Animales nocturnos (Nocturnal Animals) - Tom Ford (2016)

Título original - Nocturnal Animals
Año - 2016
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Tom Ford
Guion - Tom Ford, basado en la novela de Austin Wright
Música - Abel Korzeniowski
Fotografía - Seamus McGarvey
Montaje - Joan Sobel
Producción - Tom Ford y Robert Salerno
Productora - Focus Features, Fade to Black Production
Reparto - Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Jena Malone
Género - Thriller, Drama / Literatura, Venganza, Thriller psicológico


Tom Ford escribe, adaptando la novela Tony and Susan (1993) de Austin Wright, y dirige este hipnótico trabajo que no suele dejar indiferente a nadie. Con la dual fotografía de Seamus McGarvey, la excelente banda sonora de Abel Korzeniowski y el dúo protagonista formado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, magníficamente acompañados de un estelar Michael Shannon, estamos ante un trabajo que crea disparidad de opiniones en los aficionados, pero que si consigue embelesarte como a mi me ocurrió, es de los que activan mentes y suelen dejarlas en funcionamiento por algún tiempo.


Sinopsis - Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un día Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer, y es la historia de un matrimonio con una hija que conduciendo por Texas una noche son perseguidos por otro vehículo...

El directorTom Ford es un diseñador de modas y director de cine nacido en Austin, Texas, el 27 de agosto de 1961. Hijo de Shirley Burton y Thomas David Ford, ambos corredores inmobiliarios, pasó sus primeros años en los suburbios de Houston, Texas, y en San Marcos, en las afueras de Austin. 

Ford comenzó a trabajar para Gucci en 1990. Su papel en la compañía ganó importancia rápidamente; al cabo de seis meses ya diseñaba ropa masculina, y poco después los zapatos. Cuando Richard Lambertson deja el puesto de director de diseño en 1992, Ford asumió la dirección de la marca prêt-à-porter, los perfumes, la imagen, la publicidad y el diseño de la tienda. Cuando Gucci adquirió la casa de Yves Saint Laurent (YSL) en 1999, Ford fue nombrado director creativo de esa marca desplazando, así, a Alber Elbaz que había sido la elección de Saint Laurent para el director creativo de la línea de prêt-à-porter de la compañía. En abril de 2004, Ford se separó del grupo Gucci, tras no poder llegar a un acuerdo con los jefes de PPR sobre el control artístico del Grupo. Ford se ha referido a esta experiencia como "devastadora" porque "puso todo en ella durante quince años". Tras ello lanzó una línea de ropa masculina, belleza, gafas y accesorios en 2006, con Dominico De Sole a la cabeza.

En marzo de 2005, Ford anunció el lanzamiento de su compañía de producción de cine, Fade to Black. En 2009 hizo su debut como director con A Single Man (Un hombre soltero), basada en la novela homónima de Christopher Isherwood. Las estrellas del drama fueron Colin Firth, como un profesor universitario homosexual con residencia en Los Ángeles, junto a Julianne Moore, Nicholas Hoult y Matthew Goode. El guion fue adaptado por el canadiense David Scearce y el propio Ford, que fue también uno de los productores. Se estrenó el 11 de septiembre de 2009 en el 66.º Festival de cine de Venecia Internacional, donde fue nominada para el máximo galardón del León de Oro. Colin Firth fue galardonado con la Copa Volpi al Mejor Actor por su actuación. Ganó un premio BAFTA al Mejor Actor en un papel principal, y fue nominado a un Oscar, un Globo de Oro, al Premio Independent Spirit y el Screen Actors Guild Award. 

Animales nocturnos (Nocturnal Animals, 2016) es su segundo y último trabajo hasta la fecha, una adaptación de la novela de Austin Wright Tony and Susan, con George Clooney y Grant Heslov como productores. Jake Gyllenhaal y Amy Adams interpretan a los protagonistas, Tony y Susan.

La película - He de reconocer que muy poco, por no decir nada, sabía el que redacta este artículo sobre el realizador y diseñador Tom Ford, antes de disfrutar la película que hoy nos ocupa e indagar sobre el para realizar su crítica. El mundo de la moda no es precisamente lo mío, aunque después de disfrutar este trabajo, he de reconocer que la película de Ford tiene algo especial que puede tener mucho que ver con la experiencia de su director en dicho mundo, ya que ha sido capaz de trasladar el poder de atracción de un buen anuncio publicitario de ropa o perfume de 20 o 30 segundos, a los 115 minutos que dura Nocturnal Animals, algo nada sencillo de conseguir. Pero no crean que es solo visual ese poder, ya que tanto la historia que nos cuenta, como la forma en la que ha sido llevada a la pantalla, crean un conjunto que tiene ese poder cautivador que no te abandona fácilmente.


Estamos ante un trabajo que no espera siquiera a finalizar los créditos iniciales para llamar y atrapar tu atención, que desde la primera imagen que muestra en pantalla deja a las claras que este es un viaje que película y espectador han de hacer juntos, cogidos de la mano como si de una pareja de adolescentes enamorados se tratase. La película comienza mostrándonos imágenes perturbadoras que parecen no tener ningún sentido, que el espectador ha de ir uniendo como si de un puzzle de tropecientasmil piezas se tratase, algo que nos acompañará hasta su brillante escena final, y si el realizador estadounidense ha conseguido su objetivo de cautivarnos, hasta mucho mas allá de este, ya que permanecerá rondando por nuestra mente por tiempo indefinido. Es por ello por lo que creo que este trabajo recibe críticas de todo tipo, porque no entiende de medias tintas: o te atrapa, o te aburre.

Gran parte de la culpa de que esto ocurra es del guion escrito por el propio Tom Ford, adaptando la novela de Austin Wright titulada Tony and Susan. El libreto exige al espectador cierto grado de atención, ya que son continuas las pinceladas que el director nos va dejando para ir hilando su cautivadora historia, muchas de ellas de una interpretación que puede diferir de un espectador a otro, algo que puede no guste a algunos, pero que para un servidor es parte de la magia y uno de los grandes aciertos de este trabajo. En el se habla de amor, impotencia, sentido de culpa, cobardía, venganza, pero sobre todo me ha fascinado un tema realmente actual que trata, que no es otro de la obsesión por la imagen dejando a un lado el interior, el alma. Un mal que asola de forma descarnada a la sociedad en la que vivimos, donde las personas crean una imagen artificial de si mismas y juzgan a los demás por las que estos han creado con el mismo fin. Un hermoso envoltorio que pocas veces contiene algo que merezca la pena, o simplemente no lo deja ser visto, y acaba por hacer que se sientan vacíos y solos.

Prácticamente todo en Animales nocturnos me ha resultado cautivador, como la magnífica fotografía de Seamus McGarvey (Expiación. Más allá de la pasión, Anna Karenina, Tenemos que hablar de Kevin), que utiliza dos tonos muy diferentes, uno para cada línea argumental de la película (la vida de lujos pero vacía de nuestra hermosa protagonista y el escabroso relato que está leyendo). El montaje es obra de Joan Sobel (Un hombre soltero, Little Boy, Un océano entre nosotros), una editora que trabajó en el departamento de edición de Kill Bill y que aquí realiza un trabajo que no deja a casi nadie indiferente, como casi todo en la película. La banda sonora de Abel Korzeniowski (Penny Dreadful, Un hombre soltero, La semilla de la verdad) es realmente brillante y le viene muy bien a la película, además de estar perfectamente utilizada, por lo que os la dejo al final del artículo por si queréis disfrutarla. Os lo recomiendo.


El excelente reparto elegido para la ocasión es otro de los alicientes para visualizar este trabajo, comenzando por la magnífica Amy Adams, que interpreta a Susan, que he de reconocer que con su sola presencia ya me embelesa. Aquí realiza un papel bastante comedido, en el que demuestra que una buena actriz no necesita excesivos diálogos para realizar una interpretación brillante. Frente a ella un Jake Gyllenhaal que da vida a Tony Hastings en la novela y a Edward Sheffield, el exmarido de Susan y autor de la misma. Aunque su trabajo suele ser sinónimo de excelencia, no es este uno de los mejores de su carrera, aunque la verdad es que debe ser extremadamente difícil interpretar un personaje como el de Tony Hastings (si la habeis visto o la veis me comprendereis). El que lo borda es Michael Shannon, que interpreta al detective Bobby Andes, y que como cada vez nos tiene mas acostumbrados, realiza un magnífico trabajo que le valió para llevarse el Globo de Oro como mejor actor secundario, además de ser nominado al Óscar y el BAFTA. Mencionar también en la novela a Isla Fisher como Laura, la esposa de Tony, ​Ellie Bamber como India , la hija de Tony y Aaron Taylor-Johnson como Ray Marcus, un delincuente del que no contaré nada. En la vida real Armie Hammer interpreta a Hutton Morrow, el marido de Susan en la actualidad y Laura Linney a Anne Sutton, la madre de Susan.

ConclusiónNocturnal Animals es uno de esos trabajos que no suelen dejar indiferente a nadie, ya que hay quienes ven en ella una maravilla y quienes por el contrario ven en ella una mala película muy bien envuelta para la ocasión. Personalmente solo puedo recomendarles que no la dejen pasar de largo, ya que si consigue atraparlos como hizo conmigo, disfrutarán de una de esas rarezas que nos deja este arte de vez en cuando, con unas interpretaciones brillantes y una riqueza que muchos no ven. Para averiguar de que lado están, tendrán que echarle valor y ¿disfrutarla? No, no es perfecta, es mejorable en algunos aspectos, pero si tiene algo que no tienen muchas, originalidad, autenticidad y la capacidad de absorber la atención del espectador como si de un anuncio de Gucci se tratase. ¿Por que será?




Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario