Múltiple (Split) - Trilogía Unbreakable - M. Night Shyamalan (2016)

Título original - Split
Año - 2016
Duración - 116 min.
País - Estados Unidos
Dirección - M. Night Shyamalan
Guion - M. Night Shyamalan
Música - West Thordson
Fotografía - Mike Gioulakis
Montaje - Luke Franco Ciarrocchi
Producción - Marc Bienstock, M. Night Shyamalan y Jason Blum
Productora - Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions, Dentsu Inc, Fuji Eight Company Ltd., Fuji TV
Reparto - James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Peter Patrikios, Bruce Willis, Izzie Coffey, Ukee Washington, M. Night Shyamalan, Robert Michael Kelly, Rosemary Howard, Jerome Gallman, Kate Jacoby, Kash Goins, Roy James Wilson, Christopher Lee Philips, Julie Potter, Ameerah Briggs, Nakia Dillard, Robin Rieger, Emlyn Elisabeth Morinelli
Género - Thriller, Intriga / Thriller psicológico, Secuestros / Desapariciones


M. Night Shyamalan escribe, dirige y coproduce este thriller psicológico que lleva a la gran pantalla una historia basada en el caso de Billy Milligan, primer estadounidense que evitó la pena de carcel alegando un trastorno de personalidad múltiple, aunque tomándose bastantes licencias, todo sea dicho. Perteneciente a la denominada Trilogía Unbreakable (posterior a El protegido y anterior a Glass), estamos ante un trabajo que no suele dejar indiferente a quienes deciden visualizarlo, en el que destacan su opresiva y angustiosa atmósfera, la habilidad de Shyamalan con la cámara y el compromiso de un James McAvoy ante un papel nada sencillo de interpretar. Existe una bestia en el interior de cada uno de nosotros, aunque en la mayoría de las ocasiones nunca llega a despertar.


Sinopsis - A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

El director - M. Night Shyamalan es un director de cine y guionista nacido en Pondicherry, India, el 6 de agosto de 1970. Criado en Penn Valley, Pennsylvania, a los ocho años le regalaron una cámara Super-8 y a los 17 había realizado ya 45 películas caseras. 

Debutó con Praying with Anger (1992), claramente influenciado por su primera visita a la India desde que su familia emigró a Estados Unidos. Tras Los primeros amigos (1998), le llegó el reconocimiento de crítica y público con El sexto sentido (1999), protagonizada por Haley Joel Osment y Bruce Willis, por la que consiguió seis nominaciones a los Óscar, entre ellas al mejor director y al mejor guion. Repitió con Willis en El protegido (2000), a la que siguió Señales (2002), interpretada por Mel Gibson, Joaquin Phoenix y Patricia Kalember. Tras El bosque (2004), de la que os hablamos en este artículoLa joven del agua (2006), ambas bastante infravaloradas, nos dejó sus peores títulos: El incidente (2008) y sobre todo Airbender, el último guerrero (2010) y After Earth (2013). 

En los últimos tiempos ha remontado algo el vuelo con la serie Wayward Pines, de la que os hablamos aquí y La visita, en este otro artículo, ambas de 2015. Su siguiente trabajo fue Múltiple (2016), protagonizada por James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Jessica Sula, Haley Lu Richardson y Betty Buckley. Tras participar en la serie Servant (2019), escribió y dirigió Glass (Cristal, 2019), con la que cierra su trilogía Unbreakable. Cuenta en su reparto con James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson y Anya Taylor-Joy, entre otros. Su último trabajo ha sido el thriller fantástico Tiempo (2021), interpretado por Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie y Rufus Sewell.

La película - Hablar de M. Night Shyamalan es hablar de un realizador de esos que no sabes por donde te puede salir. Basta con echar un vistazo a su extraña filmografía para saber que es capaz de lo mejor, como atestiguan trabajos como El sexto sentido, Señales o El bosque (nuestra opinión de ella) y de lo peor, como se puede ver en El incidente, Airbender, el último guerrero o la infumable After Earth. Últimamente he de reconocer que no he prestado excesiva atención a su cine, ya que desde la curiosa La visita (nuestra opinión de ella), no había vuelto a ver nada de el. Recuerdo que cuando salió Múltiple, llamó rapidamente mi atención, pero la fui dejando a un lado por un motivo u otro y no ha sido hasta ahora, que su disponibilidad en Netflix me recordó su existencia, cuando al fin me he decidido a verla. Estamos ante un trabajo bastante curioso, que sin duda merece la pena ver, siempre que tengas claro a que te enfrentas y evitas crear falsas expectativas que tan solo consiguen sembrar lo que yo llamo autodesconcierto, ya sea inducido por una promoción engañosa, la opinión de otros aficionados desengañados o la propia imagen creada de lo que creen que van a ver.


En Múltiple encontramos un thriller psicológico bastante bien filmado, en el qué destaca la angustiosa atmósfera que su director consigue imprimirle desde la primera escena, y que consigue, aunque con algunos altibajos, mantener la atención del espectador en prácticamente la totalidad de su metraje. Poco o nada tiene este trabajo que ver con una película de terror al uso, algo que si es lo que realmente andan buscando, tendrán que seguir haciéndolo en otra dirección. A pesar de que parte de la trama tiene que ver con el secuestro de un grupo de jóvenes, no es el drama tampoco el fuerte de este largometraje, como si suele ocurrir con otros de este tipo o similares. Es en el problema psiquiátrico que parece su protagonista dónde sus artífices han querido poner toda la atención, algo que gustará más o menos dependiendo del espectador.

El principal problema de esto, en mi modesta opinión, es que el guión escrito por el propio Shyamalan deja bastante que desear en cuanto a la información sobre la durísima enfermedad que se ha recabado para realizarlo, o al menos lo poco que esta se ha tenido en cuenta, algo que me parece incluso insultante, sobre todo para las personas que tengan que convivir con alguien cercano que la padezca. Esto, que puede parecer un simple detalle, resta bastante credibilidad a la historia, convirtiéndola por momentos en un espectáculo más cercano a la comedia negra qué al thriller psicológico. Una lástima, ya que no creo que hubiese representado un excesivo esfuerzo documentarse correctamente y trasladar al espectador el tormento que debe suponer padecerla o vivir con alguien que la padezca. La película comienza bastante bien, con un ritmo correcto y una capacidad para captar la atención de quién la disfruta bastante alta, pero en el segmento medio de esta, sufre altibajos que nos acompañaran hasta el habitual giro final que el realizador suele ofrecernos en sus trabajos.

En los apartados técnicos destaca la fotografía de Mike Gioulakis (It Follows, Us, Under the Silver Lake), que con el uso de tonos oscuros, la magnífica iluminación y el uso de la cámara, siempre adecuado e inteligente, consigue una contribución bastante elevada a la atmósfera insana que nos acompaña durante todo su metraje. El montaje es obra de Luke Franco Ciarrocchi (After Earth, The Happening, Brooklyn's Fines), cuyo trabajo resulta efectivo y bastante correcto en líneas generales, mientras que la banda sonora fue encargada a West Dylan Thordson (Joy, Foxcatcher, Gladys). Su trabajo es adecuado, además de estar bastante bien utilizado en la película, aunque no esperen tampoco una de esas bandas sonoras que da gusto escuchar por separado.


Si dirigimos la mirada hacia su reparto, no tenemos más remedio que valorar cómo se merece el enorme esfuerzo realizado por el actor James McAvoy, cuyo trabajo gustará más o menos según el espectador que lo juzgue, pero al que debemos agradecer su enorme profesionalidad y su indudable compromiso. Teniendo en cuenta la enorme complicación que tiene interpretar a varios personajes en un solo cuerpo, el resultado es bastante satisfactorio, aunque alguna de las personalidades que interpreta resulta un tanto ridícula. Su trabajo, de lo mejor de la película, aunque siempre nos quedará la duda de que tal lo hubiera hecho Joaquin Phoenix, actor que inicialmente era el elegido. Junto a el hay que destacar el papel de Anya Taylor-Joy, que da vida a Casey Cooke, la única de las tres chicas secuestrada que no ha tenido una infancia fácil, un papel que le va como anillo al dedo. Haley Lu Richardson como Claire y Jessica Sula como Marcia interpretan a las otras dos chicas. Betty Buckley interpreta a la doctora Karen Fletcher. Mencionar que M. Night Shyamalan realiza un pequeño cameo como Jai, mientras que el bueno de Bruce Willis tiene un pequeño papel como David Dunn, personaje que aparece en El protegido y la posterior Glass, que completan la trilogía.

ConclusiónMúltiple (Split) es uno de esos trabajos que no suelen dejar a nadie indiferente, cosechando críticas excelentes o bastante flojas. En mi opinión es un trabajo que merece la pena ver, aunque igualmente tiene aspectos mejorables. Lo mejor de ella, su opresiva atmósfera y la entrega de James McAvoy. Lo peor, la lentitud de algún tramo y la sensación de quedarse muy cerca de lo que llamamos un peliculón, aunque como siempre les digo, tendrán que verla para formarse su propia opinión. Por cierto, la historia está basada en un personaje real, un tal William Stanley Milligan, que tras una infacia terrible llegó a desarrollar tantas personalidades como el protagonista de la película y cuyo caso sirvió para escribir el libro The minds of Billy Milligan, escrito por Daniel Keyes y publicado en 1981. William Stanley Milligan fue la primera persona en la historia de los Estados Unidos absuelta de un crimen importante al alegar un trastorno de personalidad múltiple.




Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario