La guerra de los mundos (War of the Worlds) - Howard Overman (Serie de TV, 2019)

Título original - War of the Worlds (TV Series)
Año - 2019
País - Estados Unidos
Dirección - Howard Overman (Creador), Gilles Coulier y Richard Clark
Guion - Howard Overman, basado en la novela de H.G. Wells
Música - David Martijn
Fotografía - David Williamson y Anton Mertens
Montaje - David Blackmore, Sarah Brewerton, Ben Drury, Sara Jones, Simon Reglar, Sam Williams, Bert Jacobs y Burt Jacobs
Producción - Johnny Capps, Julian Murphy, Howard Overman, Gilles Coulier y Sara Johnson
Productora - Coproducción Estados Unidos-Francia-Reino Unido-Bélgica; AGC Television, Canal+, Fox Networks Group, Urban Myth Films, De Wereldvrede
Reparto - Gabriel Byrne, Elizabeth McGovern, Daisy Edgar-Jones, Stéphane Caillard, Adel Bencherif, Léa Drucker, Natasha Little, Bayo Gbadamosi, Paul Gorostidi, Scott James, Ty Tennant, Pino Maiello, Leigh Williams, Théo Christine, Daniel Eghan, Tim Ahern, Guillaume Gouix, Deeivya Meir, Paul Riddell, Bern Collaco, Oliver Zetterström, Daniel Joseph Woolf, Celeste Evagora
Género - Serie de TV, Ciencia ficción, Drama / Extraterrestres


Howard Overman crea, escribe y dirige junto a Gilles Coulier y Richard Clark esta supuesta nueva revisión de la famosa novela homónima de H.G. Wells. Un producto que centra su atención en el dramatismo de la situación y en los personajes que la sufren, algo que puede no agrade a muchos incondicionales de la ciencia ficción, pero que ofrece al resto una historia mostrada desde otro punto de vista, que creo merece la pena disfrutar. Mención especial al trabajo de su reparto, con especial mención a Gabriel Byrne. Una historia cocinada a fuego lento, no apta para todos los públicos. 


Sinopsis - Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Ambientada en la actualidad. Cuando los astrónomos detectan una transmisión desde otra galaxia, es una prueba definitiva de la existencia de vida extraterrestre inteligente. La población mundial espera un futuro contacto con la respiración contenida. Sin embargo, no tendrán que esperar mucho. En cuestión de días, la humanidad queda prácticamente aniquilada en un ataque devastador; los supervivientes se encontrarán un mundo misteriosamente desierto. Mientras los extraterrestres cazan y matan a los que quedan vivos, los supervivientes se preguntan quiénes son estos atacantes y por qué están empeñados en nuestra destrucción.

Los directores - Howard Overman, creador de la serie, es un escritor de televisión británico que ha realizado guiones para series como Hotel Babylon, New Tricks, Hustle, Harley Street y Merlin. Creó la serie Misfits (2009 - 2013), que ganó el BAFTA Television Award 2010 a la Mejor Serie Dramática, y la comedia policial Vexed (2010 - 2012). En 2010 Overman creó para la BBC la serie dramática Four Dirk Gently, basada en las novelas de Douglas Adams. Escribió el guión del piloto y el primer episodio y también sirvió como productor ejecutivo. 

Mas tarde creó el drama fantástico Atlantis, para BBC ONE, emitido por primera vez en otoño de 2013. Tras la serie Crazyhead (2016), una coproducción con Channel 4 y Netflix, Overman ejerció como productor ejecutivo de su compañía Urban Myth Films. En 2020, creó y escribió una adaptación a una series de televisión llamada War of the Worlds, basada en la novela de H.G. Wells.

Gilles Coulier es un director, guionista y productor belga, nacido el 30 de octubre de 1986. En 2015 coescribió y dirigió su primer largometraje, Cargo, con un estreno internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y un estreno nacional en el Festival de Cine de Ostende. Cargo fue nominado a más de 20 festivales, destacando en el BFI London Film Festival, el Göteborg Film Festival y consiguiendo el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Tesalónica. En 2017 Cargo fue nominada por Les Magrittes du Cinema a la mejor película flamenca. 

En 2018 se emitió la serie De Dag (The Day). Coulier dirigió 8 de los 12 episodios, escritos por Jonas Geirnaert y Julie Mahieu. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Jo Röpke y el prestigioso Premio Cultural de la Universidad Real de Lovaina por su trabajo. En febrero de 2019 Coulier comenzó como Director y Productor Ejecutivo en los primeros 4 episodios de War of the Worlds, una coproducción británico/francesa para Fox y CANAL+, basada en el libro homónimo de H.G. Wells.

Richard Clark es un director de televisión británico. Su carrera ha transcurrido en este medio, dirigiendo episodios para series como Life on Mars (2007) (2 episodios), The Whistleblowers (2007) (2 episodios), Doctor Who (2007-2011) (4 episodios), Whitechapel (2012) (2 episodios), Testigo mudo (2013) (2 episodios), Los mosqueteros (2014) (2 episodios), The Crimson Field (2014) (2 episodios), Outlander (2015) (2 episodios), Midwinter of the Spirit (2015) (3 episodios), Innocent (2018) (4 episodios), Versailles (2018) (4 episodios) y La guerra de los mundos (2019-2021) (8 episodios). También dirigió el telefilm Gunrush (2009).

Fue el ganador del Premio Ray Bradbury 2011 a la Mejor Presentación Dramática (con Neil Gaiman), por dirigir el episodio de la serie Doctor Who "The Doctor's Wife".

La serie - Hablar de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, escrita por H. G. Wells y publicada por primera vez en 1898, es hablar del primer texto conocido que describe una invasión extraterrestre, que como es lógico, ha sido una indudable influencia para posteriores trabajos literarios, en cine y televisión. Muy famosa es la adaptación realizada por Orson Welles, en octubre de 1938, para crear un serial radiofónico que en su momento creó gran alarma social, ya que se emitió como un noticiario de carácter urgente. Quizás menos conocida es la adaptación similar que se realizó por Radio Quito el 12 de febrero de 1949, en aquel tiempo uno de los medios de comunicación más importantes del país. Durante un programa musical nocturno, los locutores decidieron interrumpirla para dar paso a un boletín urgente de noticias, en el que se anunciaba que un objeto no identificado había destruido la ciudad de Latacunga y se dirigía a Quito rápidamente. La población huyó hacia las montañas aterrorizada, hasta que la emisora comunicó que la situación no era real. En cuestión de minutos de pasó del pánico a la furia, lo que desembocó en el incendio de las instalaciones de la emisora, en el que varias personas fallecieron y otras quedaron gravemente heridas. Una auténtica locura.


La primera adaptación al cine fue en 1953, dirigida por Byron Haskin e interpretada por Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne y Henry Brandon, entre otros, que consiguió alzarse con el Oscar a los mejores efectos secundarios. Una de las mas recientes y famosas es la dirigida por Steven Spielberg en 2005, con Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin y Tim Robbins entre su reparto. Ambas adaptaciones tienen algo en común, que varían de forma notable ciertos rasgos de la novela para convertirlas en un producto que llegue mejor al público, cada una en su época. La serie de televisión que hoy nos ocupa vuelve a cambiar ciertos aspectos de la novela, por no decir la mayoría, que personalmente me ha hecho disfrutarla de forma distinta, algo que he de agradecer a sus responsables.

El guion escrito por el propio Howard Overman (Vexed, Misfits, Atlantis), aprovecha el metraje que te proporciona una serie para desarrollar mejor a sus personajes, algo que en un principio puede resultar insulso para alguien que solo busca acción, pero que aporta una riqueza a la historia que permite disfrutarla de forma mas tranquila y relajada. No quiere esto decir que se base solo en eso, ya que la historia es la que es y una invasión alienígena no se puede contar como si fuera una historia de amor, pero si que va dosificando la propia lucha de los supervivientes contra el desconocido invasor y saber como estos han asumido la repentina situación, como se adaptan a las circunstancias y como reaccionan de formas muy diferentes, de forma inteligente y, para mi, amena. En definitiva nos presenta a seres humanos tal y como son, huyendo de los héroes casi indestructibles que otros trabajos necesitan para triunfar. Dicho de otro modo: el drama le gana por goleada a la acción, algo que no será muy del gusto de muchos aficionados, siendo además un tanto lenta en muchos momentos.

Los apartados técnicos brillan a buen nivel, pero tampoco esperen grandes dispendios para un producto de estas características. La fotografía es obra de David Williamson (Ada, Le Ciel Flamand, Cargo) y Anton Mertens (The Spy, Free Admission, Façades), que realizan un trabajo correcto. El exceso de paisajes desolados tras la catástrofe puede llegar a ser repetitivo en algunos momentos. El montaje ha pasado por las manos de David Blackmore, Sarah Brewerton, Ben Drury, Sara Jones, Simon Reglar, Sam Williams, Bert Jacobs y Burt Jacobs. Un trabajo simplemente correcto, pero no excesivamente expectacular. En cuanto a la banda sonora, es obra de David Martijn (De Dag, Lockdown, Red Light), que realiza un trabajo a tono con la serie. Tampoco esperéis grandes efectos especiales.


En el reparto elegido para la serie radica uno de sus mayores atractivos, comenzando por Gabriel Byrne, que interpreta a Bill Ward como nos tiene acostumbrados, de forma brillante. Le acompañan Elizabeth McGovern como Helen Brown, su exmujer, Daisy Edgar-Jones como Emily Gresham, una chica ciega, Bayo Gbadamosi como Kariem Gat Wich Machar, un inmigrante ilegal, Léa Drucker como Catherine Durand, que trabaja en el observatorio astrológico y descubre la primera señal extraterrestre, Adel Bencherif como el Coronel Mustafa Mokrani, el mando militar que acompaña a Catherine, Emilie de Preissac como Sophia, la hermana de Catherine, Natasha Little como Sarah Gresham, la madre de Emily, Ty Tennant como Tom, el hermano de Emily, Stephen Campbell Moore como Jonathan, padre de Emily y Tom, Stéphane Caillard y Mathieu Torloting como Chloe y Sacha Dumont (Madre e hijo), Guillaume Gouix como Noah, hermano de Chloe y Aaron Heffernan como Ash Daniel, entre otros. El nivel general es bastante bueno.

Conclusión La guerra de los mundos es una buena serie dramática sobre una invasión extraterrestre. Como producto de ciencia ficción flojea para la mayoría de los amantes del género y como adaptación de la novela deja bastante que desear, ya que ni respeta en exceso el texto, ni es capaz de transmitir el desasosiego y el ritmo que este derrocha. Si dejamos esto a un lado y sabemos a que nos enfrentamos, me parece una serie muy disfrutable que merece la pena ver. Ya depende de sus gustos y del tiempo del que dispongan, claro está. Lo que está claro es que si ponemos a un extraterrestre a ver la versión de Haskin, la de Spielberg y esta, la de Overman, jamás creerían que adaptan el mismo texto. Juzguen ustedes mismos.




Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Youtube y Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario