sábado, 7 de mayo de 2016

Elling - Petter Naess (2001)

Elling, Petter, NaessTítulo original - Elling
Año - 2001
Duración - 90 min.
País - Noruega
Director - Petter Naess
Guión - Axel Hellstenius, basado en la novela de Ingvar Ambjørnsen
Música - Lars Lillo Stenberg
Fotografía - Svein Krøvel
Montaje - Inge-Lise Langfeldt
Producción - Dag Alveberg
Reparto - Sven Nordin, Per Christian Ellefsen, Marit Pia Jacobsen, Jorgen Langhelle, Per Christensen
Productora - Film OG TV Produksion / Nordisk Film / Audiovisuelt Produksionfond
Género - Comedia, Drama


Petter Naess fue el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Axel Hellstenius escribió adaptando la novela Brødre i blodet (Hermanos de sangre) de Ingvar Ambjørnsen. Un magnífico trabajo basado en su enorme sencillez, la perfecta construcción de sus personajes y el enorme oficio del que hacen gala dos magníficos actores que hasta ahora eran desconocidos para mi: Sven Nordin y Per Christian Ellefsen. Una comedia que te hará reír y sufrir junto a sus personajes, con el suficiente tacto y buen gusto como para que acabes respetándolos y queriéndolos, pero nunca riéndote de ellos. Brillante.

Elling, Petter, Naess

Sinopsis: Elling (Per Christian Ellefsen) y Kjell Bjarne (Sven Nordin) son compañeros de habitación en la institución mental donde están internados desde hace algún tiempo. Son dos personajes totalmente diferentes, pero parece que se llevan y se compenetran bastante bien, hecho por el cual la asistencia social noruega decide concederles un apartamento y tutelarlos mientras se acostumbran a su nuevo estatus, vivir en libertad. Pero para dos personas acostumbradas a las normas y la seguridad que les da la institución, no será nada fácil realizar tareas sencillas que para cualquiera son cotidianas, pero para ellos suponen todo un reto.

Elling, Petter, NaessEl director: Petter Naess es un actor y director de cine noruego nacido en Oslo, el 14 de marzo de 1960. Comenzó como actor de teatro en 1985, ejerciendo como tal también en cine y televisión. En el teatro comenzó a escribir guiones y a dirigir sus propias obras trabajando en el Oslo Nye Teater desde 1997, entre las que destaca la exitosa Elling and Kjell Bjarne, que posteriormente dio lugar a la película que hoy nos ocupa. Debutó en el cine con la comedia dramática Absolute Hangover (1999), tras la que dirigió Elling (2001). Prosiguió su carrera en el cine noruego dirigiendo el drama Just Bea (2004) y la comedia dramática Elsk meg i morgen (2005), tras las que dirigió su primer y único trabajo hasta la fecha con bandera estadounidense, Crazy in Love (Locos de amor) (2005). Tras dirigir el drama sueco Leaps and Bounds (2007) regresó al cine de su país, donde ha dirigido la comedia romántica Gone with the Woman (2007), el drama Shameless (2010) y el drama bélico Perdidos en la nieve (2012), su último trabajo hasta la fecha.

La película: Ante todo, por si alguno de ustedes se habían hecho una idea equivocada, aclarar que estamos ante un producto muy diferente a la mayoría de los trabajos que en tono de comedia se suelen hacer sobre temas similares a la que trata Elling. Además hay que dejar claro que hablamos de una comedia dramática a la europea, que poco o nada suele tener que ver con las que nos llegan de Estados Unidos, por lo que no esperemos que consiga sacarnos excesivas carcajadas. Por el contrario consigue que, sin necesidad de ridiculizar a sus protagonistas ni adjudicarles conductas poco realistas, asistamos a su odisea con media sonrisa en la cara. Acabas empatizando con ellos, cogiéndoles cariño, algo que para algunos es sinónimo de búsqueda de sentimentalismo fácil, pero que yo no comparto. Para mi es la consecuencia lógica de una excelente construcción de sus personajes y dos magníficas interpretaciones.

Elling, Petter, Naess

La heroicidad no es un concepto que suela ir unido a la fama, el reconocimiento o la admiración por parte de los demás. Muy alejados de los ojos de la mayoría de las personas existen seres que luchan a diario contra la adversidad, con la simple meta de llevar lo que la sociedad denomina "una vida normal", haciendo frente a las dificultades que tienen para hacer cosas que a nosotros nos parecen sencillas o habituales y aguantando además la poca consideración y comprensión de la mayoría de sus semejantes, muy dados a señalar y segregar a cualquiera por el simple hecho de ser diferentes. Héroes de a diario, de los que pocos hablan, cuyas hazañas rara vez salen en los libros de aventuras, pero que en este hermoso trabajo son, aunque sea por una sola vez y si quieren sin que sirva de precedente, los principales protagonistas.

Me froto los ojos y poco después me levanto y aplaudo al ver como funciona la sociedad noruega, una utopía para la mayoría de los países en los que la corrupción campa a sus anchas y, como ocurre actualmente en España, se permite que de desahucie a una mujer con ocho décadas a sus espaldas por una deuda de unos cientos de euros. Aquí, por el contrario, se intenta reinsertar en la sociedad a personas con posibilidades para hacerlo, proporcionándoles vivienda y toda la ayuda que necesiten, además de sus correspondientes tutores que velan por que todo se desarrolle con normalidad. No es ficción, es la auténtica realidad y pueden ustedes informarse de ello. Mi mas sentida enhorabuena al pueblo noruego, los admiro y no puedo evitar sentir cierta envidia sana. Ellos son los otros protagonistas de este trabajo.

Uno de los rasgos característicos de Elling es la sencillez, algo que domina en casi todos sus apartados. Con un presupuesto mas que ajustado y una historia que transcurre gran parte de su metraje entre cuatro paredes, Petter Naess es capaz de exprimir el magnífico el guion de Axel Hellstenius y desplegarlo ante nuestros ojos de forma amena e incluso divertida en muchas ocasiones. La dirección de actores es excelente, la fotografía de Svein Krøvel (Mozart and the Whale, Heftig og begeistret, Bare skyer beveger stjernene) ideal para lo que se pretende mostrar y como se pretende hacerlo, al igual que ocurre con el montaje de Inge-Lise Langfeldt o la banda sonora de Lars Lillo Stenberg (Buddy Buddy, Mors Elling). Pocos medios, pero muy bien aprovechados.

Elling, Petter, Naess

El excelente desarrollo de los personajes se completa a la perfección con el atino demostrado por los responsables del casting. Nuestros dos héroes tienen nombres y apellidos: Per Christian Ellefsen interpreta a la perfección a Elling, un hombre menudo, temeroso de hacer cualquier cosa que salga de su rutina, al que los servicios sociales encontraron en el interior de un armario tras la muerte de su madre, de la que dependía totalmente. Su compañero de habitación, y ahora de apartamento, está interpretado por Sven Nordin, que da vida a Kjell Bjarne, un hombre corpulento, bastante bonachón y obsesionado con el sexo. Ambos se compenetran a la perfección y llevan todo el peso del film. Destacar también a Marit Pia Jacobsen como Reidun Nordsletten, la nueva vecina de ambos, Jørgen Langhelle como Frank Åsli, el asistente social encargado de nuestra pareja de protagonistas y Per Christensen como Alfons Jørgensen, un amigo de ambos.

Conclusión: Elling es un trabajo sencillo, que basa en sus magníficos personajes y su particular lucha por independizarse toda su fuerza. Hora y media de la que yo salí con una sonrisa, un espíritu un tanto renovado y varios nuevos personajes de esos que no se suelen olvidar. Una comedia dramática no siempre amable, que prefiere ceñirse a la realidad que inventar a la hora de presentarnos a sus protagonistas, algo que puede que no guste a todos por igual. Es mas gracioso verlos soltar algún improperio sin sentido que nos haga brotar una carcajada que verlos levantarse la voz o perder los nervios, pero para eso tendréis que ver Dos tontos muy tontos o algo por el estilo. Esto poco o nada tiene que ver. Por cierto, me parece a mi que muchos deberíamos aprender un poco de nuestros protagonistas, por no hablar del pueblo noruego, todo un ejemplo a seguir. Sed felices, que no es poco.


Elling, Petter, Naess

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...