Pinceladas de clásicos del terror: La mujer pantera (Cat People) - Jacques Tourneur (1942)

Título original - Cat People
Año - 1942
Duración - 73 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Jacques Tourneur
Guion - DeWitt Bodeen
Música - Roy Webb
Fotografía - Nicholas Musuraca
Montaje - Mark Robson
Vestuario - Renié
Producción - Val Lewton
Productora - RKO Radio Pictures
Reparto - Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Alan Napier, Elizabeth Dunne, Mary Halsey
Género - Terror. Intriga. Thriller / Serie B. Celos. Drama psicológico


Jacques Tourneur fue el realizador elegido por el productor Val Lewton para dirigir Cat People (La mujer pantera en España). Con un guion escrito por DeWitt Bodeen junto al propio productor, la magnífica fotografía de Nicholas Musuraca, el montaje de Mark Robson y la banda sonora de Roy Webb, estamos ante un trabajo que fue una clara influencia en muchos de los realizados posteriormente en los años 40 y los 50. Una película enmarcada en el género del terror, que con los años yo sitúo mejor entre las que destacan por su intriga y suspense, de una factura espléndida, con la que el realizador demuestra el porqué filmaba una mínimo anualmente. Una delicia para ver con escasa luz.


Sinopsis - Oliver (Kent Smith) conoce a Irena (Simone Simon) durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver busca la ayuda de un psiquiatra. Al mismo tiempo, confía sus temores a su amiga Alice (Jane Randolph). Los celos de Irena complicarán aún más la situación. 

El director  Jacques Tourneur fue un director de cine franco-estadounidense nacido en París, el 12 de noviembre de 1904. Comenzó una carrera en el cine mientras todavía asistía a la escuela secundaria como extra y más tarde como empleado de guiones en varias películas mudas. De joven, se fue a vivir a Nueva York y más tarde se trasladó a Hollywood, siempre junto a su padre, el también director Maurice Tourneur. Tanto Maurice como Jacques regresaron a Francia después de que su padre trabajara en la película The Mysterious Island en 1925.

Fue uno de esos directores atípicos dentro del mundo del cine, al que este le debe mucho mas de lo que la mayoría pueda imaginar.  Se hizo un nombre en el cine tras la realización de tres películas de terror, junto con el productor Val Lewton en RKO Pictures, durante los años 40: La mujer pantera (1942) película que hoy nos ocupa, Yo anduve con un zombie (1943), de la que os hablamos en este artículo, y El hombre leopardo (1943). Os recomiendo el visionado de cualquiera de ellas, descubriréis un director con un talento excepcional.

A partir de ahí experimentó en casi todos los géneros cinematográficos, realizando intriga, drama, cine bélico, western, cine negro, aventuras, romántico... con mayor o menor éxito de crítica o público, pero con una calidad incuestionable en su trabajo. Algunos ejemplos: Días de gloria (1944), Retorno al pasado (1947), El halcón y la flecha (1950) o La mujer pirata (1951). La lista es interminable, ya que era capaz de realizar una o mas películas al año. 

No fue hasta 1957, cuando regresó al género del terror realizando La noche del demonio, una cinta de serie B en la que mezcla terror, fantasía e intriga para adentrarse en el mundo de las sectas. Sería esta su última aportación al género y resulta igualmente recomendable que las anteriormente señaladas. Aún le quedó tiempo para rodar algunos capítulos de series como La dimensión desconocida, Aventuras en el paraíso o Bonanza antes de retirarse de la dirección a finales de los años 60. Siempre destacó por su increíble habilidad para sacar un enorme partido a los bajos presupuestos con lo que contaba. Falleció en Bergerac, Francia, el 19 de diciembre de 1977.

La película - Cuando en 1942 el productor Val Lewton terminó su relación de trabajo con el productor independiente David O. Selznick, Charles Koerner le entregó el control de una nueva unidad creada para desarrollar largometrajes de terror de serie B para la RKO. Este se apresuró a reunir a un equipo de cineastas con los que había trabajado anteriormente, entre los que estaban el realizador Jacques Tourneur, el editor Mark Robson y el guionista DeWitt BodeenLewton conocía de primera mano el buen hacer de todos ellos, por lo que no dudó en reunirlos y comunicarles que la primera consigna recibida por parte de un ejecutivo de RKO era realizar una película con el título Cat People. No se a ciencia cierta cuantas veces en la historia de este arte se ha realizado una película en base a un título, pero en este caso ocurrió, vaya si ocurrió. 


Tras visionar diversas películas de terror y devorar innumerables publicaciones relacionadas con los felinos, DeWitt Bodeen y Val Lewton (este último sin acreditar como guionista) desarrollaron el libreto con el que, no solo obtuvieron uno de los mayores éxitos de RKO de la temporada, sino que además crearon una película que ha servido de inspiración a multitud de trabajos posteriores, demostrando una vez mas que el verdadero talento se abre paso, adaptándose al presupuesto disponible. Además fueron capaces de realizar avances trascendentales en el mundo del cine, ya que es es primer trabajo donde se observa el recurso denominado Jump Scare, un cambio visual repentino en la escena, generalmente acompañada de un ruido espeluznante. Lamentablemente, este recurso ha sido recientemente utilizado en exceso, sobre todo en el cine de terror, convirtiéndolo en una forma fácil y un tanto mediocre de asustar al espectador, sobre todo si se usa como único recurso. Un fastidioso cliché de las películas de terror modernas.

Jacques Tourneur era un maestro creando atmósferas, utilizando con maestría la cámara y la iluminación en beneficio de la historia. En esta ocasión no iba a ser menos, redondeando un trabajo en el que destacan las escenas en la oscuridad, el brillante uso de los claroscuros, la magnífica puesta en escena y la excelente dirección de actores. Todo ello compensa la evidente perdida de fuerza de su historia por el paso de los años, ya que la inocencia de los espectadores de entonces nada tenía que ver con la de los actuales, aunque ello no desmerece en absoluto la brillante factura de un trabajo que, en mi opinión, ha envejecido mucho mejor que muchos de los de su época. Uno de los aspectos mas destacables de este trabajo es la eficiencia con la que se insinúa la presencia del mal mediante el uso de juegos de sonidos, silencios, luces y sombras,  algo que deberían estudiar a fondo los que en la actualidad deseen filmar buen cine de terror, en vez de recurrir constantemente al susto fácil del que les hablaba anteriormente.

En un trabajo con un presupuesto tan justo, Tourneur supo sacarle el máximo partido a los apartados técnicos para lograr una obra de una factura excelente. Hay que destacar la cuidada fotografía de Nicholas Musuraca (Retorno al pasado, Pacific Liner, La mano en la sombra), una auténtica delicia para los sentidos que invita a verla con poca o ninguna luz. El montaje es obra del ya mencionado Mark Robson (Vidas borrascosas, Nuevo amanecer, El ídolo de barro), que realiza un trabajo bastante vanguardista en algunosa aspectos para su tiempo. En cuanto a la banda sonora, fue encargada a Roy Webb (Encadenados, Retorno al pasado, La fiera de mi niña), que compone una partitura muy acorde con la historia y que es además utilizada con acierto, contribuyendo de forma decisiva a la creación de la intriga y el suspense necesarios en un trabajo que utiliza la elipsis visual (el espectador intuye el mal, no lo ve) como seña de identidad. 


Si nos centramos en el reparto elegido para la ocasión, está encabezado por Simone Simon (La venganza de la mujer pantera, La bestia humana), que interpreta a Irena Dubrovna Reed, una joven de origen serbio que cree ser presa de una maldición ancestral. Kent Smith (La escalera de caracol, Esta tierra es mía) da vida a Oliver Reed, un ingeniero al que ella conoce mientras dibuja una pantera en el zoológico neoyorquino de Central Park. Tom Conway (Yo anduve con un zombie, The Falcon in Danger) interpreta al doctor Louis Judd, un especialista que cree que el el mal de Irena se debe a un problema mental e intentará ayudarla. Por su parte, Jane Randolph (Abbott y Costello contra los fantasmas, The Falcon Strikes Back) hace el papel de Alice Moore, una compañera de trabajo de Oliver que se siente atraída por el. Completa el reparto acreditado Jack Holt, que interpreta al Comodoro C. R. Cooper. 

Participan también sin acreditar Steve Soldi (Vendedor ambulante en Irma la dulce) como el músico del órgano, Alan Napier (Mr. Rutland en Marnie, la ladrona) como 'Doc' Carver, John Piffle (El gran Caruso) como el propietario de The Belgrade, Elizabeth Russell (la Condesa Lorenz en El ladrón de cadáveres) como la Mujer Gato (voz doblada por Simone Simon), Alec Craig (McCoy en La tragedia de la Bounty) como el cuidador del zoológico, Theresa Harris (La criada Alma en Yo anduve con un zombie) como Minnie, una camarera afroamericana y Dot Farley (Gertie en La niña irlandesa) como la señora Agnew. Teniendo en cuenta el presupuesto disponible, pienso que el nivel es bastante bueno.

Conclusión - Filmada en gran parte en los en los estudios Gower Gulch de RKO en Hollywood, La mujer pantera (Cat People) supone un curioso trabajo donde la intriga y el suspense son los verdaderos protagonistas. Yo no la considero a día de hoy como una película de terror propiamente dicha, aunque en su momento es lo que se demandaba y se filmaba. Merece la pena disfrutar del excelente trabajo de un Jacques Tourneur, que rodaba la primera película de serie b de terror para RKO, a la que seguirían Yo anduve con un zombie (1943), de la que os hablamos en este artículo, y El hombre leopardo (1943). Un cine que ha perdido parte de la fuerza de su historia con el paso de los años, pero que sigue conservando intactos todo su encanto y su magia.




Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario