Así nos ven (When They See Us) - Ava DuVernay (2019)

Título original - When They See Us
Año - 2019
Duración - 70 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Ava DuVernay 
Guion - Ava DuVernay, Attica Locke, Robin Swicord, Michael Starrbury y Julian Breece
Música - Kris Bowers
Fotografía - Bradford Young
Montaje - Spencer Averick, Terilyn A. Shropshire y Michelle Tesoro
Producción - Robert De Niro, Ava DuVernay, Jonathan King, Jane Rosenthal, Jeff Skoll, Berry Welsh y Oprah Winfrey.
Productora - Harpo Films, Tribeca Productions, Participant Media, Forward Movement (Distribuidora: Netflix)
Reparto - Jharrel Jerome, Aunjanue Ellis, Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse, Marquis Rodriguez, Chris Chalk, Jovan Adepo, Justin Cunningham, Freddy Miyares, Niecy Nash, Michael Kenneth Williams, John Leguizamo, Dascha Polanco, Vera Farmiga, Felicity Huffman, Blair Underwood, Joshua Jackson, Storm Reid, Chris Jackson, Omar Dorsey, Adepero Oduye, Famke Janssen, Aurora Perrineau, William Sadler, Kylie Bunbury, Marsha Stephanie Blake, Reginald L. Barnes, Bryan Terrell Clark, Jim Cleary, Andrew Stewart-Jones, Suzzanne Douglas, Jayce Bartok, Blake DeLong, Kate Easton, Lynn Marocola, Frank Pando, Ariel Shafir, Matthias Sebastiun Garry, Joseph Adams, Mark Borkowski, Alex Breaux, J. Bernard Calloway, David Chen, Vincent De Paul, Michael Devine, Christy Escobar
Género - Serie de TV, Drama, Miniserie de TV, Basado en hechos reales, Años 80, Años 90, Racismo, Drama judicial, Drama carcelario


Tras la brillante Selma (2014), la realizadora Ava DuVernay coescribe y dirige esta magnífica miniserie que, en poco mas de cinco horas, adapta a la ficción el documental “The Central Park Five”. En ella nos cuenta la terrible historia de cinco chicos menores de edad, que pasaban por el lugar menos indicado en el momento equivocado, por lo que fueron acusados de un horrendo delito injustamente. Un trabajo redondo que no deben dejar pasar, en el que se nos muestra un hecho terrible de una forma magistral. Tan brillante como necesario. Si no le pongo el 10 es porque a Vera Farmiga no le pegan nada esos pelos...


Sinopsis - En el año 1989, cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal ocurrido en Central Park. Basada en hechos reales, esta miniserie expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense.

La directoraAva Marie DuVernay es una directora, guionista, productora y actriz estadounidense, nacida en Los Ángeles, California, el 24 de agosto de 1972. En 2012 ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance, por su película Middle of Nowhere,​ siendo la primera mujer afroamericana en obtener ese galardón.​ Con su película Selma, fue también la primera directora de cine afroamericana en ser nominada al premio Óscar a la mejor película.

Durante sus estudios superiores, DuVernay se interesó en la producción de informativos. Fue becaria en CBS News y trabajó en los informativos nacionales de tarde con Connie Chung y Dan Rather durante el juicio por asesinato de O.J. Simpson. 

En 2008 hizo su debut en la dirección con el documental This is the Life, una historia sobre el movimiento artístico alrededor del Good Life Café de Los Ángeles. I Will Follow (2011) fue su primer largometraje de ficción, un drama interpretado por Salli Richardson-Whitfield. Le siguió el drama Middle of Nowhere (2012), por el que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance y el Premio John Cassavetes. Tras dirigir algún episodio de la serie Scandal (2012), hizo lo propio con el cortometraje dramático The Door (2013). Su siguiente trabajo fue Selma (2014), una película sobre Martin Luther King Jr., Lyndon B. Johnson y la Marcha de Selma a Montgomery de 1965. La película fue nominada a los Oscars como Mejor Película y Mejor Canción, alzándose con el segundo por el tema Gloria. En 2016 participó en la serie Queen Sugar y realizó el documental Enmienda XIII (13th), en el que expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en Estados Unidos. Tras un fallido acercamiento al cine fantástico con Un pliegue en el tiempo (2018), dirigió la magnífica miniserie Así nos ven (2019), de la que os hablamos hoy, creó la serie Cherish the Day (2020), una antología romántica.
 
La serie - Cuando leo junto al nombre de una película la leyenda Basado en hechos reales, un escalofrío recorre mi cuerpo, alentado sin duda por las nefastas experiencias pasadas. Si encima hablamos de una serie, suelo huir como de la peste, a no ser que se trate de una serie documental. Con When They See Us me ocurrió lo mismo, aunque tras ver su ficha creí haber leído algo del caso real del que trataba, aunque lo que realmente había hecho era haber visto el documental “The Central Park Five”, en el que se basa. Por ello decidí comenzar a verla para saber a que me enfrentaba. Solo puedo admitir que me he llevado una de las mas gratificantes sorpresas que recuerdo en los últimos tiempos, ya que estamos ante un producto que tiene todo lo que, para mi, una buena película ha de tener, con la posibilidad además de desarrollalo en las cinco brillantes horas que nos ofrece. Todo un acierto.


Así nos ven comienza haciéndonos una breve presentación de los personajes que mas tarde se verán envueltos en los terribles acontecimientos que nos relata, prácticamente el único momento en el que el espectador asiste a la historia de forma tranquila y parcial. Es algo pasajero, ya que muy pronto la historia comienza a sembrar en el una sensación mezcla de desazón e impotencia, que no te abandona fácilmente. Ava DuVernay consigue que quien "disfrute" de este producto, forme parte de su historia en primera persona, que sufra con sus personajes y desee tomar partido por ellos, sin dejar constantemente ese extraño sabor que este tipo de productos suelen dejar, cuando en vez de contarte una historia de forma veraz, asistes a una reivindicación descarada y manida que solo logra empalagar. 

Tres colores: Blanco (Three Colours: Blanc) - Krzysztof Kieślowski (1994)

Título original - Trois couleurs : Blanc
Año - 1994
Duración - 92 min.
País - Francia
Dirección - Krzysztof Kieślowski
Guion - Krzysztof Piesiewicz, Krzysztof Kieślowski
Música - Zbigniew Preisner
Fotografía - Edward Klosinski
Montaje - Urszula Lesiak
Producción - Marin Karmitz
Productora - Co-production Francia-Polonia-Suiza; MK2 Productions, CAB Productions, France 3 Cinéma, CAB Productions, Studio Filmowe TOR
Reparto - Zbigniew Bielawski, Julie Delpy, Janusz Gajos, Jerzy Stuhr, Grzegorz Warchol, Jerzy Nowak, Aleksander Bardini, Cezary Harasimowicz, Jerzy Trela, Juliette Binoche, Florence Pernel
Género - Comedia, Drama, Comedia dramática


Krzysztof Kieślowski escribe junto a Krzysztof Piesiewicz y dirige, la segunda de las películas dedicadas a los colores de la bandera francesa y a los ideales que estos representan. Un trabajo que aborda la igualdad desde un punto de vista muy particular, utilizando para ello un ejemplo tan conflictivo como actual, dejando muestras de nuevo de su enorme habilidad para tratar los temas mas groseros de la forma mas amable posible. Cine con alma propia que pretende despertar conciencias sin llegar a infligir daños innecesarios. Una delicia que pasa volando ante nuestros ojos.


Sinopsis - Karol (Zbigniew Zamachowski) es un inmigrante polaco casado con Dominique (Julie Delpy), una francesa a la que ama profundamente. Tras ella presentar una demanda de divorcio, debido a que él sufre un problema de impotencia supuestamente temporal, Karol se verá solo en las calles de la ciudad. Gracias a la ayuda de Mikolaj (Janusz Gajos), un compatriota que lo encuentra interpretando melodías de su Polonia natal en el metro, decidirá regresar a su país para intentar rehacer su vida.

El director - Krzysztof Kieslowski fue un director y guionista de cine polaco, nacido en Varsovia el 27 de junio de 1941. Criado en una familia modesta, intentó ser bombero, idea que abandonó para volver a sus estudios. En 1957, se inscribió en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź. 

Tras realizar numerosos cortometrajes en la segunda mitad de los años 60, al comienzo de los 70 comenzó a trabajar en televisión, dirigiendo varios documentales y telefilms, sin dejar de realizar cortos. 

Su debut en el cine llegó en 1976 con La cicatriz, tras la que llegaron El aficionado (Amator) (1979), Sin fin (1985) y El azar (Cita a ciegas) (1987). A fines de los 80, realizó para la televisión una de sus obras más importantes: Decálogo, basada en la estructura de los Diez Mandamientos, en la que Kieślowski utilizó la religión para hablar del ser humano y de sus contradicciones morales. Cada capítulo tiene una duración aproximada de una hora. Su último trabajo con bandera polaca fue La doble vida de Verónica (1991), tras la que comenzó a trabajar en Francia, donde realizó su trabajo más importante, la trilogía Tres Colores, dedicada a los colores de la bandera francesa y a lo que representan, de cuya segunda película nos ocupamos en el artículo de hoy. Tras esto, decidió retirarse del cine. Falleció en 1996 de un ataque cardíaco en su ciudad natal.

La película - Tras la inolvidable Tres colores: Azul, de la que os hablamos en este artículo, hoy os traemos la segunda parte de la trilogía que el director dedicó a los colores de la bandera francesa y a los valores que estos representan. Su nombre es Tres colores: Blanco, simbolizando este blanco impoluto a la igualdad, un derecho tantas veces exigido cómo pocas veces respetado. Sin entrar en comparaciones odiosas, si me gustaría dejar claro que este nuevo trabajo nada tiene que ver con el primero, por lo que aunque pertenezca a la misma trilogía que Azul, poco o nada tienen en común, aparte de su realizador, claro está. Por otro lado, comentarles que es igualmente disfrutable que el anterior, poseyendo sus propias señas de identidad, además de la inconfundible firma de Kieślowski.


Bates Motel - Anthony Cipriano (2013)

Título original - Bates Motel 
Año - 2013
Duración - 48 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Anthony Cipriano (Creador), Tucker Gates, Ed Bianchi, Tim Southam, Roxann Dawson, Christopher Nelson, Phil Abraham, Nestor Carbonell, S.J. Clarkson, Paul A. Edwards, Johan Renck, David Straiton, John David Coles, Lodge Kerrigan, Sarah Boyd, Olatunde Osunsanmi, T.J. Scott, Stephen Surjik
Guion - Carlton Cuse, Kerry Ehrin, Anthony Cipriano, Robert Bloch, Philip Buiser, Bill Balas, Alyson Evans, Steve Kornacki, Scott Kosar, Erica Lipez, Jeff Wadlow, Alexandra Cunningham, Liz Tigelaar, Nikki Toscano, Torrey Speer, Freddie Highmore, Tom Szentgyorgyi (Personajes: Robert Bloch)
Música - Chris Bacon
Fotografía - John S. Bartley, Tom Yatsko
Montaje - Christopher Nelson, Sarah Boyd, Ryan Neatha Johnson, Vikash Patel, Edward Warschilka
Productora - Universal Pictures Television, The Wolper Organization (Actualmente disponible en Prime video)
Reparto - Freddie Highmore, Vera Farmiga, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nestor Carbonell, Kenny Johnson, Nicola Peltz, Keenan Tracey, Ryan Hurst, Ian Tracey, Kevin Rahm, Michael Eklund, Andrew Howard, Michael O'Neill, Aliyah O'Brien, Damon Gupton, Mike Vogel, Jaime Ray Newman, Paloma Kwiatkowski, Joshua Leonard, Michael Vartan, Jenna Romanin, Brooke Smith, Isabelle McNally, Keegan Connor Tracy, Rebecca Creskoff, Kathleen Robertson, Austin Nichols, Rihanna
Género - Serie de TV, Intriga, Thriller, Precuela 


Anthony Cipriano es el responsable de la serie Bates Motel, que nos muestra la adolescencia de un personaje tan oscuro como Norman Bates, interpretado de forma brillante por Freddie Highmore, y su relación con su madre Norma Bates, a la que da vida de forma magistral Vera Fármiga. Un trabajo injustamente valorado por muchos, que nos ofrece cinco temporadas de una enorme diversión que no no dejaría pasar de largo. Por cierto, he realizado esta reseña tras disfrutarla al completo, algo que quiero quede bien claro.


Sinopsis - Precuela contemporánea de la película "Psicosis", que nos hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Los fans descubrirán su historia de trasfondo oscuro y retorcido y conocerán de primera mano cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famoso de todos los tiempos.

Director y creadorAnthony S. Cipriano es un escritor y productor estadounidense nacido en Providence, Rhode Island, el 1 de agosto de 1975. Pasó la mayor parte de su infancia en North Attleborough, Massachusetts. En 1997 recibió una licenciatura de la Universidad Estatal de Westfield, donde estudió comunicaciones masivas.

Cipriano comenzó su carrera en Los Ángeles a finales de la década de 1990 como asistente de director en The Rosie O'Donnell Show. Rápidamente pasó a la televisión como guionista, consiguiendo un trabajo en la serie de comedia y ciencia ficción de Nickelodeon The Journey of Allen Strange. Tras ello pasó a trabajar como ejecutivo de desarrollo para The Tom Lynch Company y escribió episodios para Sk8 en TNBC, 100 Deeds para Eddie McDowd en Nickelodeon, y The Jersey en Disney Channel.

En 2005 desarrolló y escribió 12 and Holding, una película dramática, dirigida por Michael Cuesta y protagonizada por Jeremy Renner. La película fue distribuida por IFC Films y estrenada el 19 de mayo de 2005 en salas limitadas.

Su trabajo reciente incluye la creación de la aclamada serie Bates Motel, para A&E. La serie, una precuela de la película de Alfred Hitchcock de 1960 Psycho (basada en la novela de Robert Bloch), representa la vida de Norman Bates (Freddie Highmore) y su madre Norma (Vera Farmiga) antes de los acontecimientos retratados en la película, aunque en una ciudad ficticia diferente (White Pine Bay, Oregón, en vez de Fairvale, California) y en la época actual.

La serie - Hoy me gustaría dedicarle este artículo a una de las series mas infravaloradas de los últimos años, quizás injustamente tratada por la maravillosa obra de arte de la que se obtiene su personaje principal. Bates Motel posee, siempre en mi particular opinión, todo lo que una serie de éxito debe tener: excelentes guiones, una historia interesante y perturbadora, personajes perfectamente desarrollados, un reparto de enorme calidad y una capacidad de enganchar al espectador en sus tramas que difícilmente verán a otra serie mantener durante las cinco temporadas que duró, al menos en el género al que representa. Gracias a Amazon Prime video podéis disfrutarla a vuestro ritmo, algo que no puedo más que aconsejaros que hagáis.


Starzplay, Pantaya Y The Mediapro Studio anuncian el reparto y el inicio de rodaje de la serie “Express”

Este apasionante thriller de suspense y acción es la primera producción en idioma local de Starzplay en España y la primera serie que lleva a la ficción los secuestros exprés.

Starzplay y THE MEDIAPRO STUDIO han anunciado hoy que ya ha comenzado el rodaje de “Express”, la primera Serie Original Internacional de Starzplay que se rueda y produce en España, y también han compartido la primera imagen de la serie. El thriller de acción está escrito por Iván Escobar (“Vis a Vis”),  Antonio Sánchez Olivas (“Aida”) y Martín Suárez (“Rabia”) y creado por Iván Escobar, que además es showrunner de la serie. La dirección corre a cargo de Gabe Ibáñez (“Autómata”) e Iñaki Peñafiel (“Perdida”). “Express” estará disponible a través del servicio de la plataforma en España y Latinoamérica y en Estados Unidos en Pantaya.


Los principales intérpretes de la serie son Maggie Civantos (“Vis a Vis”, “Malaka”) Kiti Mánver (candidata al Goya por “El Inconveniente”, “Los abrazos rotos”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”), Vicente Romero (“Malaka”, “Celda 211”) Loreto Mauleón (“Patria”), Esteban Meloni (“Los Internacionales”, “Vidas robadas”), Alba Planas (“SKAM”), Ana Marzoa (“Vis a Vis”, “Pulsaciones”), Omar Banana (“Veneno”, “Amor superdotado”), Bernardo Flores (“La doña”) y las jóvenes actrices Carmen Daza y Manuela Rojas.

Producida por The Mediapro Studio, la serie contará con ocho episodios de una hora de duración. El rodaje se extenderá durante 17 semanas en localizaciones de Madrid y sus alrededores.

“Express” aborda la historia de una psicóloga criminal, Bárbara (Maggie Civantos), y su familia, tras convertirse en víctima de un secuestro exprés: una aterradora modalidad de extorsión que se está propagando por todo el mundo y, en la mayoría de los casos, termina con un violento asesinato. “Express” es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde la vida corre a toda velocidad y la inmediatez es el eje de nuestras vidas. Un mundo en el que todo se mueve tan rápido que no hay lugar para reaccionar ante situaciones límite. Conscientes de que el miedo es el mayor negocio del mundo, son muchos los que lo utilizan como un método rápido para obtener ganancias. Tras su secuestro, Bárbara trabaja como negociadora en casos similares al suyo y su principal objetivo es comprender por qué ella se convirtió en la víctima y descubrir a las personas que resquebrajaron su vida y su familia.

"Express" es la primera producción que se rueda y produce en España para Starzplay, que a través de su división International Originals, está creando nuevas oportunidades de coproducción para avanzar y mostrar una oferta audaz para los suscriptores.

Laura Fdez. Espeso, Javier Mendez, Javier Pons e Iván Escobar son los productores ejecutivos por parte de The Mediapro Studio y Mireia Acosta y Peter Tortorici los productores ejecutivos por parte de Starz.

THE MEDIAPRO STUDIO Distribution es responsable de las ventas internacionales de la serie.

Estaremos atentos a nuevas noticias sobre ella

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) - Edmund Goulding (1947)

Título original - Nightmare Alley 
Año - 1947
Duración - 112 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Edmund Goulding
Guion - Jules Furthman, basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham
Música - Cyril J. Mockridge
Fotografía - Lee Garmes 
Montaje - Barbara McLean
Producción - George Jessel
Productora - 20th Century Fox
Reparto - Tyrone Power, Joan Blondell, Coleen Gray, Helen Walker, Taylor Holmes, Mike Mazurki, Ian Keith, George Beranger, Michael Lally, Al Herman, Florence Auer
Género - Cine negro, Drama, Drama psicológico, Película de culto


Edmund Goulding fue el realizador responsable de llevar a la gran pantalla el guion escrito por Jules Furthman, que adapta la novela homónima de William Lindsay Gresham. Un trabajo de enorme calidad y una solidez envidiables, que utiliza una historia a caballo entre un circo ambulante y la ciudad de Chicago, para realizar un oscuro retrato de la condición humana y de como no podemos eludir nuestro destino. Cine negro con señas de identidad propias que merece la pena disfrutar. Lógico que para muchos sea considerada como una película de culto.
 

Sinopsis - Stanton Carlisle (Tyrone Power) es un joven inteligente y ambicioso que llega a una feria ambulante en busca de oportunidades. Allí conoce a Zeena (Joan Blondell), la pitonisa, que realiza un número junto a su marido Pete (Ian Keith), cuya adicción al alcohol lo consume poco a poco. Tras comenzar a formar parte de dicho número, comienza a rondar por su cabeza la idea de utilizar lo aprendido fuera del circo, montando un número con el que realizar un espectáculo en salas de fiestas, para lo que le vendría de perlas la ayuda de Molly (Colleen Gray), una bella joven que se siente atraída por él.

El director - Edmund Goulding fue un actor, guionista, director, letrista de canciones y novelista británico, nacido en Feltham, Middlesex, Reino Unido, el 20 de marzo de 1891. 

Comenzó trabajando como actor, interpretando a uno de los tres fantasmas en la película muda Three Live Ghosts (1922), junto a Norman Kerry y Cyril Chadwick. Mas tarde escribió varios guiones para la estrella Mae Murray, en películas dirigidas por su entonces esposo Robert Z. Leonard. (El gran Ziegfeld, The Master Key, Orgullo y prejuicio) Pero fue como director donde consiguió alcanzar la fama, distinguiéndose por ser capaz de abarcar multitud de géneros diferentes de forma brillante. De igual forma realizaba multitud de funciones en el set de rodaje, aunque muchas de ellas sin llegar a aparecer en los créditos. En su peculiar forma de filmar, estaba siempre encima de sus actores para sacar lo mejor de ellos, para lo que dejaba el uso de la cámara a los operadores contratados para ello.

Dentro de su extensa filmografía podemos destacar trabajos como Anna Karenina (1927), con John Gilbert y Greta Garbo; Gran hotel (1932), con Greta Garbo, John Barrymore y Joan Crawford; Una fiesta en Hollywood (1934), dirigida junto a Richard Boleslawski y Allan Dwan, con Stan Laurel y Oliver Hardy; Deslices (1934), con Norma Shearer y Robert Montgomery; Aquella mujer (1937), con Bette Davis y Henry Fonda; La escuadrilla de la aurora (1938), con Errol Flynn y David Niven; La solteronaAmarga victoria, ambas de 1939 y protagonizadas por Bette Davis; La gran mentira (1941), con Bette Davis y George Brent; La ninfa constante (1943), con Charles Boyer y Joan Fontaine; Cautivo del deseo (con Paul Henreid y Eleanor Parker) y El filo de la navaja (con Tyrone Power y Gene Tierney), ambas de 1946; Nightmare Alley (1947), con Tyrone Power y Joan Blondell; Si ella lo supiera (1949); El caso 880 (1950), con Burt Lancaster y Dorothy McGuire; No estamos casados (1952), con Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore y Marilyn Monroe o Teenage Rebel (1956), con Ginger Rogers y Michael Rennie. 

Junto al director Jack Conway (por Viva Villa!, A Tale of Two Cities y Libeled Lady), tiene el dudoso honor de haber dirigido el mayor número de películas nominadas como Mejor película, sin haber recibido nunca una nominación como Mejor Director, ambos con tres (Grand Hotel, la única que se alzó con el premio, Dark Victory, que tuvo la mala fortuna de competir con la inolvidable Gone with the Wind y El filo de la navaja). Goulding falleció durante una cirugía cardíaca en el Hospital Cedars of Lebanon, en Los Ángeles, California. 
 
La película - Hoy os traemos otro de esos trabajos de los que no veo que se hable demasiado, en comparación con otros de similar o menor calidad que aparecen por todos sitios. Resulta curioso, pero no es ni mucho menos el único caso. Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas en nuestro país) es una de esas joyas poco conocidas, sobre todo viendo las notas y los comentarios que recibe tras su visionado por la mayoría de los espectadores, que sin duda merece ocupar un lugar de privilegio entre las mejores películas del Film Noir. Hacerla llegar a el público que no la ha disfrutado por no saber de ella es casi una obligación moral, ya que no hay tantas de la enorme calidad y la riqueza que esta posee.