Los cuatrocientos golpes (Les 400 Coups) - François Truffaut (1959)

Título original - Les Quatre Cents Coups (Les 400 Coups) 
Año - 1959
Duración - 94 min.
País - Francia 
Dirección - François Truffaut
Guion - Marcel Moussy y François Truffaut
Música - Jean Constantin
Fotografía - Henri Decaë 
Montaje - Marie-Josèphe Yoyotte
Producción - Georges Charlot
Productora - Les Films du Carrosse
Reparto - Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay, Jeanne Moreau
Género - Drama / Nouvelle vague, Película de culto


François Truffaut escribió junto a Marcel Moussy y dirigió este dramático retrato de la sociedad de la época, y mas concretamente de la lucha del joven Antoine Doinel por huir de una vida ingrata que no le permite ser feliz, en la que los que no siguen las reglas establecidas son tratados como delincuentes. En su manera de mostrar gran parte de sus frustraciones personales, el realizador francés nos regaló esta maravilla que no pierde su vigencia con el paso de los años. Mención especial a la brillante interpretación del joven Jean-Pierre Léaud y a la magnífica fotografía de Henri Decaë


Sinopsis - Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

El directorFrançois Roland Truffaut fue un director, crítico y actor de cine francés nacido en París, 6 de febrero de 1932. Reconocido en el registro civil como hijo por Roland Truffaut, un delineante (o arquitecto y decorador), François Truffaut nunca llegó a conocer a su verdadero padre. Su madre Jeanine de Montferrand, que era secretaria en el periódico L'Illustration, será recordada en su cine conflictivamente. Su infancia fue más bien desgarrada y conflictiva, estudiando en la escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar. A partir de 1939, el joven Truffaut, que era un lector apasionado de literatura, también se pasaba la vida en el cine, a veces durante las horas en las que debería estar en clase. 

Entre las muchas películas de Truffaut, cabe destacar la serie en la que aparece el personaje de Antoine Doinel, interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud, quien inicia con 14 años su carrera de actor en Los cuatrocientos golpes (1959): será el actor-fetiche y alter ego del propio Truffaut, con el que le confundieron alguna vez, según aparece en Les aventures de Antoine Doinel, libro prologado por Truffaut que recoge sus guiones de toda esa secuencia de filmes. Esta serie seguirá hasta El amor en fuga (1979), entre las que figuran El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968) y Domicilio conyugal (1970) junto a Claude Jade en el papel de Christine, amiga y mujer de Doinel. Una hija de Truffaut, Eva Truffaut, seguía en 2004 buscando las últimas escenas de su padre y ha producido un serial radiofónico El diario de Alphonse, en donde aparecen Christine Doinel (Claude Jade) y su hijo Alphonse (Stanislas Merhar).

Lector apasionado, Truffaut llevará al cine multitud de novelas: Policiacas: La novia vestía de negro (1968), La sirena del Misisipi (1969) de William Irish, Vivamente el domingo (1983), de Charles Williams, Tirad sobre el pianista (1960) de David Goodis y Una chica tan decente como yo (1972) de Henry Farrell; Satírico-costumbristas: Jules y Jim (1962) y Las dos inglesas y el amor (1971); De ciencia-ficción: Fahrenheit 451 (1966), de Ray Bradbury; y un relato de fantasmas de Henry James, La habitación verde (1978), que es un film que revela lo más profundo de sus inquietudes: la amistad, la pasión, la muerte.

El resto de las películas de Truffaut surgen de guiones originales, a menudo realizados junto a sus grandes colaboradores, Suzanne Schiffman, o Jean Gruault. Son películas de temas muy diversos, que van desde Diario íntimo de Adela H. (1975)., basada en la vida de la hija de Víctor Hugo, con Isabelle Adjani, o La noche americana (1973), un auténtico homenaje al cine, que fue premiado con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, o también El último metro (1980), película que se desarrolla durante la ocupación alemana de Francia y con la que ganó diez Premios César concedidos por la Academia del Cine Francés. Pero como el propio director decía "no hay buenas historias, sólo hay buenas películas".

Dirigió películas hasta su muerte a los 52 años, concretamente el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine, debido a un tumor cerebral. Sus restos descansan en el cementerio de Montmartre en París.

La película - Siendo fiel a la manera en la que me gusta escribir sobre una película o serie, antes de hacerlo realizo un nuevo visionado de la misma, que me permite refrescar mis recuerdos sobre ella y evitar un sobrecalentamiento innecesario de mi memoria. Hacerlo con Les 400 Coups ha sido todo un placer, como no podía ser de otra forma, revitalizando mis agradables recuerdos y permitiéndome recrearme con toda la riqueza de la autobiográfica Ópera prima del señor Truffaut. Pero de igual manera que me ha permitido disfrutar de ella, también me ha servido para reafirmar algo que ronda constantemente por mi mente, la dificultad para valorarla que tienen los que no han vivido, aunque no sea en primera persona, una época como en la que la película está ambientada, habiendo nacido en una sociedad totalmente diferente a la que este trabajo nos muestra.


Line of Duty - Jed Mercurio (Serie de TV, 2012 - 2021)

Título original - Line of Duty
Año - 2012
Duración - 60 min.
País - Reino Unido 
Dirección - Jed Mercurio (Creador), Douglas Mackinnon, David Caffrey, Daniel Nettheim, Michael Keillor, John Strickland, Jed Mercurio, Gareth Bryn, Susan Tully
Guion - Jed Mercurio
Música - Carly Paradis
Fotografía - Ruairi O'Brien, Peter Robertson, Anna Valdez-Hanks, Stephen Murphy, Tim Palmer
Montaje - Andrew McClelland, Steve Singleton, David Blackmore, Dominic Strevens y Helen Sheridan
Producción - Jed Mercurio y Peter Norris
Productora - BBC, World Productions. Emitida por: BBC Two
Reparto - Martin Compston, Vicky McClure, Adrian Dunbar, Craig Parkinson, Keeley Hawes, Neil Morrissey, Thandie Newton, Mark Bonnar, Polly Walker, Maya Sondhi, Paul Higgins, James Edlin, Lennie James, Tony Pitts, Aiysha Hart, Fiona Boylan, Kate Ashfield, Claire Keelan, Saffron Davies, Jordyn-Eve Davis Greene, Arsher Ali, Christina Chong, Daniel Mays, Henry Miller, Laura Elphinstone, Anneika Rose, Nigel Boyle, Tomislav Stojanovic, Amy De Bhrún, Andrea Irvine, Kelly MacDonald, Perry Fitzpatrick, Rochenda Sandall, Shalom Brune-Franklin, Taj Atwal
Género - Serie de TV, Thriller, Intriga, Drama / Policíaco


Jed Mercurio es el creador de la brillante Line of Duty, un magnífico thriller policiaco que nos acerca al trabajo de la unidad AC-12, que se encarga de investigar e intentar evitar la corrupción y las conductas inapropiadas de los agentes de policía. 6 temporadas, de 6 episodios de 1 hora cada una, con un magnífico ritmo, excelentes guiones y nada, nada predecible, que mantiene al espectador pegado a la pantalla con enorme solvencia. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. No se la pierdan.


Sinopsis - Serie de TV (2012-Actualidad). 6 temporadas. 36 episodios. La serie sigue al detective sargento Steve Arnott, que es transferido a la unidad AC-12, la cual se encuentra bajo el cargo del superintendente en jefe Ted Hastings, tras cometerse un error durante una operación anti-terrorista. La unidad se encarga de luchar contra la corrupción. Poco después Arnott y la detective Kate Fleming son asignados para investigar sobre la presunta corrupción del popular y exitoso detective inspector en jefe Tony Gates, que acaba de ser premiado como "Oficial del Año".

El creador - Gerald Gary Mercurio (Jed Mercurio) es un guionista, productor, director y novelista británico nacido en Nelson, Lancashire, en septiembre de 1966. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham. Durante la práctica como médico de hospital escribió el guion del drama médico de la BBC Cardiac Arrest, bajo el seudónimo de John MacUre, que causó controversia debido a su realismo representando la vida hospitalaria. Posteriormente se retiró de la medicina para dedicarse a escribir, ya bajo su nombre real.

Tras crear la serie The Grimleys (1997), una comedia dramática ambientada en Dudley, West Midlands a mediados de los años 70, creó la miniserie de ciencia ficción Invasión: La Tierra (1998). Mercurio adaptó su primera novela, Bodies (2002), en una galardonada serie de televisión llamada Bodies (2004-06), en la que asumió la posición de productor / showrunner por primera vez, un papel que ha cumplido en todas sus series originales posteriores. La serie ganó el Premio de la Royal Television Society a la Mejor Serie Dramática, fue nominada dos veces para el Premio BAFTA a la Mejor Serie Dramática y Mercurio también fue nominado dos veces como Mejor Escritor de Drama por la Royal Television Society. Tras la fallida serie Frankenstein (2007), estrenó la serie Line of Duty (2012 - actualidad), de la que se llevan ya emitidas 6 temporadas, batiendo todos los récords de audiencia en BBC2, donde se transmitieron las 3 primeras temporadas, y en BBC One, donde se emite desde la 4ª. 

Le siguieron Critical (2015), una serie dramática que regresa a la medicina, para mostrar el trabajo en una unidad médica que trata sólo pacientes gravemente enfermos o heridos, y el telefilm El amante de Lady Chatterley (2015), un drama romántico interpretado por Richard Madden, Holliday Grainger, James Norton y Jodie Comer. Su último trabajo ha sido la miniserie Guardaespaldas (2018), un thriller dramático que sigue a un veterano de guerra que trabaja como especialista en protección para la Policía Metropolitana de Londres, al que se le asigna proteger a la ministra Julia Montague, cuya visión política apoya todo lo que él detesta. Entre su reparto aparecen nombres como Richard Madden, Keeley Hawes, Stuart Bowman, Tom Brooke, Claire-Louise Cordwell y Vincent Franklin
 
La serie - Yo vivo en Andalucía, concretamente en Sevilla, su capital. La comunidad se diferencia de las del resto de España principalmente por su forma de hablar, o como dice Lola Flores en el famoso anuncio de la cerveza Cruzcampo "por el acento". El caso es que existen multitud de dichos que se han utilizado durante mucho tiempo y que se van o no perdiendo con el paso de los años. Uno de ellos es "¿y al guarda, quien lo guarda?", refiriéndose al primer guarda como el responsable de la seguridad de un objeto o persona, ya sea un policía o un vigilante de seguridad, por lo que mas o menos quiere decir: y al policía o vigilante, ¿Quién lo vigila?. Los seguidores y aficionados de series policiacas sabréis que en la policía suele existir uno o varios departamentos comúnmente denominados asuntos internos o anti-corrupción, que se dedican a velar por la integridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad, examinando con lupa la labor de sus agentes, asegurándose de que estos actúan tal como dicta la ley y persiguiendo a los que son corruptos.  


Pinceladas de clásicos del terror: La mujer pantera (Cat People) - Jacques Tourneur (1942)

Título original - Cat People
Año - 1942
Duración - 73 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Jacques Tourneur
Guion - DeWitt Bodeen
Música - Roy Webb
Fotografía - Nicholas Musuraca
Montaje - Mark Robson
Vestuario - Renié
Producción - Val Lewton
Productora - RKO Radio Pictures
Reparto - Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Alan Napier, Elizabeth Dunne, Mary Halsey
Género - Terror. Intriga. Thriller / Serie B. Celos. Drama psicológico


Jacques Tourneur fue el realizador elegido por el productor Val Lewton para dirigir Cat People (La mujer pantera en España). Con un guion escrito por DeWitt Bodeen junto al propio productor, la magnífica fotografía de Nicholas Musuraca, el montaje de Mark Robson y la banda sonora de Roy Webb, estamos ante un trabajo que fue una clara influencia en muchos de los realizados posteriormente en los años 40 y los 50. Una película enmarcada en el género del terror, que con los años yo sitúo mejor entre las que destacan por su intriga y suspense, de una factura espléndida, con la que el realizador demuestra el porqué filmaba una mínimo anualmente. Una delicia para ver con escasa luz.


Sinopsis - Oliver (Kent Smith) conoce a Irena (Simone Simon) durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver busca la ayuda de un psiquiatra. Al mismo tiempo, confía sus temores a su amiga Alice (Jane Randolph). Los celos de Irena complicarán aún más la situación. 

El director  Jacques Tourneur fue un director de cine franco-estadounidense nacido en París, el 12 de noviembre de 1904. Comenzó una carrera en el cine mientras todavía asistía a la escuela secundaria como extra y más tarde como empleado de guiones en varias películas mudas. De joven, se fue a vivir a Nueva York y más tarde se trasladó a Hollywood, siempre junto a su padre, el también director Maurice Tourneur. Tanto Maurice como Jacques regresaron a Francia después de que su padre trabajara en la película The Mysterious Island en 1925.

Fue uno de esos directores atípicos dentro del mundo del cine, al que este le debe mucho mas de lo que la mayoría pueda imaginar.  Se hizo un nombre en el cine tras la realización de tres películas de terror, junto con el productor Val Lewton en RKO Pictures, durante los años 40: La mujer pantera (1942) película que hoy nos ocupa, Yo anduve con un zombie (1943), de la que os hablamos en este artículo, y El hombre leopardo (1943). Os recomiendo el visionado de cualquiera de ellas, descubriréis un director con un talento excepcional.

A partir de ahí experimentó en casi todos los géneros cinematográficos, realizando intriga, drama, cine bélico, western, cine negro, aventuras, romántico... con mayor o menor éxito de crítica o público, pero con una calidad incuestionable en su trabajo. Algunos ejemplos: Días de gloria (1944), Retorno al pasado (1947), El halcón y la flecha (1950) o La mujer pirata (1951). La lista es interminable, ya que era capaz de realizar una o mas películas al año. 

No fue hasta 1957, cuando regresó al género del terror realizando La noche del demonio, una cinta de serie B en la que mezcla terror, fantasía e intriga para adentrarse en el mundo de las sectas. Sería esta su última aportación al género y resulta igualmente recomendable que las anteriormente señaladas. Aún le quedó tiempo para rodar algunos capítulos de series como La dimensión desconocida, Aventuras en el paraíso o Bonanza antes de retirarse de la dirección a finales de los años 60. Siempre destacó por su increíble habilidad para sacar un enorme partido a los bajos presupuestos con lo que contaba. Falleció en Bergerac, Francia, el 19 de diciembre de 1977.

La película - Cuando en 1942 el productor Val Lewton terminó su relación de trabajo con el productor independiente David O. Selznick, Charles Koerner le entregó el control de una nueva unidad creada para desarrollar largometrajes de terror de serie B para la RKO. Este se apresuró a reunir a un equipo de cineastas con los que había trabajado anteriormente, entre los que estaban el realizador Jacques Tourneur, el editor Mark Robson y el guionista DeWitt BodeenLewton conocía de primera mano el buen hacer de todos ellos, por lo que no dudó en reunirlos y comunicarles que la primera consigna recibida por parte de un ejecutivo de RKO era realizar una película con el título Cat People. No se a ciencia cierta cuantas veces en la historia de este arte se ha realizado una película en base a un título, pero en este caso ocurrió, vaya si ocurrió. 


Espías desde el cielo (Eye in the Sky) - Gavin Hood (2015)

Título original - Eye in the Sky
Año - 2015
Duración - 102 min.
País - Reino Unido
Director - Gavin Hood
Guión - Guy Hibbert
Música - Paul Hepker y Mark Kilian
Fotografía - Haris Zambarloukos
Montaje - Megan Gill
Producción - Ged Doherty, Colin Firth y David Lancaster
Productora - Entertainment One / Raindog Films
Género - Thriller, Bélico
Reparto - Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi, Iain Glen, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander, Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler, Jeremy Northam


Gavin Hood es el encargado de llevar a la gran pantalla el guion escrito por Guy Hibbert, un thriller sobre terrorismo y como las nuevas tecnologías han cambiado las reglas del juego. Lo mejor de ella el trabajo de su reparto, con Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul y Barkhad Abdi a la cabeza y la banda sonora de Paul Hepker y Mark Kilian. Lástima que su guión resulte un tanto predecible y plantee algunas situaciones poco reales, algo que la hubiera elevado bastante. Fue el último trabajo del lamentablemente desaparecido Alan Rickman, al que echamos mucho de menos.


Sinopsis - La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta que busca a un peligroso grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando consiguen localizarlos, se dan cuenta de que están ultimando un gran atentado, por lo que la inicial idea de capturarlos pasa a ser la de eliminarlos y evitar así una masacre. El problema es que la célula está en el interior de un poblado, por lo que es necesario calcular muy bien los posibles daños colaterales entre los numerosos civiles que también la habitan.

El directorGavin Hood es un actor, director, guionista y productor de cine sudafricano, nacido en Johannesburgo, el 12 de mayo de 1963. Comenzó a dirigir cuando se le encargó hacer varios cortometrajes educativos para el Departamento de Salud de Sudáfrica. Su primer cortometraje comercial fue The Storekeeper (1998).

Su primer largometraje fue Luchar por sobrevivir (1999), interpretado por Gavin Hood, Nigel Hawthorne, Janine Eser y Vusi Kunene, trata acerca de un joven de una región rural en tierras zulú, acusado por el asesinato de un bebé de apenas un año, creyendo que éste estaba poseído por un espíritu demoniaco, el Tikoloshe. Tras ella dirigió una película de aventuras con bandera polaca, W pustyni i w puszczy (2001), que trata sobre dos niños de 15 y 9 años que son secuestrados durante una rebelión en Sudán. Está interpretada por Adam Fidusiewicz, Karolina Sawka y Artur Zmijewski

Por su siguiente trabajo, Tsotsi (2005), ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y fue nominado al Globo de Oro. Se trata de un drama social interpretado por Presley Chweneyagae, Terry Pheto, Kenneth Nkosi y Mothusi Magano. Tras ella dio el salto a Hollywood dirigiendo Expediente Anwar (2007), un thriller sobre terrorismo interpretado por Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Omar Metwally y J.K. Simmons. Dos años mas tarde fue elegido para dirigir X-Men Orígenes: Lobezno (2009), con Hugh Jackman, Liev Schreiber, Danny Huston y Lynn Collins, entre otros. Tras el telefilm Tough Trade (2010) y dirigir algún episodio de la serie Ex Convictos (2011), dirigió El juego de Ender (2013), un trabajo de ciencia ficción protagonizado por Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley y Viola Davis. Su siguiente trabajo fue Espías desde el cielo (2015), un thriller dramático sobre terrorismo y como ha cambiado la guerra hoy dia. Tiene entre su reparto nombres como Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul o Barkhad Abdi. Su último trabajo ha sido Secretos de Estado (2019), un thriller dramático ambientado en la guerra de Irak, basado en hechos reales. Cuenta con nombres como Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode y Indira Varma, entre otros.

La película - Que la tecnología ha cambiado nuestras vidas es algo que creo pocos pueden dudar o rebatir. En los últimos tiempos ese cambio ha cogido bastante velocidad, obligando a empresas, instituciones y ciudadanos de a pie a ponerse las pilas y modernizarse o morir. Para colmo, la dichosa pandemia que nos asola ha acabado por acortar dichos tiempos, obligándonos a trabajar o asistir a clase a distancia, dependiendo de un ordenador, una tablet o un teléfono móvil como hasta hace poco ni hubiéramos imaginado. Lógicamente, si esto ha ocurrido en la vida civil, imagínense como ha podido cambiar la militar, teniendo como tienen acceso a tecnología que desde fuera ni imaginamos, pudiendo, por ejemplo, realizar rastreos a distancia que les permiten acceder a sitios donde un batallón lo tendría complicado, e incluso eliminar enemigos sin siquiera poner en peligro a militares a la hora de hacerlo. 


El 18 de junio se estrena “Bienvenidos a España”, el nuevo trabajo de Juan Antonio Moreno

 El 18 de junio es la fecha elegida para estrenar en salas “Bienvenidos a España”, el nuevo trabajo de Juan Antonio Moreno. "Bienvenidos a España", se ha presentado mundialmente en el prestigioso festival de documentales Hot Docs. Tras dirigir "Boxing for Freedom", seleccionado para los Premios de Cine Europeo, y "Palabras de Caramelo", nominado a los Premios Goya,  el director ha puesto ahora su mirada en España y los españoles vistos por un grupo de refugiados recién llegados que no saben nada de nuestro país, nuestra lengua y nuestra cultura.


Sinopsis - Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos

El director - Juan Antonio Moreno es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y  las Ciencias Cinematográficas de España. Ha escrito y dirigido "Refugio", "Donde nos lleve el viento", "Palabras de Caramelo", "Kafana (¡Basta ya!)", "Boxing for Freedom", "Los hijos de Mama Wata" y "Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes". Además, ha producido "Walls" y "Nuestra vida como niños refugiados en Europa", ambas películas recibieron el Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental.

Moreno ha recibido el Premio Reina Sofía de Comunicación Social y el Premio de Excelencia concedido por la Universidad Carlos III de Madrid. Su documental "Boxing for Freedom" estuvo seleccionado para los Premios de Cine Europeo, "Palabras de Caramelo" fue nominado a los Premios Goya y "Donde nos lleve el viento" fue también candidato. Sus producciones han recibido más de 100 premios y han sido seleccionadas en más de 500 festivales.


"Bienvenidos a España" es una producción de Making DOC que cuenta con el apoyo del ICAA, de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Talavera la Real y de Canal Extremadura. La distribución corre a cargo de Making Doc. 


Making DOC es una productora creada en 2010 por los directores Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno. Sus producciones han participado en más de 500 festivales de todo el mundo y han recibido más de 100 premios entre los que destacan dos Premios Goya a Mejor Cortometraje Documental por "Walls" y "Nuestra vida como niños refugiados en Europa" que también fue candidato al Premio Óscar a Mejor Cortometraje Documental, una nominación en la misma categoría con "Palabras de Caramelo" y otra candidatura con "Donde nos lleve el viento".
La Academia de Cine Europeo seleccionó "Boxing for Freedom" para los Premios de Cine Europeo a Mejor Documental. Esta película estuvo nominada en los Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y recibió la Biznaga de Plata en la Sección de Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga.