Tres colores: Rojo (Three Colours: Red) - Krzysztof Kieślowski (1994)

Título original - Trois couleurs : Rouge (Three Colours: Red)
Año - 1994
Duración - 99 min.
País - Francia
Dirección - Krzysztof Kieślowski
Guion - Krzysztof Piesiewicz y Krzysztof Kieślowski
Música - Zbigniew Preisner
Fotografía - Piotr Sobocinski
Montaje - Jaques Witta
Escenografía - Claude Lenoir
Vestuario - Corinne Jorry
Sonido - Jean Claude Laureaux
Maquillaje - Nathalie Tanner
Producción - Marin Karmitz 
Productora - Coproducción Francia-Polonia-Suiza; MK2 Productions, CAB Productions, France 3 Cinéma, CAB Productions, Studio Filmowe TOR
Reparto - Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Jean-Pierre Lorit, Frédérique Feder, Samuel Le Bihan, Marion Stalens, Cécile Tanner, Juliette Binoche, Julie Delpy, Benoît Régent, Zbigniew Bielawski
Género - Drama


Krzysztof Kieślowski escribió junto a Krzysztof Piesiewicz y dirigió Tres colores: Rojo (Three Colours: Red), drama que le sirvió para completar la trilogía que dedicó a los colores de la bandera francesa y a los valores que estos representan. Una excelente muestra del Cine del realizador polaco, que cuenta con la fotografía de Piotr Sobocinski, la magnífica banda sonora de Zbigniew Preisner y el protagonismo del duo formado por Irène Jacob y Jean-Louis Trintignant. Para un servidor, imprescindible, y no solo esta, sino la trilogía completa.


Sinopsis - Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. 

El director Krzysztof Kieslowski fue un director y guionista de cine polaco, nacido en Varsovia el 27 de junio de 1941. Criado en una familia modesta, intentó ser bombero, idea que abandonó para volver a sus estudios. En 1957, se inscribió en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź. 

Tras realizar numerosos cortometrajes en la segunda mitad de los años 60, al comienzo de los 70 comenzó a trabajar en televisión, dirigiendo varios documentales y telefilms, sin dejar de realizar cortos. 

Su debut en el cine llegó en 1976 con La cicatriz, tras la que llegaron El aficionado (Amator) (1979), Sin fin (1985) y El azar (Cita a ciegas) (1987). A fines de los 80, realizó para la televisión una de sus obras más importantes: Decálogo, basada en la estructura de los Diez Mandamientos, en la que Kieślowski utilizó la religión para hablar del ser humano y de sus contradicciones morales. Cada capítulo tiene una duración aproximada de una hora. Su último trabajo con bandera polaca fue La doble vida de Verónica (1991), tras la que comenzó a trabajar en Francia, donde realizó su obra más importante, la trilogía Tres Colores, dedicada a los colores de la bandera francesa y a lo que representan: Azul, de la que os hablamos en este artículo, Blanco, de la que os hablamos aquí, y Rojo, tercera película de la que nos ocupamos en el artículo de hoy. Tras esto, decidió retirarse del cine. Falleció en 1996 de un ataque cardíaco en su ciudad natal.

La películaThree Colours: Red es la película que le sirvió al maestro Krzysztof Kieślowski para cerrar su maravillosa trilogía dedicada a los colores de la bandera francesa y a los valores que estos representan, su última contribución a que un medio nacido con aspiraciones de mero entretenimiento llamado Cine, pueda ser considerado como lo que es para un servidor, un hermoso arte. Como ocurre con las dos anteriores, Rojo es un trabajo muy diferente a los otros dos, que posee un alma propia, aunque lógicamente podemos encontrar en el las señas de identidad características del realizador polaco. En este caso el rojo simboliza la fraternidad, la solidaridad, aunque al ser la que cierra la trilogía, se realiza una especie de puesta en común en la que la libertad (azul) y la igualdad (blanco) están igualmente representadas, aunque en menor medida, claro está.


Múltiple (Split) - Trilogía Unbreakable - M. Night Shyamalan (2016)

Título original - Split
Año - 2016
Duración - 116 min.
País - Estados Unidos
Dirección - M. Night Shyamalan
Guion - M. Night Shyamalan
Música - West Thordson
Fotografía - Mike Gioulakis
Montaje - Luke Franco Ciarrocchi
Producción - Marc Bienstock, M. Night Shyamalan y Jason Blum
Productora - Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions, Dentsu Inc, Fuji Eight Company Ltd., Fuji TV
Reparto - James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Peter Patrikios, Bruce Willis, Izzie Coffey, Ukee Washington, M. Night Shyamalan, Robert Michael Kelly, Rosemary Howard, Jerome Gallman, Kate Jacoby, Kash Goins, Roy James Wilson, Christopher Lee Philips, Julie Potter, Ameerah Briggs, Nakia Dillard, Robin Rieger, Emlyn Elisabeth Morinelli
Género - Thriller, Intriga / Thriller psicológico, Secuestros / Desapariciones


M. Night Shyamalan escribe, dirige y coproduce este thriller psicológico que lleva a la gran pantalla una historia basada en el caso de Billy Milligan, primer estadounidense que evitó la pena de carcel alegando un trastorno de personalidad múltiple, aunque tomándose bastantes licencias, todo sea dicho. Perteneciente a la denominada Trilogía Unbreakable (posterior a El protegido y anterior a Glass), estamos ante un trabajo que no suele dejar indiferente a quienes deciden visualizarlo, en el que destacan su opresiva y angustiosa atmósfera, la habilidad de Shyamalan con la cámara y el compromiso de un James McAvoy ante un papel nada sencillo de interpretar. Existe una bestia en el interior de cada uno de nosotros, aunque en la mayoría de las ocasiones nunca llega a despertar.


Sinopsis - A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

El director - M. Night Shyamalan es un director de cine y guionista nacido en Pondicherry, India, el 6 de agosto de 1970. Criado en Penn Valley, Pennsylvania, a los ocho años le regalaron una cámara Super-8 y a los 17 había realizado ya 45 películas caseras. 

Debutó con Praying with Anger (1992), claramente influenciado por su primera visita a la India desde que su familia emigró a Estados Unidos. Tras Los primeros amigos (1998), le llegó el reconocimiento de crítica y público con El sexto sentido (1999), protagonizada por Haley Joel Osment y Bruce Willis, por la que consiguió seis nominaciones a los Óscar, entre ellas al mejor director y al mejor guion. Repitió con Willis en El protegido (2000), a la que siguió Señales (2002), interpretada por Mel Gibson, Joaquin Phoenix y Patricia Kalember. Tras El bosque (2004), de la que os hablamos en este artículoLa joven del agua (2006), ambas bastante infravaloradas, nos dejó sus peores títulos: El incidente (2008) y sobre todo Airbender, el último guerrero (2010) y After Earth (2013). 

En los últimos tiempos ha remontado algo el vuelo con la serie Wayward Pines, de la que os hablamos aquí y La visita, en este otro artículo, ambas de 2015. Su siguiente trabajo fue Múltiple (2016), protagonizada por James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Jessica Sula, Haley Lu Richardson y Betty Buckley. Tras participar en la serie Servant (2019), escribió y dirigió Glass (Cristal, 2019), con la que cierra su trilogía Unbreakable. Cuenta en su reparto con James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson y Anya Taylor-Joy, entre otros. Su último trabajo ha sido el thriller fantástico Tiempo (2021), interpretado por Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie y Rufus Sewell.

La película - Hablar de M. Night Shyamalan es hablar de un realizador de esos que no sabes por donde te puede salir. Basta con echar un vistazo a su extraña filmografía para saber que es capaz de lo mejor, como atestiguan trabajos como El sexto sentido, Señales o El bosque (nuestra opinión de ella) y de lo peor, como se puede ver en El incidente, Airbender, el último guerrero o la infumable After Earth. Últimamente he de reconocer que no he prestado excesiva atención a su cine, ya que desde la curiosa La visita (nuestra opinión de ella), no había vuelto a ver nada de el. Recuerdo que cuando salió Múltiple, llamó rapidamente mi atención, pero la fui dejando a un lado por un motivo u otro y no ha sido hasta ahora, que su disponibilidad en Netflix me recordó su existencia, cuando al fin me he decidido a verla. Estamos ante un trabajo bastante curioso, que sin duda merece la pena ver, siempre que tengas claro a que te enfrentas y evitas crear falsas expectativas que tan solo consiguen sembrar lo que yo llamo autodesconcierto, ya sea inducido por una promoción engañosa, la opinión de otros aficionados desengañados o la propia imagen creada de lo que creen que van a ver.


Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016)

Título original - Que Dios nos perdone
Año - 2016
Duración - 125 min.
País - España 
Dirección - Rodrigo Sorogoyen
Guion - Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña
Música - Olivier Arson
Fotografía - Álex de Pablo
Montaje - Alberto del Campo y Fernando Franco
Producción - Mercedes Gamero, Gerardo Herrero, Mikel Lejarza
Productora - Tornasol Films, Atresmedia Cine, Mistery Producciones AIE, Hernández y Fernández P.C
Reparto - Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera, Raúl Prieto, María de Nati, María Ballesteros, José Luis García Pérez, Mónica López, Rocío Muñoz-Cobo, Teresa Lozano, Francisco Nortes, Andrés Gertrudix, Jesús Caba, Alfonso Bassave, Raquel Pérez, Javier Tolosa, Josean Bengoetxea, Aitor Calderón
Género - Thriller, Drama / Policíaco, Asesinos en serie, Crimen, Neo-noir
Disponibilidad - Netflix, Amazon Prime Video y HBO


Rodrigo Sorogoyen escribe junto a Isabel Peña y dirige Que Dios nos perdone, un magnífico thriller con inconfundible aroma a cine negro, que hará igualmente las delicias de los aficionados al policiaco de calidad. Con la magnífica fotografía de Álex de Pablo, la propicia banda sonora de Olivier Arson y el homogeneo trabajo de su reparto, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo a la cabeza, estamos ante uno de esos trabajos que agarran al espectador desde el primer instante y ya no lo sueltan hasta su conclusión. Tan efectiva como realista.


Sinopsis - Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

El director Rodrigo Sorogoyen es un director de cine, realizador y guionista español, nacido en Madrid, el 16 de septiembre de 1981. Es nieto y sobrino de los directores de cine Antonio del Amo y José Luis Madrid.​ Se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En 2001, estudió Guion Cinematográfico en la Escuela de Cine Septima Ars de Madrid. En 2004, se matriculó en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y comenzó sus primeros trabajos como guionista en conocidas series de ficción.

En 2008 codirigió la película 8 citas, en colaboración con Peris Romano. La cinta, rodada en Madrid, es una comedia romántica a través de ocho historias, con Fernando Tejero, Belén Rueda, Verónica Echegui, Jordi Vilches, Raúl Arévalo, Ana Wagener, Miguel Ángel Solá o Arturo Valls. En 2010, junto a tres compañeros de la ECAM, fundó la productora Caballo Films. Ha dirigido una veintena de telefilmes para series como Impares (2008), La pecera de Eva (2010), Vida loca (2011) o Frágiles (2013). En 2013 se estrenó Stockholm, su primer trabajo en solitario, con guion escrito junto a Isabel Peña. Financiada por crowdfunding, la cinta fue galardonada con tres Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga. Además obtuvo una mención especial, el premio Signis a la mejor película y el premio del Jurado Joven también a la mejor película. Sorogoyen obtuvo el galardón al mejor director y el premio al mejor guion novel, junto a su coguionista Isabel Peña. Uno de sus protagonistas, Javier Pereira, recibió el Goya al mejor actor revelación. 

El thriller Que Dios nos perdone (2016), con guion de Isabel Peña y el propio Sorogoyen, contó con actores como Antonio de la Torre, Javier Pereira o Roberto Álamo. Este último ganó por su interpretación en ella el Goya, el Premio Feroz y el Premio Forqué como mejor actor. La película ganó el premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián. Su siguiente trabajo fue el thriller El reino, que trata sobre la corrupción en España, fue el gran vencedor de los premios Feroz 2019, logrando 5 de las 10 estatuillas a las que optaba: mejor película dramática, director, actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera) y guion junto a Isabel Peña. También ganó el premio Goya a la mejor dirección y al guion original, compartido con Isabel Peña. Su siguiente trabajo fue el drama Madre (2019), con Marta Nieto y Jules Porier. Su último trabajo ha sido la miniserie Antidisturbios (2020), un thriller con nombres como Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Roberto Álamo o Raúl Prieto.

La película - Creo que quien me lea, aunque sea de vez en cuando, sabrá ya de sobra que el cine negro es una de mis grandes pasiones, dentro de este arte que tanto me ha dado y al que intento reivindicar siempre que me es posible. En nuestro país tenemos la suerte de disponer de un grupo de directores que han encontrado en el género la forma ideal de contarnos buenas historias, retratando de paso a la agitada sociedad donde vivimos, consiguiendo resultados magníficos que poco o nada tienen que envidiar a los que se realizan en el resto del mundo. Que Dios nos perdone no es mas que una buena muestra de la excelente salud del llamado Neo-noir en nuestro país, en el que Rodrigo Sorogoyen consigue con maestría que nos metamos en la historia desde el primer minuto, deambulando además entre personajes y localizaciones que nos son muy familiares, algo que no hace mas que potenciar la sordida trama de su magnífica película.


El manantial de la doncella (The Virgin Spring) - Ingmar Bergman (1960)

Título original - Jungfrukällan (The Virgin Spring)
Año - 1960
Duración - 88 min.
País - Suecia 
Dirección - Ingmar Bergman
Guion - Ulla Isaksson
Música - Erik Nordgren
Fotografía - Sven Nykvist 
Montaje - Oscar Rosander
Vestuario - Marik Vos-Lundh
Diseño de producción - P.A. Lundgren
Producción - Ingmar Bergman y Allan Ekelund
Productora - Svensk Filmindustri (SF)
Reparto - Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal
Género - Drama / Siglo XIV, Edad Media, Abusos sexuales, Venganza


El manantial de la doncella es el nombre de la película que permitió al realizador sueco Ingmar Bergman alzarse con su primer Óscar a la mejor película de habla no inglesa, además del Globo de Oro. Con un guion de Ulla Isaksson, que adapta una antigua leyenda nórdica, la excelente fotografía de Sven Nykvist y el magnífico trabajo de todo su reparto, estamos ante uno de esos trabajos que suelen dejar una profunda huella en el espectador que decida adentrarse en su aparente sencillez. Cine de autor no válido para todos los paladares, de una factura intachable y una profundidad y riqueza poco comunes en el cine de hoy día. Cine con aroma a teatro.


Sinopsis - Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre (Max von Sydow) envía a su hija Karin (Birgitta Pettersson) en compañía de Ingrid (Gunnel Lindblom), una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida.

El director - Hablar de Ingmar Bergman es hablar de uno de esos genios admirados e incomprendidos a partes iguales. Su trabajo, inconfundible y con señas propias de identidad, perdura en el tiempo como perduran las obras de aquellos que son capaces de dejar su impronta en todo lo que crean, realizando trabajos que a nadie dejan indiferentes.

Hijo de un pastor luterano, creció bajo una educación "basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios", como el mismo indica en sus memorias, "Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba". Esto condicionó su vida y, por supuesto, su obra, trasladando en muchas ocasiones sus experiencias y las consecuencias que en el tuvieron. La muestra mas clara de ello es Fanny y Alexander, su último trabajo, en el que Alexander es un niño de 10 años que representa al propio director. Con ella ganaría el Óscar, el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, poniendo un broche de oro a una magistral carrera y dedicándose a su amado teatro.

Toda su obra merece ser disfrutada, pero os dejo algunos títulos que podría destacar, siempre desde mi humilde punto de vista: El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), El rostro (1958), El manantial de la doncella (1959), Persona (1966), La vergüenza (1968) y La hora del lobo (1968), de la que os hablamos en este artículo, además de la ya mencionada Fanny y Alexander (1982), unos cuantos ejemplos dentro de una jugosa filmografía que bien merece ser tenida en cuenta a la hora de valorar a los mejores directores que ha dado el séptimo arte, entre los que seguro se encuentra Ingmar Bergman.

El director falleció a los 89 años, el 30 de julio de 2007, en la isla de Fårö, donde se había retirado. Un nefasto día para el mundo del cine, ya que fue una jornada en la que falleció también el cineasta italiano Michelangelo Antonioni. Se nos fueron dos de los mas grandes en un solo día.

La película - El realizador Ingmar Bergman ganó con El manantial de la doncella el primero de los tres Óscar a la mejor película de habla no inglesa (junto a Como en un espejo y Fanny y Alexander), igualando a Vittorio De Sica (El limpiabotas, Ladrón de bicicletasAyer, hoy y mañana) y solo por detrás de Federico Fellini (La strada, Las noches de Cabiria, 8½ y Amarcord). Un logro que, como pueden comprobar, está solo al alcance de un selecto grupo de realizadores que suelen integrar las listas de los mejores realizadores de la historia de cualquier medio de comunicación, crítico especializado o aficionado al cine. Tal como os he comentado anteriormente, en esta obra podemos comprobar de primera mano como su infancia gravó a fuego en el director muchos de los temas de los que esta toca, que son recurrentes en el cine que realizaba, sobre todo en esta segunda etapa del director, en la que la religión y la aparente ausencia o inacción de Dios suelen estar siempre presentes.


La tragedia de la Bounty (Mutiny on the Bounty) - Frank Lloyd (1935)

Título original - Mutiny on the Bounty 
Año - 1935
Duración - 132 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Frank Lloyd
Guion - Talbot Jennings, Jules Furthman y Carey Wilson, basado en la novela homónima de Charles Nordhoff y James Norman Hall
Música - Herbert Stothart
Fotografía - Arthur Edeson 
Montaje - Margaret Booth
Producción - Albert Lewin y Irving Thalberg
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Reparto - Charles Laughton, Clark Gable, Franchot Tone, Herbert Mundin, Eddie Quillan, Dudley Digges, Donald Crisp, Henry Stephenson, Francis Lister, Spring Byington, Movita, Mamo Clark, Byron Russell, Percy Waram, David Torrence, John Harrington, Douglas Walton, Ian Wolfe, DeWitt Jennings, Ivan Simpson, Vernon Downing, Bill Bambridge, Marion Clayton Anderson, David Niven
Género - Aventuras / Aventuras marinas, Siglo XVIII


Frank Lloyd fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guion con el que Talbot Jennings, Jules Furthman y Carey Wilson adaptan la novela homónima de Charles Nordhoff y James Norman Hall. Un trabajo inolvidable, contado a un magnífico ritmo y de una dureza impropia para la época, que se beneficia del magnífico trabajo de su trio protagonista (Charles Laughton, Clark Gable, Franchot Tone) y de ese aroma a cine auténtico que un mal día nos dejó para siempre. La compañía ideal para una agradable tarde en casita.


Sinopsis - En el año 1789, Fletcher Christian (Clark Gable) es el primer oficial del HMS Bounty, comandado por el capitán William Bligh (Charles Laughton). Mientras que Fletcher cree en el respeto como principal arma para gobernar a la tripulación, el capitán Bligh es un tirano que solo cree en el castigo y la humillación como método para dominar a los hombres. Durante un viaje de regreso a Inglaterra tras una travesía por los Mares del Sur, las crueldades de Bligh acaban por colmar la paciencia de Fletcher y gran parte de la tripulación, después de que el capitán provoque la muerte de uno de los marineros, debido a la inflexible aplicación de sus "normas de guerra".

El director Frank Lloyd fue director, guionista y productor de cine nacido en Glasgow, 2 de febrero de 1886. Fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, siendo presidente entre 1934 y 1935.

En su carrera predominó, por encima del género que abordaba en cada film (drama, comedia, aventuras, etc.), un sentido del espectáculo muy marcado, como corresponde a los grandes pioneros del cine estadounidense (David W. Griffith, Raoul Walsh, Edwin S. Porter). Su popularidad comenzó a principios de la década de 1920 con su exitosa adaptación del Oliver Twist de Dickens, en 1922, dirigiendo a la estrella del cine fantástico y de terror Lon Chaney y al jovencísimo Jackie Coogan, famoso por haber sido El chico, de Charles Chaplin, el año anterior. En 1923, realizó una de las primeras películas de Clara Bow, El pecado de volver a ser joven, y ya en 1926 rodó El gavilán de los mares, todavía hoy reconocida como uno de los grandes clásicos del cine de aventuras.

Pero, sin duda, el período de mayor fama y prestigio para el director llegó con el cine sonoro: La cárcel redentora (1929), proporcionó una nominación al Óscar a su protagonista, Richard Barthelmess Trafalgar (1929), por la que el director ganó el Óscar ; Vidas truncadas (1931) supuso el único film que protagonizaron juntos dos de los mitos de la escena teatral de Estados Unidos: el matrimonio Fontaine; Cabalgata (1933), una de las películas más famosas del cine estadounidense de la década, que arrasó en los Óscar de aquel año; Mutiny on the Bounty (1935), con el mítico duelo interpretativo entre Clark Gable y Charles LaughtonBajo dos banderas (1936), con Ronald Colman y Claudette Colbert; La muchacha de Salem (1937), con Claudette Colbert y Fred MacMurray; Una nación en marcha (1937); Si yo fuera rey (1938) y Rulers of the Sea (1939).

En la década de 1940, su producción comenzó a bajar, al tiempo que lo hacía el éxito de público de sus filmes, pero aún logró estrenar un puñado de buenas películas: Pasión de libertad (1940), con Cary Grant y Martha Scott; Sangre sobre el sol (1945), con James Cagney y Sylvia SidneyAventura en Shanghai (1954) y La última orden (1955), la que fue su última película. Falleció en Santa Mónica, California, el 10 de agosto de 1960.

La película - Pasa el tiempo inexorable para todos y cada uno de nosotros, todo evoluciona a un ritmo vertiginoso, todo cambia para bien o para mal, sin que haya nada que podamos hacer, para ni tan siquiera intentar ralentizarlo. Es por ello, por lo que no puedo mas que asombrarme al comprobar como para trabajos como Mutiny on the Bounty, parece que no pasa el tiempo, manteniendo la frescura, la fuerza y la vigencia tras 86 años que han pasado ya de su estreno. Tras ella se realizaron dos versiones mas de las novelas de Charles Nordhoff y James Norman Hall, la dirigida por Lewis Milestone de 1962, con Marlon Brando y Trevor Howard y la de Roger Donaldson de 1984, con Mel Gibson y Anthony Hopkins, aunque pienso que ninguna de ellas ha logrado ni tan siquiera igualar a esta maravilla, que ratrata de forma magistral parte de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, disfrazándola de aventura marina.