- INICIO
- ¿QUE QUIERES VER?
- GÉNEROS
- POR ZONA GEOGRÁFICA
- ESTRENOS
La muerte tenía un precio (Trilogía del dólar) - Sergio Leone (1965)
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) - John Huston (1950)
Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success) - Alexander Mackendrick (1957)
Debutó como director de películas de ficción en la comedia británica Whisky a gogó en 1949, a la que seguirían varios trabajos europeos como El hombre vestido de blanco (1951), Mandy (1952), La bella Maggie (1954) o El quinteto de la muerte (1955), su película más taquillera, donde Peter Sellers y Herbert Lom brillan como nunca.
En 1955 regresaría a Estados Unidos donde debutó con Chantaje en Broadway (1957), un rotundo éxito con Tony Curtis y Burt Lancaster como protagonistas. Tras algunos telefilms para televisión, en los 60 dirigió Sammy (Huida hacia el sur) (1963), Viento en las velas (1965), de la que os hablamos en este artículo y No hagan olas (1967), para después abandonar el cine y convertirse en profesor del California Institute of the Arts. Años mas tarde explicó sus motivos: "No estaba preparado para todos los problemas logísticos y financieros, y las productoras me decían las películas que tenía que hacer. Al final, me di cuenta que era mucho más feliz dando clases que haciendo películas. En Hollywood descubrí que para hacer películas, tienes que ser un gran negociador. Y yo no sirvo para esto. Me di cuenta que es un mal negocio". MacKendrick no pudo volver a Europa y murió debido a una neumonía en 1993. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park.
Pinceladas de clásicos del terror: El resplandor (The Shining) - Stanley Kubrick (1980)
El reloj asesino (The Big Clock) - John Farrow (1948) - Película completa
Red Riding: 1974 - Julian Jarrold (2009)
Por un puñado de dólares (Trilogía del dólar) - Sergio Leone (1964)
Jezabel - William Wyler (1938)
Wyler dirigió películas de todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban siempre bien hechas, resultaban bellas y su forma de rodar era reconocible, incluyendo innovaciones como la profundidad de campo (luego usada por Orson Welles). Era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir gran control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción.
Durante unos años fue un director no muy bien considerado, algo que el tiempo acabó por cambiar. De su primera etapa destacan títulos como Jezabel (1938), Cumbres borrascosas (1939), La Carta (1940), The Westerner (1940) y La loba (1941). Bette Davis dijo en varias ocasiones que fue el único director que supo dirigirla correcta y completamente.
En los años 50 y 60 dirigió varias películas muy aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar Detective Story (1951) galardonado en Cannes con el premio de mejor actriz para Lee Grant; Vacaciones en Roma (1953) que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su primer Óscar; La heredera, que hizo ganar a Olivia de Havilland su segundo Óscar, La gran prueba (1956), con el cual Wyler ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Ben-Hur, con la que consiguió todos los Óscar de la edición de 1959; los once premios que ganó sólo han sido igualados dos veces, por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003. Posee 4 Oscars, 3 como Mejor director por La señora Miniver, Los mejores años de nuestra vida y Ben-Hur, además del Premio Irving G. Thalberg a toda su carrera.
Pacto tenebroso (Sleep, My Love) - Douglas Sirk (1948)
El alienista (The Alienist) - Cary Fukunaga (2018)
Año - 2018
Duración - 50 min.
País - Estados Unidos
Dirección - James Hawes, Jakob Verbruggen, Paco Cabezas, Jamie Payne, David Petrarca
Fotografía - P.J. Dillon, Chris Seager, Gavin Struthers
Productora - Anonymous Content (Actualmente en Netflix)
Género - Serie de TV, Thriller, Siglo XIX, Thriller psicológico, Miniserie de TV
Sinopsis - Tras la aparición en Nueva York, a finales del siglo XIX, del cadáver de un joven horriblemente mutilado, el psicólogo (alienistas se denominaban en la época) Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl) pedirá la colaboración del dibujante y periodista John Moore (Luke Evans), para intentar esclarecer el caso. Tras comprobar que este no será un caso aislado, pedirán la colaboración de la impetuosa Sara Howard (Dakota Fanning), que trabaja como secretaria del jefe de policía, para intentar detener a este sanguinario asesino que aterroriza a la ciudad.
En la dirección de la serie participan Jakob Verbruggen (episodios 1 al 3), James Hawes (episodios 4 y 5), Paco Cabezas (episodios 6 y 7), David Petrarca (episodio 8) y Jamie Payne (episodios 9 y 10). No voy a entrar a valorar el trabajo individual de cada uno de ellos, aunque si he de dejar claro que tanto cambio de guionistas y directores no suele hacerle bien a este tipo de trabajos.