The Guilty - Gustav Möller (2018)

Título original - Den skyldige 
Año - 2018
Duración - 85 min.
País - Dinamarca 
Dirección - Gustav Möller
Guion - Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller
Música - Carl Coleman y Caspar Hesselager
Fotografía - Jasper Spanning
Montaje - Carla Luffe Heintzelmann
Producción - Lina Flint
Productora - Nordisk Film
Reparto - Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby, Jakob Ulrik Lohmann, Laura Bro, Katinka Evers-Jahnsen, Jeanette Lindbæk, Simon Bennebjerg, Morten Suurballe, Guuled Abdi Youssef, Caroline Løppke, Peter Christoffersen, Nicolai Wendelboe, Morten Thunbo, Anders Brink Madsen
Género - Thriller / Secuestros / Desapariciones


Gustav Möller escribe junto a Emil Nygaard Albertsen y dirige The Guilty, la que es su ópera prima. Un magnífico thriller en el que, sin necesidad de grandes medios, consigue mantener al espectador pegado a la pantalla de principio a fin, obligándolo a utilizar su imaginación y compartir la experiencia de un agente que atiende una línea del servicio de emergencias. Sin lugar a dudas, muy recomendable. 


Sinopsis - Asger Holm (Jakob Cedergren), un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará una carrera contrarreloj para conseguir localizarla y poder ayudarla. 

La película Gustav Möller sorprendió a propios y extraños con este magnífico trabajo, su ópera prima, en el que volvemos a comprobar que ni está ya todo contado, ni es necesario un gran presupuesto, si tienes una buena historia que contar y encuentras una buena forma de hacerlo. Cuando leí la sinopsis de este thriller telefónico inmediatamente me recordó a la magnífica Locke, dirigida por Steven Knight e interpretada por Tom Hardy, de la que os hablamos en este artículo, ya que mientras que en ella la acción tenía lugar en el interior de un vehículo, en esta ocasión lo hace en un puesto de control del servicio de emergencias de la policía, lugares cerrados que no invitan al espectador a imaginar argumento suficiente para una buena historia. Una vez visualizada, no puedo mas que recomendarles que hagan lo propio, tal como hice con la anteriormente mencionada.

Por cierto, está previsto el estreno este mismo año de su remake norteamericano, que contará en la dirección con Antoine Fuqua y entrega el protagonismo al bueno de Jake Gyllenhaal, aunque personalmente siempre prefiero disfrutar el trabajo original, para después decidir si le echo valor o no al consabido remake.


En The Guilty destaca el magnífico guion escrito por Emil Nygaard Albertsen (Joe Tech, Heaven) y Gustav Möller, un libreto que pudiera parecer bastante común, pero que guarda una riqueza que el espectador irá descubriendo conforme avance la trama y que, por supuesto, no seré yo quien se arriesgue a revelarles aquí. No es un texto poco honesto con el espectador, pero si algo juguetón, ya que su principal línea argumental tiene la suficiente fuerza como para atraer toda la atención del mismo, dejando en un aparente segundo plano el frio y pulcro retrato que a la vez nos va mostrando, a través de pequeños detalles que uno debe ir uniendo poco a poco. Todo un acierto.

Además posee una característica que personalmente me encanta, Al desarrollarse en un espacio cerrado y no disponer nuestro protagonista de mas armas que su línea telefónica para recibir información y tratar de actuar, la experiencia se asemeja a la de leer una novela, ya que la mente y la imaginación del espectador son las que han de hacerse su propia idea de lo que está ocurriendo, interpretando como hace su protagonista lo que solo puede este escuchar. Una magnífica manera de acrecentar el suspense y la intriga que, ya de por si, no le falta a la historia.

Destacar también la fotografía de Jasper Spanning (Reina de corazones, Ud, spring over, ind, I mørke), que en un trabajo de las peculiares características de este, consigue que la experiencia no resulte repetitiva, algo digno de mención. La banda sonora de Carl Coleman y Caspar Hesselager (Kristian, Troldspejlet) también resulta apropiada y es bien intercalada con largos silencios que acrecentan la tensión de la trama. 


Hablar del reparto de The Guilty, es hablar de la labor de Jakob Cedergren, que da vida al agente Asger Holm, que acostumbrado al trasiego de las patrullas callejeras, se ve obligado a realizar un trabajo muy diferente al habitual, el de atender una de las líneas del servicio de emergencias. No es el mas expresivo de los actores, al igual que ocurría con Tom Hardy en Locke, pero he de reconocer que tal como ocurría en el trabajo del actor inglés, yo no lo cambiaría por otro. Posee esa seriedad y frialdad nórdica que evita una sobreactuación que sería letal para el resultado final. El resto del reparto se limita a algunos compañeros de Asger en el centro de atención telefónica, que no aportan gran cosa, la verdad. 

ConclusiónThe Guilty es una de esas películas que, sin hacer mucho ruido y con un presupuesto ridículo, es capaz de dejar un magnífico sabor de boca en el aficionado, tras algo menos de hora y media de intriga y emoción. Tal es así, que está a punto de ver la luz el consiguiente remake estadounidense, por lo que deberéis elegir si disfrutarla o esperar a su versión norteamericana. Digo esto porque es de ese tipo de trabajos que pierden gran parte de su fuerza tras finalizar su visionado y conocer lo que nos cuenta, por lo que verlo mas de una vez resultaría un tanto absurdo. Un excelente debut que sin duda nos hará seguir de cerca al joven realizador danés.


Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario