Tierra de Ángeles - Kay Pollak (2004)

Tierra, Ángeles, Kay, PollakTítulo original - Så som i himmelen
Año - 2004
Duración - 132 min.
País - Suecia
Director - Kay Pollak
Guión - Kay Pollak, Carin Pollak, Margaretha Pollak
Música - Stefan Nilsson
Fotografía - Harald Gunnar Paalgard
Productora - Sonet Film AB / GF Studios AB / Lefwander Kapitalförvaltning AB
Género - Drama, Romántica
Reparto - Michael Nyqvist, Frida Hallgren, Helen Sjöholm, Lennart Jähkel, André Sjöberg, Mikael Rahm, Ulla-Britt Norrman-Olsson, Ylva Lööf, Barbro Kollberg, Lasse Pettersson, Axelle Axell, Per Morberg, Ingela Olsson, Niklas Falk


Tierra de Ángeles es la forma en que Kay Pollak quiere llamarnos la atención sobre la forma en la que vivimos y lo poco que disfrutamos todo lo bueno que la vida nos regala. Un trabajo para disfrutar sin prisas, para saborear como el buen vino, para replantearnos que es realmente importante en la vida y por qué.

Tierra de Ángeles - Kay Pollak

Daniel Daréus es un director de orquesta de fama mundial. Ha llegado a lo más alto, pero se siente solo, miserable y cansado de las servidumbres de la fama y el trabajo. Tras sufrir un percance, Daniel decide poner fin a su carrera musical y regresar al pequeño pueblo en el que pasó su infancia, situado en una remota zona al norte de Suecia. Su llegada supone una pequeña revolución, pues su popularidad le convertirá en objeto inmediato de curiosidad y fascinación entre los habitantes del pueblo que le pedirán "consejo profesional" para el pequeño coro de la iglesia. A pesar de sus reservas iniciales, Daniel acepta el puesto y comienza a trabajar con el coro.

Tierra, Ángeles, Kay, PollakA pesar de que en 1973 presentó su primer trabajo para televisión llamado 'The secret reality' basado en un guión de Kay Pollak y Annamaria, no es lo que se puede llamar un director muy prolífico. En 1976 realizó 'Elvis! Elvis!' basada en el libro homónimo de Maria Gripe, un film que pasó sin pena ni gloria por las carteleras. A los cuatro años (1980) realizó 'Children's Island' (Barnens ö), un drama basado en un libro de P. C. Jersild. que volvió a aprobar por los pelos no dejando muy buenas sensaciones. Ya en 1986 presentó 'Love Me!', un nuevo drama del que no puedo opinar por no haberla visto.

Después de 18 largos años retirado tras el asesinato del primer ministro sueco en el estreno de su anterior trabajo, el director vuelve a su género por excelencia, el drama, escribiendo junto a Carin Pollak y Margaretha Pollak ademas de dirigir 'Tierra de Ángeles'. De lo que no nos debe quedar ninguna duda es de que estamos ante su mejor trabajo hasta la fecha, al menos de los que yo he podido visualizar y lo consigue gracias a una historia donde los sentimientos son su principal protagonista.

Kay Pollak nos presenta un trabajo con un mensaje rotundo que por desgracia la mayoría de los seres humanos no alcanzan a ver hasta que es demasiado tarde. A pesar de su apariencia no estamos ante una comedia romántica al uso, no es una película de amor al uso, aunque no está exenta de ella tampoco. Tierra de Ángeles es un constante fluir de sentimientos de todo tipo, un canto a la vida y a la posibilidad que todos tenemos de disfrutarla y de cambiar lo que solo nos perjudica.

The Killing: Crónica de un asesinato (Forbrydelsen)

Titulo original - Forbrydelsen
Año - 2007
Director - Soren Sveistrup
Guion - Soren Sveistrup
Música - Tema principal «Frans Bak»
Fotografía - Magnus Nordenhof Jønck, Eric Kress, Bo Tengberg
País de origen - Dinamarca
Temporadas - 3
Episodios - 40
Producción - Coproducción Dinamarca-Noruega-Suecia; Sandra Foss, Piv Bernth, Danmarks Radio / Norsk Rikskringkasting / Sveriges Television
Duración - 60 minutos
Género - Drama, Policíaca, Thriller
Reparto - Sofie Gråbøl, Søren Malling, Lars Mikkelsen, Bjarne Henriksen, Ann Eleonora Jørgensen, Morten Suurballe.
Web oficial - http://www.dr.dk/forbrydelsen/index.html#/forside


Hoy os presento una de las series que mas me han fascinado en los últimos tiempos: Forbrydelsen. Esta serie tiene un remake estadounidense llamado "The killing" producido por "AMC" que creo esta actualmente en emisión en España. Mi consejo es no verla sin haber visualizado antes la que hoy os presento, la original. Solo valdría para restar interés a esta, ya que aun no siendo exactamente igual, si que tiene muchas cosas en común.


La serie nos pone en la piel de la detective Sarah Lund (Sofie Grabol) y su equipo de investigación. Nuestra protagonista es una persona con un carácter inaguantable, desordenada, desaliñada y totalmente absorbida por su trabajo. Nada que ver con el estereotipo de mujer policía habitual de casi todas las series. No esperemos empatizar con su personaje, si acaso lo haremos con su trabajo. Estamos ante una excelente actriz.

Dicho esto comentaros que esta es para mi una serie única por varios motivos. En primer lugar la serie divide sus tramas mostrándonos el día a día de la investigación policial, sus repercusiones políticas y la familia de las victimas. Para ello no solo nos desarrolla y describe con enorme detalle como son los personajes sino que nos muestran como van evolucionando según marchan los acontecimientos, según van estos haciendo mella en sus vidas, de una manera brillante. Para ello hay que destacar el elenco de actores que la forman.

El perfume: historia de un asesino - Tom Tykwer (2006)

Título original - Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders
Año - 2006
Duración - 147 min.
País - Alemania
Director - Tom Tykwer
Guión - Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (Novela: Patrick Süskind)
Música - Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía - Frank Griebe
Productora - Coproducción Alemania-Francia-España
Género - Drama, Thriller, Crimen, Asesinos en serie
Web Oficial - http://www.parfum.film.de/
Reparto - Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood, Dustin Hoffman, Sara Forestier, Karoline Herfurth, Simon Chandler, David Calder, Sian Thomas, Michael Smiley, Franck Lefeuvre, Sam Douglas, Alvaro Roque, Ramon Pujol, Corinna Harfouch, Paul Berrondo, Joanna Griffiths, Guillermo Ayesa, Fermí Reixach, Duna Jové, Francesc Albiol


'El perfume, historia de un asesino' es una película alemana (Tom Tykwer, 2006) basada en el famoso best-seller de Patrick Süskind con el mismo nombre. Este es otro de esos trabajos con personalidad propia y un estilo visual único. Un cuento para adultos que, al igual que las fragancias que percibe su protagonista, no sera admirada ni entendida por muchos. Cine para disfrutar con los cinco sentidos, pero sobre todo con el olfato.


La trama transcurre en el siglo XVIII y nos cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille (Ben Whishaw), el cual  nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Creció en un orfanato, marginado por todos, por el simple hecho de ser diferente a los demás. Y es que nuestro personaje carecía de olor corporal, lo que compensaba con un excelente olfato.
La vida de nuestro personaje cambia en el momento que conoce al perfumista Bandini (Dustin Hoffman), el cual se encuentra en dificultades ya que parece haber perdido la capacidad de crear perfumes de éxito. La ayuda de Grenouille lo devuelve al estrellato, creando para el multitud de nuevas formulas. A cambio solo pide aprender a convertir las fragancias en perfume, pero al descubrir que el método del perfumista no es capaz de sintetizar la fragancia de todos los objetos, comenzara la búsqueda de un método propio que sacie el verdadero anhelo de su existencia...

Estamos ante una historia ciertamente difícil de llevar a la pantalla por lo abstracto de sus componentes, de hecho la novela es de 1985 y no ha sido adaptada al cine hasta 2006. El perfume ha sido traducido a 46 idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Watteau donde la axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal. Curiosamente la novela ha aumentado considerablemente la fama del cuadro.

Y en ese empeño Tom Tykwer realiza un trabajo valiente que otros muchos creían imposible. Después el resultado gusta o no, pero quien haya desfrutado del libro sabrá que estoy en lo cierto.
El director alemán que alcanzó fama internacional con “Corre Lola Corre” (1998), tiene en su carrera películas dispares como “Winters Sleepers: Soñadores” (1997), “La Princesa y El Guerrero” (2000), “Heaven” (2002), “The International” (2009) o "El atlas de las nubes" (2012).

En esta ocasión escoge una historia en la que aborda temas tan complejos como el abandono, la soledad, la explotación infantil, el maltrato de menores, o la pena de muerte, utilizando para ello la dualidad entre realidad y ficción, lo que unido a la época en la que discurre, da un aire de cuento a esta producción única en su especie. Un trabajo excelentemente realizado que te envuelve desde sus inicios y que para muchos solo flaquea en su parte final.

La muerte y la doncella - Roman Polanski (1994)

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Título original - Death and the Maiden
Año - 1994
Duración - 103 min.
País - Reino Unido / Francia
Director - Roman Polanski
Guión - Ariel Dorfman, Rafael Yglesias
Música - Wojciech Kilar
Fotografía - Tonino Delli Colli
Productora - Capitol Films / Flach Film / Canal+ / TF1 Films Production
Distribución - Fine Line Features / Columbia TriStar Films
Género - Thriller / Drama
Reparto - Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Stuart Wilson, Karen Strassman, Carlos Moreno, Krystia Mova


La muerte y la doncella es una película dirigida por Roman Polanski de 1994. Esta basada en la obra de teatro del dramaturgo argentino, nacionalizado chileno y residente en los EE.UU. Ariel Dorfman. Otra de las mejores muestras que nos ha dado la historia del séptimo arte, de que para realizar una buena película tan solo son necesarios un buen guión y actores a la altura de el. Un lujo para los sentidos.

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La película se desarrolla en un país sudamericano, que aunque nunca es mencionado en la película, queda claro que se refiere a Chile, tras la dictadura de Pinochet . Paulina Escobar (Sigourney Weaver) vive en una casa en la costa junto a su marido Gerardo Escobar (Stuart Wilson). Cuando eran novios Gerardo participaba activamente como opositor al régimen en calidad de editor de un diario clandestino. Ella fue encarcelada y tubo que sufrir torturas y violaciones durante los interminables interrogatorios, a pesar de lo cual jamas lo delato.

Un día Gerardo tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y es traído a su casa por un hombre desconocido(Ben Kingsley). Ella al escucharlo hablar cree reconocer en el al responsable de las torturas y violaciones, ya que al tener los ojos vendados jamas lo vio. En ese momento comienza una lucha entre Paulina y el desconocido por convencer a Gerardo de ello.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es donde nace la película. La obra de teatro "La muerte y la doncella" es la obra chilena mas representada del mundo y su autor (Ariel Dorfman) participo activamente en la película y eso se nota y mucho. Trata sobre la posibilidad de una victima de poner ante si al responsable de sus sufrimientos y de los sentimientos que en ella afloran. La lucha de la conciencia por dar rienda suelta a todo nuestro odio a cambio de ponernos a la altura del criminal. La venganza, algo innato en los seres humanos tantas veces tratado en el cine. Media filmografía del western, Old Boy (2003), Kill Bill Vol. I y II (2003-2004), Perros de Paja (1971), El Cabo del Miedo (1991), El Cuervo (1994) o Django desencadenado (2012) son algunas muestra de ello, pero la lista sería interminable.

Roman, Polanski, muerte, doncellaRoman Polanski da muestra de nuevo de la enorme calidad que atesora como director en una de sus mejores películas, al menos en mi humilde opinión. Consigue crear un clima de tensión e intriga donde se desbordan los sentimientos por momentos. El creciente ritmo que impera en todo el metraje se une a la desesperación, el odio, la culpa, la incredulidad y la impotencia, para formar una de esas historias que te llegan al alma y te hacen cómplice de todo lo que va apareciendo ante nuestros ojos.

Y lo consigue sin utilizar escenas excesivamente violentas, considerando la situación en la que están inmersos sus protagonistas. Cambia toda esa violencia física por una batalla intelectual y moral en la que se masca la tensión por momentos. Pocos trabajos han conseguido retratar el sufrimiento de una victima de torturas y humillaciones como este, haciéndolo además con un presupuesto muy reducido. Una casa cualquiera y un par de exteriores son mas que suficientes.

Actores - Clint Eastwood (Años 60 y 70)

¡Que levante la mano quien jamas haya oído hablar de este señor! Señores les presento a D. Clean Eastwood.
Ahora ya va en serio, debido a su prolífica carrera  donde ha trabajado como actor, director de cine, productor cinematográfico, guionista, músico y compositor, en este primer articulo comenzaremos a repasar su faceta como actor.

Nació en 1930 en San Francisco, California en el seno de una familia de trabajadores. Debuto en el cine en 1955 con una breve actuación como asistente de laboratorio en la película "Revenge of the Creature" (1955). En los años siguientes interpretó pequeños papeles en las películas "Lady Godiva", "Never Say Goodbye", "Escapade in Japan" y "Francis in the Navy". En 1959 hizo una aparición especial en la serie de televisión "Maverick". Tambien, tuvo un pequeño papel como aviador en "La escuadrilla Lafayette" y apareció en "Ambush at Cimarron Pass", película  que el propio Eastwood considera lo peor de su carrera.

El hombre sin nombre
Eastwood consiguió en 1958 el papel secundario de Rowdy Yates en la teleserie "Rawhide" de la CBS. Se emitió, de 1959 a 1965. En 1963, tras el rechazo de su compañero en la serie Eric Fleming, Eastwood fue propuesto por el actor Richard Harrison para realizar un western hispano-italiano titulado "Por un puñado de dólares", que sería dirigido por el entonces desconocido Sergio Leone. Su enorme éxito lo convirtió en una estrella en Europa dentro del denominado spaghetti western y lo llevo a protagonizar su secuela "La muerte tenía un precio" (1965).

En 1966 tubo una breve aparición en la producción de Dino De Laurentiis "Le Streghe (Las brujas)" y comenzó el rodaje de "El bueno, el feo y el malo", que completaba la "Trilogía del dolar". Dicha trilogía no se estrenó en los EE.UU. hasta 1967, recibiendo muy duras criticas, pero siendo un gran éxito en taquilla, que lo convirtió en estrella a nivel mundial. En 1968 protagonizo el western "Cometieron dos errores" que fue co-producio por United Artists y su recién creada compañía de producción, Malpaso Productions.