El faro (The Lighthouse) - Robert Eggers (2019)

Título original - The Lighthouse
Año - 2019
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Robert Eggers
Guion - Robert Eggers, Max Eggers
Montaje - Louise Ford
Música - Mark Korven
Fotografía - Jarin Blaschke 
Reparto - Willem Dafoe, Robert Pattinson
Producción - Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy, Robert Eggers, Lourenço Sant' Anna, Youree Henley
Productora - Coproducción Estados Unidos-Canadá; A24 / New Regency / RT Features. Distribuida por A24
Género - Drama. Fantástico. Terror

Tras su debut en 2015 con La bruja (The Witch), de la que os hablamos en este artículo, el realizador Robert Eggers vuelve a la carga con El faro, con el que vuelve a evidenciar su alejamiento total de los convencionalismos, regalando al espectador que decida sumergirse en ella, una experiencia que suele dejar huella, aunque muy alejada de lo que normalmente demanda el público actual. Mención especial al magnífico trabajo de Willem Dafoe y Robert Pattinson, que no se guardan absolutamente nada.


Sinopsis - La película nos cuenta la tormentosa relación entre Thomas Wake (Willem Dafoe), un veterano farero curtido en mil batallas y Ephraim Winslow (Robert Pattinson), su nuevo ayudante. Ambos deberán convivir durante cuatro semanas, forzados a conocerse y aguantarse en tal angosto lugar, dedicados al mantenimiento de un viejo faro situado en una diminuta parcela de roca que sobresale en el mar.

El director - Robert Neil Eggers, conocido en el mundillo cinematográfico como Robert Eggers, es un director de cine, guionista y diseñador de producción estadounidense nacido en Lee, New Hampshire, el 7 de julio de 1983.

Tras pasar su infancia en Nueva Inglaterra, se trasladó a la ciudad de Nueva York en el año 2001, donde se formó para dedicarse a las artes escénicas. Fue allí también donde comenzó a trabajar como diseñador y director de diversas producciones teatrales, antes de pasarse al séptimo arte.

Su debut en la dirección fue con la mencionada La bruja (The Witch), trabajo en el que es responsable del guión y en el que participó en su producción, además de dirigirlo. La película fue rodada en Canadá, en lugar de en Nueva Inglaterra, como inicialmente tenía pensado el propio Eggers, y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2015, siendo proyectada también en el Festival Internacional de Cine de Toronto de ese mismo año.

La peculiaridad del cine del realizador quedaba patente en su debut, algo que El faro no hace más que agudizar y sobredimensionar, dejando a las claras que el trabajo del realizador puede gustar más o menos al espectador, pero no lo suele dejar indiferente. The Northman será el próximo trabajo del realizador, que en palabras de su habitual director de fotografía Jarin Blaschke: "Es una película más grande que las otras. Puedo decir que es una película de venganza vikinga y que estamos rodando en Europa. Es oscura e inusualmente violenta. Creo que Eggers siente la responsabilidad de hacer una especie de trilogía".

La película - Si tuviera que elegir una expresión para resumir lo que para mi es El faro, esta sería indudablemente "muy perturbadora". Y es que el segundo largometraje del realizador estadounidense, es de esos trabajos que la mayoría del público puede llegar a abandonar antes de su finalización, sobre todo si no son conscientes de lo que tienen ante si antes de comenzar a verla. Si su opera prima era ya de por sí bastante oscura y se alejaba de los convencionalismos, en esta ocasión ha elegido mostrarnos la reacción de dos personajes que se ven obligados a convivir en un lugar angosto, que sin duda invita a perder la noción del tiempo y hace aflorar lo mejor y lo peor del ser humano.


Algo así se aleja totalmente de lo que las grandes masas de público suelen demandar, por lo que estamos ante un ensayo realizado de forma sobresaliente, pero que solo llegará a satisfacer a unos pocos. Y muchos de ustedes se preguntarán tras leer esto el porqué de la magnífica nota que le he regalado a la película. Muy fácil, me limito a juzgar el resultado de lo que el realizador quiere mostrarnos, simple y llanamente, no a fantasear con "yo la hubiera hecho así" o "yo hubiera cambiado tal o cual". Para un servidor, el mérito de este trabajo es mostrarnos la naturaleza del ser humano bajo ciertas condiciones y por ello es por lo que lo juzgo.

Midway - Roland Emmerich (2019)

Título original - Midway
Año - 2019
Duración - 138 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Roland Emmerich
Guión - Wes Tooke
Música - Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía - Robby Baumgartner
Montaje - Peter R. Adam y Christoph Strothjohann
Reparto - Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks
Producción - Roland Emmerich, Mark Gordon, Harald Kloser y Dong Yu
Productora - Coproducción Estados Unidos-China; Centropolis Entertainment / Starlight Culture Entertainment Group / The Mark Gordon Company. Distribuida por Lionsgate
Género - Bélico. Drama. Acción | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Histórico. Años 40. Pearl Harbor. Cine épico


Roland Emmerich es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla un guión de Wes Tooke, donde volvemos a asistir a la versión estadounidense del famoso ataque a Pearl Harbor por parte del ejército japonés y la oportuna réplica norteamericana, durante la II guerra mundial. Todo un espectáculo visual donde los efectos especiales reinan sobre todas las cosas, pero que se queda en eso, un mero espectáculo sin ningún tipo de complicación adicional, carente de una historia bien hilada y de personajes mínimamente desarrollados. Muy pobre, en mi modesta opinión, aunque para gustos los colores.



Sinopsis - Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la flota estadounidense queda claramente diezmada, por lo que el ejército japonés busca la forma de dar una estocada definitiva y finiquitar el conflicto. Por su parte, el ejercito estadounidense intentará resistir en inferioridad de condiciones, para tener tiempo de reponerse e intentar imponer su potencial. Midway es la clave que inclinará la balanza.

El directorRoland Emmerich es un director, productor y guionista de cine nacido en Stuttgart, el 10 de noviembre de 1955. Su carrera comenzó en su país natal con 1997: El principio del Arca de Noé (1984), a la que siguieron El secreto de Joey (1985), El secreto de los fantasmas (1987) y Estación lunar 44 (1990), que en un principio solo tuvieron repercusión en su país.

El salto a hollywood le permitió filmar Soldado universal (1992), siendo contratado para reemplazar al director Andrew Davis. Tras ella dirigió Stargate, puerta a las estrellas (1994), que logró ser el estreno más taquillero en un fin de semana para una película lanzada en el mes de octubre hasta esa fecha. Independence Day (1996) fue el primer film en recaudar 100 millones de dólares en menos de una semana, siendo aun hoy dia de las mas rentables de la historia. Tras ella llegaron la fallida Godzilla (1998), El patriota (2000), interpretado por Mel Gibson, que es uno de sus mejores trabajos, El día de mañana (2004), 10.000 (2008), todo un éxito en taquilla vapuleado por la crítica, la fallida 2012 (2009) y la curiosa Anonymous (2011).

A estos le siguieron trabajos como las aceptables Asalto al poder (2013) y Stonewall (2015) y la secuela Independence Day: Contraataque (2016). Actualmente trabaja en MoonfallMaya Lord, dos proyectos que se esperan para 2021.

La película - El cine del bueno de Roland Emmerich rara vez defrauda a los amantes de los efectos especiales y a los que solo conciben el cine como un mero espectáculo con el que entretenerse, sin necesidad de grandes esfuerzos para seguir las tramas, siendo este el aspecto en el que Midway brilla con luz propia. Tan solo hay que comenzar a disfrutar la película para darnos cuenta de ello, puesto que desde las primeras escenas son los buques y aviones de los ejércitos estadounidense y japonés los principales protagonistas, dejándonos escenas planificadas al milímetro, que demandan una buena calidad de imagen y, si es posible, una gran pantalla para disfrutarlas al máximo.


Pero de la misma forma y al mismo tiempo en que esto ocurre, podemos apreciar que la sobriedad no será la principal protagonista de la película, retratando a personajes a los que no solo no se les coje empatía, sino que comienzan a dar grima casi de inmediato. Es tal la bravuconería que el guión y la propia dirección les concede, que cualquier similitud con la realidad queda en entredicho desde el minuto uno. Puede que esto funcione con ciertos adolescentes carentes de paciencia y ávidos de mensajes de rebeldía constantes, pero para cualquier aficionado al cine, mucho más para un cinéfilo con multitud de películas a sus espaldas, resulta molesto, incluso insultante en muchos momentos.

Contagio - Steven Soderbergh (2011)

Título original - Contagion
Año - 2011
Duración - 106 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Steven Soderbergh
Guion - Scott Z. Burns
Música - Cliff Martinez
Fotografía - Steven Soderbergh
Montaje - Stephen Mirrione
Reparto - Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Enrico Colantoni, Chin Han, Monique Gabriela Curnen, Josie Ho, Chui Tien-You, Daria Strokous, Griffin Kane, Yoshiaki Kobayashi, Grace Rex, Armin Rohde, Rebecca Spence, Andrew White, Larry Clarke, Anna Jacoby-Heron, Jimmy Chung, Demetri Martin, John Hines, Joshua Weinstein, Dan Aho, Randy Lowell, Raymond Tsang, Jim Ortlieb, Annabel Armour, Kara Zediker, Laura T. Fisher, Mary Beth Dolan, Jason Babinsky, Sanjay Gupta, Dan Flannery
Productores - Gregory Jacobs, Michael Shamberg y Stacey Sher
Productora - Warner Bros. / Double Feature Films / Regency Enterprises / Participant Media / Imagenation Abu Dhabi FZ / Digital Image Associates
Género - Thriller | Historias cruzadas. Enfermedad. Pandemias


Nueve años hace ya que el bueno de Steven Soderbergh llevó a la pantalla un guión de Scott Z. Burns, donde se analiza de forma casi documental los devastadores efectos de una pandemia. Los años han pasado y, tras los acontecimientos que traen en jaque a las autoridades de todo el planeta por la propagación del COVID-19, la película cobra una dimensión totalmente diferente, por lo que bien merece ser visualizada. Eso si, abstenerse los mas sensibles y, por supuesto, los hipocondriacos.


Sinopsis - La película nos muestra la evolución de una pandemia causada por un virus que se propaga con enorme rapidez entre los seres humanos, vista desde los diferentes puntos de vista de varios de sus personajes.

El director - Steven Andrew Soderbergh es un productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense, nacido en Atlanta, Georgia, el 14 de enero de 1963. Hijo de padres de ascendencia sueca, creció en la localidad californiana de Baton Rouge, donde su padre ocupaba el puesto de decano y profesor de la universidad Louisiana State. Tras filmar Yes: 9012 Live (1986), un documental del grupo Yes, con el que consiguió una nominación a los Grammy, rodó su primer largometraje, Sexo, Mentiras y Cintas De Vídeo (1989), con el que consiguió la Palma de Oro a la mejor película en el festival de Cannes.

Tras títulos como Kafka, La Verdad Oculta (1991), El Rey De La Colina (1993), Underneath: Bajos Fondos (1995), Gray’s Anatomy (1996), Schizopolis (1996) o Un Romance Muy Peligroso (1998), fue el año 2000 el que lo catapultó de forma definitiva en el mundo del cine, triunfando con Erin Brockovich, por la que recibió nominaciones a los Oscars como mejor director y mejor película, alzándose Julia Roberts con el Oscar como mejor actriz, y Traffic, con la que ganó el Oscar al mejor director, al igual que Stephen Gaghan al mejor guión, Benicio del Toro como mejor actor y Stephen Mirrione al mejor montaje.

A estas le siguieron títulos como Ocean’s Eleven (2001), Full Frontal (2002), Solaris (2002), Ocean’s Twelve (2004), Bubble (2005), El Buen Alemán (2006), Che, El Argentino (2008), El Soplón (2009), The Girlfriend Experience (2009), Magic Mike (2012), La Suerte De Los Logan (2017), Perturbada (2018) y The Laundromat: Dinero Sucio (2019). Let Them All Talk será su próximo film, que contará con Meryl Streep y Candice Bergen entre su reparto.

La película - Recién completada la primera quinta parte del siglo XXI, momento en el que la globalización es un hecho, parece que la naturaleza ha dado un golpe encima de la mesa y ha decidido bajarnos del pedestal y ponernos en nuestro sitio. Tan dueños como nos creemos del planeta, tan superiores a todas las criaturas que nos rodean, nuestra fragilidad real ha salido a la luz de buenas a primera, dejando todo lo bueno y lo malo que caracteriza al ser humano al descubierto. Es momento quizás de meditar que estamos haciendo mal, de ser un poco más humildes y respetuosos con el hermoso ecosistema que nos regala todo lo que tenemos, al que queremos dominar a nuestro antojo derrochando soberbia, sin darnos cuenta de lo que somos en realidad y del lugar que ocupamos en el.


Y es ahora precisamente, cuando más falta nos hace, cuando más lamentamos no haber dedicado más medios a la investigación y menos a alterar el hermoso lugar en el que vivimos, cuando un trabajo como el que hoy nos ocupa alcanza su dimensión real, mostrando cruelmente su espíritu de denuncia y despojándose definitivamente de ese disfraz de ciencia ficción que una gran mayoría creímos verle puesto. Muchos de nosotros, entre los que he de reconocer que me incluyo, no supimos ver en ella su espíritu real, señalando cierta falta de sentimentalismo, acusandola de ser excesivamente lineal, sin darnos cuenta que, en realidad, es el enorme y amargo trabajo documental que hay detrás de su magnífico guión, el que obligó a Scott Z. Burns a escribirla y a Soderbergh a plasmarla de esta forma.

The Terror (Miniserie de TV) - David Kajganich (2018)

Título original - The Terror
Año - 2018
Duración - 60 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo, Edward Berger
Guion - Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson y Vinnie Wilhelm, basado en la novela homónima de Dan Simmons.
Música - Marcus Fjellström, Mark Korven
Fotografía - Florian Hoffmeister, Marci Ragályi, Kolja Brandt
Montaje - Tim Murrell, Andrew MacRitchie
Reparto - Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Nive Nielsen, Ian Hart, Trystan Gravelle, Edward Ashley, Caroline Boulton, Mikey Collins, Chris Corrigan, Anthony Flanagan, Kevin Guthrie, Declan Hannigan, Roderick Hill, Christos Lawton, Matthew McNulty, Paul Leonard Murray, Alistair Petrie, Sebastian Armesto, Jack Colgrave Hirst, Aaron Jeffcoate, David Walmsley, Guy Faulkner, Liam Garrigan, Charlie Kelly, Ronan Raftery, Daniel Oldroyd, Sam Rintoul
Productor - Robyn-Alain Feldman
Productora - Emitida por AMC; Emjag Productions / Film 360 / Scott Free Productions
Género - Serie de TV. Aventuras. Fantástico


Con Ridley Scott, Robyn-Alain Feldman y Dan Simmons, autor de la novela en la que está basada, como principales artífices, nos llega The Terror, una miniserie de 10 episodios de una hora aproximada de duración cada uno, que hará las delicias de los amantes de ese terror psicológico que te mantiene atento a la pantalla casi sin llegar ni a parpadear. Una ambientación excelente, un reparto que ralla a gran nivel y una fotografía magistral, son las principales bazas de una historia que te deja helado desde el primer minuto, nunca mejor dicho.


Sinopsis - 10 episodios. En el año 1847, un equipo de expedición de la Marina Real británica es enviado al Ártico, en busca de una ruta navegable, para lo que se manda a las dos naves mas avanzadas, tecnológicamente hablando, de la época. Las condiciones extremas del accidentado viaje, unidas a la presencia de un extraño depredador, convertirán el viaje en un juego de supervivencia que pondrá a prueba la capacidad física y mental de todo el grupo.

Los creadores - En la creación de The Terror han participado Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo y Edward Berger. De todos ellos, el guionista y director de cine alemán Edward Berger ha sido el encargado de la dirección de esta magnífica serie.

Nacido en Wolfsburg en 1970, Berger se graduó en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 1994.1​ Allí escribió y dirigió numerosos cortometrajes, algunos de los cuales tuvieron repercusión internacional a través de diversos festivales. Se unió a la productora independiente Good Machine, colaborando, entre otros, en trabajos de Ang Lee y Todd Haynes, mientras impartía clases en la Universidad de Columbia y en la Universität der Künste Berlin.2​ Desde 1997 vive en Berlín, trabajando como guionista y director sobre todo de series para la pequeña pantalla, aunque también ha dirigido varias películas.

Posiblemente su película más conocida sea Jack, que fue presentada en el 64 Festival Internacional de Cine de Berlín y premiada, entre otros, en el German Film Prize de 2015.

La serie - The Terror es un producto que personalmente he disfrutado enormemente, capaz de mantener una tensión constante que agradecerán los amantes de ese terror psicológico que no necesita de constantes sustos facilones para atrapar la atención del espectador. En los tiempos que corren dentro del género, donde la mayoría de los productos se basan casi exclusivamente en los sobresaltos puntuales y las súbitas subidas de volumen, producciones de este tipo son capaces de satisfacer las necesidades de los que se criaron con ese otro tipo de terror, basado en atmósferas asfixiantes que te envuelven de principio a fin y capaces de hacer que el espectador forme parte de la historia que nos están contando.


Eso si, el espectador ha de tener algo de paciencia, sobre todo al comienzo de la historia, donde se nos pone en situación y se nos presenta a los diferentes personajes y las durísimas condiciones en las que han de sobrevivir. Llama la atención desde un primer momento, la dureza de la vida en alta mar, aun disponiendo para el largo viaje de los últimos medios de la época, perfectamente recreados para la ocasión, algo que por si solo es capaz de hacer sentir angustia al mas pintado. Si a la falta de libertad de movimiento imperante en naves de este tipo, le unimos las adversas condiciones de los parajes donde discurre la historia, tenemos todos los ingredientes necesarios para poner los bellos de punta a cualquiera que decida disfrutar la historia.

Un lugar tranquilo (A Quiet Place) - John Krasinski (2018)

Título original - A Quiet Place
Año - 2018
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Dirección - John Krasinski
Guión - Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinski (Historia: Bryan Woods, Scott Beck)
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Charlotte Bruus Christensen
Montaje - Charlotte Bruus Christensen
Producción - Michael Bay, Andrew Form y Bradley Fuller
Reparto - Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy
Productora - Platinum Dunes / Sunday Night. Distribuida por Paramount Pictures
Género - Terror. Intriga. Thriller. Fantástico | Thriller psicológico. Supervivencia. Futuro postapocalíptico. Monstruos. Familia


Aprovechando el frustrado estreno de la secuela (ha sido aplazado sin fecha concreta), he elegido esta entretenida y emotiva película para volver a hacer una de las cosas que más me gustan: escribir sobre cine. De la mano del polifacético John Krasinski, que además de dirigir la película, participa en la elaboración del guión y asume uno de los papeles principales, estamos ante un film que supuso una bocanada de aire fresco dentro de un género bastante trillado. Cuanto menos, recomendable.



Sinopsis - La historia sigue los agónicos intentos por sobrevivir de una familia cualquiera. La humanidad es amenazada por un enemigo cuya principal virtud es una capacidad auditiva extremadamente desarrollada, por lo que no hacer ruido es la única forma de no captar su atención y lograr sobrevivir.

El director - John Krasinski es un actor, escritor y director estadounidense nacido en octubre de 1979, en Boston, Massachusetts.

Posee una amplia trayectoria en cine y televisión, a los que lleva ligado desde 2002, poniendo voz a varios personajes en películas de animación (Shrek tercero, Monsters University, Animal Crackers) y realizando pequeñas apariciones en diversas series de televisión (Ley y Orden: Acción Criminal, CSI: Las Vegas, Arrested Development). Pero donde se hizo mas conocido fue en la serie The Office, junto a B. J. Novak, con el que estudió desde secundaria.

En la actualidad lo podemos ver protagonizando la serie Jack Ryan en la plataforma Amazon. Un lugar tranquilo 2, la secuela de la película que hoy nos ocupa, continua a la espera de que la situación mundial por la pandemia que nos afecta vuelva a la normalidad, por lo que su estreno ha sido pospuesto sin una fecha concreta para ver la luz. Aguardamos impacientes.

La película - Parece ser que en el mundo del cine, como en tantos otros medios, está ya casi todo contado, o al menos es la sensación que nos queda tras ver la mayoría de trabajos que se realizan cada año. La originalidad es cada vez mas difícil de conseguir, mas aun en géneros como el thriller, utilizado hasta la saciedad y vilmente pisoteado en demasiadas ocasiones. Por ello creo que hemos de poner en valor productos como A Quiet Place (Un lugar tranquilo en nuestro país), que si bien no trata algo nunca antes contado, si que lo hace de una forma con cierta originalidad y sumamente efectiva.


La fórmula que el director utiliza para ello funciona a las mil maravillas, dándole la totalidad del protagonismo a las imágenes, tan solo mancilladas con algunos subtítulos totalmente necesarios y los sonidos propios de la vida, eso si, sin apenas contaminación acústica humana. La obligación de los personajes de no hacer ningún tipo de ruido, ni tan siquiera de utilizar la expresión oral, regala a este trabajo una atmósfera asfixiante de forma constante, aun en momentos donde los personajes están al aire libre.