Pinceladas de clásicos del terror: El resplandor (The Shining) - Stanley Kubrick (1980)

Título original - The Shining
Año - 1980
Duración - 146 min.
País - Reino Unido
Dirección - Stanley Kubrick
Guion - Stanley Kubrick y Diane Johnson, que adapta la novela de Stephen King
Música - Rachel Elkind y Wendy Carlos
Fotografía - John Alcott
Montaje - Ray Lovejoy
Escenografía - Tessa Davies
Sonido - Richard Daniel y Dino Di Campo
Maquillaje - Barbara Daly y Tom Smith
Vestuario - Milena Canonero
Producción - Stanley Kubrick
Productora - Co-producción Reino Unido-Estados Unidos; Hawk Films, Peregrine, Warner Bros., Producers Circle (Distribuidora: Warner Bros.)
Reparto - Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Alison Coleridge, Norman Gay, Tony Burton, Anne Jackson, Jana Shelden, Burnell Tucker
Género - Terror, Sobrenatural, Casas encantadas, Fantasmas, Drama psicológico, Película de culto


The Shining es la novela de Stephen King que el brillante y minucioso realizador Stanley Kubrick eligió para su primera y única incursión en el género del terror, en parte culpa del repaso en taquilla que unos años antes había recibido su magnífica Barry Lyndon, por la legendaria El exorcista, que fue dirigida por William Friedkin tras ser rechazada por el propio Kubrick. Un trabajo totalmente atemporal en aquellos entonces, lleno de dificultades y críticas, que con el paso del tiempo ha ido ocupando el lugar que merece en la historia del cine. Para un servidor sigue siendo de lo mejor del género.


Sinopsis - Jack Torrance (Jack Nicholson) es un escritor que busca la tranquilidad suficiente para escribir su próximo trabajo. Para ello acepta un empleo como empleado de mantenimiento del impresionante hotel Overlook, en Colorado, que permanece cerrado y aislado por la nieve en la época invernal, tras lo que se traslada allí con su mujer y su hijo de siete años. Pero la ansiada calma inicial será alterada por extraños sucesos que comenzarán a ocurrir al poco de quedar aislados.

El director - Stanley Kubrick (Manhattan, Nueva York, Estados Unidos; 26 de julio de 1928) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense nacionalizado británico. Es considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.​

Comenzó a trabajar en el cine a partir de 1951, año en el que se estrenó su primer proyecto, el cortometraje documental Day of the Fight, que fue comprado por RKO Pictures. Esta compañía también le adelantó dinero para su siguiente trabajo, un documental de nueve minutos llamado Flying Padre.​ Tras realizar varias cintas como Killer´s Kiss (El beso del asesino, 1955) o The Killing (Atraco perfecto, 1956),​ se estrenó Paths of Glory (Senderos de gloria, 1957), un filme antibelicista que hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores del director.​

Tras esta grabación dirigió su primera película de alto presupuesto, Espartaco (1960), que fue galardonada con cuatro Premios Óscar y elevó la carrera de Kubrick a un mayor nivel.​ Tras el éxito que cosechó la cinta (incluyendo un Globo de Oro a la mejor película dramática), Kubrick tuvo la oportunidad de dedicarse a otro proyecto, Lolita de 1962.​ El largometraje protagonizada por Sue Lyon y James Mason recibió críticas mixtas, aunque causó controversias debido al contenido delicado de la película. Sin embargo fue nominado como mejor director en los Globos de Oro y en el festival de Venecia en 1962,.​ Dos años después dirigió Dr. Strangelove (¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú, 1963), por la cual fue candidato a varios galardones, entre ellos varios BAFTA y su primera nominación al Óscar, en las categorías Mejor director y guion adaptado.

En 1968 alcanzó la cumbre de su carrera con 2001: A Space Odyssey  (2001: Una odisea del espacio), film de ciencia ficción con el que ganó su único Óscar a título personal, por el diseño de efectos especiales.​ Además, la película es considerada como una de las mejores de la historia dentro de su género.​ Posteriormente, Kubrick dirigió La naranja mecánica, una de las cintas más polémicas de la historia, más que nada por su poco nivel de censura. Esta es una adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess que muestra al personaje Alex DeLarge (interpretado por Malcolm McDowell), un sociópata cuyos placeres son la música clásica, la violación y la llamada ultraviolencia. El largometraje fue polémico en varios países, entre ellos Reino Unido. Fue candidata a cuatro premios Óscar y Kubrick fue candidato a este galardón, al Globo de Oro y al BAFTA por su dirección y guion.

Posteriormente dirigió Barry Lyndon en 1975, de la que os hablamos en este artículo, ganadora de cuatro Óscar; Kubrick perdió como Mejor director ante Miloš Forman por One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), con Jack Nicholson. Este actor protagonizó la siguiente película de Kubrick, El resplandor, basada en la novela de Stephen King, el cual comentó que le desagradó el resultado.​ Asimismo, dirigió Full Metal Jacket (La chaqueta metálica, 1987), un drama bélico sobre la guerra de Vietnam. Su último trabajo fue Eyes Wide Shut (1999), un drama erótico protagonizado por Tom Cruise, Nicole Kidman y la participación de Sydney Pollack. Falleció en St Albans, Reino Unido, el 7 de marzo de 1999.

La película - El 23 de mayo de 1980 se produjo el estreno de The Shining en medio centenar de salas en los Estados Unidos. Pocos días después, el propio director y la Warner cortaron una escena final antes de distribuirla por todo el país, dejando su duración en 144 minutos. Finalmente el propio director la volvió a montar restándole otra media hora de metraje. dejándola en los 114 minutos que se han disfrutado en Europa. Así de fácil fueron los comienzos de esta acertada película, que ni gran parte de la crítica especializada sabia bien donde encajar dentro del género. Y es que si vemos de donde venía este y hacia donde se encaminaba, la verdad es que estamos ante un trabajo que se aleja de todos los estereotipos, creado por un realizador no muy bien comprendido por muchos. 


Es lo que tienen las mentes brillantes y complejas como la del realizador, capaces de conseguir metas que otros ni imaginan, aunque sea con métodos muchas veces difíciles de entender. En este trabajo, por poner algunos ejemplos, se empeñó en rodar la película respetando el orden cronológico de la historia, algo que obliga a un despliegue de medios increíble, a repetir escenas una y otra vez hasta que quedasen tal y como las había imaginado, muchas veces por simples detalles, hizo visualizar a los miembros del reparto secuencias de películas del género de terror como Eraserhead (David Lynch, 1977), Rosemary's Baby (Roman Polanski, 1968) o The Exorcist (William Friedkin, 1973) e incluso cambió el desenlace de la novela, siendo este muy diferente en la película.

El resultado de todo esto es para mi brillante, comenzando por la mimada estética de la película, donde la geometría forma parte fundamental de cada plano. La magnífica fotografía de John Alcott (La naranja mecánica, Barry Lyndon, Greystoke, la leyenda de Tarzán) es en todo momento supervisada por un fotógrafo como Stanley Kubrick, que lejos de limitarse a la dirección de actores, era un director que se preocupaba por todos los detalles. Uno de ellos era el uso de la Steadicam, solo utilizada en tres trabajos anteriormente y que aquí nos deja escenas como en las que vemos al pequeño Danny recorrer el hotel casi a ras de suelo. Tal fue la exigencia del realizador en su uso, que el propio Garrett Brown, su creador, participó en dichas escenas. Lo mismo ocurre con el característico montaje de Ray Lovejoy (2001: Una Odisea del Espacio, Aliens: El Regreso, Batman)

La banda sonora es obra de la pareja formada por Rachel Elkind y Wendy Carlos (La naranja mecánica, Dando la nota, Ready Player One), aunque su trabajo no fue realmente muy utilizado, imponiendo el realizador el uso de obras de autores de música clásica europea, como el francés Hector Berlioz, los húngaros Béla Bartók y Gyorgy Ligeti y, especialmente, el polaco Krzysztof Penderecki. Asimismo, para ambientar secuencias del pasado del hotel, el realizador recurrió a cantantes y compositores de éxito en bandas de los años treinta como Jack Hylton y Ray Noble. El proceso de sincronizar los pasajes musicales al ritmo de cada secuencia fue asumido por el asistente de dirección y editor musical Gordon Stainforth (Legend, Sheena, reina de la selva, La historia interminable), cuyo trabajo en el film es notable por la minuciosa atención a los detalles y por su precisa sincronización. El tema con el que comienza la película se basa en el tema Dies irae, un himno fúnebre latino de la Edad Media, remezclado con sintetizadores y voces por Rachel Elkind y Wendy Carlos.


Si dirigimos la mirada hacia el reparto elegido, no cabe ninguna duda de que el peso de la película recae sobre el magistral Jack Nicholson, un artista que dedicó a este arte seis décadas y que aquí da vida al escritor Jack Torrance. Hay que señalar que en la novela de Stephen King la historia la vemos desde la perspectiva del pequeño Danny, interpretado aquí de forma magnífica por Danny Lloyd, pero que en la película es su padre el que nos guía con la suya, asumiendo gran parte del protagonismo. El trio familiar lo completa la actriz Shelley Duvall, que interpreta de forma bastante convincente a Wendy Torrance. El elenco es completado por nombres como Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel y Lia Beldam, entre otros.

Como curiosidad, y principalmente para que vean las durísimas críticas que se llevó esta magnífica película, indicar que El resplandor resultó ser la primera película de Kubrick que ni siquiera fue nominada en apartado alguno en los premios de la academia de ese año. Lo que si recibió fueron dos nominaciones a los premios Razzie: el de Peor Actriz Principal y el de Peor Director, aunque finalmente no se los llevaron. Cosas de este arte.

ConclusiónThe Shining es para un servidor, una de las películas peor tratadas por la crítica tras su estreno, algo que puedo llegar a aceptar, pero nunca a comprender. El meticuloso trabajo de un insufrible realizador llamado Stanley Kubrick, nos ha permitido disfrutar de un trabajo que, hasta la actualidad, es de los que mejor ha envejecido del género, siendo una verdadera gozada volverlo a ver. Los minuciosos detalles en todos sus apartados, la capacidad que tiene para ser interpretada de forma diferente por cada espectador y el memorable trabajo de esa bestia llamada Jack Nicholson, hacen de ella una película irrepetible e imprescindible. Sean felices, que no es poco.



Fuentes - Filmaffinity, IMDb, Youtube, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario