Año - 1965
Duración - 132 min.
País - Italia
Dirección - Sergio Leone
Guion - Sergio Leone y Luciano Vincenzoni
Música - Ennio Morricone
Fotografía - Massimo Dallamano
Montaje - Eugenio Alabiso, Adriana Novelli y Giorgio Serrallonga
Escenografía - Rafael Ferri Jorda
Vestuario - Carlo Simi
Producción - Alberto Grimaldi y Arturo González
Productora - Co-producción Italia-España-Alemania; Produzioni Europee Associati (PEA)
Reparto - Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Mara Krupp, Luigi Pistilli, Klaus Kinski, Joseph Egger, Panos Papadopulos, Benito Stefanelli, Roberto Camardiel, Aldo Sambrell, Luis Rodríguez, Tomás Blanco, Lorenzo Robledo, Dante Maggio, Sergio Mendizábal, Diana Rabito, Giovanni Tarallo, Mario Meniconi, Mario Brega
Género - Western, Spaghetti Western, Venganza, Película de culto
Tras la ráfaga de aire fresco que supuso Por un puñado de dólares, aun sin haberse llegado a estrenar en Estados Unidos, el realizador Sergio Leone se propuso continuar su, a la postre inolvidable, Trilogía del dólar, para la que volvió a contar con la maravillosa banda sonora del maestro Ennio Morricone y el inconfundible Clint Eastwood, añadiendo de forma mas que acertada la participación de Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté. Una delicia que te lleva en volandas de principio a fin.
Sinopsis - El Indio (Gian Maria Volonté) es un despiadado asesino que consigue escapar de prisión
con la ayuda de su temible banda. Joe (Clint Eastwood), un pistolero solitario al que algunos llaman Manco, decide ir a su caza para reclamar la jugosa recompensa que por el ofrecen, aunque no es el único, ya que el coronel Douglas Mortimer (Lee van Cleef), un ex oficial del ejercito metido a cazarrecompensas tiene el mismo objetivo. Ambos unirán sus fuerzas para conseguirlo, aunque en realidad los mueven motivos muy diferentes.
El director - Sergio Leone fue un guionista, productor y director de cine italiano nacido en Roma, el 3 de enero de 1929. Era hijo del director de cine Roberto Roberti (seudónimo de Vincenzo Leone) y la actriz de cine mudo Bice Waleran (Edvige Valcarenghi).
Comenzó a trabajar en el cine muy joven, siendo con 20 años asistente de dirección en la película Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948), lo que le permitió participar en grandes producciones estadounidenses rodadas en Europa, como Quo Vadis (Mervyn Le Roy, 1951), Helena de Troya (Robert Wise, 1955), Ben-Hur (William Wyler, 1959) o Historia de una monja (Fred Zinnemann, 1959), además de sustituir por enfermedad al director Mario Bonnard durante el rodaje de Los últimos días de Pompeya (1959), aunque no apareció en los créditos. Su debut oficial fue El coloso de Rodas (1960) tras la que sustituiría a Robert Aldrich en Sodoma y Gomorra (1962). Aldrich fue una influencia clave para Leone, por películas como Vera Cruz (1954), donde este se comenzaba a desmarcar claramente de los westerns clásicos.
Su fama llegó con Por un puñado de dólares, con la que comenzaba la llamada Trilogía del dólar, que se completa con las posteriores La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Además de crear el llamado Spaghetti western, subgénero muy utilizado en los años 60 y principios de los 70, dio a conocer al compositor Ennio Morricone, amigo desde la infancia del director, y a actores como Clint Eastwood, prácticamente desconocido en el cine hasta entonces, y Lee van Cleef. Tras ella filmó Hasta que llegó su hora (1968), con Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale, ¡Agáchate, maldito! (1971), con James Coburn y Rod Steiger, y la que muchos consideran su obra maestra, Érase una vez en América (1984), con Robert De Niro, James Woods y Elizabeth McGovern. En Europa fue un éxito, a pesar de sus 4 horas de duración, pero la Warner Bros recortó su metraje y alteró su montaje para el público estadounidense, eliminando sus característicos flashbacks, para lo que contrató a Zach Staenberg a espaldas de Leone, algo que enfrentó judicialmente a la productora y el director. Falleció en Roma, el 30 de abril de 1989, debido a problemas de corazón.
El crítico Ramón Freixas lo definió como "un moralista sin moral, un misógino feminista y un pacifista a tiros".
La película - Cuentan que cuando Sergio Leone le propuso a Alberto Grimaldi (su nuevo productor) continuar con su trilogía tras el enorme éxito en la taquilla italiana de Por un puñado de dólares, este aceptó de buen grado con la condición de que Clint Eastwood continuara interpretando al "Hombre sin nombre". Este no estaba en condiciones de contestar, puesto que la primera película no se había estrenado en Estados Unidos y el ni la había visto. Al no estar aun traducida al inglés, Leone le mandó una copia en italiano, que Eastwood disfrutó en una proyección que realizó para un reducido grupo de amigos. Quedaron tan encantados que rápidamente dio el si quiero.