Año - 2018
Duración - 10 episodios de 60 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Mike Flanagan
Guion - Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith y Rebecca Klingel, basado en la novela de Shirley Jackson
Música - The Newton Brothers
Fotografía - Michael Fimognari
Montaje - Jim Flynn, Brian Jeremiah Smith, Mike Flanagan y Ravi Subramanian
Producción - Dan Kaplow
Productora - Amblin Television, Paramount Television
Reparto - Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Timothy Hutton, Elizabeth Reaser, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Mckenna Grace, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Lulu Wilson, Violet McGraw, Annabeth Gish, Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan, Robert Longstreet, Levy Tran, James Lafferty, Anna Enger, Jordane Christie, Catherine Parker, Olive Elise Abercrombie, Elizabeth Becka
Género - Serie de TV, Terror, Drama, Fantasmas, Sobrenatural, Casas encantadas, Familia,
Disponibilidad en plataforma - Netflix
Mike Flanagan es el creador y director de La maldición de Hill House, una serie de una única temporada, dividida en 10 episodios de 1 hora cada uno. Una magnífica adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson, donde destaca la excelente fotografía de Michael Fimognari, el trabajo de todo su reparto y la maestría del director para, entre otras cosas, desarrollar a un nutrido grupo de personajes, durante una buena parte de sus vidas. Para un servidor una gratísima sorpresa que aconsejo no se pierdan.
Sinopsis - En el verano de 1992, Hugh y Olivia Crain se trasladan junto sus cinco hijos, Steven, Shirley, Theodora, Luke y Eleanor (Nell), a Hill House, una enorme mansión que necesita todo tipo de reparaciones. Su intención es arreglarla y venderla, para poder construir su propia casa, que ya tiene Olivia diseñada. Las complicaciones en las reformas obligan a la familia a alargar su estancia, hasta que los extraños sucesos que allí ocurren, los obligan a huir de ella sin mirar atrás. Años mas tarde, una tragedia familiar hace que la familia vuelva a encontrarse, pudiendo comprobar tras años separados como su paso por la mansión había afectado a cada uno de ellos de una u otra forma.
El director (Y creador) - Mike Flanagan es un director y productor de cine estadounidense nacido el 20 de mayo de 1978. Está casado con la actriz Kate Siegel, quien ha aparecido en varias de sus películas y series de televisión.
Es reconocido por dirigir principalmente películas de terror como Absentia (2011), protagonizada por Catherine Parker, Courtney Bell y Dave Levine; Oculus (2013), con la participación de Karen Gillan, Brenton Thwaites y Katee Sackhoff; Somnia. Dentro de tus sueños (2016), con Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay y Annabeth Gish; Hush (Silencio) (2016) con Kate Siegel, John Gallagher Jr., Samantha Sloyan, Michael Trucco y Emma Graves; El juego de Gerald (2017) interpretada por Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas y Kate Siegel; y Doctor Sueño (2019), con Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon y Carl Lumbly, entre otros.
Flanagan también creó, produjo y dirigió la serie de televisión de Netflix The Haunting of Hill House (2018), basada en la novela homónima de la autora Shirley Jackson. En 2020 desarrolló una serie de antología titulada The Haunting of Bly Manor, basada en la novela The Turn of the Screw de Henry James y estrenada en la plataforma Netflix en el mes de octubre. En su reparto aparecen nombres como Victoria Pedretti, Amelie Bea Smith, Benjamin Evan Ainsworth y Rahul Kohli.
El trabajo de Flanagan ha atraído elogios de la crítica por su dirección, su enfoque en los personajes y el debido uso de los Jump scares. Stephen King y William Friedkin, entre otros, han elogiado su obra.
La serie - Cuando decido ver una serie, intento leer lo mínimo sobre ella, prefiriendo hacerlo con una sinopsis corta, que llegar a ver siquiera su tráiler, además de echar un vistazo a las puntuaciones recibidas en Filmaffinity. En esta ocasión en concreto, me llamó la atención la gran cantidad de críticas de usuarios que tenía y la variedad de puntuación que le habían otorgado. Esto me hizo cerrar la web de forma inmediata y tomar la decisión de disfrutarla antes de leer nada mas de ella, ya que como poco sabía que no dejaba indiferente a nadie. De igual forma he de aclararos que suelo ver 7 u 8 series a la vez, de diferentes estilos, no siendo precisamente proclive a los maratones, que ahora tanto se llevan. Dicho de otro modo: elijo diariamente lo que ver en función de las ganas y el estado de ánimo que tenga.
Tras comenzar a disfrutarla, llegué al final del primer episodio, que además de pasar ante mis ojos volando, me dejó con ganas de continuar. Mi sorpresa llegó cuando, bajo todo pronóstico y casi sin darme cuenta, me había tragado 8 de sus 10 episodios de una sentada, momento en el que decidí parar y dejar los 2 restantes para verlos mas fresco la jornada siguiente. Una vez finalizada, no puedo mas que recomendar su visionado, ya que es un producto de una calidad incuestionable, en el que una de sus mayores virtudes es la solidez de todos sus elementos, que funcionan a la perfección como un solido conjunto.
Gran parte de culpa la tiene el excelente guion escrito para la ocasión, que nos muestra mediante constantes flashbacks la vida de la familia Crain en la época en la que se mudaron y vivieron en la oscura mansión, en la que sus hijos eran pequeños, y el momento en el que vuelven a encontrarse, ya cada uno con su vida propia y con sus propias huellas de lo que allí ocurrió. Mezcla de forma muy acertada Terror y drama, algo que puede no sea del agrado de los habituados a ver películas de terror, mas concentradas y normalmente concebidas solo para eso, para intentar aterrorizar, pero que en mi opinión otorga una enorme riqueza al conjunto final que permite desarrollar a los personajes como no es posible un largometraje. El ritmo es también el idóneo.
Los apartados técnicos son, como suele ocurrir en gran parte de los productos de Netflix, de un nivel excelente. El uso de la cámara que realiza Mike Flanagan nos deja algunas escenas memorables, como las conseguidas con la realización de varios planos secuencia. Hace participe constantemente al espectador de la historia siguiendo a nuestros protagonistas muy de cerca. La fotografía de Michael Fimognari (Oculus, Ouija: El origen del mal, Doctor Sueño) es otro de los aciertos de esta serie, contribuyendo de forma decisiva a la creación de una atmósfera opresiva que no abandona a sus protagonistas en ningún momento. También destaca el montaje de Jim Flynn, Brian Jeremiah Smith, Mike Flanagan y Ravi Subramanian, que otorgan a la historia un dinamismo que le va de perlas.
Para hablar del reparto hay que comenzar destacando la magnífica dirección de actores que realiza Flanagan, ya que aunque el nivel individual no brille en exceso en algunos elementos, el general es magnífico, formando un reparto coral que resulta mas que apropiado. La familia está protagonizada antes y después por Timothy Hutton y Henry Thomas como Hugh Crain, el padre, y Carla Gugino como Olivia Crain, la madre; Michiel Huisman y Paxton Singleton interpretan a Steven Crain, el hijo mayor de la familia. En la actualidad es un escritor de éxito; Elizabeth Reaser y Lulu Wilson interpretan a Shirley Crain Harris, la hija mayor de la familia. Es dueña de una funeraria con su marido Kevin, al que interpreta Anthony Ruivivar; Kate Siegel y Mckenna Grace dan vida a Theodora «Theo» Crain, la hija mediana de los cinco. Es psicóloga infantil; Oliver Jackson-Cohen y Julian Hilliard como Luke Crain interpretan a uno de los gemelos. En la actualidad tiene problemas con las drogas; Por último Victoria Pedretti y Violet McGraw dan vida a Eleanor «Nell» Crain Vance, la otra gemela, que en la actualidad es la que parece mas afectada por todo lo ocurrido en la mansión.
Conclusión - The Haunting of Hill House es una serie de una ejecución intachable, que merece la pena disfrutar y mucho. Su acertada mezcla de terror paranormal y drama familiar le otorga una capacidad de hacer partícipe al espectador, que por momentos se siente parte de la historia. Hacía mucho que no me enganchaba una serie como esta lo ha hecho, sobre todo de este género. Solo puedo recomendarles que disfruten el primer episodio, ya que si no los atrapa, siempre pueden hacer pasar a la siguiente. Sean felices, que no es poco.
Fuentes - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia y Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario