Tráiler y cartel de la ópera prima de Guillermo Benet "Los inocentes"

 Ya tenemos disponible el tráiler de la ópera prima de Guillermo Benet, titulada "Los inocentes", que se estrena el próximo 12 de marzo distribuida por El Sur Films.


La película que tuvo su Première Mundial en la sección Revoluciones Permanentes del Festival de Cine Europeo de Sevilla, consiguió allí una Mención Especial. También fue premiada en el Festival Márgenes como Mejor Película de la Sección Escáner.

La película está protagonizada por Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán, con guion de Rafa Alberola y el propio Guillermo Benet.

Sinopsis - La policía desaloja un concierto en un centro social. Durante los altercados posteriores, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.



Biografía de Guillermo Benet 

Guillermo Benet nació en Madrid en 1984. En 2011 se diplomó en la especialidad de guion en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) con el cortometraje 'Shoot for the Moon', de Casandra Macías, con el que ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional de San Petersburgo. 

En 2013 fundó la productora Vermut junto a Rafa Alberola. Ha escrito y dirigido los cortometrajes 'Kisses' y 'Les vimos reír y creímos que era de felicidad'.

Los inocentes es su opera prima.


Los inocentes es una producción de Vermut Films, Garde y Tasio y está distribuida por El Sur Films.


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El desvío (Detour) - Edgar G. Ulmer (1945) - Película completa

Título original - Detour
Año - 1945
Duración - 67 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Edgar G. Ulmer
Guion - Martin Goldsmith, basado en la novela de Martin Goldsmith
Música - Leo Erdody
Fotografía - Benjamin H. Kline
Montaje - George McGuire
Escenografía - Glenn P. Thompson
Sonido - Max M. Hutchinson
Maquillaje - Bud Westmore
Vestuario - Mona Barry
Producción - Leon Fromkess y Martin Mooney
Productora - Producers Releasing Corporation [USA]
Narración - Tom Neal
Reparto - Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Esther Howard, Pat Gleason, Edmund MacDonald, Tim Ryan, Don Brodie, Roger Clark, Eddie Hall
Género - Cine negro, Thriller, Intriga, Serie B, Road movie


Rodada en seis días y montada en tres días y medio, contando con un irrisorio presupuesto de 20.000 dólares, Detour es, ante todo, una de las principales muestras de que el talento aflora a pesar de las adversidades. La obra cumbre de un tristemente olvidado Edgar G. Ulmer, que tuvo la mala fortuna de enamorarse de la mujer del productor Max Alexander, sobrino de Carl Laemmle, el fundador de los estudios Universal. Gracias al esfuerzo de la fundación creada por su hija Arianné, se han podido ir recuperando algunos de sus trabajos y restaurarlos.


Sinopsis
- Al Roberts (Tom Neal) es un pianista que malvive tocando en un local de Nueva York junto a su novia, la cantante Sue Harvey (Claudia Drake). Un buen día esta le comunica que se marcha a Los Ángeles, a buscar la oportunidad de su vida. Tras un tiempo solo y deprimido, Al decide ir en su busca, para lo que, al no disponer apenas de dinero, decide hacer autostop. Tras ser recogido por Jack Haskell Jr. (Edmund MacDonald), quien conduce un lujoso descapotable, comenzará para el una increíble pesadilla de la que intentará escapar por todos los medios.

El directorEdgar G. Ulmer fue un destacado cineasta nacionalizado estadounidense, nacido en Olomouc, Chequia, el 17 de septiembre de 1900. Se interesó por el teatro desde niño, y concretamente por la escenografía, al trasladarse a Viena muy pronto para estudiar Arte y frecuentar el Burgtheater vienés. 

En los años veinte, marchó a Berlín, donde trabajó en los decorados de El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920); realizó siluetas para El Golem (1920); colaboró con Erich von Stroheim en Los amores de un príncipe (1923); asistió a F. W. Murnau (Las finanzas del gran duque y Der Letzte Mann, ambas de 1924) y a G.W. Pabst en Bajo la máscara del placer (1925). Además colaboró con Fritz Lang en Metrópolis (1927),  Los nibelungos (1923) y Spione (1928).

En Estados Unidos filmó también multitud de westerns hasta 1926. Amigo de Robert Siodmak, se relacionó pronto con Billy Wilder y con William Wyler, así como con Bobby Wyler, productor de cine. Fue conocido en Estados Unidos por Satanás (1934), con los actores Bela Lugosi y Boris Karloff, rodada en decorados de tipo Bauhaus, con los que logró una atmósfera terrorífica. Su hija ha confirmado que Ulmer arruinó sus posibilidades de escalar posiciones dentro de ese mundo al enamorarse de Shirley, su madre, la entonces mujer del productor Max Alexander, que además era sobrino de Carl Laemmle, el fundador de los estudios Universal.

Ulmer siempre fue siempre proclive a trabajar en zonas marginales cuando vivía en Nueva York, donde rodó Moon Over Harlem (1939). Tras trasladarse a Hollywood, destacó en filmes de serie B como Barbazul (1944), Detour (1945),  The Strange Woman (1946) o Traición (Ruthless, 1948). De sus mas de 40 películas, podemos destacar también Strange Illusion (1945), The Man from Planet X (1951), Babes in Bagdad (1952) y Naked Dawn (1955), así como las mas tardías Beyond the Time Barrier (1960) y The Amazing Transparent Man (1960). Aunque olvidado antes de su muerte, ocurrida en Hollywood, el 17 de septiembre de 1972, fue defendido por Godard o Truffaut y mas tarde por Wim Wenders o Peter Bogdanovich. A día de hoy es principalmente valorado por su cine negro o de misterio de su época inicial.

La película - Antes de empezar, me gustaría aclarar que no suelo calificar las películas solo por su calidad, ya que sería algo injusto para las que no han tenido la suerte de tener el auspicio de uno de los grandes estudios. Hay otros elementos que suelen influir decisivamente en mi decisión, entre los que están el talento y el ingenio necesarios para conseguir llegar al espectador, con independencia de los medios de que se disponga, y hacerlo partícipe de la historia. Digo esto porque la película que hoy nos ocupa fue realizada con un presupuesto ridículo, algo que por mucho esfuerzo que se realice se acaba notando, por lo que es la imaginación y la maestría de Edgar G. Ulmer, además del enorme trabajo de su equipo, fueron las que consiguieron dejarnos una película única, que merece ser valorada como tal.


La muerte tenía un precio (Trilogía del dólar) - Sergio Leone (1965)

Título original - Per qualche dollaro in più (For a Few Dollars More)
Año - 1965
Duración - 132 min.
País - Italia
Dirección - Sergio Leone
Guion - Sergio Leone y Luciano Vincenzoni
Música - Ennio Morricone
Fotografía - Massimo Dallamano
Montaje - Eugenio Alabiso, Adriana Novelli y Giorgio Serrallonga
Escenografía - Rafael Ferri Jorda
Vestuario - Carlo Simi
Producción - Alberto Grimaldi y Arturo González
Productora - Co-producción Italia-España-Alemania; Produzioni Europee Associati (PEA)
Reparto - Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Mara Krupp, Luigi Pistilli, Klaus Kinski, Joseph Egger, Panos Papadopulos, Benito Stefanelli, Roberto Camardiel, Aldo Sambrell, Luis Rodríguez, Tomás Blanco, Lorenzo Robledo, Dante Maggio, Sergio Mendizábal, Diana Rabito, Giovanni Tarallo, Mario Meniconi, Mario Brega
Género - Western, Spaghetti Western, Venganza, Película de culto


Tras la ráfaga de aire fresco que supuso Por un puñado de dólares, aun sin haberse llegado a estrenar en Estados Unidos, el realizador Sergio Leone se propuso continuar su, a la postre inolvidable, Trilogía del dólar, para la que volvió a contar con la maravillosa banda sonora del maestro Ennio Morricone y el inconfundible Clint Eastwood, añadiendo de forma mas que acertada la participación de Lee Van Cleef y Gian Maria Volonté. Una delicia que te lleva en volandas de principio a fin.


Sinopsis - El Indio (Gian Maria Volonté) es un despiadado asesino que consigue escapar de prisión
con la ayuda de su temible banda. Joe (Clint Eastwood), un pistolero solitario al que algunos llaman Manco, decide ir a su caza para reclamar la jugosa recompensa que por el ofrecen, aunque no es el único, ya que el coronel Douglas Mortimer (Lee van Cleef), un ex oficial del ejercito metido a cazarrecompensas tiene el mismo objetivo. Ambos unirán sus fuerzas para conseguirlo, aunque en realidad los mueven motivos muy diferentes.

El director - Sergio Leone fue un guionista, productor y director de cine italiano nacido en Roma, el 3 de enero de 1929. Era hijo del director de cine Roberto Roberti (seudónimo de Vincenzo Leone) y la actriz de cine mudo Bice Waleran (Edvige Valcarenghi).

Comenzó a trabajar en el cine muy joven, siendo con 20 años asistente de dirección en la película Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948), lo que le permitió participar en grandes producciones estadounidenses rodadas en Europa, como Quo Vadis (Mervyn Le Roy, 1951), Helena de Troya (Robert Wise, 1955), Ben-Hur (William Wyler, 1959) o Historia de una monja (Fred Zinnemann, 1959), además de sustituir por enfermedad al director Mario Bonnard durante el rodaje de Los últimos días de Pompeya (1959), aunque no apareció en los créditos. Su debut oficial fue El coloso de Rodas (1960) tras la que sustituiría a Robert Aldrich en Sodoma y Gomorra (1962). Aldrich fue una influencia clave para Leone, por películas como Vera Cruz (1954), donde este se comenzaba a desmarcar claramente de los westerns clásicos.

Su fama llegó con Por un puñado de dólares, con la que comenzaba la llamada Trilogía del dólar, que se completa con las posteriores La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Además de crear el llamado Spaghetti western, subgénero muy utilizado en los años 60 y principios de los 70, dio a conocer al compositor Ennio Morricone, amigo desde la infancia del director, y a actores como Clint Eastwood, prácticamente desconocido en el cine hasta entonces, y Lee van Cleef. Tras ella filmó Hasta que llegó su hora (1968), con Henry FondaCharles Bronson y Claudia Cardinale¡Agáchate, maldito! (1971), con James Coburn y Rod Steiger, y la que muchos consideran su obra maestra, Érase una vez en América (1984), con Robert De NiroJames Woods y Elizabeth McGovern. En Europa fue un éxito, a pesar de sus 4 horas de duración, pero la Warner Bros recortó su metraje y alteró su montaje para el público estadounidense, eliminando sus característicos flashbacks, para lo que contrató a Zach Staenberg a espaldas de Leone, algo que enfrentó judicialmente a la productora y el director. Falleció en Roma, el 30 de abril de 1989, debido a problemas de corazón.

El crítico Ramón Freixas lo definió como "un moralista sin moral, un misógino feminista y un pacifista a tiros".

La película - Cuentan que cuando Sergio Leone le propuso a Alberto Grimaldi (su nuevo productor) continuar con su trilogía tras el enorme éxito en la taquilla italiana de Por un puñado de dólares, este aceptó de buen grado con la condición de que Clint Eastwood continuara interpretando al "Hombre sin nombre". Este no estaba en condiciones de contestar, puesto que la primera película no se había estrenado en Estados Unidos y el ni la había visto. Al no estar aun traducida al inglés, Leone le mandó una copia en italiano, que Eastwood disfrutó en una proyección que realizó para un reducido grupo de amigos. Quedaron tan encantados que rápidamente dio el si quiero.


La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) - John Huston (1950)

Título original - The Asphalt Jungle
Año - 1950
Duración - 112 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - John Huston
Guion - Ben Maddow y John Huston, que adaptan la novela homónima de W.R. Burnett
Música - Miklós Rózsa
Fotografía - Harold Rosson
Montaje - George Boemler
Producción - Buddy Adler
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Reparto - Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore, John McIntire, Marc Lawrence, Marilyn Monroe, Barry Kelley, Anthony Caruso, Brad Dexter, Dorothy Tree, Jack Warden
Género - Cine negro, Thriller


John Huston escribió junto a Ben Maddow y dirigió este magnífico trabajo que ocupa un lugar de privilegio entre las referencias del Cine negro. Con la fotografía de Harold Rosson, la música de Miklós Rózsa y el brillante trabajo de un reparto coral en estado de gracia, el prolífico director nos muestra su enorme habilidad en el manejo de la cámara y su maestría en la dirección de actores. Un minucioso y detallado retrato de un grupo de perdedores, pero sobre todo, de los seres humanos que hay tras ellos.


Sinopsis - Erwin "Doc" Riedenschneider (Sam Jaffe) es un experimentado ladrón que es puesto en libertad tras una larga temporada entre rejas. Justo antes de ser detenido, dejó perfectamente planificado un gran golpe que calcula puede reportarle mas de un millón de dólares. Su intención es ejecutarlo cuanto antes, aunque para ello necesita financiación y encontrar un grupo de especialistas que le permitan perpetrar el robo con las máximas garantías.

El director - John Huston fue un director, guionista y actor de cine estadounidense nacionalizado irlandés, nacido en Nevada, Misuri, el 5 de agosto de 1906. 

Cayo Largo, John Huston, Key LargoConsiderado por méritos propios como uno de los mejores realizadores de todos los tiempos, fue un personaje tan brillante como controvertido, que nos dejó un legado como director de 40 títulos para el recuerdo, de los que mencionaré algunos, no necesariamente los mejores (eso queda a gusto de cada consumidor): El halcón maltés (1941), El tesoro de Sierra Madre (1948), Cayo Largo (1948), La jungla de asfalto (1950), La reina de África (1951), Moulin Rouge (1952), Moby Dick (1956), Los que no perdonan (1960), Vidas rebeldes (1961), Freud, pasión secreta (1962), La noche de la iguana (1964), Reflejos en un ojo dorado (1967), Paseo por el amor y la muerte (1969), El juez de la horca (1972), El hombre de Mackintosh (1973), El hombre que pudo reinar (1975), Evasión o victoria (1981) o El honor de los Prizzi (1985). 

Falleció en Middletown (Rhode Island), a causa de un enfisema. Sus memorias, lectura mas que recomendable, finalizan con una reflexión sobre lo que el mismo hubiera cambiado en su vida, fiel reflejo de como la vivió: "Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaría cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez".

La película - Mientras que para algunos estamos ante uno de los directores mas grande que ha dado este arte, para otros está muy sobrevalorado. Para un servidor, en una carrera en la que nos dejó alrededor de 40 títulos tiene que haber de todo, como en botica, aunque yo si lo tengo entre los mejores, ya que podría mencionar casi una docena de títulos inolvidables que ocupan posiciones de privilegio dentro de mi clasificación personal. The Asphalt Jungle es uno de esos títulos, un trabajo mimado hasta en el mas mínimo detalle, de una calidad y una valentía dignas de elogio. Los años han pasado para ella, como para tod@s, pero la enorme valía de trabajos así tendrán siempre un lugar destacado en la historia del CINE, con mayúsculas claro.


Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success) - Alexander Mackendrick (1957)

Título original - Sweet Smell of Success
Año - 1957
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Alexander Mackendrick
Guion - Ernest Lehman y Clifford Odets
Música - Elmer Bernstein
Fotografía - James Wong Howe
Montaje - Alan Crosland
Producción - James Hill
Productora - Norma Productions, Hill-Hecht-Lancaster Productions
Reparto - Burt Lancaster, Tony Curtis, Susan Harrison, Martin Milner, Sam Levene, Barbara Nichols, Emile Meyer
Género - Drama, Cine negro, Periodismo


Alexander Mackendrick, uno de esos directores injustamente infravalorados, nos regaló esta maravillosa mezcla de drama y cine negro en el que la violencia no es precisamente física. Con un magnífico guion de Ernest Lehman y Clifford Odets, la excelente fotografía de James Wong Howe, la música de Elmer BernsteinThe Chico Hamilton Quintet y las brillantes actuaciones de Tony Curtis y, por encima de todo, un estelar Burt Lancaster, estamos ante una de esas joyas que todo aficionado al cine debería disfrutar. De los mejores diálogos que nos ha dejado este arte.


Sinopsis - J. J. Hunsecker (Burt Lancaster) es un poderoso y ambicioso columnista acostumbrado a dominar toda una ciudad a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Su único punto débil es su hermana pequeña Susan (Susan Harrison), a la que ya no puede controlar como siempre ha hecho. Cuando ésta se enamora apasionadamente de Steve (Martin Milner), un guitarrista de jazz que no es de su agrado, obligará a uno de sus agentes de prensa, el amoral Sidney Falco (Tony Curtis), a tomar cartas en el asunto.

El director - Alexander MacKendrick fue un director de cine estadounidense de origen escocés nacido en Boston, Massachusetts, el 8 de septiembre de 1912. Fue el hijo único de Francis Robert MacKendrick y Martha MacKendrick, emigrantes de Glasgow, Escocia a los Estados Unidos dos años antes del nacimiento del director. Su padre era un constructor naval e ingeniero civil. Cuando MacKendrick tenía seis años, su padre moriría víctima de la Gripe española. Su madre trabajó como modista después de la muerte de Francis al mismo tiempo que dejaba a Alex al cargo de sus abuelos, por lo que Mackendrick volvería a Escocia con siete años de edad. Mackendrick nunca volvería a ver a su madre.

Se formó en el Hillhead High School desde 1919 hasta 1926 y estuvo tres años en el Glasgow School of Art, hasta que en la década de los 30, se trasladaría a Londres para trabajar como director en diferentes anuncios de la firma J. Walter Thompson. En 1937 MacKendrick escribiría su primer guion para una película Midnight Menace, junto con su primo Roger MacDougall y en 1943, se convertiría en el director de la segunda unidad junto al realizador italiano Roberto Rossellini, en la película Roma, ciudad abierta.

Debutó como director de películas de ficción en la comedia británica Whisky a gogó en 1949, a la que seguirían varios trabajos europeos como El hombre vestido de blanco (1951), Mandy (1952), La bella Maggie (1954) o El quinteto de la muerte (1955), su película más taquillera, donde Peter Sellers y Herbert Lom brillan como nunca.

En 1955 regresaría a Estados Unidos donde debutó con Chantaje en Broadway (1957), un rotundo éxito con Tony Curtis y Burt Lancaster como protagonistas. Tras algunos telefilms para televisión, en los 60 dirigió Sammy (Huida hacia el sur) (1963), Viento en las velas (1965), de la que os hablamos en este artículo y No hagan olas (1967), para después abandonar el cine y convertirse en profesor del California Institute of the Arts. Años mas tarde explicó sus motivos: "No estaba preparado para todos los problemas logísticos y financieros, y las productoras me decían las películas que tenía que hacer. Al final, me di cuenta que era mucho más feliz dando clases que haciendo películas. En Hollywood descubrí que para hacer películas, tienes que ser un gran negociador. Y yo no sirvo para esto. Me di cuenta que es un mal negocio". MacKendrick no pudo volver a Europa y murió debido a una neumonía en 1993. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park.

La película - Resulta curioso comprobar como hay trabajos en este, o en cualquier otro arte, que son constantemente alabados, mencionados y puestos como ejemplo. Normalmente uno ha de reconocer tras disfrutarlos, que realmente merecen el bombo que han recibido. Pero igualmente resulta incomprensible ver como hay otros, como el que hoy nos ocupa, que pasan muy desapercibidos y nunca recogen el reconocimiento al que sin lugar a dudas tienen derecho. Desconozco los motivos, pero lo que si os puedo asegurar es que Sweet Smell of Success debería de utilizarse como ejemplo para cualquiera que quiera realizar buen cine, siendo como es sobresaliente en la mayoría de sus apartados.