1922 - Zak Hilditch (2017)

Título original - 1922
Año - 2017
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Zak Hilditch
Guion - Zak Hilditch, que adapta la novela corta de Stephen King
Música - Mike Patton
Fotografía - Ben Richardson
Montaje - Merlin Eden
Vestuario - Claudia Da Ponte
Producción - Ross M. Dinerstein
Productora - Lighthouse Pictures, Campfire. Distribuidora: Netflix
Reparto - Thomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d'Arcy James, Dylan Schmid, Kaitlyn Bernard, Bruce Blain, Bob Frazer, Graeme Duffy, Patrick Keating, Spencer Brown, Danielle Klaudt, Tanya Champoux, Eric Keenleyside, Peter New, Peter Hall, Michael Bean, Mark Acheson, Bart Anderson
Género - Terror, Drama / Drama psicológico, Crimen, Años 20, Roedores


El realizador Zak Hilditch adapta la novela corta homónima de Stephen King y dirige 1922, un excelente trabajo totalmente fiel al texto original, ambientado en los inicios del siglo XX en la américa profunda sureña. Con la magnífica fotografía de Ben Richardson, la apropiada banda sonora de Mike Patton y un magnífico Thomas Jane al frente de su reparto, estamos ante un excelente drama psicológico que, sin embargo, no colmará las necesidades de los fans del género del terror, a pesar de que sea este en el que está colocada. Recomendable si sabes a lo que te enfrentas, decepcionante si lo que deseas es pasar miedo.


Sinopsis - En el año 1922, Wilfred "Wilf" James (Thomas Jane) es un agricultor que vive en Hemingford Home, Nebraska, con su esposa, Arlette (Molly Parker) y su hijo de 14 años Henry (Dylan Schmid). Wilf y Arlette no se ponen de acuerdo sobre si deben vender las tierras que Arlette heredó recientemente. Arlette quiere venderlas completamente y mudarse a Omaha para abrir una tienda de ropa. Wilf, desprecia la vida de la ciudad y desea conservarlas, ya que piensa que el orgullo de un hombre es su tierra y se las dejará algún dia a Henry. Arlette piensa entonces en el divorcio, e insiste en que Henry se irá con ella, algo que Wilf no piensa consentir.

El directorZak Hilditch es un director y guionista australiano. Se graduó dela Universidad de Curtin, en Perth, Australia Occidental.

Debutó escribiendo y dirigiendo Waiting for Naval Base Lilly (2003), interpretada por Laura Henderson y Tony Nicholls, tras la que escribió, junto a Steve McCall, y dirigió The Actress (2005), una comedia con nombres como Caitlin Higgins, Matt Hardie, Laura Henderson, Jodie Passmore y Jane Pyper. Su siguiente trabajo fue Plum Role (2007), un drama que también escribió, protagonizado por Matt Hardie, Laura Henderson, Luke Jago, Adam McGurk y Tom Stokes, entre otros.

Tras dirigir tres episodios de la miniserie Henry & Aaron's 7 Steps to Superstardom (2011), volvió a escribir y dirigir el cortometraje Transmission (2012). Se trata de un drama ambientado en un futuro postapocalíptico, en el que un padre y su hija tratan de llegar a una zona de seguridad libre de virus, después de que una pandemia haya acabado con el 90% de la población de su ciudad. Está protagonizado por Angourie Rice, Wayne Davies y Ben Sutton. Seguidamente escribió y dirigió el largometraje Las últimas horas (2014), un thriller sobre el último día de vida en la tierra por la que el actor Nathan Phillips se alzó en el Festival de Sitges con el premio como mejor actor. Lo acompañan Jessica De Gouw, Sarah Snook, David Field y Angourie Rice. Su siguiente trabajo fue 1922 (2017), una adaptación satisfactoria de la novela corta homónima de Stephen King, interpretada por Thomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d'Arcy James y Dylan Schmid, entre otros. Su último trabajo ha sido la evitable Serpiente de cascabel (2019), donde mezcla thriller e intriga para contarnos la historia de una mujer  que acepta la ayuda de una misteriosa mujer después de que su hija sea mordida por una serpiente de cascabel, algo que no será gratuito. En ella aparecen nombres como Carmen Ejogo, Theo Rossi, Emma Greenwell, Apollina Pratt y Joy Jacobson.

La película - Quienes hayan realizado un buen repaso a la bibliografía de Stephen King, sabrá que es uno de los novelistas de terror de los que mas adaptaciones al cine se han realizado en la historia, aunque de igual forma habrán podido comprobar que no siempre se consigue plasmar con eficacia el espíritu de sus relatos en la pantalla. La empresa no suele ser nada sencilla, ya que conseguir mostrar en imágenes lo que ronda por la imaginación y la mente de cada lector, suele ser complicado, pero si además se trata de relatos donde la fantasía, lo sobrenatural y lo desconocido son los protagonistas, llegar a satisfacer a una gran mayoría de los fans resulta muy complicado. Desde la pionera Carrie, dirigida por Brian De Palma (1976), destacan nombres como El resplandor (1980), Creepshow (1982), Cujo (1983), Christine (1983), Los chicos del maíz (1984), Misery (1990), La mitad oscura (1993), La tienda (1993), Cadena perpetua (1994), Eclipse total (Dolores Claiborne) (1995), La milla verde (1999), Corazones en Atlántida (2001), La ventana secreta (2004), 1408 (2007), La niebla (2007), o las mas recientes It (2017), El juego de Gerald (2017), It. Capítulo 2 (2019) Doctor Sueño (2019), Cementerio de animales (2019) y las miniseries El visitante (2020) y The Stand (2020).


La guerra de los mundos (War of the Worlds) - Howard Overman (Serie de TV, 2019)

Título original - War of the Worlds (TV Series)
Año - 2019
País - Estados Unidos
Dirección - Howard Overman (Creador), Gilles Coulier y Richard Clark
Guion - Howard Overman, basado en la novela de H.G. Wells
Música - David Martijn
Fotografía - David Williamson y Anton Mertens
Montaje - David Blackmore, Sarah Brewerton, Ben Drury, Sara Jones, Simon Reglar, Sam Williams, Bert Jacobs y Burt Jacobs
Producción - Johnny Capps, Julian Murphy, Howard Overman, Gilles Coulier y Sara Johnson
Productora - Coproducción Estados Unidos-Francia-Reino Unido-Bélgica; AGC Television, Canal+, Fox Networks Group, Urban Myth Films, De Wereldvrede
Reparto - Gabriel Byrne, Elizabeth McGovern, Daisy Edgar-Jones, Stéphane Caillard, Adel Bencherif, Léa Drucker, Natasha Little, Bayo Gbadamosi, Paul Gorostidi, Scott James, Ty Tennant, Pino Maiello, Leigh Williams, Théo Christine, Daniel Eghan, Tim Ahern, Guillaume Gouix, Deeivya Meir, Paul Riddell, Bern Collaco, Oliver Zetterström, Daniel Joseph Woolf, Celeste Evagora
Género - Serie de TV, Ciencia ficción, Drama / Extraterrestres


Howard Overman crea, escribe y dirige junto a Gilles Coulier y Richard Clark esta supuesta nueva revisión de la famosa novela homónima de H.G. Wells. Un producto que centra su atención en el dramatismo de la situación y en los personajes que la sufren, algo que puede no agrade a muchos incondicionales de la ciencia ficción, pero que ofrece al resto una historia mostrada desde otro punto de vista, que creo merece la pena disfrutar. Mención especial al trabajo de su reparto, con especial mención a Gabriel Byrne. Una historia cocinada a fuego lento, no apta para todos los públicos. 


Sinopsis - Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Ambientada en la actualidad. Cuando los astrónomos detectan una transmisión desde otra galaxia, es una prueba definitiva de la existencia de vida extraterrestre inteligente. La población mundial espera un futuro contacto con la respiración contenida. Sin embargo, no tendrán que esperar mucho. En cuestión de días, la humanidad queda prácticamente aniquilada en un ataque devastador; los supervivientes se encontrarán un mundo misteriosamente desierto. Mientras los extraterrestres cazan y matan a los que quedan vivos, los supervivientes se preguntan quiénes son estos atacantes y por qué están empeñados en nuestra destrucción.

Los directores - Howard Overman, creador de la serie, es un escritor de televisión británico que ha realizado guiones para series como Hotel Babylon, New Tricks, Hustle, Harley Street y Merlin. Creó la serie Misfits (2009 - 2013), que ganó el BAFTA Television Award 2010 a la Mejor Serie Dramática, y la comedia policial Vexed (2010 - 2012). En 2010 Overman creó para la BBC la serie dramática Four Dirk Gently, basada en las novelas de Douglas Adams. Escribió el guión del piloto y el primer episodio y también sirvió como productor ejecutivo. 

Mas tarde creó el drama fantástico Atlantis, para BBC ONE, emitido por primera vez en otoño de 2013. Tras la serie Crazyhead (2016), una coproducción con Channel 4 y Netflix, Overman ejerció como productor ejecutivo de su compañía Urban Myth Films. En 2020, creó y escribió una adaptación a una series de televisión llamada War of the Worlds, basada en la novela de H.G. Wells.

Gilles Coulier es un director, guionista y productor belga, nacido el 30 de octubre de 1986. En 2015 coescribió y dirigió su primer largometraje, Cargo, con un estreno internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y un estreno nacional en el Festival de Cine de Ostende. Cargo fue nominado a más de 20 festivales, destacando en el BFI London Film Festival, el Göteborg Film Festival y consiguiendo el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Tesalónica. En 2017 Cargo fue nominada por Les Magrittes du Cinema a la mejor película flamenca. 

En 2018 se emitió la serie De Dag (The Day). Coulier dirigió 8 de los 12 episodios, escritos por Jonas Geirnaert y Julie Mahieu. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Jo Röpke y el prestigioso Premio Cultural de la Universidad Real de Lovaina por su trabajo. En febrero de 2019 Coulier comenzó como Director y Productor Ejecutivo en los primeros 4 episodios de War of the Worlds, una coproducción británico/francesa para Fox y CANAL+, basada en el libro homónimo de H.G. Wells.

Richard Clark es un director de televisión británico. Su carrera ha transcurrido en este medio, dirigiendo episodios para series como Life on Mars (2007) (2 episodios), The Whistleblowers (2007) (2 episodios), Doctor Who (2007-2011) (4 episodios), Whitechapel (2012) (2 episodios), Testigo mudo (2013) (2 episodios), Los mosqueteros (2014) (2 episodios), The Crimson Field (2014) (2 episodios), Outlander (2015) (2 episodios), Midwinter of the Spirit (2015) (3 episodios), Innocent (2018) (4 episodios), Versailles (2018) (4 episodios) y La guerra de los mundos (2019-2021) (8 episodios). También dirigió el telefilm Gunrush (2009).

Fue el ganador del Premio Ray Bradbury 2011 a la Mejor Presentación Dramática (con Neil Gaiman), por dirigir el episodio de la serie Doctor Who "The Doctor's Wife".

La serie - Hablar de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, escrita por H. G. Wells y publicada por primera vez en 1898, es hablar del primer texto conocido que describe una invasión extraterrestre, que como es lógico, ha sido una indudable influencia para posteriores trabajos literarios, en cine y televisión. Muy famosa es la adaptación realizada por Orson Welles, en octubre de 1938, para crear un serial radiofónico que en su momento creó gran alarma social, ya que se emitió como un noticiario de carácter urgente. Quizás menos conocida es la adaptación similar que se realizó por Radio Quito el 12 de febrero de 1949, en aquel tiempo uno de los medios de comunicación más importantes del país. Durante un programa musical nocturno, los locutores decidieron interrumpirla para dar paso a un boletín urgente de noticias, en el que se anunciaba que un objeto no identificado había destruido la ciudad de Latacunga y se dirigía a Quito rápidamente. La población huyó hacia las montañas aterrorizada, hasta que la emisora comunicó que la situación no era real. En cuestión de minutos de pasó del pánico a la furia, lo que desembocó en el incendio de las instalaciones de la emisora, en el que varias personas fallecieron y otras quedaron gravemente heridas. Una auténtica locura.


El maquinista (The Machinist) - Brad Anderson (2004)

Título original - The Machinist
Año - 2004
Duración - 100 min.
País - España 
Dirección - Brad Anderson
Guion - Scott Kosar
Música - Roque Baños
Fotografía - Xavi Giménez
Montaje - Luis de la Madrid
Producción - Carlos Fernández, Julio Fernández y Antonia Nava
Productora - Castelao Productions
Reparto - Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian
Género - Thriller, Drama / Thriller psicológico, Drama psicológico, Surrealismo, Película de culto


Brad Anderson fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el magnífico guion de Scott Kosar. Ayudado por la inquietante fotografía de Xavi Giménez, la apropiada banda sonora de Roque Baños y el inmenso trabajo de un Christian Bale que borda su papel, estamos ante un thriller psicológico que nos invita a adentrarnos en la mente de su protagonista e intentar saber junto a el que le está ocurriendo. Mas que muy recomendable, imprescindible. Hay situaciones y lugares en este mundo, que por muy grandes que nos parezcan, solo tienen una salida.


Sinopsis - Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando ocurre un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

El directorBrad Anderson es un director de cine estadounidense nacido en Madison, Connecticut, en 1964. Hijo de Pamela Taylor Anderson, una administradora de servicios comunitarios, es sobrino de la actriz Holland Taylor, ganadora de un Premio Emmy. Antes de comenzar su carrera cinematográfica, asistió al Bowdoin College, donde se especializó en antropología y ruso. Luego fue a Londres para terminar su educación cinematográfica en la London Film School, antes de regresar a Boston.

Tras el cortometraje ¡El planeta de los monstruos de Frankenstein! (1995), debutó con la comedia dramática independiente The Darien Gap (1996), tras la que dirigió las comedias románticas Próxima parada Wonderland (1998), con Hope Davis, Alan Gelfant y Victor Argo, y Happy Accidents (2000), con Marisa Tomei, Vincent D'Onofrio y Nadia Dajani. Seguidamente se pasó al terror psicológico con Session 9 (2001), protagonizada por David Caruso, Stephen Gevedon y Paul Guilfoyle. Infructuosa en taquilla, la película ha ganado desde entonces el estatus de película de culto. Le siguió su obra más notable hasta la fecha, El maquinista (2004), protagonizada por Christian Bale. La película se hizo conocida por la dramática pérdida de peso de Bales (28 kilos) para el papel principal, y por su guión, escrito por Scott Kosar.

Sus dos siguientes películas fueron Transsiberian (2008), un thriller protagonizado por Woody Harrelson, Emily Mortimer y Ben Kingsley, y la película de terror Vanishing on 7th Street (2010), protagonizada por Hayden Christensen, John Leguizamo y Thandie Newton. Tras ellas dirigió The Call (La última llamada, 2013), un thriller protagonizado por Halle Berry y Abigail Breslin. Asylum: El experimento (también conocida como Eliza Graves) se estrenó en 2014, con Kate Beckinsale, Jim Sturgess, David Thewlis y Ben Kingsley en los papeles principales. Anderson dirigió tras ella el thriller de espionaje El Rehén (Beirut) (2018), protagonizado por Jon Hamm y Rosamund Pike. Tras ella dirigió el thriller de intriga Fractura (2019) para Netflix, protagonizada por Sam Worthington, Lily Rabe, Stephen Tobolowsky y Adjoa Andoh.

La película - Echando la vista atrás antes de escribir este artículo, la primera película que se me ha venido a la mente es la magnífica Dallas Buyers Club, de la que os hablamos en este artículo, y no precisamente porque sean comparables o simplemente se parezcan, sino por el cambio físico al que se sometieron sus actores principales para poder dar vida a sus personajes. En aquella ocasión Matthew McConaughey interpretaba a Ron Woodroof, un paciente de VIH, papel para el que tuvo que perder 23 kg, mientras que Jared Leto daba vida a Rayon, una mujer transgénero, para el que perdió 14 kg. Ambos consiguieron alzarse con el Oscar, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el Critics' Choice Movie Awards, como mejor actor principal y mejor actor secundario, respectivamente. En el caso que hoy nos ocupa, el actor Christian Bale perdió la friolera de 28 kilos, lo que redujo su masa corporal a solo 50 kilos, que hubieran sido menos si los productores no lo hubieran obligado a parar. Tras ello no solo recuperó su peso original, sino que a base de una buena alimentación y mucho gimnasio, ganó 30 kilos mas para preparar su personaje en Batman Begins. Una locura.


Le llamaban Jeeg Robot (They Call Me Jeeg) - Gabriele Mainetti (2015)

Título original - Lo chiamavano Jeeg Robot
Año - 2015
Duración - 112 min.
País - Italia 
Dirección - Gabriele Mainetti
Guion - Nicola Guaglianone y Menotti, basado en una historia de Nicola Guaglianone
Música - Michele Braga, Gabriele Mainetti
Fotografía - Michele D'Attanasio
Montaje - Andrea Maguolo
Producción - Gabriele Mainetti
Productora - Goon Films, RAI, Ministero per i Beni e le Attività Culturali
Reparto - Claudio Santamaria, Luca Marinelli, Stefano Ambrogi, Maurizio Tesei, Ilenia Pastorelli, Francesco Formichetti, Daniele Trombetti, Antonia Truppo, Salvatore Esposito, Gianluca Di Gennaro
Género - Thriller, Drama, Fantástico / Superhéroes, Mafia


Gabriele Mainetti consiguió en 2015 estrenar el que sería su primer largometraje, tras cinco largos años buscando financiación en vano. El tono de la película no agradaba a los productores, por lo que tuvo que buscarse la vida para conseguir filmar este brillante drama social disfrazado de película de superheroes, que tiene en su tono realista, el desarrollo de sus personajes y el perfecto equilibrio entre drama, acción y ciertos toques de humor, sus mejores bazas. Me ha sorprendido gratamente.


Sinopsis - Enzo Ceccoti (Claudio Santamaría), un convicto, entra en contacto con una sustancia radioactiva. Tras el accidente descubre que tiene una fuerza sobrehumana, por lo que decide utilizar sus poderes para comenzar una carrera criminal. Todo cambia, no obstante, cuando conoce a Alessia (Ilenia Pastorelli), una chica que está convencida de que él es el héroe del manga Jeeg Steel.

El directorGabriele Mainetti es un actor, guionista, director, compositor y productor italiano nacido el 7 de noviembre de 1976. Se graduó en Historia y Crítica de Cine en la Universidad de Roma. Asistió a cursos de dirección, dirección de fotografía, producción y escritura en la Tisch School of the Arts de Nueva York. Su formación como actor está vinculada a los talleres y cursos celebrados en Roma por Beatrice Bracco, Francesca De Sapio, Nicolaj Karpov y Michael Margotta. Comenzó su carrera en la industria del cine como actor de comedias menores y series de televisión.

Como director, debutó con bastante repercusión gracias a su primer cortometraje titulado Basette (2008), un homenaje a la serie manga creada e ilustrada por Monkey Punch y publicada por la revista japonesa Weekly Manga Action, Lupin III. En 2011 fundó la productora Goon Films, con la que dirigió el corto Tiger Boy (2012), un drama adolescente sobre pedofilia por el que fue galardonado con un Nastro d'argento, uno de los premios mas prestigiosos del cine italiano, aunque mediáticamente ha sido eclipsado en las últimas décadas por el David de Donatello. 

Su primer largometraje fue Le llamaban Jeeg Robot (2015), del que hoy nos ocupamos. En el se mezclan thriller, drama y cine fantástico para contarnos la historia de un delincuente que adquiere poderes tras entrar en contacto con una sustancia tóxica. Elogiado por público y crítica, ha ganado varios premios italianos de importancia, entre los que destacan los premios David di Donatello como Mejor Director Novel y Mejor Productor. Tras el dirigió Ningyo (2016), un cortometraje fantástico protagonizado por Alessandro Borghi y Aurora Ruffino.

El largometraje Freaks Out estaba programado para ser lanzado el 16 de diciembre de 2020, pero se retrasó a una fecha desconocida de 2021, debido a la pandemia por la COVID-19. Se trata de un drama ambientado en los años 40, durante la segunda guerra mundial, que cuenta entre su reparto con nombres como Claudio Santamaria, Aurora Giovinazzo, Pietro Castellitto, Giancarlo Martini, Giorgio Tirabassi o Max Mazzotta. Habrá que estar atentos para ver sus resultados.

La película - El cine de superheroes no es lo mio, de eso no tengo ninguna duda. Existen miles de compañeros, profesionales o no, capaces de redactar artículos a los que yo ni siquiera puedo acercarme, principalmente porque por lo general no suelo consumir este tipo de productos, no me llenan como debieran, por lo que prefiero dedicar mi tiempo a otro tipo de cine, tanto a verlo como a escribir sobre el. Cuestión de gustos, nada mas. Cuando un buen amigo, del que me fio bastante en cuanto a gustos, me recomendó insistentemente el visionado de esta Lo chiamavano Jeeg Robot, he de reconocer que fui bastante exceptico, por los motivos que les he descrito. Finalmente decidí darle una oportunidad, algo que ha resultado una experiencia bastante satisfactoria, ya que en este peculiar trabajo se aunan algunos géneros que consiguen crear una película que, ante todo, resulta extrañamente realista, algo que para películas así es poco menos que impensable.


Plácido - Luis García Berlanga (1961)

Título original - Plácido
Año - 1961
Duración - 85 min.
País - España
Dirección - Luis García Berlanga
Guion - Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina y José Luis Font
Música - Miguel Asins Arbó
Fotografía - Francisco Sempere 
Montaje - José Antonio Rojo
Vestuario - Hermanos Peris
Maquillaje - Rodrigo Gurrucharri
Producción - Alfredo Matas
Productora - Jet Films. Productor: Alfredo Matas
Reparto - Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintilla, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis
Género - Comedia / Pobreza, Navidad, Sátira


Luis García Berlanga escribió, junto a Rafael Azcona, José Luis Colina y José Luis Font, y dirigió esta magnífica sátira disfrazada de comedia costumbrista, con la que retrató de forma magistral la España de la época y las enormes diferencias entre las clases sociales que la poblaban. De gran repercusión internacional en su momento, el film fue candidato al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, finalmente derrotada por Como en un espejo, de Ingmar Bergman. Única e inolvidable.


Sinopsis - En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido (Cassen) ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.

El directorLuis García-Berlanga Martí fue un director de cine y guionista español, nacido en Valencia, el 12 de junio de 1921, en una familia de terratenientes de Camporrobles, provincia de Valencia. De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde realizó sus primeros cortometrajes.

Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a este, se lo considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona, y de esta asociación surgieron algunas de las películas más célebres del cine español, además de las citadas, como La escopeta nacional.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contralectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro.

Su película Plácido fue candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable.

Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales. Falleció a los 89 años por causas naturales en su casa de la urbanización de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el 13 de noviembre de 2010.

La película - He de reconocer que resulta complicado que gran parte de las nuevas generaciones, las que han tenido la suerte de nacer en un país que aparentemente ha abanzado mucho y crecen escuchando hablar de derechos que personalmente no veo por ninguna parte, puedan valorar lo que realmente es este trabajo. Buena parte de ellos no tienen ni idea de lo que se ha pasado en este país, de las penurias que nuestros antepasados tubieron que soportar para dar algo de comer a su familia, pero no se equivoquen, ninguna culpa tienen de ello. Si no lo han vivido y nuestra moderna sociedad no se preocupa porque lo conozcan (la historia de España parece que se limita a los tiempos de Colón y los Reyes católicos, poco mas), puede que nos acabe ocurriendo lo que mil veces hemos escuchado: El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla.