Bajos fondos - Samuel Fuller (1961)

Fuller, bajos, fondos, underworldTítulo original - Underworld U.S.A.
Año - 1961
Duración - 99 min.
País - Estados Unidos
Director - Samuel Fuller
Guión - Samuel Fuller
Música - Harry Sukman
Fotografía - Hal Mohr
Productor - Samuel Fuller
Productora - Globe Enterprises / Columbia Pictures
Género - Cine negro, Drama
Reparto - Cliff Robertson, Dolores Dorn, Beatrice Kay, Paul Dubov, Robert Emhardt, Larry Gates, Richard Rust, Gerald Milton, Allan Gruener, David Kent, Tina Pine, Sally Mills, Neyle Morrow


El eterno maestro independiente Samuel Fuller nos deja este producto de bajo presupuesto, que no de calidad, en el que podemos observar su peculiar estilo de dirección. Con un guión escrito por el mismo, no necesita de grandes estrellas para firmar una estupenda película, donde la venganza será la verdadera protagonista. Mas que recomendable para quien no la conozca.

Fuller, bajos, fondos, underworld

Tolly ve (Cliff Robertson) es un ladron de poca monta de catorce años que se dedica a desbalijar a borrachos y realizar pequeños robos. Pero tras presenciar sin saberlo como cuatro encapuchados asesinan a golpes a su padre, su vida girará en torno a la idea de poder vengarse de ellos.

Fuller, bajos, fondos, underworldSamuel Fuller comenzó su carrera cinematográfica a mediado de los años 30 como guionista. Fué responsable de trabajos como “The gangs of New York” (1938), “Adventure in Sahara” (1938) o “Power of the press” (1943). No sería hasta 1949 cuando debutó como director con “Balas vengadoras”, un western sobre la figura de Jesse James. En 1951 llegaron sus primeros éxitos como director con dos trabajos bélicos: “Casco de acero” (1951), y “A bayoneta calada”. En esa década realizó una decena de trabajos mas, intercalando varios productos de cine negro con otros de temática bélica o westerns. En los años 60, tras realizar los dramas psicológicos “Corredor sin retorno” (1963) y “Una luz en el hampa” (1964), su fama en los Estados Unidos fue decayendo a la misma velocidad que incrementaba en Europa, donde se le consideraba un autor de culto.

Su cine se caracteriza por tener un estilo muy directo e impactante, donde los primerísimos planos y las tomas largas son rasgos fácilmente identificables, al igual que la violencia explicita y la crítica social. Por ello no es de extrañar que directores como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Martin Scorsese o Jean-Luc Godard hayan sido claramente influenciados por el.

'Bajos fondos' se caracteriza por ser una historia nada compleja, que el director exprime al máximo para sacar de ella todo su jugo. Tiene todas las características que el mejor cine negro nos ha dejado, la forma como se nos muestra esos bajos fondos sin tapujos, la corrupción, el crimen organizado y la venganza de alguien con suficientes motivos para realizarla, lo que coloca al espectador siempre a favor de quien la va a saborear. Pero a la vez tiene rasgos de un cine que estaba aún por llegar, lo que la convierte en una película con un estilo muy personal.

Palmares de la 86ª edición de los Óscar (2014)

Presentados por la magnífica Ellen DeGeneres y con la participación de los ganadores del año anterior, Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway, Jennifer Lawrence y Christoph Waltz, además de la española Penélope Cruz, U2 y Pharrel Williams, se entregaron los Premios de la Academia a lo mejor del cine, los Oscar.

Oscar, 2014, gala

En una ceremonia sin excesivas sorpresas, '12 años de eclavitud' se alzó con el premio a la mejor película, ademas de otros 2 premios (Mejor guión adaptado y Mejor actriz de reparto para Lupita Nyong'o) de 9 nominaciones. Gravity obtuvo 7 estatuillas de 10 nominaciones (Mejor director, montaje, fotografía, banda sonora, sonido, efectos sonoros y efectos visuales). Las grandes derrotadas fueron Capitán Phillips y Nebraska con 6 nominaciones y El lobo de Wall Street con 5, que se marchan de vacío ademas de La gran estafa americana (American Hustle) con 10 nominaciones que solo ganó el de Jennifer Lawrence (Mejor actriz de reparto).

PRINCIPALES PREMIOS:

Mejor película: 12 años de esclavitud
Mejor director: Alfonso Cuaron por 'Gravity'
Mejor actor principal: Matthew McConaughey por
Mejor actriz principal: Cate Blanchett
Mejor actor de reparto: Jared Leto
Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong'o
Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza

Oscar, 2014, gala
Fotos: Routers
PALMARES COMPLETO

Mejor película: 

oscar, esclavitud,

Palmares de la 39ª edición de los Premios César (2014)

El cine francés celebró este viernes la 39 edición de los Premios César ante personajes ilustres del mundo del cine como Quentin Tarantino, Scarlett Johansson, Roman Polanski o Bérénice Béjo. La gran triunfadora de la noche fue 'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!' con 5 premios de 10 nominaciones. Por el contrario 'La vida de Adèle' solo pudo conseguir 1 premio de los 8 a los que optaba, convirtiéndose en la gran derrotada contra todo pronostico.

Palmares por películas:

'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!' 5 premios de 10 nominaciones
'9 mois ferme' 2 premios de 5 nominaciones
'Michael Kohlhaas' 2 premios de 6 nominaciones
'La vida de Adèle', 'La señorita Kiki' en Montparnasse, 'Loulou, l'incroyable secret' y 'Sur le chemin de l'école' con 1 premio cada una
Quedaron en blanco 'El desconocido del lago' con 8 nominaciones, 'La Venus de las pieles' con 7 nominaciones y  'El pasado' con 5 nominaciones

Principales premios:

Mejor película: Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!
Mejor director: Roman Polanski
Mejor actor principal: Guillaume Gallienne
Mejor actriz principal: Sandrine Kiberlain
Mejor actor secundario: Niels Arestrup
Mejor actriz secundaria: Adèle Haenel
Mejor film extranjero: Alabama Monroe

01.03.14 | Foto: Reuters/Gtres/EFE
Palmares completo:

MEJOR PELÍCULA:

9 mois ferme de Albert Dupontel.
Les Garçons et Guillaume à table!, de Guillalume Gallienne. (GANADOR)
El desconocido del lago de Alain Guiraudie.
Un indien des plaines (Jimmy p.) de Arnaud Desplechin.
El pasado, de Asghar Farhadi.
La venus de las pieles, de Roman Polanski.
La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche.

ACTOR:

Mathieu Amalric, La venus de las pieles
 Michel Bouquet, Renoir
Albert Dupontel, 9 mois ferme
Grégory Gadebois, Mon âme par toi guérie
Guillaume Gallienne, Les Garçons et Guillaume, à table ! (GANADOR)
Fabrice Luchini, Alceste à Bicyclette
Mads Mikkelsen, Michael Kohlhaas

Palmares de la 29ª edición de los Independent Spirit Awards.

Santa Monica (California) acogió la ceremonia de entrega de la 29ª edición de los Independent Spirit Awards.

No ha habido grandes sorpresas, y la verdad es que el veredicto de los Independent Spirit Awards ha sido muy similar al de los Oscar. La gran vencedora de la gala fue '12 años de esclavitud', que se hizo con las distinciones a Mejor Película, guión, fotografía, actriz de reparto y Mejor Director, seguida por 'Dallas Buyers Club' con 2 premios y 'A 20 pasos de la fama', 'Mud', 'La vida de Adèle', 'Nebrasca', 'This Is Martin Bonner' y 'Short Term' 12 con 1 premio cada una.

En los apartados interpretativos tampoco ha habido sorpresas, ya que Cate Blanchett se ha alzado con el Spirit a Mejor Actriz, Matthew McConaughey ha hecho lo propio en el apartado de Mejor Actor, mientras que en reparto los vencedores han sido Jared Leto y Lupita Nyong'o, resultado identico al de los premios de la academia.


Operación E - Miguel Courtois (2012) Crítica y entrevista al director

Miguel, Courtois, Operación, tosarTítulo original - Operación E
Año - 2012
Duración - 108 min.
País - España
Director - Miguel Courtois
Guión - Antonio Onetti
Música - Thierry Westermeyer
Fotografía - Josu Inchaústegui
Productora - Coproducción España-Francia; A.J.O.Z. Films / Tormenta Films / ZircoZine
Género - Drama. Thriller, Basado en hechos reales
Reparto - Luis Tosar, Martina García, Gilberto Ramírez, Francisco Pérez, Eileen Moreno, Juan Carlos Contreras, Elkin Correa, Mary Herrera, Jaime Correa, Hedras Urrego, Maikol Herrera, Sigifredo Vega y Beatriz Helena Álvarez
Web Oficial - http://operacione.com/


Miguel Courtois vuelve a dirigir una película española en esta dramática historia basada en hechos reales, en la que vuelve a reflejar la realidad en la que vivimos contándonos la historia de José Crisanto Gómez, un humilde campesino victima de una sociedad que no se casa con nadie. Y protagonizada por Luis Tosar, el camaleónico actor español cuya sola presencia ya justifica su visionado. Garantía de calidad.

Miguel, Courtois, Operación, tosar

Unos guerrilleros se presentan de noche en casa de Crisanto, un humilde campesino colombiano que vive en la selva controlada por los ejércitos de las FARC junto a su extensa familia, prácticamente con lo puesto. Traen con ellos a un niño de 8 meses y bajo amenazas de muerte le obligan a quedarse con él.
Al poco tiempo, el niño cae gravemente enfermo y deciden llevarlo al hospital donde sospechan que ha recibido malos tratos, por lo que Crisanto pierde su custodia. Cuando tres años después oye la noticia de que se va a proceder a la liberación de una prisionera de las FARC junto a su hijo, se da cuenta de que se trata del niño que ya no tiene y que la guerrilla vendrá a reclamarlo en cualquier momento.

Miguel, Courtois, Operación, tosarMiguel Courtois-Paternina dirigió su primera película española 'El Lobo' en (2004). Protagonizada por Eduardo Noriega, Mélanie Doutey y Patrick Bruel, recibió dos premios Goya (sobre cinco nominaciones) y numerosos premios internacionales. Contaba la historia del agente que consiguió infiltrarse en la organización terrorista ETA. En 2005 dirigió el documental '11-M, historia de un atentado' y al año siguiente la película 'GAL'. Su cine cuenta habitualmente historias relevantes de los tiempos en los que vivimos, con un trasfondo político evidente y 'Operación E' es solo un ejemplo mas.

Cuando la película se estrenó en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, fue por orden judicial, tras ganar la disputa en los tribunales a Clara Rojas, quien consideraba que su hijo Emmanuel podría sufrir «daños morales» al conocer su auténtica historia. No obstante, y tras tres meses, la justicia dio la razón a los cineastas.

Los responsables del film señalaron que la cinta no es ni mucho menos un documental histórico. "Es una obra de arte; realmente, al final contamos un pedacito de historia, pero pasado por el prisma de la visión artística de un director y de un guionista. Cada espectador ha de ser consciente de eso y sacar sus propias conclusiones", determinó la productora de la película Cristina Zumarraga. "Crisanto es víctima primero de los paramilitares, después de la guerrilla, luego del ejército y de la policía, al final es un hombre solo ante el mundo, un prototipo de héroe que pertenece al imaginario de muchas historias".