Año - 2017
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Zak Hilditch
Guion - Zak Hilditch, que adapta la novela corta de Stephen King
Música - Mike Patton
Fotografía - Ben Richardson
Montaje - Merlin Eden
Vestuario - Claudia Da Ponte
Producción - Ross M. Dinerstein
Productora - Lighthouse Pictures, Campfire. Distribuidora: Netflix
Reparto - Thomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d'Arcy James, Dylan Schmid, Kaitlyn Bernard, Bruce Blain, Bob Frazer, Graeme Duffy, Patrick Keating, Spencer Brown, Danielle Klaudt, Tanya Champoux, Eric Keenleyside, Peter New, Peter Hall, Michael Bean, Mark Acheson, Bart Anderson
Género - Terror, Drama / Drama psicológico, Crimen, Años 20, Roedores
El realizador Zak Hilditch adapta la novela corta homónima de Stephen King y dirige 1922, un excelente trabajo totalmente fiel al texto original, ambientado en los inicios del siglo XX en la américa profunda sureña. Con la magnífica fotografía de Ben Richardson, la apropiada banda sonora de Mike Patton y un magnífico Thomas Jane al frente de su reparto, estamos ante un excelente drama psicológico que, sin embargo, no colmará las necesidades de los fans del género del terror, a pesar de que sea este en el que está colocada. Recomendable si sabes a lo que te enfrentas, decepcionante si lo que deseas es pasar miedo.
Sinopsis - En el año 1922, Wilfred "Wilf" James (Thomas Jane) es un agricultor que vive en Hemingford Home, Nebraska, con su esposa, Arlette (Molly Parker) y su hijo de 14 años Henry (Dylan Schmid). Wilf y Arlette no se ponen de acuerdo sobre si deben vender las tierras que Arlette heredó recientemente. Arlette quiere venderlas completamente y mudarse a Omaha para abrir una tienda de ropa. Wilf, desprecia la vida de la ciudad y desea conservarlas, ya que piensa que el orgullo de un hombre es su tierra y se las dejará algún dia a Henry. Arlette piensa entonces en el divorcio, e insiste en que Henry se irá con ella, algo que Wilf no piensa consentir.
El director - Zak Hilditch es un director y guionista australiano. Se graduó dela Universidad de Curtin, en Perth, Australia Occidental.
Debutó escribiendo y dirigiendo Waiting for Naval Base Lilly (2003), interpretada por Laura Henderson y Tony Nicholls, tras la que escribió, junto a Steve McCall, y dirigió The Actress (2005), una comedia con nombres como Caitlin Higgins, Matt Hardie, Laura Henderson, Jodie Passmore y Jane Pyper. Su siguiente trabajo fue Plum Role (2007), un drama que también escribió, protagonizado por Matt Hardie, Laura Henderson, Luke Jago, Adam McGurk y Tom Stokes, entre otros.
Tras dirigir tres episodios de la miniserie Henry & Aaron's 7 Steps to Superstardom (2011), volvió a escribir y dirigir el cortometraje Transmission (2012). Se trata de un drama ambientado en un futuro postapocalíptico, en el que un padre y su hija tratan de llegar a una zona de seguridad libre de virus, después de que una pandemia haya acabado con el 90% de la población de su ciudad. Está protagonizado por Angourie Rice, Wayne Davies y Ben Sutton. Seguidamente escribió y dirigió el largometraje Las últimas horas (2014), un thriller sobre el último día de vida en la tierra por la que el actor Nathan Phillips se alzó en el Festival de Sitges con el premio como mejor actor. Lo acompañan Jessica De Gouw, Sarah Snook, David Field y Angourie Rice. Su siguiente trabajo fue 1922 (2017), una adaptación satisfactoria de la novela corta homónima de Stephen King, interpretada por Thomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d'Arcy James y Dylan Schmid, entre otros. Su último trabajo ha sido la evitable Serpiente de cascabel (2019), donde mezcla thriller e intriga para contarnos la historia de una mujer que acepta la ayuda de una misteriosa mujer después de que su hija sea mordida por una serpiente de cascabel, algo que no será gratuito. En ella aparecen nombres como Carmen Ejogo, Theo Rossi, Emma Greenwell, Apollina Pratt y Joy Jacobson.
La película - Quienes hayan realizado un buen repaso a la bibliografía de Stephen King, sabrá que es uno de los novelistas de terror de los que mas adaptaciones al cine se han realizado en la historia, aunque de igual forma habrán podido comprobar que no siempre se consigue plasmar con eficacia el espíritu de sus relatos en la pantalla. La empresa no suele ser nada sencilla, ya que conseguir mostrar en imágenes lo que ronda por la imaginación y la mente de cada lector, suele ser complicado, pero si además se trata de relatos donde la fantasía, lo sobrenatural y lo desconocido son los protagonistas, llegar a satisfacer a una gran mayoría de los fans resulta muy complicado. Desde la pionera Carrie, dirigida por Brian De Palma (1976), destacan nombres como El resplandor (1980), Creepshow (1982), Cujo (1983), Christine (1983), Los chicos del maíz (1984), Misery (1990), La mitad oscura (1993), La tienda (1993), Cadena perpetua (1994), Eclipse total (Dolores Claiborne) (1995), La milla verde (1999), Corazones en Atlántida (2001), La ventana secreta (2004), 1408 (2007), La niebla (2007), o las mas recientes It (2017), El juego de Gerald (2017), It. Capítulo 2 (2019) Doctor Sueño (2019), Cementerio de animales (2019) y las miniseries El visitante (2020) y The Stand (2020).
Hay muchas mas, pero de todas ellas, son pocas son las que alcanzan el notable en Filmaffinity o IMDb. 1922, el caso que hoy nos ocupa, sin pertenecer al selecto grupo de las que mejor nota consiguen, si que se queda en un segundo vagón en el que, sin llegar a alcanzar la excelencia de las anteriores, si consiguen un aprobado holgado, mas cercano al notable que al suspenso. Tras disfrutarla, al igual que hice anteriormente con la novela corta en la que se basa, pienso que estamos ante una muy buena adaptación, que consigue mantener el espíritu del texto y transmitir de forma óptima lo que este nos cuenta, aunque como suele ocurrir en este tipo de trabajos, puede que las expectativas del espectador que ojee su ficha o visualice su tráiler se vengan abajo tras su visionado, ya que en mi opinión el drama psicológico gana por goleada a un terror que yo no veo por ninguna parte.
De hecho, creo que los que sean aprensivos con los roedores, son los que mas pueden sobresaltarse, sin llegar tampoco a ser algo de otro mundo. Es lo que tiene crear falsas expectativas entre el público, que acaba por cogerle tirria en vez de disfrutar de lo que realmente es. El guion, escrito por el propio Zak Hilditch, nos cuenta una historia aterradora en su conjunto, pero cocinada a fuego lento y muy lejana a lo que la mayoría de los aficionados actuales demandan en una película de terror. Consigue, eso si, crear una atmósfera cargada, que se hace poco a poco mas y mas oscura y siniestra, adaptando con maestría un relato que resulta difícil que llegue para un largometraje, pero que el realizador consigue que no de en exceso la amarga sensación de historia estirada. Igualmente destaca en la dirección de actores, de los que consigue sacar el máximo partido.
En los apartados técnicos, destaca la fotografía de Ben Richardson (Wind River, Bajo la misma estrella, Yellowstone), que consigue con eficacia acrecentar la atmósfera oscura y claustrofóbica que la película demanda. El uso de la cámara es bastante eficiente, aunque alejado de la espectacularidad de otros productos similares. El montaje de Merlin Eden (The Furnace, Hounds of Love, Transmission) resulta igualmente satisfactorio, aportando su granito de arena al conjunto final, sin necesidad de grandes florituras. La mayoría de la historia transcurre en el interior y los campos de la granja de nuestros protagonistas, por lo que no tiene excesiva oportunidad de lucir el correcto vestuario de Claudia Da Ponte (La niebla, Altitude, Mirza: The Untold Story). En la banda sonora se ha apostado a un valor seguro como Mike Patton (Cruce de caminos, Soy leyenda, Crank: Alto voltaje), que realiza un magnífico trabajo, que además es bastante bien utilizado. Abajo la tenéis junto al tráiler, por si os apetece disfrutarla.
Si dirigimos la mirada hacia su reparto, este tiene al frente a Thomas Jane (La delgada línea roja, Boogie Nights), que da vida de forma magistral al granjero Wilfred James , en una de las mejores interpretaciones que un servidor le recuerda, a la altura de la que realizó para otra adaptación del señor Stephen King, La niebla (Frank Darabont, 2007). Lástima que su buen hacer con el acento se pierda con el doblaje al castellano. Junto a el tenemos a Molly Parker (Deadwood, Wicker Man) como Arlette James, la esposa que no comparte su idea de permanecer en la granja y dejársela a su hijo algún día, soñando con cambiar de vida. Dylan Schmid (Horns, Érase una vez) interpreta a Henry, el hijo de ambos, uno de los papeles mas complicados de la historia, no solo de interpretar, sino además de ser entendido por el espectador. En el resto del reparto tenemos a Neal McDonough (Minority Report, Capitán América: El primer vengador) como Harlan Cotterie, un granjero cuyas tierras colindan con las de nuestros protagonistas, Kaitlyn Bernard (Lo que de verdad importa, Richard dice adiós) como Shannon Cotterie, la esposa de Harlan, Brian d'Arcy James (Spotlight, Me ha caído el muerto) como el sheriff Jones y Bob Frazer (Viajeros, The Cannon) como Mr. Lester.
Conclusión - 1922 es una magnífica adaptación de una novela corta de Stephen King, a la que respeta hasta las últimas consecuencias. Su principal problema es el género donde ha sido colocada, ya que como película de terror no cumple con las expectativas, al igual que le ocurre a la novela en que se basa. Es en el drama psicológico donde la película se mueve con fluidez, destacando la claustrofóbica atmósfera que en ella se respira y el buen hacer de su reparto, con un brillante Thomas Jane al frente. Realmente merece la pena disfrutarla, ya que no son tantas las adaptaciones que merecen la pena y en esta además se respeta el texto, pero sabiendo de antemano a que nos enfrentamos. Juzguen ustedes mismos.
Fuentes consultadas - Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Youtube y Spotify
No hay comentarios:
Publicar un comentario