Siete almas (Seven Pounds) - Gabriele Muccino (2008)

almas, Pounds, Muccino* Título original - Seven Pounds
* Año - 2008
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Gabriele Muccino
* Guión - Grant Nieporte
* Música - Angelo Milli
* Fotografía - Philippe Le Sourd
* Montaje - Hughes Winborne
* Producción - Todd Black, Jason Blumenthal, James Lassiter, Will Smith y Steve Tisch
* Productora - Columbia Pictures / Relativity Media / Overbrook Entertainment / Escape Artists
* Género - Drama. Romance | Drama romántico. Enfermedad. Thriller psicológico
* Reparto - Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson, Barry Pepper, Elpidia Carrillo, Connor Cruise, Michael Ealy, Robinne Lee, Joe Nunez
* Web oficial - http://www.sevenpounds.com/


Gabriele Muccino y Will Smith repiten tándem tras la magnífica 'En busca de la felicidad', en este drama en el que llevan a la gran pantalla un guión de Grant Nieporte. Un trabajo filmado con mimo y con un ritmo que puede resultar excesivamente lento para algunos espectadores, pero que es capaz de transmitir un abanico de sensaciones inmenso de forma muy eficaz. Por cierto, no vean el trailer en castellano, nos vende una película que luego no veréis. Mención especial para Rosario Dawson, una excelente actriz.

almas, Pounds, Muccino

Sinopsis: Ben Thomas (Will Smith) es un inspector de Hacienda de Los Ángeles que, por motivos que son un verdadero enigma, comienza a buscar gente que sea realmente buena para ayudarla sin esperar nada a cambio. Tiene como objetivo el hacerlo con siete personas, aunque lo que nunca se habría imaginado, es que llegase a sentirse atraído por una de ellas, algo que lo hará dudar sobre si finalmente podrá llevar a cabo sus ambiciosos planes.

El director: Gabriele Muccino es un director de cine nacido en Roma, Italia, en 1967. Es el hermano mayor del actor Silvio Muccino, que suele aparecer en sus películas.

almas, Pounds, MuccinoSe matriculó en la Facultad de Letras de 'La Sapienza' de Roma , pero casi de inmediato abandonó sus estudios académicos para acercarse al cine, ofreciéndose como asistente voluntario de Pupi Avati y Marco Risi. Asistió al Centro Experimental de Cinematografía de Cinecittà, donde realizó un curso de dirección, tras el que comenzó a trabajar en un programa titulado 'Última hora', donde cogería experiencia durante años. En 1997 realiza una serie de documentales en Kenia, Tanzania y Sudáfrica.

Al año siguiente escribe, junto a Andrea Garello y Nicola Alvau, y dirige su opera prima 'Ecco fatto' (1998), una comedia dramática sobre los celos. 'Ahora o nunca' (1999) es su siguiente trabajo, una comedia sobre la adolescencia. Después llegará 'El último beso' (2001), una comedia romántica tras la que dirigirá 'Ricordati di me' (2003), un drama familiar con el que logra atraer la atención de las grandes productoras a nivel mundial. Gracias a ella es el elegido por Will Smith para dirigir 'En busca de la felicidad' (2006). Tras el cortometraje 'Heartango' (2007) dirige la película que hoy nos ocupa y dos años mas tarde será 'Baciami ancora' (2010), un nuevo drama romántico. En 2012 estrena su última película, 'Un buen partido', una comedia romántica con Gerard Butler, Jessica Biel, Catherine Zeta-Jones, Uma Thurman y Dennis Quaid.

Actualmente prepara dos nuevos proyectos, el drama estadounidense 'Fathers and Daughters' con la participación de Aaron Paul, Amanda Seyfried, Russell Crowe y Diane Kruger, y 'Shanghai, I Love You', una película china por episodios que dirigirá junto a Lu Chuan, Jim Sheridan, Yan Yan Mak y Nelson Yu Lik-wai. Ambas se esperan para 2015.

La película: Los que me leáis a menudo sabréis que no soy muy propenso al cine romántico, aunque esta afirmación hay que matizarla y ser un poco mas explícito. Realmente son las comedias románticas las que suelen tocarme un poco la moral, sobre todo las que se realizan hoy día. Si hablamos de dramas románticos, la cosa cambia bastante, ya que aunque no los suelo ver en cualquier momento, si que lo hago cuando me coge un día tonto, como ha sido el caso en esta ocasión.

La dama desconocida - Robert Siodmak (1944)

desconocida, Siodmak, phantom* Título original - Phantom Lady
* Año - 1944
* Duración - 83 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Robert Siodmak
* Guión - Bernard C. Schoenfeld basado en la novela 'The Phantom Lady' (1942) de Cornell Woolrich (William Irish)
* Música - H.J. Salter, Frank Skinner
* Fotografía - Elwood Bredell
* Montaje - Arthur Hilton
* Producción - Joan Harrison
* Productora - Universal Pictures
* Género - Cine negro. Intriga
* Reparto - Franchot Tone, Ella Raines, Alan Curtis, Aurora Miranda, Fay Helm, Elisha Cook Jr., Thomas Gomez, Regis Toomey, Joseph Crehan


Considerada por muchos como una de las más destacadas películas de la etapa americana de Robert Siodmak, 'La dama desconocida' es uno de los mejores ejemplos que conozco de los que demuestran que no es necesario dejarse una millonada para realizar una gran película. Basta con un buen guión y un grupo de actores suficientemente capaces como para seguir las instrucciones de un magnífico director. Cine negro en estado puro, sin colorantes ni conservantes.

desconocida, Siodmak, phantom

Sinopsis: Tras discutir con su mujer, Scout (Alan Curtis) conoce a una misteriosa mujer en un bar con la que pasa la noche. Al regresar a casa lo está esperando la policía, ya que su mujer ha sido asesinada. Incapaz de dar ningún dato sobre la desconocida, la única coartada posible, es acusado del terrible crimen. Su secretaria (Ella Raines) es la que mejor lo conoce y está segura de su inocencia, por lo que intentará encontrar a la misteriosa desconocida.

El director: Robert Siodmak fue un director de cine nacido en Dresde, Alemania, un 8 de agosto de 1900. Creció en una familia que había amasado una buena fortuna en Estados Unidos, pero tras arruinarse comenzó a trabajar como actor si excesiva fortuna. Tras ello comenzó a trabajar de contable en un banco del que llegó a ser director, pero de nuevo la difícil situación económica de los años 20 lo hizo perder todo su patrimonio por lo que se trasladó a Berlín junto a su hermano para trabajar como vendedor ambulante y periodista, lo que compaginaron con la creación de guiones para la UFA.

desconocida, Siodmak, phantomDebutó tras la cámara en 1929 con 'Los hombres del domingo', cuyo guión escribió junto a su hermano Curt Siodmak y con una pequeña participación del entonces desconocido Billy Wilder. En los siguientes años dirigirá seis películas más, entre las que destacan 'Despedida' (1930), 'Dilema' y 'Tumultos', ambas de 1931. En ella se comienzan a ver los primeros trazos de un cine muy cercano al cine negro que después sería su género predilecto en Estados Unidos. Tras la prohibición de 'Secreto que quema' (1933), decidió trasladarse a París, donde dirigió otras siete películas, entre las que se encuentran 'El sexo débil' (1933), 'Se acabó la crisis' (1934) o 'Noches de París' (1936).

Su etapa en los Estados Unidos fue bastante irregular, firmando un total de 22 trabajos entre los que destacan los encuadrados dentro del cine negro. 'La dama desconocida' (1944), 'Luz en el alma' (1944), 'La escalera de caracol' (1945), 'A través del espejo' (1946) o 'Forajidos' (1946), basada en un cuento de Ernest Hemingway, son algunas de sus películas más conocidas. Regresó a Europa en 1952, donde finalizó su carrera con la etapa menos interesante de la misma, pero en la que realizó algunos se sus trabajos mas personales, realizando tres trabajos franceses, uno inglés y seis en su Alemania natal.

La película: Muchos pensarán que no estoy bien de la cabeza si les digo que me resulta sumamente reconfortante encontrar trabajos como el que hoy nos ocupa, realizado con una alarmante escasez de medios, pero que aún así son capaces de poner en evidencia a otras producciones mucho mas costosas pero bastante peor facturadas. Es una sensación difícil de describir, semejante a cuando uno ve a un equipo modesto ganar a otro lleno de estrellas y con un presupuesto muchísimo mayor o al ver a un modesto ciudadano ganar un pleito a una todopoderosa multinacional con toda su extensa legión de abogados al frente.

De ilusión también se vive - George Seaton (1947)

ilusión, miracle, SeatonTítulo original - Miracle on 34th Street
Año - 1947
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - George Seaton
Guión - George Seaton (Historia: Valentine Davies)
Música - Cyril J. Mockridge
Fotografía - Lloyd Ahern, Charles G. Clarke (B&W)
Dirección artística - Lloyd Ahern, Charles G. Clarke
Producción - William Perlberg
Productora - 20th Century Fox
Género - Comedia, Drama
Reparto - Maureen O'Hara, John Payne, Edmund Gwenn, Gene Lockhart, Natalie Wood, Porter Hall, William Frawley, Jerome Cowan, Philip Tonge, Mae Marsh



George Seaton consiguió con este sencillo film, catalogado hoy día por muchos como ingenuo, plasmar lo que para mi es el verdadero espíritu de la navidad. Desde entonces se han hecho cientos de copias de ella, pero solo llegan a ser eso, una mala copia.

ilusión, miracle, Seaton

Sinopsis: Doris Walker (Maureen O'Hara) educa a su hija Susan (Natalie Wood) basándose en la sinceridad total, nunca le miente, nunca la engaña. Pero ello no deja cabida ni a la ilusión, ni a la imaginación. La niña no cree en Santa Claus lógicamente pero todo cambiara cuando al encontrar ebrio al actor que iba a interpretarlo, Doris, que es ejecutiva jefe de los grandes almacenes Macy's, contrata a una persona que no conocía hasta entonces, Kris Kringle (Edmund Gwenn) que afirma ser el autentico Santa Claus.

El director: George Seaton fue un guionista, director y productor estadounidense nacido en South Bend, Indiana, un 17 de abril de 1911. En sus comienzos ejerció como actor de radio en Detroit, Míchigan.

ilusión, miracle, SeatonSu filmografía es bastante completa, aunque no muy conocida para el público en general. Debutó con el musical 'Diamond Horseshoe' (1945), con Betty Grable y Dick Haymes como protagonistas. Un par de años mas tarde dirigió 'De ilusión también se vive' (1947), uno de sus trabajos de mas éxito. Su siguiente trabajo destacable fue 'Sitiados' (1950), un drama sobre la guerra fria con Montgomery Clift y Paul Douglas. 'La angustia de vivir' (1954) fue su siguiente gran éxito, con un magnífico reparto compuesto por Bing Crosby, Grace Kelly, William Holden, Anthony Ross, Gene Reynolds, Jacqueline Fontaine y Eddie Ryder.

Tras ella vinieros 'Los héroes también lloran' (1956), con William Holden y Deborah Kerr; 'Enséñame a querer' (1958) con Clark Gable y Doris Day; la excelente 'Espía por mandato' (1962) con William Holden y Lilli Palmer; 'Silencio de muerte' (1963), con Kirk Douglas y Robert Walker Jr.; '36 horas' (1965), con James Garner y Eva Marie Saint; 'Aeropuerto' (1970), una de las precursoras en su género con Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy y Helen Hayes; su último trabajo fue el western 'Amigos hasta la muerte' (1973), con Rock Hudson y Dean Martin en los papeles protagonistas.

Fue candidato al Óscar a la mejor dirección en 1954 por 'La angustia de vivir', además de candidato al Óscar al mejor guion adaptado en cuatro ocasiones, ganando la preciada estatuilla en dos: 'Milagro en la calle 34' en 1947 y 'La angustia de vivir' en 1954.

La película: Esta brillante película no es mas que una feroz critica al consumismo que nos invade en estas fechas, que ha hecho perder el espíritu por las que fueron creadas, y con el gran parte de la magia que con ella llegaba. El director consigue con un buen guion y unos personajes excelentemente escogidos crear un clásico de las navidades que, antes al menos, dejaba contentos a todos los miembros de la familia. Claro que los tiempos han cambiado mucho, por lo que algunos puedan encontrar cierta candidez en este trabajo, aunque para mi esto constituya una cualidad, en vez de una tara.

El sobrino - Nacho Blasco (Cortometraje, 2009)

* Título original - El sobrino
* Año - 2009
* Duración - 17 min.
* País - España
* Director - Nacho Blasco
* Guión - Nacho Rubio, Nacho Blasco, Miguel Ángel Lamata
* Música - Rubén Ruiz Miranda
* Fotografía - Javier Cerdá
* Productora - NachoBuenoNachoMalo
* Género - Thriller. Acción. Comedia | Cortometraje
* Reparto - Nacho Rubio, Raúl Arévalo, Esperanza Pedreño, Eugenio Barona, Marta Nieto, Miguel Ángel Aijón, Luis González "Jabonero", Salomé Jiménez, Jorge Asín


Sinopsis: Jacobo (Nacho Rubio) siempre ha sido un buen chico, algo que no es siempre sinónimo de que la vida te vaya bien. Dicho camino solo le ha traído quebraderos de cabeza, viendo como las chicas lo dejaban de lado, así que se propone dar un cambio a su vida. Lo malo es que el ejemplo que tiene a mano no es el mejor, por lo que querer ser como el cabroncete de su padrino no le resultará fácil.


Palmarés:

* Prix Meilleur Court-Métrage. Festival du Cinema Espagnol de Nantes.
* Premio del Público, Premio Joven y Mejor Corto Aragonés. Festival de Cine de Zaragoza.
* Premio a la Mayor Proyección Internacional en Cortogenia.
* Premio del Público. Festival de Comedia de Tarazona y El Moncayo.
* Premio del Público. Festival Buñuel de Calanda.
* Premio del Público. Muestra de cortometrajes “Adolfo Aznar”, Villa de La Almunia.
* Premio al Mejor Actor (Nacho Rubio), Festival Nacional de Cortometrajes de Humor "Villa de El Recuenco".
* Primer Accésit a Corto de Ficción. VII Muestra Torre Castilnovo, Conil de la Frontera, Cádiz.
* Premio Juan Antonio Bardem al Mejor Montaje. SCIFE, Fuentes de Ebro, Zaragoza.
* Premio al Mejor Actor (Eugenio Barona).Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias.
* Premio Joven. Certamen Nacional de Cortometrajes, Semana del Cine Español de Mula.


Milagro en Milán - Vittorio De Sica (1951)

Milagro, Milán, Sica* Título original - Miracolo a Milano
* Año - 1951
* Duración - 92 min.
* País - Italia
* Director - Vittorio De Sica
* Guión - Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi D'Amico, Mario Chiari, Adolfo Franci
* Música - Alessandro Cicognini
* Fotografía - G. R. Aldo
* Montaje - Eraldo Da Roma
* Producción - Vittorio De Sica
* Productora - Produzioni De Sica (PDS) / Ente Nazionale Industrie Cinematografiche (ENIC)
* Género - Comedia, Drama, Neorrealismo
* Reparto - Francesco Golisano, Emma Gramatica, Paolo Stoppa, Guglielmo Barnabò, Flora Cambi, Brunella Bovo, Alba Arnova, Anna Carena, Virgilio Riento, Arturo Bragaglia


Vittorio De Sica fue el encargado de llevar a la gran pantalla la brillante novela de Cesare Zavattini 'Totò il buono' (1943). Considerada como una de la obras mas representativas del neorrealismo italiano, junto a 'Ladrón de bicicletas' (1948) y 'Umberto D.' (1952), estamos ante un cuento para adultos en el que se realiza una feroz crítica a las injusticias sociales mediante un retrato de la pobreza. Simplemente imprescindible.

Milagro, Milán, Sica

Sinopsis: Totó (Francesco Golisano) es un honrado y afable huérfano que vive en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Pasa el día ayudando a los demás, con una actitud siempre positiva que lo hace ser muy querido entre sus vecinos. Cuando un buen día se encuentra petroleo en los terrenos donde viven, el poderoso señor Mobbi, dueño de las tierras donde se han establecido, intentará deshacerse de ellos, por lo que el siempre bien intencionado Totó decidirá plantarle cara.

El director: El actor y director de cine italiano Vittorio De Sica nació en Sora un 7 de julio de 1901. Tras trasladarse en su infancia a Roma, permaneció en la hermosa ciudad consiguiendo crear en los años 30 su propia compañía de teatro.

Milagro, Milán, SicaEn la carrera como director de De Sicca, hay que diferenciar dos etapas, una primera donde realizó trabajos muy personales, clave en la historia del cine italiano y mundial. En ella realizó películas como 'El limpiabotas' (1946), 'Ladrón de bicicletas' (1948), 'Milagro en Milán' (1951) y 'Umberto D.' (1952). A partir de ahí, se fue alejando paulatínamente de el para realizar un cine cada vez mas cercano a los cánones exigidos en la industria mundial. En esta época destacan títulos como 'Estación Termini' (1953), 'El oro de Nápoles' (1954), 'El techo' (1956), 'Dos mujeres' (1960), 'El juicio universal' (1961), 'Los condenados de Altona' (1962), 'Boccaccio '70' (1962), 'El especulador' (1963), 'Ayer, hoy y mañana' (1964) o 'Matrimonio a la italiana' (1964).

El la década de los 70 volvió a realizar el cine que lo encumbró, dejándonos títulos como 'Los girasoles' (1970), 'El jardín de los Finzi Contini' (1971), 'Amargo despertar' (1973) y 'El viaje' (1974), la que sería su última película. Ganó cuatro premios Oscars a la mejor película de habla no inglesa por 'El limpiabotas', 'Ladrón de bicicletas', 'Ayer, hoy y mañana' y 'El jardín de los Finzi Contini', de 6 nominaciones.

La película: Milagro en Milán es una de esas películas con las que solo necesitas un par de minutos para quedar encandilado. Gran parte de la culpa de que esto ocurra la tiene su director, capaz de crear una atmósfera única que rápidamente te envuelve para no dejarte en todo su metraje. Y es que en cuanto conocemos a Totó (Francesco Golisano), este crea una fascinación difícil de explicar, que consigue llevarte de la mano por una historia conmovedora como pocas.

En el ojo de la tormenta - Steven Quale (2014)

tormenta, Steven, Quale* Título original - Into the Storm
* Año - 2014
* Duración - 89 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Steven Quale
* Guión - John Swetnam
* Música - Brian Tyler
* Fotografía - Brian Pearson
* Montaje - Eric A. Sears
* Producción - Todd Garner
* Productora - WB / New Line Cinema / Village Roadshow / Broken Road Productions
* Género - Acción, Drama, Catástrofes, Metraje encontrado
* Reparto - Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Jeremy Sumpter, Nathan Kress, Matt Walsh, Arlen Escarpeta, Jon Reep, London Elise Moore, Kyle Davis, Alycia Debnam Carey
* Web oficial - http://www.enelojodelatormenta.com


John Swetnam (guionista) y Steven Quale (director) son los responsables de este esperpento solamente disfrutable por adolescentes si excesiva brillantez. Un nuevo ejemplo de brillante envoltorio con un interior, si no vacío, si lleno de mucha paja y poca sustancia. Tendrá su público, de eso no cabe duda, pero a mi me aburrió de una forma insolente. Juzguen ustedes mismos.

tormenta, Steven, Quale

Sinopsis: Mientras que un grupo de adolescentes se dispone a graduarse en la ciudad de Silverton, varios grupos de cazadores de tormentas se dirigen al lugar, unos con mas medios que otros, para tratar de filmar de cerca un tornado. Lo que ninguno de ellos puede imaginar es que la ciudad será asolada por una enorme tormenta en la que varios tornados no serán mas que la antesala de un ejemplar de proporciones aterradoras.

tormenta, Steven, QualeEl director: Steven Quale es un director estadounidense que comenzó ejerciendo de director de la segunda unidad nada menos que de James Cameron. Gracias a su trabajo como tal en 'Titanic' (1997), se extrenó como director al año siguiente con el cortometraje 'Darkness' (1998).

Su siguiente trabajo fue 'Fuego mortal' (2002), un pobre telefilm de catástrofes sobre tres incendios en los bosques del estado de Oregón que llevan camino de juntarse en uno solo. Tras el llegó el documental 'Misterios del océano' (2005), que dirigió junto a James Cameron y en el que nos muestra las increíbles y extrañas criaturas que habitan en las profundidades marinas. En mi opinión es el mejor trabajo en el que figura como director hasta la fecha.

Su siguiente colaboración con Cameron fue en la grandiosa 'Avatar' (2009), una cinta de ciencia ficción de la que no creo que sea necesario que os hable. Ya en 2011 dirigió la quinta parte de la famosa saga de adolescentes intentando sortear su nefasto 'Destino final', que sin llegar a ser ninguna maravilla de este arte, si que deja a las claras el potencial del director. 'En el ojo de la tormenta' es su último trabajo.

La película: Normalmente no soy un apasionado, ni muchísimo menos, del cine de catástrofes, y mucho menos del de metraje encontrado, ese género cuyo primer exponente que recuerdo fue la impactante 'Holocausto caníbal' (1980) y que tan de moda se puso después con trabajos como 'El proyecto de la Bruja de Blair' (1999) o la saga 'Paranormal Activity', por poner algunos ejemplos. Por ello, y como veía lo que se me venía encima, me dispuse a ver este trabajo en familia, para así tener la opinión de mi mujer, una persona con gustos mucho menos exigentes que los míos, y la de mis hijas, dos ávidas devoradoras de productos "Disney Channel".

Sed de mal - Orson Welles (1958)

Sed, mal, WellesTítulo original - Touch of Evil
Año - 1958
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - Orson Welles
Guión - Orson Welles (Novela: Whit Masterson)
Música - Henry Mancini
Fotografía - Russell Metty (B&W)
Montaje - Aaron Stell, Virgil Vogel y Walter Murch
Producción - Albert Zugsmith
Productora - Universal Pictures
Género - Cine negro, Intriga
Reparto - Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor


Orson Welles nos regalo con "Sed de mal" uno de los grandes clásicos del cine negro. Con un guion escrito en apenas dos semanas por el mismo y un reparto excepcional realizó la que fue la quinta y última película del director en Hollywood. Ni siquiera el sacrilegio que intentaron hacer en ella ha impedido que alcance la categoría de Obra de Arte universal.

Sed, mal, Welles

Sinopsis: Mike Vargas (Charlton Heston), un policía mexicano  y Susan Vargas (Janet Leigh), su mujer estadounidense forman una pareja de recién casados que presencian la explosión de un vehículo junto a la frontera. Hank Quinlan (Orson Welles), un corrupto y obeso jefe de la policía estadounidense se hace cargo de la investigación. Cuando Mike Vargas sospecha que el joven al que Hank Quinlan acusa es inocente, iniciara su propia investigación para esclarecer lo ocurrido.

Sed, mal, WellesEl director: Orson Welles es considerado como uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica 'The War of the Worlds', que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941).

En 1946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones. Pese a su persecución y debido a su triunfo en Europa, en 1958 Welles pudo volver a Hollywood para el rodaje de su película 'Sed de mal' entre otros títulos de capital relevancia en su carrera.

Entre sus otros muchos proyectos destaca la producción y dirección de películas como Macbeth (1948), Otelo (1952), El proceso (1962) y F for Fake (1975), entre otros. Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo en la teleserie Luz de luna, muriendo cinco días antes de la emisión del capítulo.1 Su fama creció tras su muerte en 1985 y ahora se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la Historia del cine.

La película: La historia de este film es de lo mas peculiar. En un principio  Welles no era el director que los productores querían. Su mala fama los hacia creer que no seria capaz de seguir un plan de trabajo, pero el azar quiso que fuera el encargado de realizarlo. Tras finalizar el rodaje partió para España en busca de un nuevo proyecto, lo que aprovecharon los productores, nada contentos con el resultado, para reeditarla e incluso rodar escenas adicionales con un director diferente, todo ello a espaldas de Welles.

Horas desesperadas (Cuenta atrás) - Eric Heisserer (2013)

* Título original - Hours
* Año - 2013
* Duración - 97 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Eric Heisserer
* Guión - Eric Heisserer
* Música - Benjamin Wallfisch
* Fotografía - Jaron Presant
* Montaje - Sam Bauer
* Producción - Peter Safran
* Productora - The Safran Company / PalmStar Entertainment
* Género - Thriller. Drama
* Reparto - Paul Walker, Genesis Rodriguez, Nick Gomez, Christopher Matthew Cook, Nancy Nave, Shane Jacobsen, Natalia Safran, Lena Clark, Kerry Cahill, Judd Lormand
* Web oficial - http://www.lionsgate.com/movies/hours/


Eric Heisserer escribe y dirige al tristemente desaparecido Paul Walker en esta historia de amor por los hijos y superación ambientada durante el azote del huracán Katrina. Una dura historia que nos descubre, aunque sea a título póstumo, una faceta poco aprovechada del actor, lo mejor en un trabajo basado en una gran idea pero quizás pobremente desarrollado en algunos momentos. Un guión mas completo la hubiese elevado al olimpo de este arte.


Sinopsis: Nolan Hayes (Paul Walker) llega a un hospital de New Orleans con su esposa embarazada que presenta complicaciones en el embarazo quedándole aún para salir de cuentas. Rápidamente será llevada al interior y este quedará a la espera en una sala de espera abarrotada, mientras por televisión no dejan de mostrar los primeros efectos del huracán Katrina, que está empezando a azotar la zona. Los fuertes vientos hacen que todos tengan que ser evacuados a una planta mas alta, donde Nolan jamás imagina que tendrá que enfrentarse con los momentos mas crudos de su existencia.

El director: El director de cine y guionista Eric Heisserer nació en Estados Unidos en 1970. Profesionalmente hablando, Heisserer se ha prodigado mas como escritor de guiones que como director hasta la fecha. Su lanzamiento profesional se produjo en 2005, cuando vendió a la Warner Bros la novela epistolar 'The Dionaea House', basada en una historia epistolar online escrita por el mismo un año antes.

A partir de ahí escribió varios pilotos para las cadenas Paramount Pictures y CBS, hasta que en 2007 vendió a Regency Enterprises y Fox 'Inhumanos', un thriller sobrenatural ambientado en Tokio que combina acción en vivo y secuencias animadas. En diciembre de 2008, Heisserer fue contratado para reescribir el guión para el reinicio de la franquicia de 'Pesadilla en Elm Street', producida por Platinum Dunes, tras un primer borrador escrito por Wesley Strick. Titulada en España como 'Pesadilla en Elm Street: El Origen', se estrenó en 2010, siendo dirigida por Samuel Bayer e interpretada por Jackie Earle Haley y Kyle Gallner, entre otros. Sus siguientes trabajos fueron la creación de los guiones para 'Destino Final 5' y el remake de 'La cosa', ambas estrenadas en 2011 con un éxito moderado.

La película que hoy nos ocupa es su primer trabajo en el que ejerce, además de guionista, como director. De el hay que decir que, aunque es claramente mejorable, sobre todo en su guión, abre la puerta a que estemos muy atentos a sus próximos trabajos, ya que sin duda apunta maneras. Su próximo trabajo será 'Bird Box', un thriller del que será encargado del guión mientras que Andy Muschietti llevará la dirección.

La película: Cuando comencé a ver 'Horas desesperadas' lo hice sin saber prácticamente nada de ella. En sus primeros instantes me pareció un trabajo atípico, en el que poco a poco se nos va introduciendo en la historia de una forma un tanto inusual, donde lo primero que me chocó fue su lastimoso doblaje, aunque por desgracia es algo a lo que está ya uno bastante acostumbrado. Su aire a telefilm de sobremesa también me dejó con la mosca detrás de la oreja, aunque no es algo excesivamente exagerado, por lo que continué con su visionado.

Predestination - Michael y Peter Spierig (2014)

Predestination, Spierig* Título original - Predestination
* Año - 2014
* Duración - 97 min.
* País - Australia 
* Director - Michael Spierig, Peter Spierig
* Guión - Michael Spierig, Peter Spierig (Historia corta: Robert A. Heinlein)
* Música - Peter Spierig
* Fotografía - Ben Nott
* Montaje - Matt Villa
* Producción - Paddy McDonald, Tim McGahan, Michael Spierig y Peter Spierig
* Productora - Blacklab Entertainment / Screen Australia / Wolfhound Pictures
* Género - Ciencia ficción. Thriller | Viajes en el tiempo
* Reparto - Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch 


Los hermanos Spierig son los directores de este "thriller de ciencia ficción" del que también son responsables de su guión, basado en una historia corta de Robert A. Heinlein titulada 'All You Zombies'. 'Predestination' os recordará en algunos momentos a 'Los cronocrímenes' de Nacho Vigalondo, aunque es capaz de ofrecer un puzzle suficientemente complicado para hacer las delicias de los amantes de un buen enigma, aunque de thriller y ciencia ficción tenga mas bien poco. Absténganse los enemigos de quebrarse la cabeza viendo cine, sería un esfuerzo demasiado grande. 

Predestination, Spierig
Sinopsis: La historia sigue a un agente temporal del gobierno (Ethan Hawke) que realiza saltos temporales con el fin de evitar ciertos crímenes y atentados terroristas de consecuencias nefastas. En su misión mas reciente logra evitar un atentado, pero es gravemente herido, por lo que para salvar su vida es sometido a una intervención de cirugía estética en la que su rostro cambia por completo. Por ello, sus jefes le encomiendan una última misión ante de retirarse, que es evitar un violento atentado que acabará con miles de vida.

Los directores: Peter y Michael Spierig, conocidos en el mundo del cine como los hermanos Spierig, son dos hermanos gemelos que ejercen de directores de cine, productores y escritores. Nacieron en abril de 1976 en Buchholz , Alemania, aunque con tan solo 4 años de edad sus padres decidieron mudarse a Sydney, Australia, para posteriormente mudarse a Brisbane a finales de los años 80, donde continuaron su educación secundaria y universitaria.

Predestination, SpierigCuando eran niños, Peter y Michael desarrollaron una tremenda fascinación por el cine tras descubrir la cámara de vídeo de su padre a los 10 años. Dirigieron su primer corto a los 12 años, en el que filmaron la voladura de unos osos de peluche en su patio trasero, usando fuegos artificiales. A lo largo de la escuela secundaria y la universidad, los gemelos continuaron realizando cortos, con los que ganaron más de 15 premios diferentes, hasta que llamaron la atención del director comercial más importante de Queensland, Dick Marks, que los contrató para dirigir anuncios de televisión. Su último corto, 'The Big Picture' (2000), obtuvo un gran éxito nacional e internacional, ganando varios premios de prestigio.

Este trabajo les dio el empujón definitivo y decidieron gastar los ahorros de toda su vida para realizar su opera prima 'Los no muertos' (2003), una comedia de zombis de serie B. Proyectada en 17 festivales de cine de todo el mundo, y tras ganar el prestigioso premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, fue vendida a 41 países y lanzada en los EE.UU. y Canadá por Lions Gate Entertainment, empresa que hizo posible su segundo trabajo, 'Daybreakers' (2009). Se trata de un thriller sobre vampiros en el que participan Ethan Hawke, Willem Dafoe, Isabel Lucas, Sam Neill y Claudia Karvan, entre otros. 'Predestination' es su tercer trabajo y confirma la evolución ascendente de los Spierig, a los que habrá que estar muy atentos en el futuro. 

La película: Ante todo he de deciros que he pasado un buen rato disfrutando con este trabajo que, aunque no posea los apabullantes efectos especiales de otros similares a el, principalmente estadounidenses, si que nos ofrece una historia que hará que los que gusten de un buen ejercicio mental, además de una buena trama, vean colmadas sus expectativas. Claro que lo que para algunos, entre los que me incluyo, sea un punto a favor, para otros pueda ser uno en contra, ya que puede resultar excesivamente compleja para muchos espectadores. Y es que nunca llueve a gusto de todos.

La escapada - Dino Risi (1962)

escapada, Dino, Risi* Título original - Il sorpasso
* Año - 1962
* Duración - 105 min.
* País - Italia
* Director - Dino Risi
* Guión - Dino Risi, Ettore Scola, Ruggero Maccari
* Música - Riz Ortolani
* Fotografía - Alfio Contini
* Montaje - Maurizio Lucidi
* Producción - Mario Cecchi Gori
* Productora - Fair Film / Incei Film / Sancro Film
* Reparto - Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo
* Género - Comedia. Drama


Era el año 1962 cuando Dino Risi escribió junto al maestro Ettore Scola y Ruggero Maccari, y dirigió esta magistral comedia con la que realizó un perfecto retrato de la pujante sociedad italiana de la época. La historia de un viaje realizado por dos seres completamente diferentes, interpretados magistralmente por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant. Un claro referente de la comedia italiana de los 60.

escapada, Dino, Risi

Sinopsis: Bruno Cortona (Vittorio Gassman) recorre una Roma desierta en su descapotable buscando tabaco y un teléfono. Tras parar en una fuente, observa a Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), un tímido estudiante asomado a la ventana y le pide que llame por el. Tras invitarlo este a subir para que llame el mismo, Bruno convencerá a Roberto para ir a tomar algo, en lo que supondrá el comienzo de un viaje por los alrededores de Roma de dos personas totalmente opuestas, lo que hará pensar a Roberto si ha escogido el estilo de vida correcto, cada vez mas fascinado con la de Bruno.

El director: Dino Risi nació en Milán, en diciembre de 1916. Quedó huérfano de niño, y fue criado por familiares y amigos de la familia. Es hermano del director y poeta  Nelo Risi. Estudió medicina al igual que sus dos hermanos y se especializó en psiquiatría. Se convirtió en un respetado director de cine tras el éxito de la película 'Pane, amore e...' (1955), secuela de 'Pane, amore e fantasia' y 'Pane, amore e gelosia', ambas dirigidas por Comencini.

escapada, Dino, RisiFue uno de los llamados maestros de la comedia a la italiana, junto a Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola. Su obra abarca mas de 50 trabajos, siendo su carrera bastante irregular, algo lógico por otra parte en alguien tan prolífico. De entre ellas destacan títulos como 'Sabela' (1957), con Peppino De Filippo y Sylva Koscina; 'El viudo' (1959), con Alberto Sordi y Franca Valeri; 'El estafador' (1960), con Vittorio Gassman y Dorian Gray; 'Una vida difícil' (1961), con Alberto Sordi y Lea Massari; 'La marcha sobre Roma' (1962), con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi; 'El éxito' (1963), con Vittorio Gassman y Anouk Aimée; 'Monstruos de hoy' (1963), con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi; 'Los complejos' (1965), con Nino Manfredi y Ugo Tognazzi; 'En nombre del pueblo italiano' (1971), con Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman; 'Perfume de mujer' (1974), con Vittorio Gassman y Agostina Belli; 'Alma perdida' (1977), con Catherine Deneuve y Vittorio Gassman; '¡Que viva Italia!' (Los nuevos monstruos) (1977), con Vittorio Gassman, Ornella Muti y Alberto Sordi; 'Fantasma de amor' (1981), con Romy Schneider y Marcello Mastroianni, además de la que hoy nos ocupa, posiblemente la mejor de todas ellas. Falleció en Roma, el 7 de junio de 2008.

La película: Mi relación con el cine italiano es de lo mas curiosa. Recuerdo que de pequeño me lamentaba cuando ponían alguna película de dicha nacionalidad, ya que era joven e inexperto y las encontraba sumamente aburridas. Con el tiempo, y después de ver mucho cine, he ido aprendiendo a valorar como se merece el excelente cine que se realizaba en el país vecino, sobre todo el que se hacía en su época dorada.

Open Windows - Nacho Vigalondo (2014)

Open, Windows, Vigalondo* Título original - Open Windows
* Año - 2014
* Duración - 97 min.
* País - España
* Director - Nacho Vigalondo
* Guión - Nacho Vigalondo
* Música - Jorge Magaz
* Fotografía - Jon D. Domínguez
* Montaje - Bernat Vilaplana
* Producción - Belén Atienza, Enrique López Lavigne y Mercedes Gamero
* Productora - Coproducción España-Estados Unidos-Francia; Wild Bunch / Apaches Entertainment / Antena 3 / Woodshed / EITB / Canal +
* Género - Thriller
* Reparto - Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Iván González, Jaime Olías, Rachel Arieff, Jake Klamburg, Carlos Areces
* Web oficial - http://blackhacker-movie.com/


Nacho Vigalondo vuelve a reinventarse, para bien o para mal, con este peculiar thriller donde la tecnología se erige como la principal protagonista. Con el protagonismo de Elijah Wood, acompañado de Sasha Grey, estamos ante un producto que funciona o no según que tipo de público asista a su proyección. Muy recomendable para los amantes de los avances tecnológicos y público joven en general, pero quizás un tanto mareante para los espectadores mas tradicionales y los menos adictos a los smartphones.

Open, Windows, Vigalondo

Sinopsis: Nick (Elijah Wood) es un webmaster que acaba de ganar un concurso en el que cenará con Goddard (Sasha Grey), una hermosa actriz en el mejor momento de su carrera. Pero mientras aguarda en el hotel a que llegue la ansiada hora, viendo por Internet la presentación de la última película de la actriz, recibe una llamada de un desconocido comunicándole que la caprichosa actriz ha anulado la cita, ofreciéndole a la vez la oportunidad de espiarla durante la noche desde su ordenador portátil, y así vengarse de ella.

El director: Nacho Vigalondo es un director, actor, guionista, bailarín y cantante español nacido en Cabezón de la Sal (Cantabria), en abril de 1977. Estudió en la Universidad del País Vasco, pero no terminó los estudios de Comunicación Audiovisual. Guionista de cortos como 'Pornografía' o 'Tomar algo por ahí y eso', que compaginaba con pequeños papeles en anuncios y diversos programas televisivos, su corto '7:35 de la mañana' fue nominado a los Óscar 2004 en la categoría de mejor cortometraje. Vigalondo participa en la obra como director, protagonista, guionista y compositor de la música. Junto a él actúan Marta Belenguer o Alejandro Tejería, de quien es amigo desde la infancia.

Open, Windows, VigalondoHa dirigido otros cortos, como 'Choque', la trilogía que incluye 'Código 7', 'Domingo' o 'Una lección de cine' y el 28 de junio de 2008 estrenó su primer largometraje, 'Los Cronocrímenes' en el que actúa junto a Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Juan Inciarte y Candela Fernández. El film fue presentado en el Festival de Sitges de 2007. Ha sido también guionista de programas de televisión como 'Gran Hermano' (en su segunda edición en España), 'Vaya semanita' (durante un corto periodo de tiempo) o 'Agitación +IVA'. En 2008 y 2009 dirigió varios sketchs para el programa de televisión 'Muchachada Nui'.

En julio de 2010 comienza a rodar 'Extraterrestre', junto a Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces y Raúl Cimas, que se estrena en España el 23 de marzo de 2012. Tiene pendiente el guion del largometraje 'Noches transarmónicas', película de corte experimental que dirigirá César Velasco Broca. Así mismo, en verano de 2009 se anunció la película 'Gangland', guionizada por Pat Healy sobre una idea del propio Vigalondo, y que dirigirá el mismo. En este artículo puedes ver sus cortometrajes y una entrevista.

La película: Dar una sola opinión en un trabajo como el que hoy nos ocupa me parece bastante complicado e incluso injusto, y me explico: estamos ante una película en la que las nuevas tecnologías son mas protagonistas que cualquiera de los actores que participan en ella, algo que ya influye enormemente en el público hacia el que va dirigido. Pero no quiero que equivoquen mis palabras, no quiero decir con ello que esté enfocada sola y exclusivamente para público juvenil, aunque lógicamente será el segmento que mas agusto se sienta entre sus redes. De hecho, me considero entre ambos bandos, porque si bien no soy de esas personas que cada vez pasan mas tiempos abstraídos de lo que ocurre a su alrededor mientras miran constantemente su teléfono móvil, si que paso bastante frente al ordenador, principalmente para sacar adelante este blog y sus redes sociales.

El plano secuencia y otras hierbas de la misma especie


El mundo del cine tiene ciertas similitudes con lo que ocurre, por poner un ejemplo, en un estadio de fútbol. Estamos acostumbrados a ver por televisión el aspecto del terreno de juego y de las gradas que lo rodean, pero somos ajenos a los mil y un detalles necesarios para que el partido llegue a disputarse. Gran parte de estos detalles se preparan en las entrañas del estadio y en la zona cercana a los banquillos de la que solo tenemos una pequeña imagen en algún momento puntual. En el cine gozamos del resultado del trabajo de cientos de personas, pero rara vez nos paramos a pensar en el esfuerzo necesario para llegar a ese producto final que acabamos disfrutando. Por ello he querido hacer una pequeña contribución a la causa y mostrar una serie de escenas, unas mas conocidas que otras, para que podamos admirar parte de ese enorme trabajo.

Comenzaremos con una de 'La invención de Hugo', una película del año 2011 dirigida por Martin Scorsese, escrita por John Logan, co-producida por Graham King (GK films) y la productora Infinitum Nihil (propiedad del actor Johnny Depp), y protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Creo que el vídeo no necesita de mas explicación.

En este caso podemos disfrutar gracias a una cámara estrategicamente situada tras la cámara que realiza el rodaje, la dificultad con la que se encuentran para rodar la escena y que todo vaya a la perfección.



Continuamos con una espectacular escena de 'Thai Dragon' (2005), dirigida por Prachya Pinkaew y protagonizada por Tony Jaa, Petchtai Wongkamlao, Charlie Yeung, Xing Jing, Johny Nguyen, Nathan Jones y Bongkoj Khongmalai.

La duración del vídeo es de casi 9 minutos, pero el comienzo ha sido incluido para ponernos en situación. El plano secuencia comienza en el segundo 45 o 50, cuando el protagonista entra en el edificio. La dificultad para rodarlo queda fuera de toda duda, no solo por la cantidad de detalles que tienen que no fallar, sino también por su duración.


Tener y no tener - Howard Hawks (1944)

tener, Howard, Hawks* Título original - To Have and Have Not
* Año - 1944
* Duración - 100 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Howard Hawks
* Guión - Jules Furthman y William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway)
* Música - Franz Waxman
* Fotografía - Sid Hickox
* Montaje - Christian Nyby
* Producción - Howard Hawks y Jack L. Warner
* Productora - Warner Bros. Pictures
* Género - Cine negro, Intriga, Thriller
* Reparto - Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi


Corría el año 1944 cuando Howard Hawks realizó una adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway trasladándola al conflicto bélico que se vivía, con un guión de Jules Furthman y William Faulkner. Fue el debut de una Lauren Bacall que con 19 años robó el corazón de su compañero de reparto, el señor Humphrey Bogart, con el que se casó un año mas tarde. Cine de muchos quilates simplemente imprescindible.

tener, Howard, Hawks

Sinopsis: Harry Morgan (Humphrey Bogart) y Eddie (Walter Brennan) son dos marineros que sobreviven alquilando su barco de recreo a terceros para pesca en alta mar, en la isla de Martinica. Su último cliente les debe bastante dinero, por lo que lo vigilan de cerca para evitar que se marche, pero en una escaramuza de la policía con miembros de la resistencia, este resulta alcanzado por un disparo y muere, por lo que tendrán que pensar en realizar algún trabajo mucho mas arriesgado para ganar algo de dinero.

El director: El director, escritor y productor de cine estadounidense Howard Hawks nació en 1896 en Goshen (Indiana). Escribió un total de 23 guiones, de los cuales solo 11 no fueron dirigidos por el mismo, y produjo 21 películas, casi todas trabajos propios, por lo que tuvo un control sobre su obra muy difícil de encontrar en otros casos.

tener, Howard, HawksSe atrevió con innumerables géneros a lo largo de su carrera, aunque fue mas prolífico en tres de ellos, comenzando por el cine negro, del que podemos destacar 'El código criminal' (1931), 'Scarface, el terror del Hampa' (1932), 'Tener y no tener' (1944) y 'El sueño eterno' (1946), estando consideradas las dos últimas, ambas protagonizadas por Bogart y Bacall, como claros estandartes del género. Otro de los géneros anteriormente mencionados fue el western, destacando la llamada saga de los ríos, 'Río Rojo (1948), 'Río Bravo' (1959) y 'Río Lobo' (1970), además de 'Río de sangre' (1952) o 'El Dorado' (1966). El tercer género en discordia fue la comedia, donde podemos destacar 'La comedia de la vida' (1934), 'La fiera de mi niña' (1938), 'Luna nueva' (1940), 'La novia era él' (1949) o 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953).

Del resto de su filmografía destacaremos títulos dispares como 'Vivamos hoy' (1933), '¡Viva Villa!' (1934), 'La ciudad sin ley' (1935), 'Camino a la gloria' (1936), 'Sólo los ángeles tienen alas' (1939), 'El sargento York' (1941), 'El enigma de otro mundo' (1951) o 'Hatari' (1962). Como veréis hay cantidad y calidad donde elegir, por lo que es uno de los directores a disfrutar en todas sus facetas, además de uno de los mas completos que ha dado este arte.

La película: Hablar de cine negro estadounidense sin hablar de Humphrey Bogart es saltarse a uno de los grandes actores que dieron vida una y otra vez al género. De entre todos sus papeles, destacan entre otros los que interpretó junto a Lauren Bacall, actriz con la que tenía una química especial muy difícil de encontrar en otra pareja a lo largo de la historia del cine.