Expediente 64 (Los casos del Departamento Q) - Christoffer Boe (2018)

Título original - Journal 64
Año - 2018
Duración - 100 min.
País - Dinamarca
Dirección - Christoffer Boe
Guión - Nikolaj Arcel, Bo Hr. Hansen y Mikkel Nørgaard, basado en la novela de Jussi Adler-Olsen
Música - Mikkel Maltha, Anthony Lledo
Fotografía - Jacob Møller
Montaje - Janus Billeskov Jansen y My Thordal
Producción - Louise Vesth
Productora - Det Danske Filminstitut / Deutscher Filmförderfonds / Film I Väst / Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein / Nordmedia Fonds / Zentropa Production
Reparto - Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Nicolas Bro, Anders Hove, Søren Pilmark, Morten Bjørn, Elliott Crosset Hove, Diem Camille Gbogou, Anders Juul, Fanny Bornedal, Johanne Louise Schmidt, Clara Rosager, Amanda Radeljak, Nastja Arcel, Michael Brostrup, Per Tofte Nielsen, Marianne Høgsbro, Morten Feldt, Lennart Falk
Género - Thriller, Intriga

Journal 64 (Expediente 64 en nuestro país) es la cuarta entrega de la saga Los casos del Departamento Q, que tal como hacen sus antecesoras, lleva a la pantalla una de las novelas de la escritora Jussi Adler-Olsen. En esta ocasión es el realizador Christoffer Boe el que asume el mando, el cual no solo consigue mantener el nivel de las dos primeras entregas, sino que es capaz de subir este con respecto a su antecesora, la mas floja de la saga para mi gusto, aunque igualmente recomendable. Cine policiaco con alma y señas de identidad propias que merece la pena disfrutar. Por cierto, muy espinoso, y para muchos desconocido, el tema que trata este nuevo caso.


Sinopsis - Cuando unos obreros que van a comenzar una reforma encuentran lo que parece un tabique falso, no imaginan que tras el existe una habitación en la que, sentados alrededor de una mesa, permanecen tres cadáveres momificados junto a una cuarta silla vacía. Cuando los miembros del Departamento Q comienzan a investigar quienes son, descubren que todos tienen en común haber estado relacionados con una antigua institución, que funcionaba como una casa de acogida/internado situada en una pequeña isla, cerrada ya hace años.

El directorChristoffer Boe es un director de cine y guionista danés nacido en Rungsted, al norte de Copenhague, en 1974. Tras estudiar historia del cine en la Universidad de Indiana, continuó sus estudios en la Universidad de Copenhague. En 1997 fue aceptado en el curso de director de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, donde antes de licenciarse dirigió una trilogía de cortometrajes: Obsession (1999), Virginity (2000) y Anxiety (2001).

Su prometedor debut fue el drama romántico Reconstruction (2003), con el que ganó la Cámara de Oro en Cannes y el premio a la mejor película en el Festival de Sofía. En el 2004 dirigió el segmento Europa no existe, con el que representó a Dinamarca en el largometraje Visiones de Europa. Tra ella llegaron el drama surrealista Allegro (2005), el drama romántico Offscreen (2006), el thriller Todo irá bien (Everything Will Be Fine) (2010), el cortometraje fantástico Kill (2011), el drama psicológico Beast (2011), la comedia dramática Sexo, drogas e impuestos (2013), la miniserie de acción El combatiente (2018), la comedia negra The Hitman's Guide to Housecleaning (2019) y la serie de intriga Cara a cara (Forhøret) (2019).

La película - Hablar de Los casos del Departamento Q se ha convertido para mi en una agradable tradición, ya que desde el comienzo de la saga he tenido el placer de ir escribiendo sobre cada entrega. Si habéis disfrutado de las anteriores, sabéis ya de que va la cosa, pero si es vuestra primera incursión en ella y os gusta el cine policiaco, os aconsejo verlas en el orden en el que han sido estrenadas: Misericordia (2013), de la que os hablamos en este artículo, Profanación (2014), que comentamos en este artículo y Redención (2016), de la que dimos cuenta en este otro artículo. ¿El motivo? Muy fácil: cada largometraje trata de un caso completamente distinto y sin relación alguna con los demás, que podríamos disfrutar por separado, pero las relaciones entre los personajes si que evolucionan conforme van llegando las diferentes entregas. Por otra parte deciros que si no os llena la primera, difícilmente lo harán sus sucesoras, ya que todas tienen un estilo propio común.


Expediente 64 además se atreve con una enorme espina clavada en la historia de varios países del centro y norte de europa, que por muy avanzados que puedan parecernos en la actualidad, también han de lamentar episodios abochornantes del pasado. En el caso danés concretamente, el uso que durante cinco largas décadas (de los años 20 a los años 60) se dio a instituciones esparcidas por todo el país, que ejercían de sanatorios/cárceles de mujeres, para las que no seguían los cánones establecidos por una sociedad puritana y machista como pocas, muy bien camufladas como internados para chicas. En muchas de ellas se las castigaba de mil y una formas sin siquiera demostrar delito alguno cometido, siendo prácticamente imposible escapar de ellas.

Y es que esa es, sin lugar a dudas, una de las características fundamentales que diferencian a Los casos del Departamento Q de otras muchas producciones enclavadas en el thriller o en el género policiaco, su trasfondo político y social mostrado sin tapujos, su crítica a una sociedad que, a pesar de ser de las mas avanzadas del viejo continente y del planeta en general, algo que no pongo en duda en ningún momento, no ha sido capaz siquiera de reconocer el daño que se le hizo a todas esas mujeres, prefiriendo mirar para otra parte y esperar que el paso de los años consiga borrarlo de un plumazo. Una de las pocas cosas que no envidio de lo que en general es un ejemplo a seguir, al menos para un servidor.

Otra de esas características fundamentales de la que os hablo son los personajes que son retratados en sus relatos, muy alejados de los que dibujan producciones similares realizadas en otros países. Da igual que sean los buenos o los malos, que tengan mas o menos importancia en la historia, que aparezcan una o mil veces en la trama: todos ellos son humanos y realistas, personas normales que puedes encontrar andando por la calle, algo que le otorga un realismo a lo que te están contando del que no disfrutan la mayoría de las películas del género. Nada de superhéroes que sobreviven a mil y un ataques, solo seres humanos con sus virtudes y sus miserias al aire. Grandes dosis de realidad, con mayor o menor espectacularidad, pero realidad al fin y al cabo.


En esta nueva entrega hay que destacar el cambio en la dirección, otorgándole la misma al curtido Christoffer Boe, que consigue imponer su estilo sin abandonar en ningún momento las señas de identidad propias de la saga. En la fotografía también se realiza cambios, ya que se hace cargo de ella un Jacob Møller para mi desconocido, que la oscurece aun más si cabe, fomentando las escenas de interior y limitando claramente las exteriores. Cumple con el objetivo del realizador y poco mas. La banda sonora de Mikkel Maltha y Anthony Lledo es en general bien utilizada, aunque se limita a ser un elemento más, sin obtener un claro protagonismo en ningún momento.

En cuanto al reparto, las lineas señaladas en las anteriores entregas continúan casi intactas. Los papeles protagonistas continúan siendo para Nikolaj Lie Kaas, que interpreta al introvertido detective Carl MørckFares Fares, que hace lo propio con su compañero Assad. Ambos actúan de memoria y eso se nota y mucho. El personaje que gana aquí bastante protagonismo es el de Rose, que interpreta la actriz Johanne Louise Schmidt, la tercera en discordia en el departamento, que aporta normalidad a la relación dentro de este. En el resto del reparto destacan nombres como Jakob Oftebro, Pål Sverre Hagen, Lotte Andersen o Søren Pilmark. El nivel general es bastante notable.

ConclusiónExpediente 64 continúa siendo una magnífica opción para aquellos que buscan productos que combinen características del thriller actual con otras del cine policiaco de toda la vida. Aquí se sustituye el enorme protagonismo e idealización de sus investigadores por la búsqueda de la naturalidad y el acercamiento a la realidad. Su trasfondo social es otra de sus grandes bazas, sin descuidar en ningún momento la fuerza de la trama y el interés que despierta la historia de principio a fin. Yo no me canso de disfrutar productos así, aunque tendrás de darle una oportunidad para saber si te ocurre lo mismo a ti. Sean felices, que no es poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario