Espías desde el cielo (Eye in the Sky) - Gavin Hood (2015)

Título original - Eye in the Sky
Año - 2015
Duración - 102 min.
País - Reino Unido
Director - Gavin Hood
Guión - Guy Hibbert
Música - Paul Hepker y Mark Kilian
Fotografía - Haris Zambarloukos
Montaje - Megan Gill
Producción - Ged Doherty, Colin Firth y David Lancaster
Productora - Entertainment One / Raindog Films
Género - Thriller, Bélico
Reparto - Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi, Iain Glen, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander, Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler, Jeremy Northam


Gavin Hood es el encargado de llevar a la gran pantalla el guion escrito por Guy Hibbert, un thriller sobre terrorismo y como las nuevas tecnologías han cambiado las reglas del juego. Lo mejor de ella el trabajo de su reparto, con Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul y Barkhad Abdi a la cabeza y la banda sonora de Paul Hepker y Mark Kilian. Lástima que su guión resulte un tanto predecible y plantee algunas situaciones poco reales, algo que la hubiera elevado bastante. Fue el último trabajo del lamentablemente desaparecido Alan Rickman, al que echamos mucho de menos.


Sinopsis - La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta que busca a un peligroso grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando consiguen localizarlos, se dan cuenta de que están ultimando un gran atentado, por lo que la inicial idea de capturarlos pasa a ser la de eliminarlos y evitar así una masacre. El problema es que la célula está en el interior de un poblado, por lo que es necesario calcular muy bien los posibles daños colaterales entre los numerosos civiles que también la habitan.

El directorGavin Hood es un actor, director, guionista y productor de cine sudafricano, nacido en Johannesburgo, el 12 de mayo de 1963. Comenzó a dirigir cuando se le encargó hacer varios cortometrajes educativos para el Departamento de Salud de Sudáfrica. Su primer cortometraje comercial fue The Storekeeper (1998).

Su primer largometraje fue Luchar por sobrevivir (1999), interpretado por Gavin Hood, Nigel Hawthorne, Janine Eser y Vusi Kunene, trata acerca de un joven de una región rural en tierras zulú, acusado por el asesinato de un bebé de apenas un año, creyendo que éste estaba poseído por un espíritu demoniaco, el Tikoloshe. Tras ella dirigió una película de aventuras con bandera polaca, W pustyni i w puszczy (2001), que trata sobre dos niños de 15 y 9 años que son secuestrados durante una rebelión en Sudán. Está interpretada por Adam Fidusiewicz, Karolina Sawka y Artur Zmijewski

Por su siguiente trabajo, Tsotsi (2005), ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y fue nominado al Globo de Oro. Se trata de un drama social interpretado por Presley Chweneyagae, Terry Pheto, Kenneth Nkosi y Mothusi Magano. Tras ella dio el salto a Hollywood dirigiendo Expediente Anwar (2007), un thriller sobre terrorismo interpretado por Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Omar Metwally y J.K. Simmons. Dos años mas tarde fue elegido para dirigir X-Men Orígenes: Lobezno (2009), con Hugh Jackman, Liev Schreiber, Danny Huston y Lynn Collins, entre otros. Tras el telefilm Tough Trade (2010) y dirigir algún episodio de la serie Ex Convictos (2011), dirigió El juego de Ender (2013), un trabajo de ciencia ficción protagonizado por Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley y Viola Davis. Su siguiente trabajo fue Espías desde el cielo (2015), un thriller dramático sobre terrorismo y como ha cambiado la guerra hoy dia. Tiene entre su reparto nombres como Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul o Barkhad Abdi. Su último trabajo ha sido Secretos de Estado (2019), un thriller dramático ambientado en la guerra de Irak, basado en hechos reales. Cuenta con nombres como Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode y Indira Varma, entre otros.

La película - Que la tecnología ha cambiado nuestras vidas es algo que creo pocos pueden dudar o rebatir. En los últimos tiempos ese cambio ha cogido bastante velocidad, obligando a empresas, instituciones y ciudadanos de a pie a ponerse las pilas y modernizarse o morir. Para colmo, la dichosa pandemia que nos asola ha acabado por acortar dichos tiempos, obligándonos a trabajar o asistir a clase a distancia, dependiendo de un ordenador, una tablet o un teléfono móvil como hasta hace poco ni hubiéramos imaginado. Lógicamente, si esto ha ocurrido en la vida civil, imagínense como ha podido cambiar la militar, teniendo como tienen acceso a tecnología que desde fuera ni imaginamos, pudiendo, por ejemplo, realizar rastreos a distancia que les permiten acceder a sitios donde un batallón lo tendría complicado, e incluso eliminar enemigos sin siquiera poner en peligro a militares a la hora de hacerlo. 


El 18 de junio se estrena “Bienvenidos a España”, el nuevo trabajo de Juan Antonio Moreno

 El 18 de junio es la fecha elegida para estrenar en salas “Bienvenidos a España”, el nuevo trabajo de Juan Antonio Moreno. "Bienvenidos a España", se ha presentado mundialmente en el prestigioso festival de documentales Hot Docs. Tras dirigir "Boxing for Freedom", seleccionado para los Premios de Cine Europeo, y "Palabras de Caramelo", nominado a los Premios Goya,  el director ha puesto ahora su mirada en España y los españoles vistos por un grupo de refugiados recién llegados que no saben nada de nuestro país, nuestra lengua y nuestra cultura.


Sinopsis - Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos

El director - Juan Antonio Moreno es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y  las Ciencias Cinematográficas de España. Ha escrito y dirigido "Refugio", "Donde nos lleve el viento", "Palabras de Caramelo", "Kafana (¡Basta ya!)", "Boxing for Freedom", "Los hijos de Mama Wata" y "Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes". Además, ha producido "Walls" y "Nuestra vida como niños refugiados en Europa", ambas películas recibieron el Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental.

Moreno ha recibido el Premio Reina Sofía de Comunicación Social y el Premio de Excelencia concedido por la Universidad Carlos III de Madrid. Su documental "Boxing for Freedom" estuvo seleccionado para los Premios de Cine Europeo, "Palabras de Caramelo" fue nominado a los Premios Goya y "Donde nos lleve el viento" fue también candidato. Sus producciones han recibido más de 100 premios y han sido seleccionadas en más de 500 festivales.


"Bienvenidos a España" es una producción de Making DOC que cuenta con el apoyo del ICAA, de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Talavera la Real y de Canal Extremadura. La distribución corre a cargo de Making Doc. 


Making DOC es una productora creada en 2010 por los directores Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno. Sus producciones han participado en más de 500 festivales de todo el mundo y han recibido más de 100 premios entre los que destacan dos Premios Goya a Mejor Cortometraje Documental por "Walls" y "Nuestra vida como niños refugiados en Europa" que también fue candidato al Premio Óscar a Mejor Cortometraje Documental, una nominación en la misma categoría con "Palabras de Caramelo" y otra candidatura con "Donde nos lleve el viento".
La Academia de Cine Europeo seleccionó "Boxing for Freedom" para los Premios de Cine Europeo a Mejor Documental. Esta película estuvo nominada en los Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y recibió la Biznaga de Plata en la Sección de Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga.

1922 - Zak Hilditch (2017)

Título original - 1922
Año - 2017
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Zak Hilditch
Guion - Zak Hilditch, que adapta la novela corta de Stephen King
Música - Mike Patton
Fotografía - Ben Richardson
Montaje - Merlin Eden
Vestuario - Claudia Da Ponte
Producción - Ross M. Dinerstein
Productora - Lighthouse Pictures, Campfire. Distribuidora: Netflix
Reparto - Thomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d'Arcy James, Dylan Schmid, Kaitlyn Bernard, Bruce Blain, Bob Frazer, Graeme Duffy, Patrick Keating, Spencer Brown, Danielle Klaudt, Tanya Champoux, Eric Keenleyside, Peter New, Peter Hall, Michael Bean, Mark Acheson, Bart Anderson
Género - Terror, Drama / Drama psicológico, Crimen, Años 20, Roedores


El realizador Zak Hilditch adapta la novela corta homónima de Stephen King y dirige 1922, un excelente trabajo totalmente fiel al texto original, ambientado en los inicios del siglo XX en la américa profunda sureña. Con la magnífica fotografía de Ben Richardson, la apropiada banda sonora de Mike Patton y un magnífico Thomas Jane al frente de su reparto, estamos ante un excelente drama psicológico que, sin embargo, no colmará las necesidades de los fans del género del terror, a pesar de que sea este en el que está colocada. Recomendable si sabes a lo que te enfrentas, decepcionante si lo que deseas es pasar miedo.


Sinopsis - En el año 1922, Wilfred "Wilf" James (Thomas Jane) es un agricultor que vive en Hemingford Home, Nebraska, con su esposa, Arlette (Molly Parker) y su hijo de 14 años Henry (Dylan Schmid). Wilf y Arlette no se ponen de acuerdo sobre si deben vender las tierras que Arlette heredó recientemente. Arlette quiere venderlas completamente y mudarse a Omaha para abrir una tienda de ropa. Wilf, desprecia la vida de la ciudad y desea conservarlas, ya que piensa que el orgullo de un hombre es su tierra y se las dejará algún dia a Henry. Arlette piensa entonces en el divorcio, e insiste en que Henry se irá con ella, algo que Wilf no piensa consentir.

El directorZak Hilditch es un director y guionista australiano. Se graduó dela Universidad de Curtin, en Perth, Australia Occidental.

Debutó escribiendo y dirigiendo Waiting for Naval Base Lilly (2003), interpretada por Laura Henderson y Tony Nicholls, tras la que escribió, junto a Steve McCall, y dirigió The Actress (2005), una comedia con nombres como Caitlin Higgins, Matt Hardie, Laura Henderson, Jodie Passmore y Jane Pyper. Su siguiente trabajo fue Plum Role (2007), un drama que también escribió, protagonizado por Matt Hardie, Laura Henderson, Luke Jago, Adam McGurk y Tom Stokes, entre otros.

Tras dirigir tres episodios de la miniserie Henry & Aaron's 7 Steps to Superstardom (2011), volvió a escribir y dirigir el cortometraje Transmission (2012). Se trata de un drama ambientado en un futuro postapocalíptico, en el que un padre y su hija tratan de llegar a una zona de seguridad libre de virus, después de que una pandemia haya acabado con el 90% de la población de su ciudad. Está protagonizado por Angourie Rice, Wayne Davies y Ben Sutton. Seguidamente escribió y dirigió el largometraje Las últimas horas (2014), un thriller sobre el último día de vida en la tierra por la que el actor Nathan Phillips se alzó en el Festival de Sitges con el premio como mejor actor. Lo acompañan Jessica De Gouw, Sarah Snook, David Field y Angourie Rice. Su siguiente trabajo fue 1922 (2017), una adaptación satisfactoria de la novela corta homónima de Stephen King, interpretada por Thomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d'Arcy James y Dylan Schmid, entre otros. Su último trabajo ha sido la evitable Serpiente de cascabel (2019), donde mezcla thriller e intriga para contarnos la historia de una mujer  que acepta la ayuda de una misteriosa mujer después de que su hija sea mordida por una serpiente de cascabel, algo que no será gratuito. En ella aparecen nombres como Carmen Ejogo, Theo Rossi, Emma Greenwell, Apollina Pratt y Joy Jacobson.

La película - Quienes hayan realizado un buen repaso a la bibliografía de Stephen King, sabrá que es uno de los novelistas de terror de los que mas adaptaciones al cine se han realizado en la historia, aunque de igual forma habrán podido comprobar que no siempre se consigue plasmar con eficacia el espíritu de sus relatos en la pantalla. La empresa no suele ser nada sencilla, ya que conseguir mostrar en imágenes lo que ronda por la imaginación y la mente de cada lector, suele ser complicado, pero si además se trata de relatos donde la fantasía, lo sobrenatural y lo desconocido son los protagonistas, llegar a satisfacer a una gran mayoría de los fans resulta muy complicado. Desde la pionera Carrie, dirigida por Brian De Palma (1976), destacan nombres como El resplandor (1980), Creepshow (1982), Cujo (1983), Christine (1983), Los chicos del maíz (1984), Misery (1990), La mitad oscura (1993), La tienda (1993), Cadena perpetua (1994), Eclipse total (Dolores Claiborne) (1995), La milla verde (1999), Corazones en Atlántida (2001), La ventana secreta (2004), 1408 (2007), La niebla (2007), o las mas recientes It (2017), El juego de Gerald (2017), It. Capítulo 2 (2019) Doctor Sueño (2019), Cementerio de animales (2019) y las miniseries El visitante (2020) y The Stand (2020).


La guerra de los mundos (War of the Worlds) - Howard Overman (Serie de TV, 2019)

Título original - War of the Worlds (TV Series)
Año - 2019
País - Estados Unidos
Dirección - Howard Overman (Creador), Gilles Coulier y Richard Clark
Guion - Howard Overman, basado en la novela de H.G. Wells
Música - David Martijn
Fotografía - David Williamson y Anton Mertens
Montaje - David Blackmore, Sarah Brewerton, Ben Drury, Sara Jones, Simon Reglar, Sam Williams, Bert Jacobs y Burt Jacobs
Producción - Johnny Capps, Julian Murphy, Howard Overman, Gilles Coulier y Sara Johnson
Productora - Coproducción Estados Unidos-Francia-Reino Unido-Bélgica; AGC Television, Canal+, Fox Networks Group, Urban Myth Films, De Wereldvrede
Reparto - Gabriel Byrne, Elizabeth McGovern, Daisy Edgar-Jones, Stéphane Caillard, Adel Bencherif, Léa Drucker, Natasha Little, Bayo Gbadamosi, Paul Gorostidi, Scott James, Ty Tennant, Pino Maiello, Leigh Williams, Théo Christine, Daniel Eghan, Tim Ahern, Guillaume Gouix, Deeivya Meir, Paul Riddell, Bern Collaco, Oliver Zetterström, Daniel Joseph Woolf, Celeste Evagora
Género - Serie de TV, Ciencia ficción, Drama / Extraterrestres


Howard Overman crea, escribe y dirige junto a Gilles Coulier y Richard Clark esta supuesta nueva revisión de la famosa novela homónima de H.G. Wells. Un producto que centra su atención en el dramatismo de la situación y en los personajes que la sufren, algo que puede no agrade a muchos incondicionales de la ciencia ficción, pero que ofrece al resto una historia mostrada desde otro punto de vista, que creo merece la pena disfrutar. Mención especial al trabajo de su reparto, con especial mención a Gabriel Byrne. Una historia cocinada a fuego lento, no apta para todos los públicos. 


Sinopsis - Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Ambientada en la actualidad. Cuando los astrónomos detectan una transmisión desde otra galaxia, es una prueba definitiva de la existencia de vida extraterrestre inteligente. La población mundial espera un futuro contacto con la respiración contenida. Sin embargo, no tendrán que esperar mucho. En cuestión de días, la humanidad queda prácticamente aniquilada en un ataque devastador; los supervivientes se encontrarán un mundo misteriosamente desierto. Mientras los extraterrestres cazan y matan a los que quedan vivos, los supervivientes se preguntan quiénes son estos atacantes y por qué están empeñados en nuestra destrucción.

Los directores - Howard Overman, creador de la serie, es un escritor de televisión británico que ha realizado guiones para series como Hotel Babylon, New Tricks, Hustle, Harley Street y Merlin. Creó la serie Misfits (2009 - 2013), que ganó el BAFTA Television Award 2010 a la Mejor Serie Dramática, y la comedia policial Vexed (2010 - 2012). En 2010 Overman creó para la BBC la serie dramática Four Dirk Gently, basada en las novelas de Douglas Adams. Escribió el guión del piloto y el primer episodio y también sirvió como productor ejecutivo. 

Mas tarde creó el drama fantástico Atlantis, para BBC ONE, emitido por primera vez en otoño de 2013. Tras la serie Crazyhead (2016), una coproducción con Channel 4 y Netflix, Overman ejerció como productor ejecutivo de su compañía Urban Myth Films. En 2020, creó y escribió una adaptación a una series de televisión llamada War of the Worlds, basada en la novela de H.G. Wells.

Gilles Coulier es un director, guionista y productor belga, nacido el 30 de octubre de 1986. En 2015 coescribió y dirigió su primer largometraje, Cargo, con un estreno internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y un estreno nacional en el Festival de Cine de Ostende. Cargo fue nominado a más de 20 festivales, destacando en el BFI London Film Festival, el Göteborg Film Festival y consiguiendo el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Tesalónica. En 2017 Cargo fue nominada por Les Magrittes du Cinema a la mejor película flamenca. 

En 2018 se emitió la serie De Dag (The Day). Coulier dirigió 8 de los 12 episodios, escritos por Jonas Geirnaert y Julie Mahieu. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Jo Röpke y el prestigioso Premio Cultural de la Universidad Real de Lovaina por su trabajo. En febrero de 2019 Coulier comenzó como Director y Productor Ejecutivo en los primeros 4 episodios de War of the Worlds, una coproducción británico/francesa para Fox y CANAL+, basada en el libro homónimo de H.G. Wells.

Richard Clark es un director de televisión británico. Su carrera ha transcurrido en este medio, dirigiendo episodios para series como Life on Mars (2007) (2 episodios), The Whistleblowers (2007) (2 episodios), Doctor Who (2007-2011) (4 episodios), Whitechapel (2012) (2 episodios), Testigo mudo (2013) (2 episodios), Los mosqueteros (2014) (2 episodios), The Crimson Field (2014) (2 episodios), Outlander (2015) (2 episodios), Midwinter of the Spirit (2015) (3 episodios), Innocent (2018) (4 episodios), Versailles (2018) (4 episodios) y La guerra de los mundos (2019-2021) (8 episodios). También dirigió el telefilm Gunrush (2009).

Fue el ganador del Premio Ray Bradbury 2011 a la Mejor Presentación Dramática (con Neil Gaiman), por dirigir el episodio de la serie Doctor Who "The Doctor's Wife".

La serie - Hablar de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, escrita por H. G. Wells y publicada por primera vez en 1898, es hablar del primer texto conocido que describe una invasión extraterrestre, que como es lógico, ha sido una indudable influencia para posteriores trabajos literarios, en cine y televisión. Muy famosa es la adaptación realizada por Orson Welles, en octubre de 1938, para crear un serial radiofónico que en su momento creó gran alarma social, ya que se emitió como un noticiario de carácter urgente. Quizás menos conocida es la adaptación similar que se realizó por Radio Quito el 12 de febrero de 1949, en aquel tiempo uno de los medios de comunicación más importantes del país. Durante un programa musical nocturno, los locutores decidieron interrumpirla para dar paso a un boletín urgente de noticias, en el que se anunciaba que un objeto no identificado había destruido la ciudad de Latacunga y se dirigía a Quito rápidamente. La población huyó hacia las montañas aterrorizada, hasta que la emisora comunicó que la situación no era real. En cuestión de minutos de pasó del pánico a la furia, lo que desembocó en el incendio de las instalaciones de la emisora, en el que varias personas fallecieron y otras quedaron gravemente heridas. Una auténtica locura.


El maquinista (The Machinist) - Brad Anderson (2004)

Título original - The Machinist
Año - 2004
Duración - 100 min.
País - España 
Dirección - Brad Anderson
Guion - Scott Kosar
Música - Roque Baños
Fotografía - Xavi Giménez
Montaje - Luis de la Madrid
Producción - Carlos Fernández, Julio Fernández y Antonia Nava
Productora - Castelao Productions
Reparto - Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian
Género - Thriller, Drama / Thriller psicológico, Drama psicológico, Surrealismo, Película de culto


Brad Anderson fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el magnífico guion de Scott Kosar. Ayudado por la inquietante fotografía de Xavi Giménez, la apropiada banda sonora de Roque Baños y el inmenso trabajo de un Christian Bale que borda su papel, estamos ante un thriller psicológico que nos invita a adentrarnos en la mente de su protagonista e intentar saber junto a el que le está ocurriendo. Mas que muy recomendable, imprescindible. Hay situaciones y lugares en este mundo, que por muy grandes que nos parezcan, solo tienen una salida.


Sinopsis - Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando ocurre un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

El directorBrad Anderson es un director de cine estadounidense nacido en Madison, Connecticut, en 1964. Hijo de Pamela Taylor Anderson, una administradora de servicios comunitarios, es sobrino de la actriz Holland Taylor, ganadora de un Premio Emmy. Antes de comenzar su carrera cinematográfica, asistió al Bowdoin College, donde se especializó en antropología y ruso. Luego fue a Londres para terminar su educación cinematográfica en la London Film School, antes de regresar a Boston.

Tras el cortometraje ¡El planeta de los monstruos de Frankenstein! (1995), debutó con la comedia dramática independiente The Darien Gap (1996), tras la que dirigió las comedias románticas Próxima parada Wonderland (1998), con Hope Davis, Alan Gelfant y Victor Argo, y Happy Accidents (2000), con Marisa Tomei, Vincent D'Onofrio y Nadia Dajani. Seguidamente se pasó al terror psicológico con Session 9 (2001), protagonizada por David Caruso, Stephen Gevedon y Paul Guilfoyle. Infructuosa en taquilla, la película ha ganado desde entonces el estatus de película de culto. Le siguió su obra más notable hasta la fecha, El maquinista (2004), protagonizada por Christian Bale. La película se hizo conocida por la dramática pérdida de peso de Bales (28 kilos) para el papel principal, y por su guión, escrito por Scott Kosar.

Sus dos siguientes películas fueron Transsiberian (2008), un thriller protagonizado por Woody Harrelson, Emily Mortimer y Ben Kingsley, y la película de terror Vanishing on 7th Street (2010), protagonizada por Hayden Christensen, John Leguizamo y Thandie Newton. Tras ellas dirigió The Call (La última llamada, 2013), un thriller protagonizado por Halle Berry y Abigail Breslin. Asylum: El experimento (también conocida como Eliza Graves) se estrenó en 2014, con Kate Beckinsale, Jim Sturgess, David Thewlis y Ben Kingsley en los papeles principales. Anderson dirigió tras ella el thriller de espionaje El Rehén (Beirut) (2018), protagonizado por Jon Hamm y Rosamund Pike. Tras ella dirigió el thriller de intriga Fractura (2019) para Netflix, protagonizada por Sam Worthington, Lily Rabe, Stephen Tobolowsky y Adjoa Andoh.

La película - Echando la vista atrás antes de escribir este artículo, la primera película que se me ha venido a la mente es la magnífica Dallas Buyers Club, de la que os hablamos en este artículo, y no precisamente porque sean comparables o simplemente se parezcan, sino por el cambio físico al que se sometieron sus actores principales para poder dar vida a sus personajes. En aquella ocasión Matthew McConaughey interpretaba a Ron Woodroof, un paciente de VIH, papel para el que tuvo que perder 23 kg, mientras que Jared Leto daba vida a Rayon, una mujer transgénero, para el que perdió 14 kg. Ambos consiguieron alzarse con el Oscar, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el Critics' Choice Movie Awards, como mejor actor principal y mejor actor secundario, respectivamente. En el caso que hoy nos ocupa, el actor Christian Bale perdió la friolera de 28 kilos, lo que redujo su masa corporal a solo 50 kilos, que hubieran sido menos si los productores no lo hubieran obligado a parar. Tras ello no solo recuperó su peso original, sino que a base de una buena alimentación y mucho gimnasio, ganó 30 kilos mas para preparar su personaje en Batman Begins. Una locura.