Guía del autoestopista galáctico - Garth Jennings (2005)

autoestopista, galáctico, Garth, JenningsTítulo original - The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Año - 2005
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Director - Garth Jennings
Guión - Douglas Adams & Karey Kirkpatrick basado en la novela de Douglas Adams
Música - Joby Talbot
Fotografía - Igor Jadue-Lillo
Productora - Touchstone Pictures
Género - Ciencia ficción, Comedia, Aventuras, Parodia
Reparto - Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell, Zooey Deschanel, Bill Nighy, John Malkovich, Anna Chancellor, Kelly Macdonald, Jason Schwartzman, Warwick Davis
Web Oficial - http://hitchhikers.movies.go.com/


El debut en un largometraje de Garth Jennings fue lo que se puede denominar como una apuesta muy arriesgada. Con un guión de Douglas Adams y Karey Kirkpatrick basado en la novela del primero, estamos ante una película no apta para todos los gustos. Muchos la adoran (la mayoría había leído antes el texto) y otros la ven simple y carente de un guión adecuado. Lo que nadie puede negar es de que estamos ante uno de los productos mas 'frikis' que jamas se hayan realizado.

autoestopista, galáctico, Garth, Jennings

Arthur Dent tiene un mal día: su casa está a punto de ser derribada, descubre que su mejor amigo es un alien y, por si esto fuera poco, la Tierra está a punto de ser aniquilada para construir una autopista espacial. Para sobrevivir a la catástrofe, la única salida de Arthur es embarcar en algún vehículo espacial. La gran aventura empieza precisamente el día en que el mundo se acaba. Arthur acaba descubriendo el significado de la vida y averigua que todo lo que necesita saber está en un libro: la Guía del Autoestopista Galáctico.

autoestopista, galáctico, Garth, JenningsHe de reconocer que he visto esta película casi obligado, mas por la insistencia de dos amigos que por voluntad propia. Y esta me ha dado la razón, cumpliendo con las pocas expectativas que tenía. Su director, Garth Jennings, debuto con ella en el 2005, realizando un trabajo que dista mucho de la típica comedia americana. Su humor, con claro acento ingles, en nada se parece a ellas y se sitúa mas cerca de unos Monty Pithon un tanto lights, para que os hagáis una idea aproximada.

Su planteamiento es bueno, comenzando con fuerza el primer tramo de película, pero al poco tiempo comienzas a preguntarte que diablos estas viendo, ya que la historia es del todo absurda y los gags funcionan solo a veces, alcanzando como mucho a que esboces alguna que otra sonrisa. La fotografía de la película es bastante atractiva en ocasiones, dejándonos algunas imágenes de gran belleza, pero es algo puntual, no siendo la tónica dominante.

En cuanto al reparto no hay mucho que destacar, alcanzando en su mayoría el aprobado por los pelos. Tan solo me sorprendió Martin Freeman en su nueva faceta de cómico, que no se le da nada mal, realizando la mejor interpretación de todo el elenco. También llama la atención el robot de cabeza descomunal, depresivo a mas no poder. Toda un acierto entre tanto alucine.

El Narco (El infierno) - Luis Estrada (2010)

Narco, infierno, EstradaTítulo original - El infierno
Año - 2010
Duración - 150 min.
País - México
Director - Luis Estrada
Guión - Luis Estrada, Jaime Sampietro
Música - Santiago Ojeda
Fotografía - Damián García
Productora - Bandidos Films / IMCINE / CONACULTA / FOPROCINE / EFICINE / Bi.100 / Estudios Churubusco
Género - Drama, Thriller
Reparto - Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho, Salvador Sánchez, Dagoberto Gama, Isela Vega, Alejandro Calva, Kristyan Ferrer, José Sefami, Emilio Guerrero, Daniel Martínez, Mauricio Isaac, Edwarda Gurrola, Angelina Peláez, Zaide Silvia Gutiérrez, Silverio Palacios, Mario Almada, Gerardo Taracena, Tony Daltón, Carlos Cobos, Gabino Rodríguez, Álex Perea, Hector Kotsyfakis, Tenoch Huerta


Luis Estrada realizó en 2010 este excelente thriller en el que el dramatismo y un agudo humor negro se mezclan con un resultado excepcional. Una crítica mordaz a la situación de muchas zonas de México, donde la corrupción política, el narcotráfico, la pobreza y la violencia conviven con total impunidad.

Narco, infierno, Estrada

Benjamín García (Damián Alcázar) emigró a los Estados Unidos para buscarse la vida pero pasados 20 largos años es extraditado y regresa a su México natal. Allí. ademas de un panorama desolador por la crisis económica y la violencia, descubre que su hermano fue asesinado después de un largo periodo ligado al narcotráfico y se propone descubrir quien fue el causante de ello.

Aún me parece mentira que las dos horas y media que dura esta película se me hayan pasado tan rápido, llevándome con ella una de esas escasas sorpresas que te recuerdan lo grande que es el cine. Tras unos primeros instantes aclimatándome a expresiones como "vete a chingar a tu madre" o “Me cae que esta vida y no chingaderas es el cabrón Infierno” y toda la verborrea típica por esos lares, te sumerges en una historia magníficamente contada, en la que su director, Luis Estrada, da muestras de una maestría brutal.

El director ya había contado con la participación del actor Damián Alcázar en sus trabajos anteriores 'La ley de Herodes' (1999), una comedia satírica en la que trataba el problema de la corrupción política en México y 'Un mundo maravilloso' (2006), en la que realizaba un duro retrato del gobierno de Vicente Fox. En 'El narco' vuelve a tocar el tema del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción política que consumen a su amado país. Recomiendo totalmente el visionado de los tres trabajos, todos de gran éxito y con una calidad fuera de toda duda.

Para realizar un trabajo de tal duración que no resulte monótono ni llegue a aburrir hace falta un guión tan bueno como el que aquí firman el director junto a Jaime Sampietro. Los diálogos son brillantes, creíbles, incidiendo constantemente en la denuncia y utilizando grandes dosis de un humor tan negro como el betún y totalmente necesario para aliviar la dureza de la historia. Las interpretaciones tienen un buen nivel general, destacando el magnifico Damián Alcázar, uno de esos actores que solo has de ver en un par de planos para conquistarte con su simpatía y profesionalidad.

'Al Otro Lado' y 'Doc' - Manu Carbajo (Cortometrajes) - Jóvenes promesas

Como parte de nuestra sección 'Jóvenes promesas' que ya inauguramos con Antonio Gamarra y Raúl Muñoz y su 'Café Bombón', hoy os presentamos a Manu Carbajo, que acaba de finalizar su último corto "Última Conexión", el que supone su quinto trabajo y que va a presentar en el 'Notodofilmfest'.

Manu Carbajo estudió Comunicación Audiovisual y sus dos primeros trabajos fueron para la carrera. "Al Otro Lado" fue su primer trabajo como director y guionista a un nivel mas profesional, como el mismo nos indica: 'Con "Al Otro Lado" era la primera vez que trabajaba con actores profesionales y con un equipo de personas en el que yo me podía centrar en dirigir el corto. Lo estrenamos a finales del 2012 y el año pasado quedó seleccionado en varios festivales dentro del campo amateur (porque debido al problema del sonido no podíamos competir en categoría profesional). A día de hoy, es uno de los cortos españoles con más relevancia en YouTube'



Laura (Patricia García-Rayo) responde llamadas del teléfono de la esperanza, ayudando a los que se encuentran al otro lado del teléfono; sin embargo, cuando llama Javier (Gabriel Cuesta), lo que empieza siendo una rutinaria llamada de ayuda, se convertirá en una verdadera pesadilla para Laura.



Manu continua comentándonos: 'Mi siguiente corto fue "Doc" (un thriller que estrenamos en Octubre del 2013). Está protagonizado por JPelirrojo, que es uno de los YouTubers más famosos de España. La verdad es que este ha sido el trabajo más duro que he hecho: fue un rodaje de 17 horas, tuvimos muchos problemas y la postproducción me ha llevado unos 3 meses. Pero bueno, la verdad es que estoy contentísimo con el resultado y con la acogida que ha tenido en YouTube (que ya casi alcanza las 100.000 reproducciones).'

Bajos fondos - Samuel Fuller (1961)

Fuller, bajos, fondos, underworldTítulo original - Underworld U.S.A.
Año - 1961
Duración - 99 min.
País - Estados Unidos
Director - Samuel Fuller
Guión - Samuel Fuller
Música - Harry Sukman
Fotografía - Hal Mohr
Productor - Samuel Fuller
Productora - Globe Enterprises / Columbia Pictures
Género - Cine negro, Drama
Reparto - Cliff Robertson, Dolores Dorn, Beatrice Kay, Paul Dubov, Robert Emhardt, Larry Gates, Richard Rust, Gerald Milton, Allan Gruener, David Kent, Tina Pine, Sally Mills, Neyle Morrow


El eterno maestro independiente Samuel Fuller nos deja este producto de bajo presupuesto, que no de calidad, en el que podemos observar su peculiar estilo de dirección. Con un guión escrito por el mismo, no necesita de grandes estrellas para firmar una estupenda película, donde la venganza será la verdadera protagonista. Mas que recomendable para quien no la conozca.

Fuller, bajos, fondos, underworld

Tolly ve (Cliff Robertson) es un ladron de poca monta de catorce años que se dedica a desbalijar a borrachos y realizar pequeños robos. Pero tras presenciar sin saberlo como cuatro encapuchados asesinan a golpes a su padre, su vida girará en torno a la idea de poder vengarse de ellos.

Fuller, bajos, fondos, underworldSamuel Fuller comenzó su carrera cinematográfica a mediado de los años 30 como guionista. Fué responsable de trabajos como “The gangs of New York” (1938), “Adventure in Sahara” (1938) o “Power of the press” (1943). No sería hasta 1949 cuando debutó como director con “Balas vengadoras”, un western sobre la figura de Jesse James. En 1951 llegaron sus primeros éxitos como director con dos trabajos bélicos: “Casco de acero” (1951), y “A bayoneta calada”. En esa década realizó una decena de trabajos mas, intercalando varios productos de cine negro con otros de temática bélica o westerns. En los años 60, tras realizar los dramas psicológicos “Corredor sin retorno” (1963) y “Una luz en el hampa” (1964), su fama en los Estados Unidos fue decayendo a la misma velocidad que incrementaba en Europa, donde se le consideraba un autor de culto.

Su cine se caracteriza por tener un estilo muy directo e impactante, donde los primerísimos planos y las tomas largas son rasgos fácilmente identificables, al igual que la violencia explicita y la crítica social. Por ello no es de extrañar que directores como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Martin Scorsese o Jean-Luc Godard hayan sido claramente influenciados por el.

'Bajos fondos' se caracteriza por ser una historia nada compleja, que el director exprime al máximo para sacar de ella todo su jugo. Tiene todas las características que el mejor cine negro nos ha dejado, la forma como se nos muestra esos bajos fondos sin tapujos, la corrupción, el crimen organizado y la venganza de alguien con suficientes motivos para realizarla, lo que coloca al espectador siempre a favor de quien la va a saborear. Pero a la vez tiene rasgos de un cine que estaba aún por llegar, lo que la convierte en una película con un estilo muy personal.

Palmares de la 86ª edición de los Óscar (2014)

Presentados por la magnífica Ellen DeGeneres y con la participación de los ganadores del año anterior, Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway, Jennifer Lawrence y Christoph Waltz, además de la española Penélope Cruz, U2 y Pharrel Williams, se entregaron los Premios de la Academia a lo mejor del cine, los Oscar.

Oscar, 2014, gala

En una ceremonia sin excesivas sorpresas, '12 años de eclavitud' se alzó con el premio a la mejor película, ademas de otros 2 premios (Mejor guión adaptado y Mejor actriz de reparto para Lupita Nyong'o) de 9 nominaciones. Gravity obtuvo 7 estatuillas de 10 nominaciones (Mejor director, montaje, fotografía, banda sonora, sonido, efectos sonoros y efectos visuales). Las grandes derrotadas fueron Capitán Phillips y Nebraska con 6 nominaciones y El lobo de Wall Street con 5, que se marchan de vacío ademas de La gran estafa americana (American Hustle) con 10 nominaciones que solo ganó el de Jennifer Lawrence (Mejor actriz de reparto).

PRINCIPALES PREMIOS:

Mejor película: 12 años de esclavitud
Mejor director: Alfonso Cuaron por 'Gravity'
Mejor actor principal: Matthew McConaughey por
Mejor actriz principal: Cate Blanchett
Mejor actor de reparto: Jared Leto
Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong'o
Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza

Oscar, 2014, gala
Fotos: Routers
PALMARES COMPLETO

Mejor película: 

oscar, esclavitud,