dos de los mitos de la escena teatral de Estados Unidos: el matrimonio Fontaine; Cabalgata (1933), una de las películas más famosas del cine estadounidense de la década, que arrasó en los Óscar de aquel año; Mutiny on the Bounty (1935), con el mítico duelo interpretativo entre Clark Gable y Charles LaughtonBajo dos banderas (1936), con Ronald Colman y Claudette Colbert; La muchacha de Salem (1937), con Claudette Colbert y Fred MacMurray; Una nación en marcha (1937); Si yo fuera rey (1938) y Rulers of the Sea (1939).

En la década de 1940, su producción comenzó a bajar, al tiempo que lo hacía el éxito de público de sus filmes, pero aún logró estrenar un puñado de buenas películas: Pasión de libertad (1940), con Cary Grant y Martha Scott; Sangre sobre el sol (1945), con James Cagney y Sylvia SidneyAventura en Shanghai (1954) y La última orden (1955), la que fue su última película. Falleció en Santa Mónica, California, el 10 de agosto de 1960.

La película - Pasa el tiempo inexorable para todos y cada uno de nosotros, todo evoluciona a un ritmo vertiginoso, todo cambia para bien o para mal, sin que haya nada que podamos hacer, para ni tan siquiera intentar ralentizarlo. Es por ello, por lo que no puedo mas que asombrarme al comprobar como para trabajos como Mutiny on the Bounty, parece que no pasa el tiempo, manteniendo la frescura, la fuerza y la vigencia tras 86 años que han pasado ya de su estreno. Tras ella se realizaron dos versiones mas de las novelas de Charles Nordhoff y James Norman Hall, la dirigida por Lewis Milestone de 1962, con Marlon Brando y Trevor Howard y la de Roger Donaldson de 1984, con Mel Gibson y Anthony Hopkins, aunque pienso que ninguna de ellas ha logrado ni tan siquiera igualar a esta maravilla, que ratrata de forma magistral parte de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, disfrazándola de aventura marina.


‘75 días’, basada en los crímenes de Alcàsser, inaugurará la Sección Oficial del Festival de Cine Alicante

La Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante se inaugurará este año con la película ‘75 días’ basada en el triple crimen de Alcàsser que conmocionó a la sociedad española en los años 90. Este trabajo es la ópera prima del director Marc Romero.


 
75 días’ nos lleva a aquel viernes 13 de noviembre de 1992 cuando tres niñas de 14 años desaparecieron misteriosamente mientras se dirigían a la discoteca de un pueblo cercano. 75 días después se hallaron sus cuerpos en avanzado estado de descomposición, semienterrados entre la maleza de un paraje inhóspito llamado el barranco de La Romana.
 
El largometraje cuenta en su reparto con la actriz Ana Fernandez (Goya a la mejor actriz revelación 2000 por ‘Solas’; Javier Albalá (Premio Unión de Actores por su papel protagonista en la serie ‘Pelotas’); Eulàlia Ramon (‘El Séptimo Día’), Antonia San Juan (‘Todo Sobre mi Madre’), Yohana Cobo (premio de interpretación femenina en Cannes por ‘Volver’) y Mario Martín (‘¡Ay Carmela!’). El actor Ion Manresa (‘Gigantes’) interpretará a Miguel Ricart mientas que Jonás Torres dará vida a Antonio Anglés.
 
El guion es del propio director, Marc Romero y está producida por El Orgullo de mi Casa PC y Spainwood Films. Este largometraje, que se proyectará el 31 de mayo en los Cines Kinépolis


Marc Romero, director de la película, ha expresado su emoción, al inaugurar con su película la sección oficial del Festival: “sinceramente, creo que este tipo de reconocimientos por parte de festivales tan importantes, son el verdadero premio. Como director de una película tan compleja, que trata un tema tan delicado como el crimen de las niñas de Alcàsser, siento un poco de vértigo y enorme responsabilidad a la hora de mostrar lo que he querido plasmar. Desde el primer momento que empecé a escribir el guion, hace más de diez años, siempre tuve claro que esta película sería el altavoz de muchos testimonios que nunca fueron escuchados y que nunca alcanzaron la relevancia que debieron para la satisfactoria resolución del caso”.
 
“Casi treinta años después del caso de las chicas de Alcàsser, revisitamos la historia que sacudió a una nación por la extrema brutalidad de los crímenes, la muy criticada investigación policial y la extensa y venal cobertura mediática que siguió la historia. Con rigor de estilo documental, la película se aleja del sensacionalismo sangriento o el melodrama, centrándose en cambio en la incompetencia y la falta de empatía con la que se manejó el caso, pero también he querido hacer una radiografía de los años 90. Mostrar al espectador más joven una España desconocida para ellos, sin móviles, sin redes sociales… Es como asomarse por una ventana pequeña y conocer el universo de nuestros padres en una época donde las Olimpiadas de Barcelona y la Expo 92 copaban todas las portadas de los medios nacionales e internacionales mientras la Ruta del Bakalao se proclamaba como heredera directa de la Movida Valenciana”, ha comentado Marc Romero.


 “El Festival de Cine de Alicante siempre ha sido lugar de oportunidades, en el que dar a conocer a nuevos talentos del panorama cinematográfico español. Estamos muy contentos de inaugurar nuestra sección oficial con la ópera prima de Marc Romero”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.
 
El Festival de Cine de Alicante, que celebrará su 18ª edición del 29 de mayo al 5 de junio, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.
 
Mas información sobre el Festival de Cine de Alicante en su web:





Los falsificadores - Stefan Ruzowitzky (2007)

Título original - Die Fälscher (The Counterfeiters)
Año - 2007
Duración - 98 min.
País - Austria 
Dirección - Stefan Ruzowitzky
Guion - Stefan Ruzowitzky, adaptando una historia de Adolf Burger
Música - Marius Ruhland
Fotografía - Benedict Neuenfels
Montaje - Britta Nahler
Producción - Josef Aichholzer, Nina Bohlmann y Babette Schröder
Productora - Co-production Austria-Alemania;
Reparto - Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt
Género - Drama / Nazismo, Holocausto, Años 30, Basado en hechos reales


El realizador austriaco Stefan Ruzowitzky adapta una historia de Adolf Burger y dirige la película Los falsificadores, una coproducción entre Austria y Alemania que pone sus ojos en la conocida como Operación Bernhard, un plan de Tercer Reich para falsificar moneda y provocar un colapso de la economía británica durante la Segunda Guerra Mundial, visto desde los ojos de los judíos que fueron utilizados para ejecutarlo. Destacar la fotografía de Benedict Neuenfels, la hermosa banda sonora de Marius Ruhland y el magnífico trabajo del actor Karl Markovics. Se llevó el Oscar como Mejor película de habla no inglesa en 2008.


Sinopsis - Berlín, 1936. Salomon Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores, para intentar salvar su vida acosta de ayudar al enemigo a financiar sus ejércitos y desestabilizar la moneda británica, un enorme dilema moral.

El director Stefan Ruzowitzky es un director de cine austriaco nacido en Viena, el 25 de diciembre de 1961. Estudió arte dramático e historia en la Universidad de Viena. Comenzó dirigiendo videos musicales para grupos como 'N Sync', además de realizar anuncios publicitarios.

Su debut cinematográfico fue con la comedia dramática Tempo (1996), en la que trata temas como la homosexualidad, protagonizada por Xaver Hutter y Anne Mertin. Con su siguiente trabajo, el thriller Los herederos (1998), con Sophie Rois, Simon Schwarz y Lars Rudolph, obtuvo el galardón como Mejor Película en el festival de cine de Rotterdam, así como en el Festival de Cine de Flandes. También obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Tras ella se adentró en el género del terror con Anatomía (2000), protagonizada por Franka Potente, que podemos posicionar entre los trabajos tipo Scream

Al año siguiente estrenó All the Queen's Men (2001), un trabajo que combina cine bélico, comedia y acción, protagonizado por Matt LeBlanc, Eddie Izzard, James Cosmo y Nicolette Krebitz; Tras ella dirigió la secuela Anatomía 2 (2003), con nombres como Barnaby Metschurat, Herbert Knaup, Heike Makatsch y Roman Knizka: tras un pequeño parón presentó Los falsificadores (2007), con la que ganó el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa, interpretada por Karl Markovics, August Diehl y Devid Striesow; Tras ella llegaron la prescindible Kika Superbruja y el libro de hechizos (2009); el thriller La huida (Dead Fall, 2012), con Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam, Sissy Spacek y Kris Kristofferson, de la que os hablamos en este artículo; el documental Radical Evil (2013); el thriller Cold Hell (Die Hölle, 2017), con Violetta Schurawlow y Tobias Moretti en su reparto; la discreta Paciente cero (2018), una película de terror sobre una pandemia que ha eliminado a gran parte de la población convirtiéndola en seres violentos, con Matt Smith, Natalie Dormer, Stanley Tucci y Clive Standen; su último trabajo ha sido el drama ambientado en la edad media Narciso y Goldmundo (2020), protagonizado por Lukás Bech, Henriette Confurius, Roxane Duran y Georg Friedrich, entre otros.

La película - Continuando con nuestro repaso a ese selecto grupo de películas que han logrado alzarse con el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa, hoy os hablaremos a la que consiguió la preciada estatuilla en el año 2008, Los falsificadores, un trabajo que trata un tema tan lamentable y espinoso como repetidamente utilizado en el cine, el del genocidio cometido por los nazis contra el pueblo judío y quien osara cruzarse en su camino. ¿Por que merece la pena disfrutarla entonces?. Muy sencillo. La película de Stefan Ruzowitzky se centra en un suceso poco conocido, al menos por un servidor, que pudo cambiar el devenir de la guerra, para bien o para mal, y que además nos retrata la vida dentro de un campo de concentración de los que podían sentirse afortunados, judíos que por poseer habilidades de las que necesitaba el ejercito nazi, pudieron intentar salvar sus vidas y pasar sus días encerrados en mejores condiciones que la mayoría de su pueblo.


Animales nocturnos (Nocturnal Animals) - Tom Ford (2016)

Título original - Nocturnal Animals
Año - 2016
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Tom Ford
Guion - Tom Ford, basado en la novela de Austin Wright
Música - Abel Korzeniowski
Fotografía - Seamus McGarvey
Montaje - Joan Sobel
Producción - Tom Ford y Robert Salerno
Productora - Focus Features, Fade to Black Production
Reparto - Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Jena Malone
Género - Thriller, Drama / Literatura, Venganza, Thriller psicológico


Tom Ford escribe, adaptando la novela Tony and Susan (1993) de Austin Wright, y dirige este hipnótico trabajo que no suele dejar indiferente a nadie. Con la dual fotografía de Seamus McGarvey, la excelente banda sonora de Abel Korzeniowski y el dúo protagonista formado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, magníficamente acompañados de un estelar Michael Shannon, estamos ante un trabajo que crea disparidad de opiniones en los aficionados, pero que si consigue embelesarte como a mi me ocurrió, es de los que activan mentes y suelen dejarlas en funcionamiento por algún tiempo.


Sinopsis - Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un día Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer, y es la historia de un matrimonio con una hija que conduciendo por Texas una noche son perseguidos por otro vehículo...

El directorTom Ford es un diseñador de modas y director de cine nacido en Austin, Texas, el 27 de agosto de 1961. Hijo de Shirley Burton y Thomas David Ford, ambos corredores inmobiliarios, pasó sus primeros años en los suburbios de Houston, Texas, y en San Marcos, en las afueras de Austin. 

Ford comenzó a trabajar para Gucci en 1990. Su papel en la compañía ganó importancia rápidamente; al cabo de seis meses ya diseñaba ropa masculina, y poco después los zapatos. Cuando Richard Lambertson deja el puesto de director de diseño en 1992, Ford asumió la dirección de la marca prêt-à-porter, los perfumes, la imagen, la publicidad y el diseño de la tienda. Cuando Gucci adquirió la casa de Yves Saint Laurent (YSL) en 1999, Ford fue nombrado director creativo de esa marca desplazando, así, a Alber Elbaz que había sido la elección de Saint Laurent para el director creativo de la línea de prêt-à-porter de la compañía. En abril de 2004, Ford se separó del grupo Gucci, tras no poder llegar a un acuerdo con los jefes de PPR sobre el control artístico del Grupo. Ford se ha referido a esta experiencia como "devastadora" porque "puso todo en ella durante quince años". Tras ello lanzó una línea de ropa masculina, belleza, gafas y accesorios en 2006, con Dominico De Sole a la cabeza.

En marzo de 2005, Ford anunció el lanzamiento de su compañía de producción de cine, Fade to Black. En 2009 hizo su debut como director con A Single Man (Un hombre soltero), basada en la novela homónima de Christopher Isherwood. Las estrellas del drama fueron Colin Firth, como un profesor universitario homosexual con residencia en Los Ángeles, junto a Julianne Moore, Nicholas Hoult y Matthew Goode. El guion fue adaptado por el canadiense David Scearce y el propio Ford, que fue también uno de los productores. Se estrenó el 11 de septiembre de 2009 en el 66.º Festival de cine de Venecia Internacional, donde fue nominada para el máximo galardón del León de Oro. Colin Firth fue galardonado con la Copa Volpi al Mejor Actor por su actuación. Ganó un premio BAFTA al Mejor Actor en un papel principal, y fue nominado a un Oscar, un Globo de Oro, al Premio Independent Spirit y el Screen Actors Guild Award. 

Animales nocturnos (Nocturnal Animals, 2016) es su segundo y último trabajo hasta la fecha, una adaptación de la novela de Austin Wright Tony and Susan, con George Clooney y Grant Heslov como productores. Jake Gyllenhaal y Amy Adams interpretan a los protagonistas, Tony y Susan.

La película - He de reconocer que muy poco, por no decir nada, sabía el que redacta este artículo sobre el realizador y diseñador Tom Ford, antes de disfrutar la película que hoy nos ocupa e indagar sobre el para realizar su crítica. El mundo de la moda no es precisamente lo mío, aunque después de disfrutar este trabajo, he de reconocer que la película de Ford tiene algo especial que puede tener mucho que ver con la experiencia de su director en dicho mundo, ya que ha sido capaz de trasladar el poder de atracción de un buen anuncio publicitario de ropa o perfume de 20 o 30 segundos, a los 115 minutos que dura Nocturnal Animals, algo nada sencillo de conseguir. Pero no crean que es solo visual ese poder, ya que tanto la historia que nos cuenta, como la forma en la que ha sido llevada a la pantalla, crean un conjunto que tiene ese poder cautivador que no te abandona fácilmente.


Estamos ante un trabajo que no espera siquiera a finalizar los créditos iniciales para llamar y atrapar tu atención, que desde la primera imagen que muestra en pantalla deja a las claras que este es un viaje que película y espectador han de hacer juntos, cogidos de la mano como si de una pareja de adolescentes enamorados se tratase. La película comienza mostrándonos imágenes perturbadoras que parecen no tener ningún sentido, que el espectador ha de ir uniendo como si de un puzzle de tropecientasmil piezas se tratase, algo que nos acompañará hasta su brillante escena final, y si el realizador estadounidense ha conseguido su objetivo de cautivarnos, hasta mucho mas allá de este, ya que permanecerá rondando por nuestra mente por tiempo indefinido. Es por ello por lo que creo que este trabajo recibe críticas de todo tipo, porque no entiende de medias tintas: o te atrapa, o te aburre.