Le llamaban Jeeg Robot (They Call Me Jeeg) - Gabriele Mainetti (2015)

Título original - Lo chiamavano Jeeg Robot
Año - 2015
Duración - 112 min.
País - Italia 
Dirección - Gabriele Mainetti
Guion - Nicola Guaglianone y Menotti, basado en una historia de Nicola Guaglianone
Música - Michele Braga, Gabriele Mainetti
Fotografía - Michele D'Attanasio
Montaje - Andrea Maguolo
Producción - Gabriele Mainetti
Productora - Goon Films, RAI, Ministero per i Beni e le Attività Culturali
Reparto - Claudio Santamaria, Luca Marinelli, Stefano Ambrogi, Maurizio Tesei, Ilenia Pastorelli, Francesco Formichetti, Daniele Trombetti, Antonia Truppo, Salvatore Esposito, Gianluca Di Gennaro
Género - Thriller, Drama, Fantástico / Superhéroes, Mafia


Gabriele Mainetti consiguió en 2015 estrenar el que sería su primer largometraje, tras cinco largos años buscando financiación en vano. El tono de la película no agradaba a los productores, por lo que tuvo que buscarse la vida para conseguir filmar este brillante drama social disfrazado de película de superheroes, que tiene en su tono realista, el desarrollo de sus personajes y el perfecto equilibrio entre drama, acción y ciertos toques de humor, sus mejores bazas. Me ha sorprendido gratamente.


Sinopsis - Enzo Ceccoti (Claudio Santamaría), un convicto, entra en contacto con una sustancia radioactiva. Tras el accidente descubre que tiene una fuerza sobrehumana, por lo que decide utilizar sus poderes para comenzar una carrera criminal. Todo cambia, no obstante, cuando conoce a Alessia (Ilenia Pastorelli), una chica que está convencida de que él es el héroe del manga Jeeg Steel.

El directorGabriele Mainetti es un actor, guionista, director, compositor y productor italiano nacido el 7 de noviembre de 1976. Se graduó en Historia y Crítica de Cine en la Universidad de Roma. Asistió a cursos de dirección, dirección de fotografía, producción y escritura en la Tisch School of the Arts de Nueva York. Su formación como actor está vinculada a los talleres y cursos celebrados en Roma por Beatrice Bracco, Francesca De Sapio, Nicolaj Karpov y Michael Margotta. Comenzó su carrera en la industria del cine como actor de comedias menores y series de televisión.

Como director, debutó con bastante repercusión gracias a su primer cortometraje titulado Basette (2008), un homenaje a la serie manga creada e ilustrada por Monkey Punch y publicada por la revista japonesa Weekly Manga Action, Lupin III. En 2011 fundó la productora Goon Films, con la que dirigió el corto Tiger Boy (2012), un drama adolescente sobre pedofilia por el que fue galardonado con un Nastro d'argento, uno de los premios mas prestigiosos del cine italiano, aunque mediáticamente ha sido eclipsado en las últimas décadas por el David de Donatello. 

Su primer largometraje fue Le llamaban Jeeg Robot (2015), del que hoy nos ocupamos. En el se mezclan thriller, drama y cine fantástico para contarnos la historia de un delincuente que adquiere poderes tras entrar en contacto con una sustancia tóxica. Elogiado por público y crítica, ha ganado varios premios italianos de importancia, entre los que destacan los premios David di Donatello como Mejor Director Novel y Mejor Productor. Tras el dirigió Ningyo (2016), un cortometraje fantástico protagonizado por Alessandro Borghi y Aurora Ruffino.

El largometraje Freaks Out estaba programado para ser lanzado el 16 de diciembre de 2020, pero se retrasó a una fecha desconocida de 2021, debido a la pandemia por la COVID-19. Se trata de un drama ambientado en los años 40, durante la segunda guerra mundial, que cuenta entre su reparto con nombres como Claudio Santamaria, Aurora Giovinazzo, Pietro Castellitto, Giancarlo Martini, Giorgio Tirabassi o Max Mazzotta. Habrá que estar atentos para ver sus resultados.

La película - El cine de superheroes no es lo mio, de eso no tengo ninguna duda. Existen miles de compañeros, profesionales o no, capaces de redactar artículos a los que yo ni siquiera puedo acercarme, principalmente porque por lo general no suelo consumir este tipo de productos, no me llenan como debieran, por lo que prefiero dedicar mi tiempo a otro tipo de cine, tanto a verlo como a escribir sobre el. Cuestión de gustos, nada mas. Cuando un buen amigo, del que me fio bastante en cuanto a gustos, me recomendó insistentemente el visionado de esta Lo chiamavano Jeeg Robot, he de reconocer que fui bastante exceptico, por los motivos que les he descrito. Finalmente decidí darle una oportunidad, algo que ha resultado una experiencia bastante satisfactoria, ya que en este peculiar trabajo se aunan algunos géneros que consiguen crear una película que, ante todo, resulta extrañamente realista, algo que para películas así es poco menos que impensable.


Y es que Le llamaban Jeeg Robot es mucho mas que una película de superheroes al uso, un trabajo muy, muy diferente a los que Marvel y DC nos tienen acostumbrados, algo que no gustará a todo el mundo y puede que no llegue a satisfacer a muchos incondicionales del género, pero que supone un soplo de aire fresco y una forma mas europea, mas mediterranea, de afrontar un género en el que Estados Unidos sigue siendo el que mantiene el monopolio casi total. Y como Gabriele Mainetti, no solo es que ni pudiera soñar con un presupuesto como el que disponen los grandes estudios dedicados al género, sino que tuvo que utilizar sangre, sudor y lágrimas para lograr llevar a buen puerto su proyecto, al que nadie quería financiar, construyó poco a poco un trabajo muy alejado de la espectacularidad habitual en ellos, pero consiguió a cambio el total compromiso de todos los que participaron en la película, algo que se nota y mucho, para bien, claro está.

No encontraremos aquí vistosos trajes donde los colores de la bandera italiana resalten por encima de todo, como ocurriría al otro lado del oceano, ni ese patriotismo sistémico con el que los estadounidenses nos obsequian constantemente, ni esas sobredosis de adrenalina que derrochan sus productos. A cambio, si que podemos disfrutar de un trabajo mucho mas mundano, con personajes mucho mas reales y perfectamente desarrollados, similares a los que podemos encontrar por el sur de europa, en el que son ellos los auténticos protagonistas, muy por encima de las habilidades o poderes que puedan llegar a tener. De hecho, el presunto heroe no es mas que un delincuente que se dedica a robar a turistas, que vive como un hermitaño y le dice a todo el mundo que no tiene amigos, mientras que el villano de turno es un sádico jefe de un pequeño grupo criminal, que solo ansia escalar en los bajos fondos y adquirir el mayor poder posible. 

El guion escrito por el realizador italiano junto a Roberto Marchionni 'Menotti' (Bendita locura, Non ci resta che il crimine, Cero), es un drama social en el que se puede masticar el desencanto de un ciudadano italiano actual, orgulloso del país donde ha nacido, pero totalmente asqueado de en lo que se ha convertido tras las diferentes etapas políticas y crisis de tpdp tipo que han tenido que soportan, con la del señor Berlusconi al frente. En vez de derrochar acción y violencia, la raciona de forma oportuna, dedicándose en mayor medida al estudio de sus personajes, las motivaciones de estos y como se relacionan. Su ritmo es bastante acertado y su cercanía a la realidad uno de sus mejores virtudes. Los medios técnicos son muy comedidos, como no puede ser de otra forma con el escueto presupuesto del que se dispuso, algo que podemos observar tanto en la fotografía realista de Michele D'Attanasio (Freaks Out, Veloz como el viento, Tre piani), como el montaje de Andrea Maguolo (The Mark, Martin Eden, La foresta di ghiaccio) o la banda sonora creada por el propio director junto a Michele Braga (Dogman, Iago, La increíble historia de la Isla de las Rosas). 


El trabajo realizado por el reparto y la forma en que Mainetti consigue dirigirlo es, sin duda, uno de los grandes aciertos de este trabajo. En los papeles principales tenemos a Claudio Santamaría en el papel de Enzo Ceccotti (Jeeg Steele), un ladrón de poca monta solitario, al que le cambiará la vida tras conocer a Alessia, interpretada por Ilenia Pastorelli, una hermosa joven rota desde la muerte de su madre, obsesionada con la serie Jeeg Steele, personaje con el que identifica a Enzo, al que exigirá que se comporte como el heroe que ella cree que es. El trio lo completa Luca Marinelli, que interpreta a Fabio Cannizzaro, apodado El Gitano, el cabezilla de un pequeño grupo mafioso local, cuya única motivación es alcanzar el mayor poder posible, por encima de lo que sea y de quien sea. Dicen que una película de este tipo es tan buena como lo sea el villano que la protagoniza, siendo este uno de los mas reales, y no por ello menos carismático, que un servidor ha visto. Uno de esos personajes que uno no quisiera tener como enemigo. 

El reparto lo completan Stefano Ambrogi como Sergio, Maurizio Tesei como Biondo, Francesco Formichetti como Sperma, Daniele Trombetti como Tazzina, Antonia Truppo como Nunzia, 
Gianluca Di Gennaro como Antonio y Salvatore Esposito como Vincenzo. Un reparto muy comprometido que alcanza un nivel bastante bueno, en lineas generales.

Conclusión Lo chiamavano Jeeg Robot ha supuesto para mi una grata sorpresa, en la que podemos disfrutar de una versión mediterránea de uno de los subgéneros que mas interés y mas atención despiertan, el de los superhéroes, aunque dudo mucho que sea capaz de colmar las necesidades de sus mas puristas seguidores. Un soplo de aire fresco en el que sus personajes son los verdaderos protagonistas. que dosifica la acción y la violencia de forma justa y enriquece la historia que nos cuenta haciéndola realista y cercana, algo que en este tipo de trabajos es una quimera. Juzguen ustedes mismos, puede que como a mi, acabe sorprendiéndolos.



Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario