Tarde para la ira - Raúl Arévalo (2016)

Título original - Tarde para la ira
Año - 2016
Duración - 89 min.
País - España 
Dirección - Raúl Arévalo
Guion - Raúl Arévalo, David Pulido
Música - Lucio Godoy y Vanessa Garde
Fotografía - Arnau Valls Colomer
Montaje - Ángel Hernández Zoido
Producción - Beatriz Bodegas y Sergio Díaz
Productora - La Canica Films, TVE
Reparto - Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García, Pilar Gómez, Chani Martín, Paco Benjumea, Berta Hernández, Alfonso Blanco, Ramiro Alonso, Inma Sancho, Chema Adeva, Juan Vinuesa, Chema del Barco
Género - Thriller / Venganza, Crimen


Raúl Arévalo escribe junto a David Pulido y dirige la película que supone su debut como director, llamada Tarde para la ira. Un thriller con aroma a western urbano con una factura impecable, en el que destaca la fotografía de Arnau Valls Colomer, el montaje de Ángel Hernández Zoido, la banda sonora de Lucio Godoy y Vanessa Garde, y las actuaciones de su trio protagonista, formado por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz. Cine de muchísimos quilates que merece la pena disfrutar y que poco o nada tiene que envidiar a productos similares con mucho mas presupuesto, ya sean españoles o no. Imprescindible. 


Sinopsis - Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

El director Raúl Arévalo Zorzo es un actor y director español nacido en Móstoles, Madrid, el 22 de noviembre de 1979. Comenzó su carrera como actor en la serie Compañeros, donde interpretó el papel de Carlos durante dos temporadas entre 2001 y 2002. Fue una oportunidad que le llegó cuando todavía no había terminado sus estudios de interpretación en la conocida escuela de Cristina Rota. Al año siguiente rueda su primera película a las órdenes de Joaquín Oristrell, Los abajo firmantes, junto a Javier Cámara, Fernando Guillén y Juan Diego Botto entre otros.

Su siguiente trabajo sería Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), de Manuel Gómez Pereira, junto a Ana Belén y José Sacristán. Entre 2003 y 2005 hizo personajes en episodios de varias series de éxito como Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, Aída o Motivos personales. Iñaki Martikorena le dirigiría en 2005 en el cortometraje La luz de la primera estrella (2005), donde compartía protagonismo con la actriz Marta Aledo. En 2006 interpreta a Israel en la exitosa ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, AzulOscuroCasiNegro, junto a Quim Gutiérrez, Marta Etura y Antonio de la Torre, entre otros, por la que ganó el Premio de la Unión de Actores al mejor actor revelación. Antonio Banderas lo eligió para ser uno de los protagonistas de su segunda película como director, El camino de los ingleses (2006), al lado de Fran Perea, Félix Gómez y Alberto Amarilla, entre otros.

Le siguió ¿Por qué se frotan las patitas? (Álvaro Begines, 2007), con Lola Herrera, Carlos Álvarez-Novoa y Antonio Dechent. También volvería a trabajar con Daniel Sánchez Arévalo, esta vez en un corto titulado Traumalogía, junto a Natalia Mateo, Jorge Monje, Héctor Colomé, Estíbaliz Gabilondo y Antonio de la Torre. Interviene en Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007), protagonizada por Maribel Verdú y Blanca Portillo, entre otros, y en Tocar el cielo (2007), de Marcos Carnevale, junto a Chete Lera y Verónica Echegui. Al año siguiente participa en 8 citas (Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, 2008), con Fernando Tejero, José Luis García Pérez, Adriana Ozores y Belén Rueda, y Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008), junto a Maribel Verdú.

Su siguiente trabajo es Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011), junto a Quim Gutiérrez y Adrián Lastra. De 2012 a 2014  participa en las series Con el culo al airePromoción fantasma. También ha participado en la magnífica La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), junto a Javier Gutiérrez, Nerea Barros y Antonio de la Torre, y en Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016), junto a otros actores como Rodrigo de la Serna, José Coronado, Luis Tosar y Patricia Vico. Le siguió . Tras aparecer en 2016 en la serie La embajada, presentó su ópera prima cómo director Tarde para la Ira, en la Mostra de Venecia de 2016,​ protagonizada por Antonio de la Torre, ganando el Goya 2017 a Mejor Película y el de Mejor Director Novel. Coprotagoniza  la serie Antidisturbios (Rodrigo Sorogoyen, 2020). Sus últimos trabajos como actor han sido El lodo (2021), dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta, junto a Paz Vega y Roberto Álamo, y Donde caben dos (2021), dirigida por Paco Caballero, con Ernesto Alterio, Luis Callejo y Anna Castillo.

La película - A día de hoy, son ya muy pocos los directores que siguen negándose a ser dominados por la tecnología digital y continúan utilizando el celuloide para filmar sus películas. El mundo del cine, como la vida en general, ha evolucionado a la par que lo hace la tecnología, simplificando y mejorando la calidad del trabajo, aunque perdiendo a la vez gran parte del romanticismo y el encanto que tenían los rodajes. Cuando Raúl Arévalo ideó y escribió junto a David Pulido el trabajo que hoy nos ocupa, supo que a lo que deseaba mostrar en pantalla le vendría de perlas esa estética tan particular que te da el celuloide, sobre todo si utilizas para rodar 16 mm y posteriormente se pasa a 35 mm, para su exhibición en salas de cine. La decisión no ha podido ser mas acertada, ya que con ella aumenta de forma increíble la autenticidad de una película que, ya de por si, derrocha naturalidad por los cuatro costados.


El amigo americano (The American Friend) - Wim Wenders (1977)

Título original - Der Amerikanische Freund (The American Friend)
Año - 1977
Duración - 121 min.
País - Alemania del Oeste (RFA)  
Dirección - Wim Wenders
Guion - Wim Wenders, basado en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith
Música - Jürgen Knieper
Fotografía - Robby Müller
Montaje - Peter Przygodda
Maquillaje - Evelyn Döhring y Hannelore Uhrmacher
Vestuario - Isolde Nist
Producción - Wim Wenders
Productora - Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Alemania-Francia; Road Movies Filmproduktion, Les Films du Losange, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Bavaria Film, Filmverlag der Autoren, Wim Wenders Productions
Reparto - Bruno Ganz, Dennis Hopper, Lisa Kreuzer, Gérard Blain, Andreas Dedecke, David Blue, Stefan Lennert, Rudolf Schündler, Heinz Joachim Klein, Rosemarie Heinikel, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Lou Castel, Daniel Schmid, Sandy Whitelaw, Jean Eustache
Género - Thriller, Drama / Crimen, Neo-noir, Road Movie, Película de culto


Wim Wenders escribe, adaptando la novela El juego de Ripley de Patricia Highsmith, y dirige su particular homenaje al cine negro estadounidense, llamado El amigo americano. Con una mezcla de neo-noir y road movie, la eficaz fotografía de Robby Müller y el excelente trabajo de todo su reparto, con Bruno Ganz y Dennis Hopper a la cabeza, estamos ante uno de esos trabajos que tienen alma propia y unas señas de identidad bien definidas, que no suele dejar indiferente a ningún espectador. 


Sinopsis - El marchante americano Tom Ripley (Dennis Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann (Bruno Ganz), un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, comienza a replanteárselo.

El director - Wim Wenders es un guionista, productor, actor y director de cine alemán que ha realizado parte de su obra en los Estados Unidos. Nació en Düsseldorf, el 14 de agosto de 1945. Estudió parcialmente medicina y filosofía en la universidad de Brisgovia (estuvo a punto de convertirse en sacerdote), tras lo que estudió fotografía. En 1967 comenzó a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich, que se abría ese mismo año.

París, Texas, WendersDe 1967 a 1970, Wenders frecuentó la Hochschule für Film und Fernsehen en Múnich, y ya en 1967 realizó su primer corto, Escenario. Al año siguiente hizo otros tres: El mismo jugador dispara de nuevoKlappenfilm, dirigido junto a Gerhard Theuring y Victor I. Ese mismo año comienza a colaborar como crítico en Filmkrit y Suddeutsche Zeitung. Su primer largometraje fue Summer in the City (1970), tras el que rodó El miedo del portero ante el penalti (1972), sobre una novela de Peter Handke, con el que trabajará una y otra vez. Desde entonces hará una película al año.

Afianza su imagen con los siguientes tres trabajos: Alicia en las ciudades (1974), Falso movimiento (1975) y En el curso del tiempo (1975), pero es con El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley de Patricia Highsmith, con la que es conocido internacionalmente, tras lo que se traslada parcialmente a los Estados Unidos, encadenando títulos experimentales como Relámpago sobre el agua (1980), El hombre de Chinatown (1982) y El estado de las cosas (1982) con historias intimistas como Paris, Texas (1984), El cielo sobre Berlín (1987) o su secuela ¡Tan lejos, tan cerca! (1993).

En su actividad mas reciente destacan sus documentales Buena Vista Social Club (1999), Martin Scorsese presenta the Blues - The Soul of a Man (2003), Invisibles (2007), Pina (2011) o La sal de la Tierra (2014). En cuanto a trabajos de ficción, su nivel no es el que era antaño, destacando entre ellos Tierra de abundancia (2004), 8 (Ocho) (2008),, Todo saldrá bien (2015), Los hermosos días de Aranjuez (2016), Inmersión (2017) y el documental El Papa Francisco, un hombre de palabra (2018), siendo este último el único de ellos que consigue un aprobado (6.4) en la web Filmaffinity.

La película - Tal como cuenta el propio Wim Wenders en unos comentarios que realiza junto a Dennis Hopper, incluidos en el DVD de la película, el realizador germano tenía mucho interés en trasladar a la gran pantalla una novela de la famosa novelista estadounidense Patricia Highsmith, titulada El grito de la lechuza. Lamentablemente, los derechos no estaban disponibles, algo que le ocurrió una y otra vez al intentarlo con otros títulos de la misma escritora, cuyos derechos habían sido ya vendidos. Por fortuna, Patricia Highsnith fue informada por su editor del interés del director alemán en su obra, por lo que tras entrevistarse en Suiza con el realizador, la escritora le enseñó el manuscrito de su recién finalizada novela, titulada El juego de Ripley. La adaptación de dicha novela dio lugar a la película que hoy comentamos, El amigo americano, título elegido para reemplazar al de la novela, que no convencía a Wenders, escogido por la relación entre Ripley y Jonathan en la historia que esta nos cuenta.


Mitos y leyendas (Lore) - Aaron Mahnke (2017)

Título original - Lore
Año - 2017
Duración - 40 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Aaron Mahnke (Creador), Christoph Schrewe, Alice Troughton, Darnell Martin, Thomas J. Wright, Nick Copus, Michael E. Satrazemis
Guion - Aaron Mahnke, Bryce Zabel, David Chiu, Alyssa Clark, David Coggeshall, Sean Crouch, Jeff Eckerle, Carlos Foglia, Ashley Halloran, Tyler Hisel, Ashley Miller, Jose Molina, Glen Morgan, Marilyn Osborn, Patrick Wall
Música - Aaron Keane, Chad Lawson, Dino Meneghin
Fotografía - Stephen Campbell, Ross Sebek, Rasmus Arrildt, Jean-Philippe Gossart
Montaje - Eleanor Infante, Christopher Kronus, James Coblentz, Devon Greene, Emily Hsuan, David Minor, Kim Powell y  Scott Rosann
Producción - Isabel San Vargas, Howard Young, Chris Ness, 
Productora - Amazon Prime Video, Propagate Content, Valhalla Entertainment
Reparto - Caroline Arapoglou, Mark Ashworth, John Byner, J.T. Corbitt, Corey Creque, Matty Ferraro, Haley Finnegan, Jake Kearney, Joe Knezevich, Sandra Ellis Lafferty, Michael Patrick Lane, Nadine Lewington, Judd Lormand, Cassady McClincy, Clark Moore, Ruby Nasworthy, Cathal Pendred, Holland Roden, Richie Stephens, Dietrich Teschner, Chloe Aktas, Michael H. Cole, Steve Coulter, Hannah Culwell, Darren Darnborough, Jason Davis, Neal Genys, Ryan Homchick, Benjamin Keepers, Bethany Anne Lind, William Mahnken, Daniel Thomas May, Colton Medlin, Robert Patrick, Doug Stroup, Tom Thon
Género - Serie de TV, Terror / Serie de antología


Aaron Mahnke, creador del exitoso y galardonado podcast Lore, hace lo propio con Mitos y leyendas (Lore), una serie de antología en la que también ejerce de guionista y narrador. Con un formato atrevido y particular, Lore nos muestra los orígenes de multitud de personajes y creencias populares, como nos han afectado a lo largo de la historia y como el ser humano busca siempre una explicación, aunque esta en muchas ocasiones no sea precisamente lógica. Cada episodio, una historia diferente que merece la pena visualizar. Terror clásico con un toque muy personal.


Sinopsis - Serie de TV (2017-2018). 2 temporadas. 12 episodios. Del productor ejecutivo de The Walking Dead y el productor ejecutivo de Expediente X, esta serie de antología da vida al podcast Lore de Aaron Mahnke y descubre los acontecimientos de la vida real que engendraron nuestras pesadillas más oscuras. Mezclando escenas dramáticas, animación, imágenes de archivo y narración, Lore revela cómo nuestras leyendas de terror, como los vampiros, los hombres lobo y los ladrones de cuerpos, están arraigadas en la realidad.

El creador - Aaron Mahnke es el creador, productor y presentador del exitoso podcast Lore (ganador de los premios Best of iTunes 2015 & 2016), productor ejecutivo de la serie de televisión Mitos y leyendas (Lore) para Amazon (de los productores de The Walking Dead), y autor de la serie de libros The World of Lore (Penguin Random House / Del Rey).

Nacido y criado en Illinois, Aaron ahora vive con su esposa e hijos en la histórica costa norte de Boston, donde escribe y graba a tiempo completo.

Todo comenzó con la creación de Lore, un podcast galardonado y aclamado por la crítica sobre historias de terror de la vida real. Lore expone el lado más oscuro de la historia, explorando las criaturas, las personas y los lugares de nuestras pesadillas más salvajes. 

Cada episodio examina una nueva y oscura historia, que sirve para mostrar algún hecho ocurrido en la realidad, así como el origen de numerosos mitos y leyendas. 

Con más de 25,800 reseñas de 5 estrellas en Apple Podcasts y más de 200 millones de escuchas, su éxito se extendió hacia la literatura y la creación de la serie de televisión de la que hoy nos ocupamos, de la que hay disponibles dos temporadas en Amazon Prime video. 

La serie - He de reconocer que he sido aficionado a la radio desde que tengo uso de razón, ya que aunque a muchos le parezca que la tecnología lleva desde siempre entre nosotros, mi infancia transcurrió escuchando música en ella o en el tocadiscos que tenía mi tío. Poco después llegó la televisión, pero al solo disponer de un canal, la radio continuó teniendo casi la misma importancia en la sociedad que antes. Los años han pasado y la llegada de internet, los ordenadores, las tablets y los teléfonos de última generación parecía que la relegarían para siempre, pero ha sabido adaptarse y aprovechar ciertas características de las que no disponen otros medios. La creación del podcast hizo que la necesidad de la radio en directo se limitase a ciertos acontecimientos, dando la posibilidad a los radioyentes de escuchar sus programas favoritos cuando y como quieran. Así nació Lore, que tras conseguir unos resultados sorprendentes ha dado lugar a la creación de una serie de libros y la serie que hoy os queremos presentar.


El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie) - Jon S. Baird (2018)

Título original - Stan & Ollie 
Año - 2018
Duración - 97 min.
País - Reino Unido 
Dirección - Jon S. Baird
Guion - Jeff Pope
Música - Rolfe Kent
Fotografía - Laurie Rose
Montaje - Úna Ní Dhonghaíle y Billy Sneddon
Vestuario - Guy Speranza
Producción - Faye Ward
Productora - Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; BBC, Fable Pictures, Sonesta Films, Entertainment One
Reparto - John C. Reilly, Steve Coogan, Shirley Henderson, Bentley Kalu, Nina Arianda, Danny Huston, Rufus Jones, Susy Kane, Stephanie Hyam, Charles Walters, Ella Kenion, Joseph Balderrama, Sophie Wardlow, Michael Haydon, Roger Ringrose, Julie Eagleton, Stewart Alexander, Andy Mihalache
nero - Drama, Comedia | Biográfico, Amistad, Comedia dramática, Cine dentro del cine, Teatro, Años 30, Años 50


Jon S. Baird es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guion de Jeff Pope, que nos presenta el final de la carrera de los cómicos Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco en España). Un necesario y brillante homenaje a una pareja de una química y sincronización indudable, que alcanzó la cima haciendo reír al público con sus inolvidables sketches, brillantemente interpretados por Steve Coogan y John C. Reilly. Mención especial para la fotografía de Laurie Rose y la banda sonora de Rolfe Kent. Una delicia que no se deben perder.


Sinopsis - Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como "El gordo y el flaco", se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este biopic ahonda en la personalidad de ambos personajes y en las circunstancias personales que les convirtieron en figuras cómicas de leyenda.

El director - Jon S. Baird se ha convertido en poco tiempo, tras sus comienzos dentro de la producción, en uno de los jóvenes y brillantes talentos con más futuro de Escocia.

Nacido, criado y educado en Aberdeenshire (Escocia), Baird se trasladó a Londres a finales de los años noventa para sumergirse en todos los aspectos de la producción cinematográfica. El primer papel de Baird como director fue en el 2001, en el departamento de comedia de la BBC, donde dirigió varios sketches para programas de humor de actualidad. En 2004, Baird escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje, It’s a casual life convirtiéndose posteriormente en productor asociado de Green Street Hooligans protagonizada por Elijah Wood.

Baird se dio a conocer por su dirección en la aclamada Cass (2008), una historia real basada en la vida de Cass, un huérfano jamaicano que pasó de ser el enemigo público número uno, a editor de libros de éxito. En su reparto aparecen nombres como Nonso Anozie, Natalie Press o Leo Gregory, entre otros. Tras Filth, el sucio (2013), trasladó su trabajo al mundo de la televisión, dirigiendo junto a Sally El Hosaini y Danny Boyle la serie Babylon (2014), una comedia policiaca con Brit Marling, James Nesbitt, Paterson Joseph, Bertie Carvel y Ella Smith. Tras ella dirigió algún episodio del prescindible remake Feed the Beast (2016), e hizo lo propio en la magnífica Vinyl (2016), un viaje a través de la industria de la música, en una Nueva York en los 70 espoleada por la droga y el sexo, en la que participaron Terence Winter, Martin Scorsese, Mick Jagger y Rich Cohen. Muy recomendable. También dirigió algún episodio de la comedia dramática Morir de pie (2017), que narra los inicios de la denominada 'stand-up comedy' que emergía en Los Ángeles en los años 70. Su brillante regreso a la gran pantalla ha sido El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie) (2018), en la que narra el final de la carrera del querido dúo humorístico. Una maravilla que deberían disfrutar.

La película - Realizar un biopic (una película biográfica) suele ser una tarea sumamente complicada y, en muchas ocasiones, muy ingrata. Tan solo el hecho de condensar la vida de un personaje en la duración de un largometraje, ya resulta bastante complicado, ya no digamos la tarea titánica que puede ser contentar a todos sus admiradores y fans. Para colmo, suelen ser trabajos que no consiguen llevar al público a las salas de cine, por lo que a la complejidad de la realización de la película hay que añadir la, cuanto menos dudosa fiabilidad de conseguir un mínimo de rentabilidad en el negocio, que nos guste mas o menos, es lo que realmente es. Es suficiente con echar un vistazo a los resultados obtenidos hasta la fecha por los diversos biopic que se han realizado, para convencerse de la veracidad de lo que les cuento. Dicho de otra forma, suelen tener un alto riesgo para los que se dedican a financiar el cine y, salvo en contadas ocasiones, no permanecen por mucho tiempo ni en las salas de cine, ni en la memoria de los aficionados.


Persépolis - Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007)

Título original - Persepolis
Año - 2007
Duración - 95 min.
País - Francia 
Dirección - Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Guion - Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, basado en el cómic de Marjane Satrapi
Música - Olivier Bernet
Fotografía - Animación
Montaje - Stéphane Roche
Diseño de producción - Marisa Musy
Coordinación de animación - Jung Wang
Producción - Xavier Rigault y Marc Antonie Robert
Productora - Coproducción Francia-Estados Unidos; 2.4.7. Films
Reparto - Animación
Género - Animación, Drama / Animación para adultos, Cómic, Biográfico, Años 90, Feminismo, Religión


Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud son los encargados de escribir y dirigir la adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica autobiográfica de la propia Marjane Satrapi. Con una animación clásica y sencilla, que respeta sobremanera los dibujos de el cómic, y la magnífica banda sonora de Olivier Bernet, su creadora nos cuenta sus recuerdos durante los años 80 y principios de los 90, en los que creció con la guerra Irán - Irak, la revolución islamista que acabó con el régimen de los Shas y sus primeras experiencias en Europa como inevitable escenario. 


Sinopsis - Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. 

Los directoresMarjane Satrapi es una historietista (guionista y dibujante), pintora​ y directora de cine franco-iraní nacida en Rasht, Irán, en 1969. Hija de una familia de Teherán, de talante progresista, reside y trabaja en París. 

Se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán. Nació así la novela gráfica Persépolis, una obra autobiográfica que arranca en los momentos finales del régimen del Sha y da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático. La obra, publicada en cuatro volúmenes, alcanzó un gran éxito de crítica y público y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación (2007). Tras ella ha dirigido la comedia dramática Pollo con ciruelas (2011), de nuevo junto a Vincent Paronnaud; la comedia negra The Gang of the Jotas (2012), con María de Medeiros, Ali Mafakheri y Mattias Ripa; repitió con una nueva comedia negra, The Voices (2014), con Ryan Reynolds, Gemma Arterton y Anna Kendrick en su reparto; su último trabajo ha sido Madame Curie (2019), una cinta biográfica sobre la célebre científica polaca, que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, a la que da vida la brillante Rosamund Pike.

Winshluss, también conocido por su nombre real Vincent Paronnaud, es un dibujante de cómics y cineasta francés, nacido en La Rochelle, en 1970. Publicó sus primeras páginas en el fanzine Las aventuras de Miguel en 1995. Colabora con la revista Ferraille, de la que tomó las riendas junto a su amigo Cizo.

En 2004 dirigió el cortometraje Raging Blues, junto a Lyonel Mathieu y Stéphane Roche. Tras Persépolis (2007) y Pollo con ciruelas (2011), ha dirigido los cortos Territoire (2014) y La Muerte, padre & hijo (2017), este último junto a Denis Walgenwitz. Dirigió uno de los episodios de la comedia de terror ASYLUM: Twisted Horror and Fantasy Tales (2020). El thriller Hunted (2020) ha supuesto su primer largometraje en solitario, con bandera belga y Christian Bronchart, Lucie Debay y Ciaran O'Brien entre su reparto.

La película - Antes de nada me gustaría aclarar mi opinión acerca de las críticas que colocan a este magnífico trabajo como un simple panfleto propagandístico, algo que me parece realmente absurdo e increíblemente injusto, pero que respeto como hago con casi todas las opiniones que leo y escucho. Persépolis nació como una novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro por la propia Marjane Satrapi, que mas tarde prefirió dirigir su adaptación al cine junto a Vincent Paronnaud, en vez de atender y sucumbir a las frecuentes llamadas de Hollywood, donde desde su publicación despertó el interés de varios estudios por hacerse con la historia y llevarla a la gran pantalla. Según creo, el simple hecho de realizar una autobiografía lleva implícito el que esta no sea parcial, ya que es lógico que si hablas de los sucesos que te han ocurrido, lo hagas desde tu experiencia y los juzgues en función de como te han afectado, a ti y a los tuyos.