Persépolis - Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007)

Título original - Persepolis
Año - 2007
Duración - 95 min.
País - Francia 
Dirección - Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Guion - Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, basado en el cómic de Marjane Satrapi
Música - Olivier Bernet
Fotografía - Animación
Montaje - Stéphane Roche
Diseño de producción - Marisa Musy
Coordinación de animación - Jung Wang
Producción - Xavier Rigault y Marc Antonie Robert
Productora - Coproducción Francia-Estados Unidos; 2.4.7. Films
Reparto - Animación
Género - Animación, Drama / Animación para adultos, Cómic, Biográfico, Años 90, Feminismo, Religión


Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud son los encargados de escribir y dirigir la adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica autobiográfica de la propia Marjane Satrapi. Con una animación clásica y sencilla, que respeta sobremanera los dibujos de el cómic, y la magnífica banda sonora de Olivier Bernet, su creadora nos cuenta sus recuerdos durante los años 80 y principios de los 90, en los que creció con la guerra Irán - Irak, la revolución islamista que acabó con el régimen de los Shas y sus primeras experiencias en Europa como inevitable escenario. 


Sinopsis - Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. 

Los directoresMarjane Satrapi es una historietista (guionista y dibujante), pintora​ y directora de cine franco-iraní nacida en Rasht, Irán, en 1969. Hija de una familia de Teherán, de talante progresista, reside y trabaja en París. 

Se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán. Nació así la novela gráfica Persépolis, una obra autobiográfica que arranca en los momentos finales del régimen del Sha y da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático. La obra, publicada en cuatro volúmenes, alcanzó un gran éxito de crítica y público y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación (2007). Tras ella ha dirigido la comedia dramática Pollo con ciruelas (2011), de nuevo junto a Vincent Paronnaud; la comedia negra The Gang of the Jotas (2012), con María de Medeiros, Ali Mafakheri y Mattias Ripa; repitió con una nueva comedia negra, The Voices (2014), con Ryan Reynolds, Gemma Arterton y Anna Kendrick en su reparto; su último trabajo ha sido Madame Curie (2019), una cinta biográfica sobre la célebre científica polaca, que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, a la que da vida la brillante Rosamund Pike.

Winshluss, también conocido por su nombre real Vincent Paronnaud, es un dibujante de cómics y cineasta francés, nacido en La Rochelle, en 1970. Publicó sus primeras páginas en el fanzine Las aventuras de Miguel en 1995. Colabora con la revista Ferraille, de la que tomó las riendas junto a su amigo Cizo.

En 2004 dirigió el cortometraje Raging Blues, junto a Lyonel Mathieu y Stéphane Roche. Tras Persépolis (2007) y Pollo con ciruelas (2011), ha dirigido los cortos Territoire (2014) y La Muerte, padre & hijo (2017), este último junto a Denis Walgenwitz. Dirigió uno de los episodios de la comedia de terror ASYLUM: Twisted Horror and Fantasy Tales (2020). El thriller Hunted (2020) ha supuesto su primer largometraje en solitario, con bandera belga y Christian Bronchart, Lucie Debay y Ciaran O'Brien entre su reparto.

La película - Antes de nada me gustaría aclarar mi opinión acerca de las críticas que colocan a este magnífico trabajo como un simple panfleto propagandístico, algo que me parece realmente absurdo e increíblemente injusto, pero que respeto como hago con casi todas las opiniones que leo y escucho. Persépolis nació como una novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro por la propia Marjane Satrapi, que mas tarde prefirió dirigir su adaptación al cine junto a Vincent Paronnaud, en vez de atender y sucumbir a las frecuentes llamadas de Hollywood, donde desde su publicación despertó el interés de varios estudios por hacerse con la historia y llevarla a la gran pantalla. Según creo, el simple hecho de realizar una autobiografía lleva implícito el que esta no sea parcial, ya que es lógico que si hablas de los sucesos que te han ocurrido, lo hagas desde tu experiencia y los juzgues en función de como te han afectado, a ti y a los tuyos.


Hasta ahí creo que podemos estar de acuerdo, ¿no? Pues bien, que me expliquen a mi como una niña de cinco años puede ser objetiva con lo que ocurre a su alrededor, porque es la edad que tenía Marjane Satrapi cuando comienza su relato, la edad donde adquirió los recuerdos que comienza a plasmar en la novela gráfica y en la película, en la que su abuela comenzó a tener la enorme importancia que tuvo en su vida y en la que no alcanzaba a comprender los enormes cambios que poco a poco asolaron a su amado Irán. A partir de entonces una historia que se desarrolla en los años 80 y principios de los 90, que cuenta como creció en medio de la guerra Irán - Irak, como el régimen de los Shas tiranizaba la vida de su pueblo, como este acaba derrocándolo en busca de una vida con mayor libertad, y como, tras la llegada al poder de los radicales islamistas, lo que podía parecer un avance acaba dando paso a un régimen mucho peor que el anterior, sobre todo para las mujeres, que ven como la poca libertad que les quedaba era escondida tras los oscuros pañuelos y velos.

¿Se puede ser imparcial a la hora de contar tu propia vida en semejante escenario?. Cuanto menos me resulta complicado creer que la respuesta pueda ser si. Bastante hacen ya con edulcorar una historia tan dura como esta con acertados toques de humor, con intentar evitar la lágrima fácil que tan sencillo sería hacer brotar con una historia de semejante crueldad, con repartir sus críticas entre los diferentes gobiernos y regímenes que intervienen en ella, incluidos los occidentales, claro está, y con preferir llevarla por si mismos a la pantalla en vez de arriesgarse a que un estudio estadounidense la desvirtúe a su manera. Persépolis es, siempre desde mi opinión, un hermoso canto a la libertad, a los que han de luchar diariamente por conseguirla, y en contra del belicismo y la opresión, contado desde los ojos de una niña inocente, una adolescente confusa y una mujer herida en lo mas profundo de su alma, tres etapas en la vida de Marjane Satrapi, mostradas de forma brillante y amena. Un trabajo que fue interesadamente financiado y promocionado por el gobierno francés, en un intento de mostrarse como la nación de la libertad por excelencia, aunque no creo que este sea motivo con suficiente peso como para dejar de disfrutarlo.

Técnicamente hablando me parece una delicia, capaz de mantener la fisionomía y la estética de la novela gráfica y dotarla de vida a través de sus suaves movimientos. Filmada en casi su totalidad en un blanco y negro muy oportuno, en ella se diferencian varias etapas, del mismo modo que ocurre en la vida de nuestra protagonista y de cualquier persona. Su animación artesanal, su estética claramente expresionista y las claras influencias del pintor y grabador noruego Edvard Munch, del que incluso hacen referencia directa a una de sus obras mas famosas, “Grito” (1893), hacen de este un trabajo único y muy poco común. Para completar la adaptación a la gran pantalla, tuvieron el gran acierto de dejar en manos de Olivier Bernet (The Voices, Hunted, Pollo con ciruelas) la creación de la hermosa banda sonora, en una gran parte compuesta para la ocasión, pero que igualmente toma algunos cortes de otras obras y utiliza alguna partitura de Johann Strauss, como la Marcha persa. Es uno de los aspectos destacables de este trabajo, por lo que os la dejo junto al tráiler por si os apetece escucharla.


En cuanto al reparto elegido para la ocasión, al tratarse de animación son los actores que prestan sus voces a los personajes. La actriz Chiara Mastroianni (Pret-a-porter, Les bien-aimés, Les chansons d'amour) pone voz a Marjane, nuestra protagonista, mientras que Catherine Deneuve (Repulsión, Belle de jour (Bella de día), Bailar en la oscuridad) hace lo propio con su madre. En el caso de su padre, es interpretado por Simon Abkarian (Casino Royale, Ve'Lakhta Lehe Isha, Expediente Anwar), mientras que a su querida abuela le pone voz Danielle Darrieux (8 mujeres, Sueños de príncipe, Una habitación en la ciudad). Lógicamente, tendréis que verla en versión original para disfrutar de sus voces.

Conclusión Persépolis es una delicia que no puedo mas que recomendarles. Lejos de ser una película familiar y del estilo de los grandes gigantes estadounidense, estamos ante un trabajo claramente posicionado y partidista que, sin embargo, no solo critica al régimen en el que su país está inmerso, sino también a los occidentales, con especial atención a Estados Unidos. Lógico que Marjane Satrapi no aceptase que desde el país norteamericano se llevase la novela gráfica al cine. Un relato autobiográfico de una riqueza mucho mayor de lo que en un principio puede aparentar, que aboga por la libertad de expresión y la honestidad, algo que suele salir caro en nuestros días. Si quieren comprobar si es el panfleto que algunos ven en el, tendrán que disfrutarla. Yo lo haría, se lo aseguro.




Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario