El reloj asesino (The Big Clock) - John Farrow (1948) - Película completa

Título original - The Big Clock
Año - 1948
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Dirección - John Farrow
Guion - Jonathan Latimer, basado en la novela homónima de Kenneth Fearing
Música - Victor Young
Fotografía - Daniel L. Fapp y John F. Seitz 
Montaje - LeRoy Stone
Producción - Richard Maibaum
Productora - Paramount Pictures
Reparto - Ray Milland, Charles Laughton, Maureen O'Sullivan, George Macready, Rita Johnson, Elsa Lanchester, Ruth Roman
Género - Cine negro, Crimen, Periodismo


John Farrow fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guion escrito por Jonathan Latimer, que adapta la novela homónima de Kenneth Fearing The big clock. Cine negro ambientado en el mundo del periodismo, donde resalta la brillante fotografía de Daniel L. Fapp y John F. Seitz, la banda sonora de Victor Young y, por encima de todo, el trabajo del dúo interpretativo que forman Charles Laughton y Ray Milland. Un magnífico entretenimiento, aunque algo alejado de las grandes referencias del género.


Sinopsis - George Stroud (Ray Milland) es un periodista que trabaja desde hace años para el magnate de la comunicación Earl Janoth (Charles Laughton). Casado con Georgette Stroud (Maureen O'Sullivan), no pudo ni disfrutar de su luna de miel, por la tiranía con la que su jefe gobierna su negocio. Cuando Earl comete un crimen pasional, intentará que este recaiga sobre un desconocido, sin saber que este es George. La única manera que le quedará a George de demostrar su inocencia, será incriminar por si mismo al verdadero culpable.

El directorJohn Farrow fue un director, guionista y productor cinematográfico australiano nacido en  Sídney, el 10 de febrero de 1904, afincado en Estados Unidos. Su nombre completo era John N. B. Villiers-Farrow

Comenzó a escribir en los años veinte, cuando trabajaba como marinero en Australia. Se trasladó a Hollywood como consejero técnico en marina. Además de como guionista y director, es recordado también por su matrimonio con la actriz Maureen O'Sullivan, con la que para poder casarse, tuvo que convertirse al catolicismo. Tuvieron siete hijos, tres de ellas son actrices: Mia Farrow (la más popular), Stephanie Farrow y Prudence Farrow.

Ejerció de guionista desde 1927 hasta 1959, siendo también escritor de historias y relatos cortos. Entre sus trabajos podemos destacar The Showdown (1928), The Wolf Song (1929), The Bad One (1930), Don Quixote (1933) o John Paul Jones (1959)

Debutó en la dirección en 1934 con The Spectacle Maker. Durante su carrera dirigió mas de 40 largometrajes, entre los que podemos destacar títulos como West of Shanghai (1937), Sorority House (1939), China (1943), Calcutta (1947), Copper Canyon (1950), Hondo (1953), Back from Eternity (1956) y John Paul Jones (1959), que fue su último trabajo. Murió en 1963 de un ataque al corazón en Beverly Hills (California), a la edad de 58 años.

La película - El reloj asesino supuso el segundo acercamiento del realizador australiano a un género que en la época estaba en pleno auge, el cine negro. Farrow era un director voluntarioso y decidido, capaz de afrontar de forma correcta géneros muy dispares entre si, gracias a su enorme capacidad de trabajo y su convicción de que realizando este de forma detallista y metódica, no había objetivo que no fuera capaz de alcanzar. Era el dedicado trabajo el que conseguía paliar ese escaloncito que lo separaba de los grandes realizadores de la época, esa magia a la que solo unos pocos tienen acceso. Y es precisamente en este trabajo del que hoy hablamos, en el que consiguió la que es para un servidor su mejor película como director.  


Para lograrlo dispuso de varios ingredientes totalmente necesarios, como por ejemplo el guion escrito por Jonathan Latimer (Saqueo al sol, The Westland Case, Alias Nick Beal), que adapta de forma escrupulosa la brillante novela de Kenneth Fearing (The Hospital, Dagger of the Mind, Clark Gifford's Body), a la que respeta hasta en el título. Puede parecer banal lo que les comento, pero hay multitud de adaptaciones que pierden por completo la esencia del texto original. algo fatal para el resultado final. Los diálogos son vigorosos, la trama perfectamente hilada y los tiempos correctos. La parte introductoria puede resultar algo extensa, aunque al ir disfrutando la película compruebas que era necesaria.

Otro de esos ingredientes es la fotografía de Daniel L. Fapp (West Side Story, Uno, dos, tres, La gran evasión) y John F. Seitz (Perdición, El crepúsculo de los dioses, Días sin huella), de los que creo que, con leer en las maravillas que participaron queda todo dicho. Su magnífico trabajo unido al que realizó LeRoy Stone (Sopa de ganso, La Isla de la venganza, Siguiendo mi camino), responsable del montaje, dan a este trabajo gran parte de su identidad, contribuyendo a potenciar la atmósfera que necesita. Hay que tener en cuenta que, excepto al comienzo, la trama transcurre casi en su totalidad en el interior del edificio donde trabaja George. La película fue filmada en los Paramount Studios (Hollywood, CA). La banda sonora de Victor Young (El pirata y la dama, El estado de la Unión, Sansón y Dalila) resulta apropiada y es bien utilizada.

Y lo normal es que a estas alturas estén pensando el porque de solo un siete en la nota final de la película, cuando solo tengo palabras de alabanza para ella. Muy sencillo. John Farrow era un director voluntarioso y metódico, pero no disponía de esa chispa, esa magia que tienen solo los genios como Alfred Hitchcock (Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros) motivo por el cual hubo de conformarse con realizar una película muy buena, sin llegar a conseguir que fuese una obra maestra. La dirección de actores se queda solo en correcta, sin llegar a sacar todo el partido de debiera, mas si cabe si echamos un vistazo al casting del que disponía.


Principalmente se nota en la interpretación de Ray Milland, que da vida al periodista George Stroud. Su trabajo, siempre correcto, no logra transmitir la angustia lógica que su situación demanda, algo que resulta fundamental en cualquier género, pero si es Cine negro ya ni contaros. Frente a el un Charles Laughton que interpreta a Earl Janoth, el dueño de la compañía. Aun muy lejos de sus mejores papeles, estamos ante uno de los mejores actores, y uno de los mas polifacéticos, que un servidor haya disfrutado, por lo que eclipsa al resto del reparto, atrayendo para si toda la atención. 

Del resto del reparto destacan Maureen O'Sullivan como Georgette Stroud, esposa de George, Harry Morgan como Bill Womack, Richard Webb como Nat Sperling, George Macready en el papel de Steve Hagen, gerente de la empresa y mano derecha de Earl Janoth, Rita Johnson como Pauline York, la amante de Earl y, sobre todo, la magnífica Elsa Lanchester, que interpreta a Louise Patterson, casada en la vida real con Charles Laughton, con el que trabajó además en La vida privada de Enrique VIII, Rembrandt, Bandera Amarilla, Tales of Manhattan o Testigo de cargo, película por la que ambos fueron nominados al Oscar. Su trabajo brilla con luz propia, dándole además cierto tono cómico que le viene de perlas.

Conclusión - El reloj asesino supone, además de mejor película del realizador John Farrow, un entretenimiento magnífico, en el que podemos disfrutar del trabajo de un equipo técnico brillante y un reparto excelente. Tan solo con que salga el Sr. Charles Laughton, ya merece la pena invertir la hora y media que dura. Siempre me quedará la duda de saber que tal hubiera sido si en vez de Ray Milland, hubiese interpretado James Stewart o Gary Grant a nuestro protagonista. Delirios de un cinéfilo empedernido. Sed felices, que no es poco.

Os dejo la película completa en castellano, por si la queréis disfrutar. Está también disponible en Amazon Prime.



Fuentes - Filmaffinity, IMDb, Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario