La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) - John Huston (1950)

Título original - The Asphalt Jungle
Año - 1950
Duración - 112 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - John Huston
Guion - Ben Maddow y John Huston, que adaptan la novela homónima de W.R. Burnett
Música - Miklós Rózsa
Fotografía - Harold Rosson
Montaje - George Boemler
Producción - Buddy Adler
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Reparto - Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore, John McIntire, Marc Lawrence, Marilyn Monroe, Barry Kelley, Anthony Caruso, Brad Dexter, Dorothy Tree, Jack Warden
Género - Cine negro, Thriller


John Huston escribió junto a Ben Maddow y dirigió este magnífico trabajo que ocupa un lugar de privilegio entre las referencias del Cine negro. Con la fotografía de Harold Rosson, la música de Miklós Rózsa y el brillante trabajo de un reparto coral en estado de gracia, el prolífico director nos muestra su enorme habilidad en el manejo de la cámara y su maestría en la dirección de actores. Un minucioso y detallado retrato de un grupo de perdedores, pero sobre todo, de los seres humanos que hay tras ellos.


Sinopsis - Erwin "Doc" Riedenschneider (Sam Jaffe) es un experimentado ladrón que es puesto en libertad tras una larga temporada entre rejas. Justo antes de ser detenido, dejó perfectamente planificado un gran golpe que calcula puede reportarle mas de un millón de dólares. Su intención es ejecutarlo cuanto antes, aunque para ello necesita financiación y encontrar un grupo de especialistas que le permitan perpetrar el robo con las máximas garantías.

El director - John Huston fue un director, guionista y actor de cine estadounidense nacionalizado irlandés, nacido en Nevada, Misuri, el 5 de agosto de 1906. 

Cayo Largo, John Huston, Key LargoConsiderado por méritos propios como uno de los mejores realizadores de todos los tiempos, fue un personaje tan brillante como controvertido, que nos dejó un legado como director de 40 títulos para el recuerdo, de los que mencionaré algunos, no necesariamente los mejores (eso queda a gusto de cada consumidor): El halcón maltés (1941), El tesoro de Sierra Madre (1948), Cayo Largo (1948), La jungla de asfalto (1950), La reina de África (1951), Moulin Rouge (1952), Moby Dick (1956), Los que no perdonan (1960), Vidas rebeldes (1961), Freud, pasión secreta (1962), La noche de la iguana (1964), Reflejos en un ojo dorado (1967), Paseo por el amor y la muerte (1969), El juez de la horca (1972), El hombre de Mackintosh (1973), El hombre que pudo reinar (1975), Evasión o victoria (1981) o El honor de los Prizzi (1985). 

Falleció en Middletown (Rhode Island), a causa de un enfisema. Sus memorias, lectura mas que recomendable, finalizan con una reflexión sobre lo que el mismo hubiera cambiado en su vida, fiel reflejo de como la vivió: "Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaría cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez".

La película - Mientras que para algunos estamos ante uno de los directores mas grande que ha dado este arte, para otros está muy sobrevalorado. Para un servidor, en una carrera en la que nos dejó alrededor de 40 títulos tiene que haber de todo, como en botica, aunque yo si lo tengo entre los mejores, ya que podría mencionar casi una docena de títulos inolvidables que ocupan posiciones de privilegio dentro de mi clasificación personal. The Asphalt Jungle es uno de esos títulos, un trabajo mimado hasta en el mas mínimo detalle, de una calidad y una valentía dignas de elogio. Los años han pasado para ella, como para tod@s, pero la enorme valía de trabajos así tendrán siempre un lugar destacado en la historia del CINE, con mayúsculas claro.


Entre las cosas que hacen a este trabajo merecedor de tales elogios, está la enorme valentía de John Huston, capaz de realizar un preciso retrato de un grupo de perdedores, muy alejado de a los que el cine nos tenía acostumbrados. De hecho, es de las primeras películas que recuerdo en las que los delincuentes resultan minuciosamente humanizados, alejándose claramente de esos tipos duros de gatillo fácil que caían mal al espectador, que no veía el momento de verlos pagar por los delitos que habían cometido ante nuestros ojos, ya sea siendo detenidos o abatidos a tiros. Para conseguirlo se nos cuenta la historia precisamente desde su punto de vista, escarbando en cada personaje para mostrarnos que hay tras el delincuente, cuales son sus sueños, sus problemas e inquietudes. El atraco no es mas que la excusa perfecta, el medio utilizado para ello.

Huston escribió junto a Ben Maddow uno de los mejores guiones que un servidor ha podido disfrutar, que adaptan la magnífica novela homónima de W.R. Burnett de forma brillante. Destacan en el sus brillantes diálogos, que nos dejan un ramillete de frases para el recuerdo, pero también su ritmo, siempre constante y adecuado, su linealidad, sin necesidad de utilizar flashbacks o saltos temporales abruptos, imitando a la vida misma, y por encima de todo el desarrollo de unos personajes que quedan gravados en el espectador. Por ello el tono de la película no puede ser mas que catastrofista, ya que el realizador sabe perfectamente que el espectador compartirá las angustias y los anhelos de sus personajes, al igual que sabe que, como no puede ser de otra forma, el final de estos será acabar claudicando, de una manera o de otra.

Pieza clave para ello es la fotografía del brillante Harold Rosson (El mago de Oz, El Dorado, Cantando bajo la lluvia), un prodigio que dedicó al cine mas de medio siglo, desde los tiempos del cine mudo, que aquí demuestra su valía creando una atmósfera con tonos realistas y expresionistas, además de un uso de la iluminación sobresaliente. El tono lúgubre que crea alrededor de los protagonistas los acompaña de principio a fin. El montaje, obra de George Boemler (Oklahoma, Los tres mosqueteros, Ben Casey), es lo que el realizador quiere que sea, correcto pero nunca protagonista. En cuanto a la banda sonora, es obra de Miklós Rózsa (Recuerda, Doble vida y Ben-Hur, todas galardonadas con el Oscar). Funciona a la perfección, siendo utilizada de forma inteligente durante todo el metraje. Destacan también los amplios silencios en momentos puntuales, que enfatizan de forma aceptada la tensión de los mismos.


El reparto de La jungla de asfalto es otro de los grandes aciertos de esta excelente película. En los papeles principales tenemos a Sam Jaffe como Erwin "Doc" Riedenschneider, el cerebro del golpe, que pedirá ayuda para organizarlo a Cobby, al que interpreta Marc Lawrence. El lo pondrá en contacto con el resto de participantes: Louis Ciavelli (Anthony Caruso), un experto en apertura de cajas fuertes; Gus Minissi (James Whitmore), dueño de un pequeño bar que hará de conductor, y Dix Handley (Sterling Hayden), amigo de Gus que ejercerá de pistolero. Enamorada de este último está "Doll" Conovan (Jean Hagen). La financiación para el golpe la hará el abogado Alonzo Emmerich (Louis Calhern), casado con la enferma May Emmerich (Dorothy Tree) y que mantiene una aventura con la dulce Angela Phinlay (Marilyn Monroe). En el resto del reparto destacan Bob Brannom (Brad Dexter), un investigador privado contratado por Emmerich y el teniente Ditrich (Barry Kelley), un policía corrupto. Sobresaliente todas y cada una de las interpretaciones.

Conclusión - Hablar de The Asphalt Jungle es hablar de uno de los referentes del mejor Noir, siendo como es muy diferente del resto en algunos detalles. Para un servidor es una de las grandes obras de un inspirado John Huston, que supo como nadie mostrarnos al ser humano que habita tras cada uno de sus personajes, en una obra que con posterioridad ha servido de referente a multitud de cineastas. Los 112 minutos que dura pasan en un abrir y cerrar de ojos, porque una de las principales características del buen cine es que, además de entretener, embelesa al espectador. Sean felices, que no es poco.

PD - En la actualidad está disponible en la plataforma Amazon Prime con la suscripción



Fuentes - Filmaffinity, IMDb y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario