Roma, ciudad abierta (Roma città aperta) - Roberto Rossellini (1945)

Título original - Roma città aperta
Año - 1945
Duración - 100 min.
País - Italia 
Dirección - Roberto Rossellini
Guion - Federico Fellini, Sergio Amidei y Roberto Rossellini, basado en una historia de Sergio Amidei y Alberto Consiglio
Música - Renzo Rossellini
Fotografía - Ubaldo Arata
Montaje - Eraldo Da Roma y Jolanda Benvenuti
Producción - Giuseppe Amato, Ferruccio De Martino y Roberto Rossellini
Productora - Excelsa Films
Reparto - Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere
Género - Drama, Bélico / II Guerra Mundial, Neorrealismo


Roberto Rossellini escribió, junto a Federico Fellini y Sergio Amidei, y dirigió Roma città aperta, la primera película de su "Trilogía de la guerra" o "Trilogía neorrealista", a la que siguieron Paisà (Camarada, 1946) y Germania anno zero (1947). Un trabajo considerado como el inicio del movimiento denominado Neorrealismo italiano, que supuso el inicio de una nueva manera de hacer cine y el olvido del encorsetamiento al que la Italia fascista los había sometido durante décadas. Mas que una simple película, un punto de inflexión dentro del cine.


Sinopsis - Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y los partisanos de la resistencia.

El directorRoberto Rossellini fue un cineasta italiano nacido en una familia burguesa de Roma, el 8 de mayo de 1906. Su hermano era el compositor Renzo Rossellini. Su padre construyó el primer cine romano 'Il Corso Cinema' (un teatro donde también podían mostrarse películas), por lo que Roberto comenzó a frecuentar el cine a una edad temprana. Cuando su padre murió, Rossellini trabajó como técnico de sonido en varias películas y en diferentes campos relacionados con el cine, ganando una enorme experiencia.

En 1938 rodó su primer cortometraje, Prélude à l'aprés-midi d'un faune, después del cual trabajó con Goffredo Alessandrini en el rodaje de Luciano Serra, pilota (1938), una de las películas italianas de la primera mitad de siglo con más éxito. En 1940 asistió a Francesco De Robertis en Uomini sul Fondo. Su primer largometraje, La Nave Bianca (La nave blanca, 1941) es la primera de la llamada "Trilogía fascista", junto con Un pilota ritorna (Un piloto regresa, 1942) y Uomo dalla Croce (El hombre de la cruz, 1943). A esta etapa corresponde su amistad y cooperación con Federico Fellini y Aldo Fabrizi.

Solo dos meses después de la liberación de Roma, Rossellini ya estaba preparando Roma, ciudad abierta (Fellini colaboró en el guion y Fabrizi participó en el papel del sacerdote), que él mismo produjo mediante pequeños préstamos. Rossellini comenzó así su 'Trilogía neorrealista', cuya segunda película fue Paisà (Camarada, 1946), filmada enteramente con actores no profesionales, y la tercera Germania anno zero (Alemania, año cero, 1947). Después de ella produjo dos largometrajes que hoy se clasifican como cine transicional: L'Amore (El amor, 1948) con Anna Magnani y La macchina ammazzacattivi (La máquina matamalvados, 1952).

En 1949 Ingrid Bergman escribió una carta a Rossellini proponiéndole trabajar con él, comenzando una de las más conocidas historias de amor en el mundo del cine. Comenzaron a trabajar juntos un año más tarde en Stromboli terra di Dio (Stromboli, tierra de Dios, 1950), y un año después en Europa '51 (1951). Viaggio in Italia (Te querré siempre, 1954) completa la llamada 'Trilogía de Ingrid'. Este último film tiene una gran influencia en Francia, donde es reconocido por la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma como uno de los orígenes estilísticos de la Nouvelle Vague. En 1965, Rossellini decide dejar el cine para hacer televisión, afirmando que esta última, al ser un medio frío y dirigido a un público masivo, podría mejorar la comunicación con el espectador de la sala de cine. Sus películas de televisión pueden ser consideradas como parte de un proyecto enciclopédico, como si fueran parte de una misma obra. La toma del poder por parte de Luis XIV (1966) es el único telefilm que fue proyectado en salas de cine. Falleció en Roma, el 3 de junio de 1977.

La película - El neorrealismo italiano fue un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, es decir, a partir de 1945. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo descaradamente propagandístico o de comedias románticas con final feliz, que hasta entonces había impuesto la Italia fascista (1922-1945). El término fue acuñado por el crítico Umberto Barbaro y la película que hoy nos ocupa es considerada como el inicio de dicho movimiento, que mas tarde sería secundado por directores como Vittorio De Sica con títulos como Sciuscià (El limpiabotas, 1946) y Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas, 1948) o Luchino Visconti con La terra trema (La tierra tiembla, 1948). El neorrealismo italiano nació en respuesta a la necesidad de mostrar la Italia del hambre, las injusticias y la pobreza, adquiriendo un compromiso social que dejase de lado esa falsa realidad hasta entonces contada, para poner el objetivo sobre los hechos, mostrándolos de la forma mas imparcial posible.


Por lo tanto, hay que visualizar este movimiento como lo que realmente fue, un camino que se comenzó a andar en las mentes de artistas como el realizador italiano desde mucho antes de la ocupación alemana, hartos de no poder plasmar en imágenes o palabras todas las calamidades que su pueblo venía padeciendo, de soportar una censura que no solo los coartaba a la hora de expresarse, sino que amenazaba su seguridad y la de los suyos, por el simple hecho de intentarlo. Y por consiguiente, hay que valorar este trabajo como lo que realmente supuso, un punto de inflexión en la historia del cine y el comienzo del camino hacia la libertad de expresión, en un país donde el fascismo llevaba oprimiendo a su pueblo desde mas de dos décadas atrás, un derecho tan poco valorado cuando se tiene, como ansiado cuando solo se puede soñar con tenerlo. 

Roberto Rossellini había comenzado a trabajar en el guión de Roma città aperta meses antes, con el país aun en manos de la maquinaria nazi, por lo que colaboró en su redacción con Federico Fellini (8 1/2, La Dolce Vita, La strada) y Sergio Amidei (Camarada, El limpiabotas,Tarde o Temprano). Para concebirlo se buscaron historias reales en las que basarse, como la del sacerdote Luigi Morosini, que fue torturado y ejecutado por ayudar a miembros de la resistencia italiana, Teresa Gullace, que estando embarazada murió a manos de los nazis, o en la figura del jefe partisano Celeste Negarvile. A pesar de la cercanía de dichas historias, la narración huye en todo momento de tomar partido alguno, mostrando los hechos sin intentar adoctrinar al espectador o influir en su juicio de manera alguna. Intenta que sean las emociones de sus protagonistas las que tomen el protagonismo, por encima de una historia que sirve principalmente como vehículo para lograrlo.

Los medios de los que disponía eran sumamente escasos, por no decir inexistentes, razón por la cual necesitó de bastante tiempo para lograr recaudar el dinero necesario para arrancar su proyecto, que tuvo que coproducir junto a Giuseppe Amato y Ferruccio De Martino, mediante pequeños préstamos que consiguió de aquí y allá. Destacan en ella la fotografía de Ubaldo Arata (Rosa de sangre, L'adultera, Napoli che canta), de tono documentalista, que refleja fielmente los escenarios naturales donde se notan las huellas del conflicto bélico, así como la banda sonora de Renzo Rossellini (Fitzcarraldo, El amor a los veinte años, Nueve semanas y media), que combina cortes orquestales de viento, fragmentos de música para piano de Schubert y otros de música cubana, angloamericana y de jazz. Todo ello contribuye a la intención real de mostrar las condiciones de vida de sus personajes, por encima de la estética utilizada para ello.


Otra de características del Neorrealismo italiano era utilizar cierta improvisación por parte de sus personajes, razón por la cual gran parte de su reparto estaba compuesto por gente de a pie que poco o nada habían tenido que ver con el cine hasta aquellos entonces. Solo sus protagonistas principales eran actores profesionales, entre los que no tenemos mas remedio que destacar a Anna Magnani, que interpreta de forma magistral a Giuseppina “Pina”, una viuda temperamental, madre de un hijo de 8 años, que la consagró como la gran actriz que fue. Junto a ella tenemos a Aldo Fabrizi, que interpreta al padre Pietro Pellegrini; Marcello Pagliero, que da vida al partisano comunista Giorgio Manfredi, alias Luigi Ferraris; Vito Annicchiarico como Marcello, el hijo de Pina; Carla Rovere como Lauretta, hermana de Pina; Maria Michi como Marina Mari y Eduardo Passarelli como el sargento de policía del barrio, entre otros.

ConclusiónRoma, ciudad abierta es, además del primer exponente de un cine que buscaba dejar de lado los convencionalismos del cine norteamericano de aquellos entonces y las ataduras del cine italiano de la época fascista, un grito de libertad realizado desde la sobriedad y el realismo, fiel reflejo de la época que les tocó vivir. El cine debe mucho a un Roberto Rossellini que sentó las bases de como este cambiaría, un Rossellini que con el tiempo, lo abandonó creyendo ver en la televisión un medio mucho mas eficaz para llegar al espectador, algo que intentó por todos los medios durante su carrera. Si levantase los ojos y viese en lo que se ha convertido la que ahora llamamos "la caja tonta"... El primer intento de contar la vida como era, en vez de como algunos querían que la viesemos. Historia viva de este arte.



Fuentes - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario