Título original - The Best Exotic Marigold Hotel
Año - 2011
Duración - 124 min.
País - Reino Unido
Director - John Madden
Guión - Ol Parker basado en el libro de Deborah Moggach
Música - Thomas Newman
Fotografía - Ben Davis
Montaje - Chris Gill
Producción - Graham Broadbent
Productora - Fox Searchlight Pictures
Género - Comedia, Drama
Reparto - Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Dev Patel, Tena Desae
Web oficial - http://www.foxsearchlight.com/thebestexoticmarigoldhotel/
Con un guion escrito por Ol Parker, basado en la novela These foolish things (2004) de Deborah Moggach, y la dirección de John Madden, revisamos hoy una comedia dramática titulada El exótico Hotel Marigold. Una historia sencilla realizada para entretener, en la que destacan el contraste entre las bellas imágenes de La India, las dificultades de su pueblo para sobrevivivr y un reparto excepcional, que aumenta considerablemente el valor de la película. Un producto ameno y muy humano, cuya principal cualidad es la de ofrecer una imagen positiva de esa etapa a la que tanto tememos la mayoría de las personas, la vejez.
Sinopsis: Un grupo de británicos en edad avanzada, viaja a la India para disfrutar de su retiro, atraídos por la publicidad del renovado hotel Marigold. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada no es ni la sombra de lo que los vistosos folletos ofrecían. Tras la inicial inseguridad de un cambio tan enorme, poco a poco empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, por lo que se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consigan dejar atrás su pasado.
El director: John Philip Madden es un director de cine, teatro, televisión y radio, nacido en Inglaterra, Reino Unido, el 8 de abril de 1949. Comenzó su carrera en el cine independiente británico, mientras estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge, a principios de la década de los setenta.
Sus primeros trabajos relevantes los realizó para la televisión, dirigiendo Prime Suspect 4 y episodios sueltos de series como Sherlock Holmes o Inspector Morse. Su debut en la gran pantalla fue en 1993, con el drama romántico Ethan Frome. En ella participan Liam Neeson, Joan Allen y Patricia Arquette, entre otros; ese mismo año dirigió Golden Gate (1993), donde mezcla drama e intriga con Matt Dillon en el papel protagonista; tras los telefilms Principal sospechoso: La niña perdida (1995), con Helen Mirren como protagonista y Truth or Dare (1996), dirigió Su majestad Mrs. Brown (1997), un drama de época centrado en la vida de la Reina Victoria, a la que da vida la actriz Judi Dench.
Tras ella dirigió su mayor éxito hasta la fecha, Shakespeare in Love (1998), ganadora del Oscar a la mejor película. Se trata de una comedia romántica con la participación de Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck y Tom Wilkinson, entre otros; sus siguientes trabajos fueron La mandolina del capitán Corelli (2001), un olvidable drama romántico con Nicolas Cage y Penélope Cruz, Proof (La verdad oculta) (2005), un drama con la participación de Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Hope Davis y Jake Gyllenhaal, y Tiro mortal (2008), un modesto thriller con Diane Lane y Mickey Rourke. Tras El exótico Hotel Marigold, dirigió La deuda (2011), un buen thriller con Helen Mirren y Jessica Chastain en los papeles protagonistas. Este año nos llega la secuela de la que hoy nos ocupa, El nuevo exótico Hotel Marigold (2015) y para 2016 prepara Murder Mystery, una comedia en la que participa la actriz Charlize Theron.
La película: La verdad es que tenía escasas referencias de este trabajo hasta que una amiga me lo mencionó en twitter, por lo que me he hecho con ella y la he visualizado un tanto expectante. El resultado ha sido bastante bueno, haciéndome pasar un buen rato, viendo una comedia sin excesivas pretensiones, pero muy efectiva y amena. Pero claro, es eso lo que promete y es eso lo que te da. Que nadie espere un trabajo de denuncia, ni excesivamente profundo, porque aquí no lo encontrará, puesto que no es esa la intención de sus creadores. Por el contrario, si lo que os apetece es pasar un rato ameno con una historia simpática y humana, este puede ser una buena opción.
- INICIO
- ¿QUE QUIERES VER?
- GÉNEROS
- POR ZONA GEOGRÁFICA
- ESTRENOS
The Descent - Neil Marshall (2005)
Título original - The Descent
Año - 2005
Duración - 100 min.
País - Reino Unido
Director - Neil Marshall
Guión - Neil Marshall
Música - David Julyan
Fotografía - Sam MacCurdy
Montaje - Jon Harris
Producción - Christian Colson
Productora - Celador Films / Pathé
Género - Terror, Aventuras
Reparto - Shauna Macdonald, Natalie Jackson Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone, MyAnna Buring, Oliver Milburn, Molly Kayll, Craig Conway
Web oficial - http://www.thedescentfilm.com/
Neil Marshall escribió el guión y dirigió este angustioso largometraje en el que la supervivencia es el único objetivo posible, como ya ocurriera con su anterior trabajo, Dog Soldiers (2002). Con la fotografía de Sam MacCurdy, el montaje de Jon Harris y la banda sonora de David Julyan, asistiremos a una película en la que la oscuridad tiene un protagonismo indudable, no apta para personas claustrofóbicas. Un trabajo considerado como película de culto por muchos de sus seguidores, intentemos analizar el porqué.
Sinopsis: Un año después de un desafortunado accidente en el que mueren el esposo y la hija de Sarah (Shauna Macdonald), esta se reúne con varias amigas para volver a realizar su gran pasión, el deporte de riesgo. El grupo se completa con Juno (Natalie Mendoza), la organizadora de la expedición, Beth (Alex Reid), Sam (MyAnna Buring), Rebecca (Saskia Mulder) y Holly (Nora-Jane Noone). El plan es realizar una expedición espeleológica por un conjunto de cuevas de no mucha dificultad, aunque Juno alterará los planes sin avisar a nadie y las meterá en un conjunto de cuevas sin explorar, algo que les saldrá muy caro.
El director: Neil Marshall es un director de cine, editor y guionista inglés, nacido el 25 de mayo de 1970 en Newcastle. Decidió convertirse en un director de cine cuando vio En busca del arca perdida (1981) a la edad de once años. Comenzó a hacer películas caseras usando película Super 8 mm y en 1989, asistió a la escuela de cine en la Politécnica de Newcastle (ahora Universidad de Northumbria).
Se inició trabajando como editor de cine independiente, además de escribir el guión de la opera prima de Bharat Nalluri, Cuerpo de élite (1998). Continuó escribiendo y desarrollando sus propios proyectos, dirigiendo su primera película en 2002, titulada Dog Soldiers, una película de terror que se convirtió en una película de culto en el Reino Unido y los Estados Unidos. En 2005 dirigió su segunda película de terror, The Descent, gracias a la que fue inscrito como miembro del Splat Pack, un grupo de cineastas independientes especializados en cine de terror.
Su siguiente película, Doomsday: El día del juicio (2008), mezcla ciencia ficción y acción siendo Marshall responsable también del guión. La película se desarrolla en el futuro en Escocia, país que ha sido puesto en cuarentena a causa de un virus mortal. La siguiente fue Centurión (2010), ambientada en la antigua Roma y protagonizada por Michael Fassbender y Dominic West. Ha dirigido episodios de series de gran éxito como Juego de tronos, Constantine o Black Sails. Actualmente trabaja en dos proyectos diferentes, la película de episodios Tales of Halloween, que se estrena este mismo 2015 y The Last Voyage of the Demeter, una película que trata sobre la travesía del Demeter, el barco que transportó el ataúd de Drácula desde Transilvania a Inglaterra y que llegó al puerto sin supervivientes a bordo. Se espera para 2016.
La película: Lo primero que he de decir de The Descent, es que es la primera película desde hace mucho tiempo que me ha hecho pasar un rato de verdadera angustia, ya que lo que es sentir terror, algo que no debe confundirse con el asco que en mi producen muchas de las películas del género de hoy día, hace ya años que no lo siento. Y he de decir que esa angustia brotó mucho antes de la aparición de los extraños seres que en ella intervienen, ya que el simple hecho de realizar una expedición por las cuevas por donde transitan, es de por si suficientemente agobiante, sin necesidad de aditivos que según para quien, serán mas o menos necesarios.
Año - 2005
Duración - 100 min.
País - Reino Unido
Director - Neil Marshall
Guión - Neil Marshall
Música - David Julyan
Fotografía - Sam MacCurdy
Montaje - Jon Harris
Producción - Christian Colson
Productora - Celador Films / Pathé
Género - Terror, Aventuras
Reparto - Shauna Macdonald, Natalie Jackson Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone, MyAnna Buring, Oliver Milburn, Molly Kayll, Craig Conway
Web oficial - http://www.thedescentfilm.com/
Neil Marshall escribió el guión y dirigió este angustioso largometraje en el que la supervivencia es el único objetivo posible, como ya ocurriera con su anterior trabajo, Dog Soldiers (2002). Con la fotografía de Sam MacCurdy, el montaje de Jon Harris y la banda sonora de David Julyan, asistiremos a una película en la que la oscuridad tiene un protagonismo indudable, no apta para personas claustrofóbicas. Un trabajo considerado como película de culto por muchos de sus seguidores, intentemos analizar el porqué.
Sinopsis: Un año después de un desafortunado accidente en el que mueren el esposo y la hija de Sarah (Shauna Macdonald), esta se reúne con varias amigas para volver a realizar su gran pasión, el deporte de riesgo. El grupo se completa con Juno (Natalie Mendoza), la organizadora de la expedición, Beth (Alex Reid), Sam (MyAnna Buring), Rebecca (Saskia Mulder) y Holly (Nora-Jane Noone). El plan es realizar una expedición espeleológica por un conjunto de cuevas de no mucha dificultad, aunque Juno alterará los planes sin avisar a nadie y las meterá en un conjunto de cuevas sin explorar, algo que les saldrá muy caro.
El director: Neil Marshall es un director de cine, editor y guionista inglés, nacido el 25 de mayo de 1970 en Newcastle. Decidió convertirse en un director de cine cuando vio En busca del arca perdida (1981) a la edad de once años. Comenzó a hacer películas caseras usando película Super 8 mm y en 1989, asistió a la escuela de cine en la Politécnica de Newcastle (ahora Universidad de Northumbria).
Se inició trabajando como editor de cine independiente, además de escribir el guión de la opera prima de Bharat Nalluri, Cuerpo de élite (1998). Continuó escribiendo y desarrollando sus propios proyectos, dirigiendo su primera película en 2002, titulada Dog Soldiers, una película de terror que se convirtió en una película de culto en el Reino Unido y los Estados Unidos. En 2005 dirigió su segunda película de terror, The Descent, gracias a la que fue inscrito como miembro del Splat Pack, un grupo de cineastas independientes especializados en cine de terror.
Su siguiente película, Doomsday: El día del juicio (2008), mezcla ciencia ficción y acción siendo Marshall responsable también del guión. La película se desarrolla en el futuro en Escocia, país que ha sido puesto en cuarentena a causa de un virus mortal. La siguiente fue Centurión (2010), ambientada en la antigua Roma y protagonizada por Michael Fassbender y Dominic West. Ha dirigido episodios de series de gran éxito como Juego de tronos, Constantine o Black Sails. Actualmente trabaja en dos proyectos diferentes, la película de episodios Tales of Halloween, que se estrena este mismo 2015 y The Last Voyage of the Demeter, una película que trata sobre la travesía del Demeter, el barco que transportó el ataúd de Drácula desde Transilvania a Inglaterra y que llegó al puerto sin supervivientes a bordo. Se espera para 2016.
La película: Lo primero que he de decir de The Descent, es que es la primera película desde hace mucho tiempo que me ha hecho pasar un rato de verdadera angustia, ya que lo que es sentir terror, algo que no debe confundirse con el asco que en mi producen muchas de las películas del género de hoy día, hace ya años que no lo siento. Y he de decir que esa angustia brotó mucho antes de la aparición de los extraños seres que en ella intervienen, ya que el simple hecho de realizar una expedición por las cuevas por donde transitan, es de por si suficientemente agobiante, sin necesidad de aditivos que según para quien, serán mas o menos necesarios.
Big eyes - Tim Burton (2014)
Título original - Big Eyes
Año - 2014
Duración - 106 min.
País - Estados Unidos
Director - Tim Burton
Guión - Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música - Danny Elfman
Fotografía - Bruno Delbonnel
Montaje - Joseph C. Bond IV
Producción - Scott Alexander, Tim Burton, Lynette Howell yLarry Karaszewski
Productora - Silverwood Films / Electric City Entertainment / Tim Burton Productions / The Weinstein Company
Género - Drama, Basado en hechos reales
Reparto - Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito
Web oficial - http://bigeyesfilm.com/
Tim Burton vuelve a sorprender a propios y extraños con su nuevo trabajo, en el que vuelve a aparcar sus aires lúgubres y góticos para contarnos, mediante una explosión de luz y color, la vida de la pintora Margaret Keane. Con un guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski, la maravillosa fotografía de Bruno Delbonnel, la banda sonora de Danny Elfman y el protagonismo de Amy Adams y Christoph Waltz, asistiremos a un trabajo que gustará mas o menos, pero que merece la pena disfrutar, aún quedando bastante lejos de las joyas que de vez en cuando nos regala.
Sinopsis: Margaret Keane (Amy Adams) es una esposa que tuvo que abandonar a su marido harta de como la trataba. Con su hija Jane (Delaney Raye) y sin medios económicos se traslada de ciudad e intenta iniciar una nueva vida vendiendo sus pinturas, muy características por ser todas ellas de niñas con los ojos muy grandes. Pero cuando en un mercadillo conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un pintor especializado en paisajes franceses, y se enamora de el, su obra comienza a ser conocida gracias a su habilidad para el marketing. Lo que no imagina son los problemas que este le llegará a causar al querer atribuirse la autoría de los cuadros.
El director: Tim Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense nacido en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958. Su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc). Adoraba el cine, en especial el cine fantástico, quedando marcado por una de las primeras películas que vió: Jason y los Argonautas (1963), embelesado por los efectos especiales de Ray Harryhausen y su técnica "stop motion", que usaría mas tarde en alguna de sus películas. Tras concluir sus estudios de bachillerato, ingresó en su segundo año universitario en el Instituto de Artes de California, donde realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en sus próximos filmes y proyectos.
La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Este sello de identidad se hace patente en películas como Batman (1989) o Pesadilla antes de Navidad (1993), esta última producida por él mismo. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran Bitelchús (1988), Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999), Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005) o Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007).
Desde que dirigió su primer largometraje, La gran aventura de Pee-Wee (1985), ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, de las que algunas han sido notablemente premiadas. Sus películas La novia cadáver (2006) y Frankenweenie (2012), fueron candidatas al Óscar a la mejor película de animación. A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su ex pareja Helena Bonham Carter. El 15 de marzo de 2010 Tim fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Actualmente trabaja en tres proyectos: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children (2016), el remake de la famosa Dumbo (2017) y Bitelchus 2 (2018).
La película: Big eyes tiene un problema bastante grande para la enorme legión de fans que Burton ha ido recopilando a lo largo de su carrera: no parece una película de el, algo que muchos ni respetan, ni valoran, ni entienden. El director parece estar en un momento en el que busca nuevos alicientes en su trabajo, nuevos retos e incluso una nueva forma de hacer cine, algo que ha hecho que sus últimos trabajos no sean muy del agrado de muchos de sus incondicionales, acostumbrados a sus mundos oscuros y sus personajes lúgubres. Y claro, si esperas algo así y te encuentras con un espectáculo iluminado en tonos pastel, no todos quedan satisfechos. Pero eso no significa que estemos ante un mal trabajo, aunque si hay que reconocer que queda lejos de sus mejores obras.
Año - 2014
Duración - 106 min.
País - Estados Unidos
Director - Tim Burton
Guión - Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música - Danny Elfman
Fotografía - Bruno Delbonnel
Montaje - Joseph C. Bond IV
Producción - Scott Alexander, Tim Burton, Lynette Howell yLarry Karaszewski
Productora - Silverwood Films / Electric City Entertainment / Tim Burton Productions / The Weinstein Company
Género - Drama, Basado en hechos reales
Reparto - Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito
Web oficial - http://bigeyesfilm.com/
Tim Burton vuelve a sorprender a propios y extraños con su nuevo trabajo, en el que vuelve a aparcar sus aires lúgubres y góticos para contarnos, mediante una explosión de luz y color, la vida de la pintora Margaret Keane. Con un guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski, la maravillosa fotografía de Bruno Delbonnel, la banda sonora de Danny Elfman y el protagonismo de Amy Adams y Christoph Waltz, asistiremos a un trabajo que gustará mas o menos, pero que merece la pena disfrutar, aún quedando bastante lejos de las joyas que de vez en cuando nos regala.
Sinopsis: Margaret Keane (Amy Adams) es una esposa que tuvo que abandonar a su marido harta de como la trataba. Con su hija Jane (Delaney Raye) y sin medios económicos se traslada de ciudad e intenta iniciar una nueva vida vendiendo sus pinturas, muy características por ser todas ellas de niñas con los ojos muy grandes. Pero cuando en un mercadillo conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un pintor especializado en paisajes franceses, y se enamora de el, su obra comienza a ser conocida gracias a su habilidad para el marketing. Lo que no imagina son los problemas que este le llegará a causar al querer atribuirse la autoría de los cuadros.
El director: Tim Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense nacido en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958. Su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc). Adoraba el cine, en especial el cine fantástico, quedando marcado por una de las primeras películas que vió: Jason y los Argonautas (1963), embelesado por los efectos especiales de Ray Harryhausen y su técnica "stop motion", que usaría mas tarde en alguna de sus películas. Tras concluir sus estudios de bachillerato, ingresó en su segundo año universitario en el Instituto de Artes de California, donde realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en sus próximos filmes y proyectos.
La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Este sello de identidad se hace patente en películas como Batman (1989) o Pesadilla antes de Navidad (1993), esta última producida por él mismo. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran Bitelchús (1988), Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Mars Attacks! (1996), Sleepy Hollow (1999), Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005) o Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007).
Desde que dirigió su primer largometraje, La gran aventura de Pee-Wee (1985), ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, de las que algunas han sido notablemente premiadas. Sus películas La novia cadáver (2006) y Frankenweenie (2012), fueron candidatas al Óscar a la mejor película de animación. A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su ex pareja Helena Bonham Carter. El 15 de marzo de 2010 Tim fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Actualmente trabaja en tres proyectos: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children (2016), el remake de la famosa Dumbo (2017) y Bitelchus 2 (2018).
La película: Big eyes tiene un problema bastante grande para la enorme legión de fans que Burton ha ido recopilando a lo largo de su carrera: no parece una película de el, algo que muchos ni respetan, ni valoran, ni entienden. El director parece estar en un momento en el que busca nuevos alicientes en su trabajo, nuevos retos e incluso una nueva forma de hacer cine, algo que ha hecho que sus últimos trabajos no sean muy del agrado de muchos de sus incondicionales, acostumbrados a sus mundos oscuros y sus personajes lúgubres. Y claro, si esperas algo así y te encuentras con un espectáculo iluminado en tonos pastel, no todos quedan satisfechos. Pero eso no significa que estemos ante un mal trabajo, aunque si hay que reconocer que queda lejos de sus mejores obras.
La conspiración del silencio - Giulio Ricciarelli (2014)
Título original - Im Labyrinth des Schweigens (Labyrinth of Lies)
Año - 2014
Duración - 122 min.
País - Alemania
Director - Giulio Ricciarelli
Guión - Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli
Música - Sebastian Pille
Fotografía - Roman Osin
Montaje - Andrea Mertens
Producción - Jakob Claussen, Sabine Lamby y Ulrike Putz
Productora - Beta Film
Género - Drama, Basado en hechos reales
Reparto - Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss
Giulio Ricciarelli escribe el guión junto a Elisabeth Bartel y dirige este honesto drama basado en hechos reales que describe como un aún confundido, y agarrotado por el miedo, pueblo alemán, mantenía a multitud de responsables del genocidio colocados cómodamente en las instituciones del estado tras la guerra y como el esfuerzo de unos pocos consiguió que tal afrenta finalizase. Un trabajo de una honestidad y una fidelidad a la realidad innegables, que no consigue cotas mas altas por su excesivo formalismo.
Sinopsis: En la Alemania de la posguerra, tras el final del régimen comandado por Adolf Hitler, la joven democracia iba cogiendo fuelle poco a poco mientras el pueblo relamía sus heridas e intentaba olvidar. El joven fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling) recibió una denuncia que nadie parecía estar dispuesto a investigar, sobre un antiguo oficial nazi que ejercía como profesor en una escuela pública. Lo que no imaginaba era la cantidad de casos similares que encontró cuando comenzó a investigar, y mucho menos el conocimiento de ello que tenían en las mas altas esferas del propio gobierno.
El director: Giulio Ricciarelli es un actor, director y productor de cine italiano afincado en Alemania.
Después de completar su educación en la Munich Otto-Falckenberg School (1985-1987), Ricciarelli comenzó su carrera en los escenarios. Su debut fue en la temporada 1989/1990, en el Teatro de Basilea. En 1991, actuó entre otros en el Teatro Estatal de Stuttgart y en el Oberhausen Theater. En 1992 adquirió un compromiso por dos años con el Teatro de Bonn. En el Teatro Estatal de Baviera en Munich interpretó en 1994/1995, entre otros, en la obra Don Carlos, dirigida por Jérôme Savary y protagonizada por Jean en Zazou. En este período también realizó su primer papel protagonista en una película de televisión, en Tonino y Toinette, dirigida por Xaver Schwarzenberger. A partir de 1995, realizó papeles en series como Dr. Martin.
En el mundo del cine, Ricciarelli interpretó un pequeño papel, entre otras, en Rossini (1996). En el año 2000 fundó con Sabine Lamby la Naked Eye Film Production en Munich, donde ejerce como director general. Además de trabajar como productor de películas como Amigo extranjero (con Antonio Wannek y Hörbiger mavie , 2003), también se inició como director. Su cortometraje Vicente recibió el Gorrión Dorado en 2.005 y fue nominado en 2006 para el Premio de Cine Europeo. La conspiración del silencio es el único largometraje que ha dirigido hasta el momento, además de continuar apareciendo constantemente como actor en televisión.
La película: La conspiración del silencio es una película que se antoja necesaria, principalmente por el poco conocimiento general que existe en la opinión pública de los hechos que en ella se relatan, hechos de una gravedad enorme, que pudieron haber conducido a una nueva catástrofe de proporciones mundiales, pero que gracias al empeño de unos pocos, han quedado solo como un motivo mas de vergüenza para el pueblo alemán. Lo que si es realmente admirable, es que sea un realizador y una película de dicha nacionalidad los que los den a conocer, algo que habla muy bien de dicho pueblo y que sería imposible de observar en otros muchos.
Año - 2014
Duración - 122 min.
País - Alemania
Director - Giulio Ricciarelli
Guión - Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli
Música - Sebastian Pille
Fotografía - Roman Osin
Montaje - Andrea Mertens
Producción - Jakob Claussen, Sabine Lamby y Ulrike Putz
Productora - Beta Film
Género - Drama, Basado en hechos reales
Reparto - Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss
Giulio Ricciarelli escribe el guión junto a Elisabeth Bartel y dirige este honesto drama basado en hechos reales que describe como un aún confundido, y agarrotado por el miedo, pueblo alemán, mantenía a multitud de responsables del genocidio colocados cómodamente en las instituciones del estado tras la guerra y como el esfuerzo de unos pocos consiguió que tal afrenta finalizase. Un trabajo de una honestidad y una fidelidad a la realidad innegables, que no consigue cotas mas altas por su excesivo formalismo.
Sinopsis: En la Alemania de la posguerra, tras el final del régimen comandado por Adolf Hitler, la joven democracia iba cogiendo fuelle poco a poco mientras el pueblo relamía sus heridas e intentaba olvidar. El joven fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling) recibió una denuncia que nadie parecía estar dispuesto a investigar, sobre un antiguo oficial nazi que ejercía como profesor en una escuela pública. Lo que no imaginaba era la cantidad de casos similares que encontró cuando comenzó a investigar, y mucho menos el conocimiento de ello que tenían en las mas altas esferas del propio gobierno.
El director: Giulio Ricciarelli es un actor, director y productor de cine italiano afincado en Alemania.
Después de completar su educación en la Munich Otto-Falckenberg School (1985-1987), Ricciarelli comenzó su carrera en los escenarios. Su debut fue en la temporada 1989/1990, en el Teatro de Basilea. En 1991, actuó entre otros en el Teatro Estatal de Stuttgart y en el Oberhausen Theater. En 1992 adquirió un compromiso por dos años con el Teatro de Bonn. En el Teatro Estatal de Baviera en Munich interpretó en 1994/1995, entre otros, en la obra Don Carlos, dirigida por Jérôme Savary y protagonizada por Jean en Zazou. En este período también realizó su primer papel protagonista en una película de televisión, en Tonino y Toinette, dirigida por Xaver Schwarzenberger. A partir de 1995, realizó papeles en series como Dr. Martin.
En el mundo del cine, Ricciarelli interpretó un pequeño papel, entre otras, en Rossini (1996). En el año 2000 fundó con Sabine Lamby la Naked Eye Film Production en Munich, donde ejerce como director general. Además de trabajar como productor de películas como Amigo extranjero (con Antonio Wannek y Hörbiger mavie , 2003), también se inició como director. Su cortometraje Vicente recibió el Gorrión Dorado en 2.005 y fue nominado en 2006 para el Premio de Cine Europeo. La conspiración del silencio es el único largometraje que ha dirigido hasta el momento, además de continuar apareciendo constantemente como actor en televisión.
La película: La conspiración del silencio es una película que se antoja necesaria, principalmente por el poco conocimiento general que existe en la opinión pública de los hechos que en ella se relatan, hechos de una gravedad enorme, que pudieron haber conducido a una nueva catástrofe de proporciones mundiales, pero que gracias al empeño de unos pocos, han quedado solo como un motivo mas de vergüenza para el pueblo alemán. Lo que si es realmente admirable, es que sea un realizador y una película de dicha nacionalidad los que los den a conocer, algo que habla muy bien de dicho pueblo y que sería imposible de observar en otros muchos.
Etiquetas:
2014,
Alemania,
Años 60,
Basado en hechos reales,
Cine europeo,
Drama,
Drama judicial,
Giulio Ricciarelli,
II Guerra Mundial,
Nazismo,
Película
La caza (The fall) - Allan Cubitt (Serie de Tv, 2013)
Título original - The Fall
Año - 2013
Duración - 60 min.
País - Reino Unido
Director - Allan Cubitt y Jakob Verbruggen
Guión - Allan Cubitt
Fotografía - Ruairi O'Brien
Montaje - Steve Singleton
Productor - Gub Neal y Julian Stevens
Productora - Emitida por la cadena BBC Two; Northern Ireland Screen / Artists Studio
Género - Serie de TV, Thriller, Drama
Reparto - Gillian Anderson, Jamie Dornan, Séainín Brennan, Michael Colgan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh, Ben Peel, Michael McElhatton, Niamh McGrady, John Lynch, Ian McElhinney, Archie Panjabi
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p00wrk40
Allan Cubitt escribe el guión y dirige junto a Jakob Verbruggen, este tour de force entre dos de los personajes mas fríos que un servidor recuerda haber visto en una pantalla, Gillian Anderson que interpreta a Stella Gibson, una detective de Scotland Yard destinada temporalmente a Irlanda del norte y Jamie Dornan, que da vida a Paul Spector, un padre de familia que trabaja como orientador, pero que da rienda suelta a sus impulsos asesinando a hermosas mujeres. La caza ha comenzado y su única función es acabar con otra, la del depredador y sus victimas. Os recomiendo que no os la perdáis.
Sinopsis: Tras el asesinato de una joven arquitecta en la ciudad de Belfast y ante el estancamiento en el que se encuentra su investigación, la detective Stella Gibson (Gillian Anderson) de Scotland Yard, es trasladada temporalmente para que realice una inspección de la investigación policial del crimen e intente abrir nuevas vías de investigación. Pero tras establecer una relación entre el crimen de la joven y otro anterior, deduce que se trata de un asesino en serie, por lo que se hará cargo de la dirección del caso para intentar atrapar al peligroso depredador.
El creador: Allan Cubitt es un productor y guionista que además se ha hecho cargo de la dirección de la serie que hoy nos ocupa.
En labores de producción, ha ejercido como productor ejecutivo en la serie Anna Karenina (2000) y en La caza. También ha ejercido como co-productor en el telefilm El perro de los Baskerville (2002). Es como guionista donde mas prolífico ha sido hasta la fecha, siendo responsable del guión de un episodio de la serie Sospechoso nº 1 (1992); la miniserie Painted Lady (1997) que fue dirigida por Julian Jarrold e interpretada por Helen Mirren, Iain Glen y Franco Nero; el largometraje St. Ives (1998), dirigido por Harry Hook e interpretado por Jean-Marc Barr, Richard E. Grant y Anna Friel; la primera temporada de la serie Anna Karenina (2000), dirigida por David Blair y con Helen McCrory, Douglas Henshall y Stephen Dillane entre su reparto; el telefilm El perro de los Baskerville (2002), dirigido por David Attwood y con la participación de Richard Roxburgh, Ian Hart y Richard E. Grant; cuatro episodios de la serie La Loi de Murphy (2005); el largometraje Sólo ellos (2009), dirigido por Scott Hicks y protagonizado por Clive Owen y la serie que hoy nos ocupa.
Quiero dejar claro que este artículo ha sido realizado tras ver la primera temporada completa de la serie, que consta de cinco episodios de una hora cada uno. Dicha temporada ha sido íntegramente dirigida por el realizador Jakob Verbruggen (Vermist, Brigada antivicio, Code 37), por lo que no voy a hablar de la segunda temporada, de la que se ha hecho cargo Allan Cubitt como director y que no he podido disfrutar aún.
La serie: Si algo destaca de The fall por encima de todo lo demás, es la enorme frialdad que la envuelve en todo momento, algo que descubriremos en cuanto llevemos cinco minutos de serie y que ya no nos abandonará en ningún instante. Pero no quiero que crean que digo esto como algo perjudicial en ella, sino todo lo contrario, ya que nuestra inicial curiosidad dará paso a cierta incertidumbre, tras la que llegará el momento en el que, tras acostumbrarnos y acabar cogiéndole el gusto, se habrá metido en nuestras mentes y será, no solo una de sus cartas de presentación, sino su principal y muy necesaria seña de identidad.
Año - 2013
Duración - 60 min.
País - Reino Unido
Director - Allan Cubitt y Jakob Verbruggen
Guión - Allan Cubitt
Fotografía - Ruairi O'Brien
Montaje - Steve Singleton
Productor - Gub Neal y Julian Stevens
Productora - Emitida por la cadena BBC Two; Northern Ireland Screen / Artists Studio
Género - Serie de TV, Thriller, Drama
Reparto - Gillian Anderson, Jamie Dornan, Séainín Brennan, Michael Colgan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh, Ben Peel, Michael McElhatton, Niamh McGrady, John Lynch, Ian McElhinney, Archie Panjabi
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p00wrk40
Allan Cubitt escribe el guión y dirige junto a Jakob Verbruggen, este tour de force entre dos de los personajes mas fríos que un servidor recuerda haber visto en una pantalla, Gillian Anderson que interpreta a Stella Gibson, una detective de Scotland Yard destinada temporalmente a Irlanda del norte y Jamie Dornan, que da vida a Paul Spector, un padre de familia que trabaja como orientador, pero que da rienda suelta a sus impulsos asesinando a hermosas mujeres. La caza ha comenzado y su única función es acabar con otra, la del depredador y sus victimas. Os recomiendo que no os la perdáis.
Sinopsis: Tras el asesinato de una joven arquitecta en la ciudad de Belfast y ante el estancamiento en el que se encuentra su investigación, la detective Stella Gibson (Gillian Anderson) de Scotland Yard, es trasladada temporalmente para que realice una inspección de la investigación policial del crimen e intente abrir nuevas vías de investigación. Pero tras establecer una relación entre el crimen de la joven y otro anterior, deduce que se trata de un asesino en serie, por lo que se hará cargo de la dirección del caso para intentar atrapar al peligroso depredador.
El creador: Allan Cubitt es un productor y guionista que además se ha hecho cargo de la dirección de la serie que hoy nos ocupa.
En labores de producción, ha ejercido como productor ejecutivo en la serie Anna Karenina (2000) y en La caza. También ha ejercido como co-productor en el telefilm El perro de los Baskerville (2002). Es como guionista donde mas prolífico ha sido hasta la fecha, siendo responsable del guión de un episodio de la serie Sospechoso nº 1 (1992); la miniserie Painted Lady (1997) que fue dirigida por Julian Jarrold e interpretada por Helen Mirren, Iain Glen y Franco Nero; el largometraje St. Ives (1998), dirigido por Harry Hook e interpretado por Jean-Marc Barr, Richard E. Grant y Anna Friel; la primera temporada de la serie Anna Karenina (2000), dirigida por David Blair y con Helen McCrory, Douglas Henshall y Stephen Dillane entre su reparto; el telefilm El perro de los Baskerville (2002), dirigido por David Attwood y con la participación de Richard Roxburgh, Ian Hart y Richard E. Grant; cuatro episodios de la serie La Loi de Murphy (2005); el largometraje Sólo ellos (2009), dirigido por Scott Hicks y protagonizado por Clive Owen y la serie que hoy nos ocupa.
Quiero dejar claro que este artículo ha sido realizado tras ver la primera temporada completa de la serie, que consta de cinco episodios de una hora cada uno. Dicha temporada ha sido íntegramente dirigida por el realizador Jakob Verbruggen (Vermist, Brigada antivicio, Code 37), por lo que no voy a hablar de la segunda temporada, de la que se ha hecho cargo Allan Cubitt como director y que no he podido disfrutar aún.
La serie: Si algo destaca de The fall por encima de todo lo demás, es la enorme frialdad que la envuelve en todo momento, algo que descubriremos en cuanto llevemos cinco minutos de serie y que ya no nos abandonará en ningún instante. Pero no quiero que crean que digo esto como algo perjudicial en ella, sino todo lo contrario, ya que nuestra inicial curiosidad dará paso a cierta incertidumbre, tras la que llegará el momento en el que, tras acostumbrarnos y acabar cogiéndole el gusto, se habrá metido en nuestras mentes y será, no solo una de sus cartas de presentación, sino su principal y muy necesaria seña de identidad.
Etiquetas:
2013,
Allan Cubitt,
Asesinos en serie,
Cine europeo,
Drama,
Jakob Verbruggen,
Reino Unido,
Serie de televisión,
Thriller,
Thriller psicológico
The Last 3 Minutes (los últimos tres minutos) - Po Chan (Cortometraje, 2010)
Título original - The last 3 minutes
País - Estados Unidos
Año - 2010
Duración - 5 minutos
Dirección - Po Chan
Guion - Po Chan
Fotografía - Shane Hurlbut
Cámaras - Bodie Orman, Rudy Harbon
Efectos especiales - Dan Cangemi
Fotografia - Shane Hurlbutt
Edición - Vashi Nedomanski
Música original - Timothy Godwin
Producción - Shane Hurlbut
Género - Cortometraje, Drama, Retrospectiva
Reparto - Hardwood Gordon, Eli Jane, Alex Weber y elenco.
Rodado con una Canon 5D a 24 y 30 fps.
Hoy quiero compartir con vosotros, si es que no lo habéis disfrutado ya, uno de los mejores cortometrajes que he tenido la oportunidad de ver en los últimos tiempos, capaz de sintetizar una idea o creencia muy habitual en los seres humanos y las experiencias de una vida, en cinco minutos mágicos que no debéis perderos. Cine realizado con escasos medios y un evidente talento.
Supongo que todos habréis oído hablar de la teoría que indica que toda nuestra vida pasa ante nuestros ojos poco antes de fallecer, pues esa es la idea que ha querido plasmar en este cortometraje filmado con una cámara una Canon 5D. Su director es Po Chan, que trabajó como asistente de cámara del director de fotografía Shane Hurlbut en Terminator Salvation (Joseph McGinty Nichol, 2009), mientras que Shane Hurlbut ha ejercido como productor ejecutivo y se ha hecho cargo de la fotografía.
El corto está en inglés, pero pronto comprobareis que los diálogos se reducen a una conversación telefónica que poco o nada aporta a su argumento, por lo que no es necesario conocer dicho idioma para disfrutarlo. Espero que os guste tanto como a mi, merece la pena dedicarle cinco minutos.
Os dejo un interesante vídeo con el making of del cortometraje, que resulta tan interesante como este. Un saludo y mucho cine.
Fuentes consultadas: Imdb, Vimeo y Youtube
País - Estados Unidos
Año - 2010
Duración - 5 minutos
Dirección - Po Chan
Guion - Po Chan
Fotografía - Shane Hurlbut
Cámaras - Bodie Orman, Rudy Harbon
Efectos especiales - Dan Cangemi
Fotografia - Shane Hurlbutt
Edición - Vashi Nedomanski
Música original - Timothy Godwin
Producción - Shane Hurlbut
Género - Cortometraje, Drama, Retrospectiva
Reparto - Hardwood Gordon, Eli Jane, Alex Weber y elenco.
Rodado con una Canon 5D a 24 y 30 fps.
Hoy quiero compartir con vosotros, si es que no lo habéis disfrutado ya, uno de los mejores cortometrajes que he tenido la oportunidad de ver en los últimos tiempos, capaz de sintetizar una idea o creencia muy habitual en los seres humanos y las experiencias de una vida, en cinco minutos mágicos que no debéis perderos. Cine realizado con escasos medios y un evidente talento.
Supongo que todos habréis oído hablar de la teoría que indica que toda nuestra vida pasa ante nuestros ojos poco antes de fallecer, pues esa es la idea que ha querido plasmar en este cortometraje filmado con una cámara una Canon 5D. Su director es Po Chan, que trabajó como asistente de cámara del director de fotografía Shane Hurlbut en Terminator Salvation (Joseph McGinty Nichol, 2009), mientras que Shane Hurlbut ha ejercido como productor ejecutivo y se ha hecho cargo de la fotografía.
El corto está en inglés, pero pronto comprobareis que los diálogos se reducen a una conversación telefónica que poco o nada aporta a su argumento, por lo que no es necesario conocer dicho idioma para disfrutarlo. Espero que os guste tanto como a mi, merece la pena dedicarle cinco minutos.
Os dejo un interesante vídeo con el making of del cortometraje, que resulta tan interesante como este. Un saludo y mucho cine.
Fuentes consultadas: Imdb, Vimeo y Youtube
Desconexión (Disconnect) - Henry Alex Rubin (2012)
Título original - Disconnect
Año - 2012
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Director - Henry Alex Rubin
Guión - Andrew Stern
Música - Max Richter
Fotografía - Ken Seng
Montaje - Mireya Vicent
Producción - Carolina Aznar
Productora - LD Entertainment / Wonderful Films
Género - Drama, Thriller, Cine independiente
Reparto - Jason Bateman, Hope Davis, Frank Grillo, Paula Patton, Andrea Riseborough, Alexander Skarsgård, Michael Nyqvist, Max Thieriot, Jonah Bobo
El director Henry Alex Rubin es el encargado de llevar a la gran pantalla el solido guión engendrado por Andrew Stern, en el que se nos muestran varias historia que se entrecruzan, con las nuevas tecnologías y sus peligros como telón de fondo. Un sorprendente trabajo en el que destaca el brío con el que el realizador filma la historia y la forma en la que exprime a su reparto. Atención especial al trabajo de Jason Bateman, normalmente utilizado en roles cómicos y que aquí se muestra como un excelente actor dramático, que debe ser mejor aprovechado.
Sinopsis: Nina Dunham (Andrea Riseborough) es una periodista que busca una buena noticia y cree encontrarla al contactar con Kyle (Max Thieriot), un chico joven que trabaja en una sala de chat. Jason (Colin Ford) y su amigo Frye (Aviad Bernstein), se hacen pasar por una chica para gastar una broma a Ben Boyd (Jonah Bobo), un chico un tanto extrovertido y solitario. Cindy (Paula Patton) y Derek (Alexander Skarsgård) son una pareja muy distanciada tras perder a su hijo, por lo que ella pasa su tiempo en páginas de ayuda por internet. La vida de todos ellos y los que los rodean están a punto de sufrir cambios drásticos, con las nuevas tecnologías como principales protagonistas.
El director: Henry-Alex Rubin es un cineasta estadounidense que estudió cine en la Academia Phillips, en Andover y en la Universidad de Columbia. Al ser hijo de madre francesa y del famoso historiador James H. Rubin, pasó gran parte de su vida entre Europa y Estados Unidos.
Rubin dirigió junto a Jeremy Workman la película documental ¿Quién es Henry Jaglom?, con la participación de nombres como Candice Bergen, Dennis Hoppery y Peter Bogdanovich, tras lo que produjo el documental Freestyle, que ganó el premio al Mejor Documental en el Woodstock. Fue apadrinado por James Mangold (En la cuerda floja) para dirigir la segunda unidad en varias películas como Cop Land e Inocencia interrumpida. Co-dirigió el documental Murderball junto a Dana Adam Shapiro. Murderball ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y fue nominada al Oscar al Mejor largometraje documental.
Tras ello dirige comerciales para Smuggler (productora), en campañas para marcas como Adidas, Volvo, Samsung, AT & T y Coca Cola. Rubin dirigió varias campañas históricas que incluyen "Whopper Freakout" de Burger King y "Pizza Turnaround" para Dominos, tras las que fue reconocido como uno de los mejores directores comerciales del mundo, con multitud de galardones a su labor.
El largometraje Disconnect es su primer largometraje de ficción y se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Toronto y el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2012. Actualmente prepara el drama Robin Friday, una biografía del jugador de fútbol Robin Friday, que da nombre al trabajo, con un guión de Paolo Hewitt y Julian Stone, y que cuenta en su reparto con Sam Claflin. Se espera su estreno para 2016.
La película: He de comenzar admitiendo que me he llevado una muy grata sorpresa con Disconnect, un trabajo en el que no tenía depositadas demasiadas esperanzas y que ha conseguido que pase casi dos horas de muy buen cine. Las claves de este éxito son varias, pero entre ellas hay que destacar su magnífico guión y el excelente trabajo de su director, un Henry Alex Rubin al que no conocía de nada y que consigue un producto de una solidez insospechada, tanto en su factura, como en el trabajo de su reparto.
Año - 2012
Duración - 115 min.
País - Estados Unidos
Director - Henry Alex Rubin
Guión - Andrew Stern
Música - Max Richter
Fotografía - Ken Seng
Montaje - Mireya Vicent
Producción - Carolina Aznar
Productora - LD Entertainment / Wonderful Films
Género - Drama, Thriller, Cine independiente
Reparto - Jason Bateman, Hope Davis, Frank Grillo, Paula Patton, Andrea Riseborough, Alexander Skarsgård, Michael Nyqvist, Max Thieriot, Jonah Bobo
El director Henry Alex Rubin es el encargado de llevar a la gran pantalla el solido guión engendrado por Andrew Stern, en el que se nos muestran varias historia que se entrecruzan, con las nuevas tecnologías y sus peligros como telón de fondo. Un sorprendente trabajo en el que destaca el brío con el que el realizador filma la historia y la forma en la que exprime a su reparto. Atención especial al trabajo de Jason Bateman, normalmente utilizado en roles cómicos y que aquí se muestra como un excelente actor dramático, que debe ser mejor aprovechado.
Sinopsis: Nina Dunham (Andrea Riseborough) es una periodista que busca una buena noticia y cree encontrarla al contactar con Kyle (Max Thieriot), un chico joven que trabaja en una sala de chat. Jason (Colin Ford) y su amigo Frye (Aviad Bernstein), se hacen pasar por una chica para gastar una broma a Ben Boyd (Jonah Bobo), un chico un tanto extrovertido y solitario. Cindy (Paula Patton) y Derek (Alexander Skarsgård) son una pareja muy distanciada tras perder a su hijo, por lo que ella pasa su tiempo en páginas de ayuda por internet. La vida de todos ellos y los que los rodean están a punto de sufrir cambios drásticos, con las nuevas tecnologías como principales protagonistas.
El director: Henry-Alex Rubin es un cineasta estadounidense que estudió cine en la Academia Phillips, en Andover y en la Universidad de Columbia. Al ser hijo de madre francesa y del famoso historiador James H. Rubin, pasó gran parte de su vida entre Europa y Estados Unidos.
Rubin dirigió junto a Jeremy Workman la película documental ¿Quién es Henry Jaglom?, con la participación de nombres como Candice Bergen, Dennis Hoppery y Peter Bogdanovich, tras lo que produjo el documental Freestyle, que ganó el premio al Mejor Documental en el Woodstock. Fue apadrinado por James Mangold (En la cuerda floja) para dirigir la segunda unidad en varias películas como Cop Land e Inocencia interrumpida. Co-dirigió el documental Murderball junto a Dana Adam Shapiro. Murderball ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y fue nominada al Oscar al Mejor largometraje documental.
Tras ello dirige comerciales para Smuggler (productora), en campañas para marcas como Adidas, Volvo, Samsung, AT & T y Coca Cola. Rubin dirigió varias campañas históricas que incluyen "Whopper Freakout" de Burger King y "Pizza Turnaround" para Dominos, tras las que fue reconocido como uno de los mejores directores comerciales del mundo, con multitud de galardones a su labor.
El largometraje Disconnect es su primer largometraje de ficción y se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Toronto y el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2012. Actualmente prepara el drama Robin Friday, una biografía del jugador de fútbol Robin Friday, que da nombre al trabajo, con un guión de Paolo Hewitt y Julian Stone, y que cuenta en su reparto con Sam Claflin. Se espera su estreno para 2016.
La película: He de comenzar admitiendo que me he llevado una muy grata sorpresa con Disconnect, un trabajo en el que no tenía depositadas demasiadas esperanzas y que ha conseguido que pase casi dos horas de muy buen cine. Las claves de este éxito son varias, pero entre ellas hay que destacar su magnífico guión y el excelente trabajo de su director, un Henry Alex Rubin al que no conocía de nada y que consigue un producto de una solidez insospechada, tanto en su factura, como en el trabajo de su reparto.
Etiquetas:
2012,
Cine Independiente,
Cine norteamericano,
Drama,
Estados Unidos,
Henry Alex Rubin,
Historias cruzadas,
Internet / Informática,
Película,
Thriller
Pura formalidad - Giuseppe Tornatore (1994)
Título original - Una pura formalità
Año - 1994
Duración - 108 min.
País - Italia
Director - Giuseppe Tornatore
Guión - Giuseppe Tornatore
Música - Ennio Morricone
Fotografía - Blasco Giurato
Montaje - Giuseppe Tornatore
Producción - Mario Cecchi Gori y Vittorio Cecchi Gori
Productora - Coproducción Italia-Francia; Mario e Vittorio Cecchi Gori
Género - Drama, Thriller
Reparto - Gérard Depardieu, Roman Polanski, Sergio Rubini, Nicola di Pinto, Tano Cimarosa, Paolo Lombardi, Maria Rosa Spagnolo
El realizador italiano Giuseppe Tornatore escribe, dirige y monta esta interesante thriller psicológico coproducido por Italia y Francia, con indudables aires teatrales, que basa en su agobiante atmósfera y el dúo interpretativo entre Gérard Depardieu y Roman Polanski, ambos en estado de gracia, toda su fuerza. Un trabajo no muy conocido por el gran público, que merece la pena disfrutar sin lugar a dudas.
Sinopsis: Onoff (Gerard Depardieu) es encontrado por la policía vagando sin impermeable ni paraguas bajo una intensa lluvia. Tras no poder identificarse, es trasladado a la comisaria donde, a pesar de su insistencia en hacer una llamada telefónica, es invitado a que espere a la llegada del comisario (Roman Polanski). Onoff es un escritor de fama mundial que lleva tiempo sin publicar nada, mientras que el comisario es un ferviente seguidor de su obra, a pesar de lo cual el duelo dialéctico que se entabla entre ambos en el interrogatorio hará que su relación resulte poco amistosa.
El director: El guionista y director de cine italiano Giuseppe Tornatore nació en Bagheria, cerca de Palermo, en 1956. Aficionado desde muy joven a la fotografía, con tan solo 16 años fue capaz de dirigir obras de teatro y realizar varios documentales de gran calidad.
Debutó en la gran pantalla con El profesor (1986), un drama sobre un mafioso cuyo apodo da título a la película. Tras ella realizó su trabajo de mayor éxito hasta la fecha, la brillante Cinema Paradiso (1988), un drama sobre el amor por el cine con el que ganó el BAFTA, el Globo de oro y el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. En 1990 filmó Están todos bien, un drama interpretado por Marcello Mastroianni que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes. En 1991 participó en la película por episodios La domenica specialmente, junto a los directores Francesco Barilli, Giuseppe Bertolucci y Marco Tullio Giordana. Pura formalidad (1994), la que hoy nos ocupa, fue su siguiente trabajo, tras la que dirigió un nuevo drama, El hombre de las estrellas (1995), con el cine como protagonista. Seguidamente dirigió La leyenda del pianista en el océano (1998), un drama sobre un niño que se cría en un enorme buque, con Tim Roth como protagonista y Malena (2000), un excelente trabajo ambientado en los años 40 durante la II guerra mundial, con la hermosa Monica Bellucci en el papel estelar.
Tras seis años sin estrenar nada, regresó a las salas con La desconocida en 2006, un trabajo del que os hablamos en este artículo, donde drama e intriga van de la mano, que nos cuenta la historia de una inmigrante ucraniana asentada en Italia que intenta huir de un pasado lleno de sufrimientos que aun la atormentan. Está protagonizada por Kseniya Rappoport. Tras ella filmó Baarìa (2009), una historia autobiográfica asentada en su Sicilia natal, bastante maltratada por la crítica. En 2010 rodó L'ultimo gattopardo: Ritratto di Goffredo Lombardo, sobre la vida del famoso productor de cine italiano y La mejor oferta (2013), un thriller de intriga con Geoffrey Rush como protagonista, su último trabajo hasta el momento.
La película: Aún no salgo de mi asombro al comprobar que esta pequeña joya sea tan poco conocida entre los aficionados, algo fácilmente comprobable viendo las escasas notas y críticas que hay de ella en portales como Filmaffinity. Tras mi inicial reticencia por ello, no he podido mas que decidirme a verla, mas que nada porque un trabajo en el que aparezcan los nombres de Giuseppe Tornatore, Gérard Depardieu, Roman Polanski y Ennio Morricone, merece como mínimo el beneficio de la duda, no pudiendo resistirme a ver que tal quedó la cosa.
Año - 1994
Duración - 108 min.
País - Italia
Director - Giuseppe Tornatore
Guión - Giuseppe Tornatore
Música - Ennio Morricone
Fotografía - Blasco Giurato
Montaje - Giuseppe Tornatore
Producción - Mario Cecchi Gori y Vittorio Cecchi Gori
Productora - Coproducción Italia-Francia; Mario e Vittorio Cecchi Gori
Género - Drama, Thriller
Reparto - Gérard Depardieu, Roman Polanski, Sergio Rubini, Nicola di Pinto, Tano Cimarosa, Paolo Lombardi, Maria Rosa Spagnolo
El realizador italiano Giuseppe Tornatore escribe, dirige y monta esta interesante thriller psicológico coproducido por Italia y Francia, con indudables aires teatrales, que basa en su agobiante atmósfera y el dúo interpretativo entre Gérard Depardieu y Roman Polanski, ambos en estado de gracia, toda su fuerza. Un trabajo no muy conocido por el gran público, que merece la pena disfrutar sin lugar a dudas.
Sinopsis: Onoff (Gerard Depardieu) es encontrado por la policía vagando sin impermeable ni paraguas bajo una intensa lluvia. Tras no poder identificarse, es trasladado a la comisaria donde, a pesar de su insistencia en hacer una llamada telefónica, es invitado a que espere a la llegada del comisario (Roman Polanski). Onoff es un escritor de fama mundial que lleva tiempo sin publicar nada, mientras que el comisario es un ferviente seguidor de su obra, a pesar de lo cual el duelo dialéctico que se entabla entre ambos en el interrogatorio hará que su relación resulte poco amistosa.
El director: El guionista y director de cine italiano Giuseppe Tornatore nació en Bagheria, cerca de Palermo, en 1956. Aficionado desde muy joven a la fotografía, con tan solo 16 años fue capaz de dirigir obras de teatro y realizar varios documentales de gran calidad.
Debutó en la gran pantalla con El profesor (1986), un drama sobre un mafioso cuyo apodo da título a la película. Tras ella realizó su trabajo de mayor éxito hasta la fecha, la brillante Cinema Paradiso (1988), un drama sobre el amor por el cine con el que ganó el BAFTA, el Globo de oro y el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. En 1990 filmó Están todos bien, un drama interpretado por Marcello Mastroianni que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes. En 1991 participó en la película por episodios La domenica specialmente, junto a los directores Francesco Barilli, Giuseppe Bertolucci y Marco Tullio Giordana. Pura formalidad (1994), la que hoy nos ocupa, fue su siguiente trabajo, tras la que dirigió un nuevo drama, El hombre de las estrellas (1995), con el cine como protagonista. Seguidamente dirigió La leyenda del pianista en el océano (1998), un drama sobre un niño que se cría en un enorme buque, con Tim Roth como protagonista y Malena (2000), un excelente trabajo ambientado en los años 40 durante la II guerra mundial, con la hermosa Monica Bellucci en el papel estelar.
Tras seis años sin estrenar nada, regresó a las salas con La desconocida en 2006, un trabajo del que os hablamos en este artículo, donde drama e intriga van de la mano, que nos cuenta la historia de una inmigrante ucraniana asentada en Italia que intenta huir de un pasado lleno de sufrimientos que aun la atormentan. Está protagonizada por Kseniya Rappoport. Tras ella filmó Baarìa (2009), una historia autobiográfica asentada en su Sicilia natal, bastante maltratada por la crítica. En 2010 rodó L'ultimo gattopardo: Ritratto di Goffredo Lombardo, sobre la vida del famoso productor de cine italiano y La mejor oferta (2013), un thriller de intriga con Geoffrey Rush como protagonista, su último trabajo hasta el momento.
La película: Aún no salgo de mi asombro al comprobar que esta pequeña joya sea tan poco conocida entre los aficionados, algo fácilmente comprobable viendo las escasas notas y críticas que hay de ella en portales como Filmaffinity. Tras mi inicial reticencia por ello, no he podido mas que decidirme a verla, mas que nada porque un trabajo en el que aparezcan los nombres de Giuseppe Tornatore, Gérard Depardieu, Roman Polanski y Ennio Morricone, merece como mínimo el beneficio de la duda, no pudiendo resistirme a ver que tal quedó la cosa.
Incendies - Denis Villeneuve (2010)
Título original - Incendies
Año - 2010
Duración - 130 min.
País - Canadá
Director - Denis Villeneuve
Guión - Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve, basándose en la obra de teatro de Wajdi Mouawad
Música - Grégoire Hetzel
Fotografía - André Turpin
Montaje - Monique Dartonne
Producción - Luc Déry y Kim McCraw
Productora - PHI Films / micro_scope
Género - Drama, Intriga, Thriller, Road Movie
Reparto - Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat
Web oficial - http://www.incendies-lefilm.com/
Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve escribieron el guión sobre la obra teatral de Wajdi Mouawad, Villeneuve dirigió y André Turpin se encargó de la fotografía, para crear esta maravillosa y durísima historia con unas actuaciones de todo su reparto que rozan la perfección y una factura final digna de admiración. Cine de muchos quilates, de uno de mis directores actuales favoritos. Si no la han disfrutado aún no lo duden un instante, me lo agradecerán.
Sinopsis: Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon Marwan (Maxim Gaudette) son dos hermanos gemelos cuya madre Nawal Marwan (Lubna Azabal), que llevaba ya bastante tiempo sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario Jean Lebel (Rémy Girard), con el que su madre trabajó durante años, les hace entrega de dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Tras la lógica confusión inicial, Jeanne viajará al Líbano, su lugar de origen, para localizarlos y encontrar respuestas a sus lógicas preguntas ante esta desconocida faceta en la vida de su madre.
El director: Encontrar en un trabajo el nombre de Denis Villeneuve es sinónimo de cine de calidad, habiéndose convertido en uno de los realizadores actuales de mayor éxito por méritos propios. Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, en 1967 y estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal. Inició su carrera a comienzos de los años 90, trabajando para Radio-Canada en el programa de televisión La course destination monde.
En su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental REW-FFWD (1994) sobre un joven fotógrafo enviado a Jamaica a hacer un reportaje; el largometraje Cosmos (1996) que nos cuenta en varios episodios la vida de un grupo de personas; el drama romántico 32nd Day of August on Earth (1998), sobre una joven que tras un accidente pide a su mejor amigo que sea el padre de su hijo; el drama Maelström (2000), sobre una mujer que trata de superar el hecho de haber atropellado a una persona y haberse dado a la fuga; la espeluznante Polytechnique (2009), que retrata los sucesos ocurridos en 1989 cuando un hombre entró en una escuela con la idea de matar el mayor número de mujeres posibles; y el thriller Incendies (2010), del que hoy nos ocupamos. Tras ellos dio el salto a Hollywood y realizó dos nuevas maravillas de las que ya os hemos hablado aquí, ambas de 2013: Prisioneros, cuya reseña podéis ver en este enlace y Enemy, con la que podéis hacer lo propio desde este enlace.
Sus dos nuevos proyectos llevarán bandera estadounidense: Sicario, un thriller con la participación de Emily Blunt y Benicio Del Toro que se espera para septiembre en Estados Unidos, pero que no llegará a España hasta diciembre y The Story of Your Life una historia de ciencia ficción en la que Ted Chiang adapta un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula. Se conoce la participación de Jeremy Renner, Amy Adams y Forest Whitaker en el y se espera su estreno para 2016.
La película: Incendies es una de esas escasas películas de las que tras disfrutarla, resulta realmente difícil, por no decir imposible, encontrar y señalar algún pero, algo que no me haya gustado o crea mejorable. Y es que estamos ante uno de los trabajos mas completos que un servidor ha tenido la oportunidad de visualizar, un film duro de ver, que no debería dejar a nadie impasible o indiferente y realizado con una maestría que la convierten en un título indispensable, de lo mejor que he visto a la hora de denunciar la cantidad de vidas que se han perdido, se pierden y se perderán por diferencias religiosas.
Año - 2010
Duración - 130 min.
País - Canadá
Director - Denis Villeneuve
Guión - Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve, basándose en la obra de teatro de Wajdi Mouawad
Música - Grégoire Hetzel
Fotografía - André Turpin
Montaje - Monique Dartonne
Producción - Luc Déry y Kim McCraw
Productora - PHI Films / micro_scope
Género - Drama, Intriga, Thriller, Road Movie
Reparto - Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat
Web oficial - http://www.incendies-lefilm.com/
Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve escribieron el guión sobre la obra teatral de Wajdi Mouawad, Villeneuve dirigió y André Turpin se encargó de la fotografía, para crear esta maravillosa y durísima historia con unas actuaciones de todo su reparto que rozan la perfección y una factura final digna de admiración. Cine de muchos quilates, de uno de mis directores actuales favoritos. Si no la han disfrutado aún no lo duden un instante, me lo agradecerán.
Sinopsis: Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon Marwan (Maxim Gaudette) son dos hermanos gemelos cuya madre Nawal Marwan (Lubna Azabal), que llevaba ya bastante tiempo sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario Jean Lebel (Rémy Girard), con el que su madre trabajó durante años, les hace entrega de dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Tras la lógica confusión inicial, Jeanne viajará al Líbano, su lugar de origen, para localizarlos y encontrar respuestas a sus lógicas preguntas ante esta desconocida faceta en la vida de su madre.
El director: Encontrar en un trabajo el nombre de Denis Villeneuve es sinónimo de cine de calidad, habiéndose convertido en uno de los realizadores actuales de mayor éxito por méritos propios. Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, en 1967 y estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal. Inició su carrera a comienzos de los años 90, trabajando para Radio-Canada en el programa de televisión La course destination monde.
En su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental REW-FFWD (1994) sobre un joven fotógrafo enviado a Jamaica a hacer un reportaje; el largometraje Cosmos (1996) que nos cuenta en varios episodios la vida de un grupo de personas; el drama romántico 32nd Day of August on Earth (1998), sobre una joven que tras un accidente pide a su mejor amigo que sea el padre de su hijo; el drama Maelström (2000), sobre una mujer que trata de superar el hecho de haber atropellado a una persona y haberse dado a la fuga; la espeluznante Polytechnique (2009), que retrata los sucesos ocurridos en 1989 cuando un hombre entró en una escuela con la idea de matar el mayor número de mujeres posibles; y el thriller Incendies (2010), del que hoy nos ocupamos. Tras ellos dio el salto a Hollywood y realizó dos nuevas maravillas de las que ya os hemos hablado aquí, ambas de 2013: Prisioneros, cuya reseña podéis ver en este enlace y Enemy, con la que podéis hacer lo propio desde este enlace.
Sus dos nuevos proyectos llevarán bandera estadounidense: Sicario, un thriller con la participación de Emily Blunt y Benicio Del Toro que se espera para septiembre en Estados Unidos, pero que no llegará a España hasta diciembre y The Story of Your Life una historia de ciencia ficción en la que Ted Chiang adapta un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula. Se conoce la participación de Jeremy Renner, Amy Adams y Forest Whitaker en el y se espera su estreno para 2016.
La película: Incendies es una de esas escasas películas de las que tras disfrutarla, resulta realmente difícil, por no decir imposible, encontrar y señalar algún pero, algo que no me haya gustado o crea mejorable. Y es que estamos ante uno de los trabajos mas completos que un servidor ha tenido la oportunidad de visualizar, un film duro de ver, que no debería dejar a nadie impasible o indiferente y realizado con una maestría que la convierten en un título indispensable, de lo mejor que he visto a la hora de denunciar la cantidad de vidas que se han perdido, se pierden y se perderán por diferencias religiosas.
El Francotirador - Clint Eastwood (2014)
Año - 2014
Duración - 132 min.
País - Estados Unidos
Director - Clint Eastwood
Guión - Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
Música - Clint Eastwood, Ennio Morricone y Joseph DeBeasi
Fotografía - Tom Stern
Montaje - Joel Cox y Gary D. Roach
Producción - Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan
Productora - Warner Bros. / Village Roadshow / Ratpac / Dune Entertainment / Mad Chance / 22 & Indiana Pictures / Mad Chance Productions / Malpaso Productions
Género - Bélico. Drama | Biográfico. Ejército. Guerra de Iraq
Reparto - Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw
Web oficial - https://www.facebook.com/AmericanSniperOfficial
El incombustible Clint Eastwood regresa al drama bélico para contarnos la historia del famoso soldado Chris Kyle, el francotirador mas letal en la historia del ejercito estadounidense, al que se le atribuyen 160 objetivos eliminados (al parecer, todos ellos confirmados). Con un guión de Jason Hall, que se basa en la autobiografía del propio Kyle, la fotografía de Tom Stern y el protagonismo de Bradley Cooper, asistiremos a las andanzas de un militar que antepuso su patria a su propia familia. Juzguen ustedes mismos.
Sinopsis: Autobiografía del marine Chris Kyle (Bradley Cooper), un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle, tras ver los atentados a diversas embajadas americanas previos al 11-S, decidió alistarse en los SEALs. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas, por lo que se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo de los insurgentes.
El director: Hablar a estas alturas de un mito como Clint Eastwood resulta un verdadero placer, ya que estamos ante un profesional que, primero como actor y mas tarde como director, productor, guionista, músico y compositor, ostenta una de las carreras mas brillantes y prolíficas de la historia de este arte.
Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de los 60 y destacó también interpretando a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Si queréis repasar su filmografía con mas detenimiento os dejo los enlaces a los artículos que hicimos: Clint Eastwood (Años 60 y 70) y Clint Eastwood (Años 80 a la actualidad)
Como director debutó con Escalofrío en la noche (1971), un trabajo donde se mezclan drama e intriga y que el mismo interpretó junto a Jessica Walter. Entre su extensa filmografía destacaré algunos trabajos: Infierno de cobardes (1972), El fuera de la ley (1976), Ruta suicida (1977), El aventurero de medianoche (1982), Impacto súbito (1983), El jinete pálido (1985), El sargento de hierro (1986), Bird (1988), El principiante (1990), Cazador blanco, corazón negro (1990), Sin perdón (1992), Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison (1995), Poder absoluto (1996), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Ejecución inminente (1999), Mystic River (2003), Million Dollar Baby (2004), Banderas de nuestros padres (2006), Cartas desde Iwo Jima (2006), El intercambio (2008), Gran Torino (2008), Invictus (2009), Más allá de la vida (2010), J. Edgar (2011) y Jersey Boys (2014). Las notas de todas ellas en las principales webs de cine van desde el seis al nueve, por lo que son muy recomendables.
La película: Hablar del trabajo del maestro Eastwood es hablar de un cine que siempre te asegura que, como poco, pasaremos un buen rato frente a la pantalla y que, te guste o no el tema que en el se trata, este estará rodado de forma brillante. En el caso que hoy nos ocupa, regresa a un género que domina con bastante solvencia, como ya pudimos comprobar en anteriores trabajos como Banderas de nuestros padres o Cartas desde Iwo Jima.
El director: Hablar a estas alturas de un mito como Clint Eastwood resulta un verdadero placer, ya que estamos ante un profesional que, primero como actor y mas tarde como director, productor, guionista, músico y compositor, ostenta una de las carreras mas brillantes y prolíficas de la historia de este arte.
Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de los 60 y destacó también interpretando a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Si queréis repasar su filmografía con mas detenimiento os dejo los enlaces a los artículos que hicimos: Clint Eastwood (Años 60 y 70) y Clint Eastwood (Años 80 a la actualidad)
Como director debutó con Escalofrío en la noche (1971), un trabajo donde se mezclan drama e intriga y que el mismo interpretó junto a Jessica Walter. Entre su extensa filmografía destacaré algunos trabajos: Infierno de cobardes (1972), El fuera de la ley (1976), Ruta suicida (1977), El aventurero de medianoche (1982), Impacto súbito (1983), El jinete pálido (1985), El sargento de hierro (1986), Bird (1988), El principiante (1990), Cazador blanco, corazón negro (1990), Sin perdón (1992), Un mundo perfecto (1993), Los puentes de Madison (1995), Poder absoluto (1996), Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), Ejecución inminente (1999), Mystic River (2003), Million Dollar Baby (2004), Banderas de nuestros padres (2006), Cartas desde Iwo Jima (2006), El intercambio (2008), Gran Torino (2008), Invictus (2009), Más allá de la vida (2010), J. Edgar (2011) y Jersey Boys (2014). Las notas de todas ellas en las principales webs de cine van desde el seis al nueve, por lo que son muy recomendables.
La película: Hablar del trabajo del maestro Eastwood es hablar de un cine que siempre te asegura que, como poco, pasaremos un buen rato frente a la pantalla y que, te guste o no el tema que en el se trata, este estará rodado de forma brillante. En el caso que hoy nos ocupa, regresa a un género que domina con bastante solvencia, como ya pudimos comprobar en anteriores trabajos como Banderas de nuestros padres o Cartas desde Iwo Jima.
Loreak (Flores) - José María Goenaga y Jon Garaño (2014)
Título original - Loreak
Año - 2014
Duración - 99 min.
País - España
Director - José María Goenaga y Jon Garaño
Guión - José María Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi
Música - Pascal Gaigne
Fotografía - Javier Agirre
Montaje - Raúl López
Producción - Xabier Berzosa
Productora - Irusoin / Moriarti Produkzioak
Género - Drama, Historias cruzadas
Reparto - Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, Egoitz Lasa, Jox Berasategui, Gotzon Sánchez, José Ramón Soroiz
Web oficial - http://www.loreakfilm.com/
José María Goenaga y Jon Garaño, escriben junto a Aitor Arregi y dirigen este drama intimista que tras la aparente simpleza que refleja su comienzo, es capaz de tratar temas trascendentales y mostrarnos como pueden afectar los actos de un solo individuo a todo y a todos los que lo rodean. Destacan su parsimonioso ritmo, su excelente fotografía y la interpretación de su reparto, además de la enorme naturalidad que derrocha. Un pequeño trabajo de una riqueza enorme.
Sinopsis: La vida de Ane (Nagore Aranburu) da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru) también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados... Pero al fin y al cabo, no son más que flores.
Los directores: José María Goenaga es un director, guionista y productor nacido en Ordizia (Gipuzkoa), en 1976. Tras estudiar Administración Empresarial en Manchester y San Sebastián, realizó un curso de Realización en el Centro Sarobe de Urnieta. En 2001, fundó junto con otros cuatro compañeros, la productora Moriarti en la que ha trabajado tanto como director como guionista y productor.
Jon Garaño es un director, guionista y productor nacido en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), en 1974. Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco y Cine en el curso 2000-2001 en el Aula de Cine Sarobe de Urnieta. En esta época, dirige varios cortometrajes en vídeo y desempeña diferentes funciones como productor y/o guionista en diversas producciones. Fue otro de los fundadores de la productora Moriarti, en la que ha trabajado como director y/o guionista en numerosos proyectos audiovisuales.
En la filmografía conjunta de ambos profesionales destacan 80 egunean (En 80 días) (2010), un interesante drama sobre el despertar a la homosexualidad de una mujer de 70 años, tras el encuentro con una amiga de la infancia. Está interpretada por Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga. Loreak (Flores) es su segundo largometraje juntos, por el que han conseguido dos nominaciones a los Goya, a la mejor película y a la mejor música original, además de participar en la sección oficial de largometrajes en el Festival de San Sebastián.
La película: La verdad es que tras disfrutar de esta excelente película titulada Loreak (Flores), lo primero que se me viene a la mente es que pocos trabajos conozco yo en los que su título sea mas apropiado, no ya solo por el hecho de que las flores sean parte fundamental de la causa por la que la vida de sus protagonistas se cruzan, sino porque la película en si es como un hermoso ramo de flores, sencilla, tierna y delicada, pero capaz de generar en nosotros sensaciones únicas, escondiendo tras su sencillez mucho mas de lo que en principio aparenta.
Año - 2014
Duración - 99 min.
País - España
Director - José María Goenaga y Jon Garaño
Guión - José María Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi
Música - Pascal Gaigne
Fotografía - Javier Agirre
Montaje - Raúl López
Producción - Xabier Berzosa
Productora - Irusoin / Moriarti Produkzioak
Género - Drama, Historias cruzadas
Reparto - Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, Egoitz Lasa, Jox Berasategui, Gotzon Sánchez, José Ramón Soroiz
Web oficial - http://www.loreakfilm.com/
José María Goenaga y Jon Garaño, escriben junto a Aitor Arregi y dirigen este drama intimista que tras la aparente simpleza que refleja su comienzo, es capaz de tratar temas trascendentales y mostrarnos como pueden afectar los actos de un solo individuo a todo y a todos los que lo rodean. Destacan su parsimonioso ritmo, su excelente fotografía y la interpretación de su reparto, además de la enorme naturalidad que derrocha. Un pequeño trabajo de una riqueza enorme.
Sinopsis: La vida de Ane (Nagore Aranburu) da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru) también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados... Pero al fin y al cabo, no son más que flores.
Los directores: José María Goenaga es un director, guionista y productor nacido en Ordizia (Gipuzkoa), en 1976. Tras estudiar Administración Empresarial en Manchester y San Sebastián, realizó un curso de Realización en el Centro Sarobe de Urnieta. En 2001, fundó junto con otros cuatro compañeros, la productora Moriarti en la que ha trabajado tanto como director como guionista y productor.
Jon Garaño es un director, guionista y productor nacido en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), en 1974. Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco y Cine en el curso 2000-2001 en el Aula de Cine Sarobe de Urnieta. En esta época, dirige varios cortometrajes en vídeo y desempeña diferentes funciones como productor y/o guionista en diversas producciones. Fue otro de los fundadores de la productora Moriarti, en la que ha trabajado como director y/o guionista en numerosos proyectos audiovisuales.
En la filmografía conjunta de ambos profesionales destacan 80 egunean (En 80 días) (2010), un interesante drama sobre el despertar a la homosexualidad de una mujer de 70 años, tras el encuentro con una amiga de la infancia. Está interpretada por Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga. Loreak (Flores) es su segundo largometraje juntos, por el que han conseguido dos nominaciones a los Goya, a la mejor película y a la mejor música original, además de participar en la sección oficial de largometrajes en el Festival de San Sebastián.
La película: La verdad es que tras disfrutar de esta excelente película titulada Loreak (Flores), lo primero que se me viene a la mente es que pocos trabajos conozco yo en los que su título sea mas apropiado, no ya solo por el hecho de que las flores sean parte fundamental de la causa por la que la vida de sus protagonistas se cruzan, sino porque la película en si es como un hermoso ramo de flores, sencilla, tierna y delicada, pero capaz de generar en nosotros sensaciones únicas, escondiendo tras su sencillez mucho mas de lo que en principio aparenta.
El milagro de Anna Sullivan - Arthur Penn (1962)
Título original - The Miracle Worker
Año - 1962
Duración - 107 min.
País - Estados Unidos
Director - Arthur Penn
Guión - William Gibson basado en la obra de teatro de la propia William Gibson
Música - Laurence Rosenthal
Fotografía - Ernesto Caparros
Montaje - Aram Avakian
Producción - Fred Coe
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer
Género - Drama
Reparto - Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack Hollander
Bajo la magistral dirección de Arthur Penn, un excelente guión que William Gibson escribió sobre su propia novela, la efectiva fotografía de Ernesto Caparros y la música de Laurence Rosenthal, vio la luz El milagro de Anna Sullivan, una película que optó a cinco Oscars, llevándose los premios de la Academia a la mejor actriz (Anne Bancroft) y a la mejor actriz de reparto (Patty Duke). Un excelente trabajo que merece la pena disfrutar y que quizás consiga abrir los ojos a mas de uno, al menos en lo que a la educación que damos en casa se refiere.
Sinopsis: Helen (Patty Duke) vive una existencia totalmente ajena a la de las personas que la rodean. Siendo aún un bebe, una extraña enfermedad la dejó sorda y muda, lo que unido a la forma en la que ha sido educada, sin el menor rastro de disciplina, la han convertido en una persona con la que es prácticamente imposible comunicarse y que no sigue las mínimas normas de comportamiento exigibles. Al ir creciendo, su madre va perdiendo poco a poco el escaso control que tenía sobre ella, por lo que acuden a un centro que envía a Anna Sullivan (Anne Bancroft), para intentar reconducir el comportamiento de Helen, algo que no resultará una tarea sencilla.
El director: Arthur Hiller Penn fue un director y productor estadounidense nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 27 de septiembre de 1922. Atraído por el mundo de la interpretación desde muy joven, Penn se dedicó al teatro, actividad que continuó cuando estuvo sirviendo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, realizó una serie de dramas para la televisión, debutando en la gran pantalla con el western El zurdo (1958). El film supone una interpretación libre y desmitificadora del director sobre la figura de Billy el Niño, convirtiéndolo en un excelente retrato psicológico de un joven criminal (interpretado por Paul Newman).
Tras El milagro de Ana Sullivan (1962), en 1965 dirigiría Acosado con Warren Beatty como protagonista, una parábola sobre el Macartismo disfrazada con humor negro, y en 1966, una de sus grandes obras maestras, La jauría humana, con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford en los papeles protagonista, otro extraordinario retrato social, que, sin embargo, fue uno de sus mayores fracasos de taquilla, pese al magnífico guion escrito por Lillian Hellman. Penn volvería a coincidir con Warren Beatty en 1967, con la magistral Bonnie and Clyde, con la actuación de Faye Dunaway. Con ella estuvo nominado al Oscar por segunda ocasión aunque con la misma suerte. Sus siguientes títulos fueron El restaurante de Alicia (1969), film basado en una de las satíricas canciones del folclorista estadounidense Arlo Guthrie, que permanece como una cinta de culto para algunos sectores de la crítica y el western revisionista Pequeño gran hombre (1970), con Dustin Hoffman y Faye Dunaway. Pequeño gran hombre ha sido la película más cara que realizó Penn y uno de los mejores ejemplos de los westerns de calidad que se realizaron después de 1970. En esa década dirigió La noche se mueve (1975) con Gene Hackman y Melanie Griffith, además de Missouri (1976), con Marlon Brando, y Jack Nicholson.
En los años 80 inició su declive en el mundo del cine dirigiendo trabajos como Georgia (1981), Target (agente doble en Berlín) con Gene Hackman y Matt Dillon (1985) y Muerte en invierno (1987). Tras ellos dirigió sus pasos a la televisión, donde realizó trabajos como el telefilm El Retrato (1993), con Gregory Peck y Lauren Bacall, y la producción de la serie Ley y Orden. Falleció el 28 de septiembre de 2010, un día después de cumplir 88 años.
La película: Resulta realmente reconfortante volver a revisar trabajos como el que hoy nos ocupa, aún más teniendo en cuenta que, a pesar del tiempo que ya tiene, sigue manteniendo toda su vigencia, estando de hecho de rabiosa actualidad en nuestro país en los tiempos que corren. Digo esto porque la historia que este nos cuenta no es más que la escusa perfecta para poner sobre la mesa un tema que por mucho tiempo que pase, seguirá siendo un tema de debate, la educación.
Año - 1962
Duración - 107 min.
País - Estados Unidos
Director - Arthur Penn
Guión - William Gibson basado en la obra de teatro de la propia William Gibson
Música - Laurence Rosenthal
Fotografía - Ernesto Caparros
Montaje - Aram Avakian
Producción - Fred Coe
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer
Género - Drama
Reparto - Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack Hollander
Bajo la magistral dirección de Arthur Penn, un excelente guión que William Gibson escribió sobre su propia novela, la efectiva fotografía de Ernesto Caparros y la música de Laurence Rosenthal, vio la luz El milagro de Anna Sullivan, una película que optó a cinco Oscars, llevándose los premios de la Academia a la mejor actriz (Anne Bancroft) y a la mejor actriz de reparto (Patty Duke). Un excelente trabajo que merece la pena disfrutar y que quizás consiga abrir los ojos a mas de uno, al menos en lo que a la educación que damos en casa se refiere.
Sinopsis: Helen (Patty Duke) vive una existencia totalmente ajena a la de las personas que la rodean. Siendo aún un bebe, una extraña enfermedad la dejó sorda y muda, lo que unido a la forma en la que ha sido educada, sin el menor rastro de disciplina, la han convertido en una persona con la que es prácticamente imposible comunicarse y que no sigue las mínimas normas de comportamiento exigibles. Al ir creciendo, su madre va perdiendo poco a poco el escaso control que tenía sobre ella, por lo que acuden a un centro que envía a Anna Sullivan (Anne Bancroft), para intentar reconducir el comportamiento de Helen, algo que no resultará una tarea sencilla.
El director: Arthur Hiller Penn fue un director y productor estadounidense nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 27 de septiembre de 1922. Atraído por el mundo de la interpretación desde muy joven, Penn se dedicó al teatro, actividad que continuó cuando estuvo sirviendo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, realizó una serie de dramas para la televisión, debutando en la gran pantalla con el western El zurdo (1958). El film supone una interpretación libre y desmitificadora del director sobre la figura de Billy el Niño, convirtiéndolo en un excelente retrato psicológico de un joven criminal (interpretado por Paul Newman).
Tras El milagro de Ana Sullivan (1962), en 1965 dirigiría Acosado con Warren Beatty como protagonista, una parábola sobre el Macartismo disfrazada con humor negro, y en 1966, una de sus grandes obras maestras, La jauría humana, con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford en los papeles protagonista, otro extraordinario retrato social, que, sin embargo, fue uno de sus mayores fracasos de taquilla, pese al magnífico guion escrito por Lillian Hellman. Penn volvería a coincidir con Warren Beatty en 1967, con la magistral Bonnie and Clyde, con la actuación de Faye Dunaway. Con ella estuvo nominado al Oscar por segunda ocasión aunque con la misma suerte. Sus siguientes títulos fueron El restaurante de Alicia (1969), film basado en una de las satíricas canciones del folclorista estadounidense Arlo Guthrie, que permanece como una cinta de culto para algunos sectores de la crítica y el western revisionista Pequeño gran hombre (1970), con Dustin Hoffman y Faye Dunaway. Pequeño gran hombre ha sido la película más cara que realizó Penn y uno de los mejores ejemplos de los westerns de calidad que se realizaron después de 1970. En esa década dirigió La noche se mueve (1975) con Gene Hackman y Melanie Griffith, además de Missouri (1976), con Marlon Brando, y Jack Nicholson.
En los años 80 inició su declive en el mundo del cine dirigiendo trabajos como Georgia (1981), Target (agente doble en Berlín) con Gene Hackman y Matt Dillon (1985) y Muerte en invierno (1987). Tras ellos dirigió sus pasos a la televisión, donde realizó trabajos como el telefilm El Retrato (1993), con Gregory Peck y Lauren Bacall, y la producción de la serie Ley y Orden. Falleció el 28 de septiembre de 2010, un día después de cumplir 88 años.
La película: Resulta realmente reconfortante volver a revisar trabajos como el que hoy nos ocupa, aún más teniendo en cuenta que, a pesar del tiempo que ya tiene, sigue manteniendo toda su vigencia, estando de hecho de rabiosa actualidad en nuestro país en los tiempos que corren. Digo esto porque la historia que este nos cuenta no es más que la escusa perfecta para poner sobre la mesa un tema que por mucho tiempo que pase, seguirá siendo un tema de debate, la educación.