El niño 44 - Daniel Espinosa (2015)

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44Título original - Child 44
Año - 2015
Duración - 137 min.
País - Estados Unidos
Director - Daniel Espinosa
Guión - Richard Price, basándose en la novela de Tom Rob Smith
Música - Jon Ekstrand
Fotografía - Philippe Rousselot
Montaje - Pietro Scalia y Dylan Tichenor
Producción - Michael Schaefer, Ridley Scott y Greg Shapiro
Productora - Summit Entertainment / Worldview Entertainment / Etalon Film
Género - Drama, Thriller
Reparto - Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine, Jason Clarke, Vincent Cassel, Fares Fares, Josef Altin, Nikolaj Lie Kaas, Sam Spruell


Daniel Espinosa es el realizador responsable de este irrisorio trabajo en el que adapta un guión de Richard Price, que hace lo propio con la novela de Tom Rob Smith. Una película con, en principio, todos los ingredientes para conseguir llegar a cotas mucho mas altas, pero que tras ser visionada, deja la oscura sensación de no encontrar en ella un solo apartado en el que no naufrague. Un verdadero despropósito que desaprovecha un excelente reparto y una historia que podría haber dado mucho mas juego. Pura decepción.

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44

Sinopsis: Leo Demidov (Tom Hardy) es un oficial de la seguridad del Estado (MGB) y antiguo héroe de guerra, que vive con su esposa Raisa Demidova (Noomi Rapace), con la que mantiene una relación fría y distante. Cuando el hijo de su compañero Alexei Andreyev (Fares Fares) aparece muerto, recibe la orden de comunicarle el informe oficial, que cierra el caso como un accidente, ya que no hay lugar para el crimen en una sociedad comunista. Pero cuando comienza a indagar sobre el caso, descubre que no es el primero en la zona y sigue investigando, lo que hará que sus superiores lo degraden e intenten silenciar la verdad, acusando además a su esposa como sospechosa de alta traición.

El director: Daniel Espinosa es un director de cine de nacionalidad chilena y sueca, que reside actualmente en Trångsund, Estocolmo, ciudad donde nació el 23 de marzo de 1977. Tras realizar el cortometraje Bokseren (2003), debutó en el cine con el drama Babylonsjukan (2004), protagonizado por Nina Wähä, Paulina Hawliczek y Mikael Wranell. Tras ella dirigió el drama romántico Uden for kærligheden (2007) y seguidamente un trabajo que le abrió muchas puertas, Dinero fácil (2010), en la que encontramos nombres como Joel Kinnaman, Matias Varela o Dragomir Mrsic. En 2012 hizo lo propio con El invitado, en la que contaba con las actuaciones de Denzel Washington, Ryan Reynolds y Robert Patrick. El niño 44 ha sido su último trabajo hasta la fecha, sin que tengamos noticias de su próximo proyecto.

La película: He de reconocer que quizás pueda parecer algo duro con este trabajo, ya que si echáis un vistazo a las principales webs de cine, su nota media es bastante mejor que la que yo le he puesto (rondan el 6), pero no soy una persona que suela traicionar lo que realmente piensa, ni tengo la obligación de quedar bien con nadie, ya que lo que hago, lo hago por placer y amor al cine. Por lo tanto, antes de dar mi modesta opinión, les recomiendo que vean esta película para así formarse la suya propia, que no será ni mejor ni peor que la mía, pero puede ser muy diferente, ¿quien sabe?. Yo no es que esperase demasiado de la película, no les voy a mentir, pero cuando te encuentras en un reparto nombres como Tom Hardy, Noomi Rapace o Gary Oldman, uno espera un trabajo que como mínimo ronde el aprobado alto, algo que yo no puedo concederle a este lo mire por donde lo mire.

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44

Y resulta algo curioso, porque los ingredientes de los que dispone el realizador son bastante halagüeños, haciendo que uno proceda a su visionado con cierto ánimo positivo, algo que quizás tenga gran parte de la culpa de la decepción que viene detrás. He de confesar que no he leído la novela de Tom Rob Smith, que Richard Price adapta en esta ocasión, por lo que no puedo juzgar con exactitud si el rumbo errático del guión es heredado de la novela o no, pero lo que si puedo asegurar es que me costó bastante trabajo seguir el hilo de la película, no por la excesiva complicación de la trama o la cantidad de información que nos llega, sino porque el libreto da tumbos en varias direcciones, sin mostrar claramente donde quiere ir. Fue ya bastante adelantada la cinta cuando parece elegir su rumbo definitivamente y supe que tenía entre manos realmente.

Pero lo que realmente me da mas coraje de todo, es que creo que se malgasta una historia que podría resultar mucho mas interesante, porque en ningún momento Daniel Espinosa consigue que me crea lo que estoy viendo. Su forma de contarla resulta forzada, saltando de una escena a otra sin excesiva habilidad, por lo que tenía la sensación constante de que me llevaban a tirones por ella. Para colmo, la dirección de actores deja también bastante que desear, algo que en el caso de Tom Hardy, sobre todo, evita que brille como podría haber hecho. Las críticas al régimen soviético son constantes y muy directas, algo entendible por otra parte, pero resultan tan constantes y tan insistentemente reflejadas, que al final restan por completo el protagonismo a la historia en si, algo que a mi no me gustó nada.

En los aspectos técnicos, hay que destacar de forma negativa el montaje de la cinta, que es obra de Pietro Scalia y Dylan Tichenor, porque contribuye decisívamente a la sensación de desorientación que acompaña al espectador en casi todo momento. La fotografía de Philippe Rousselot (Nunca fuimos ángeles, Sommersby, Mary Reilly, Sherlock Holmes) es uno de los pocos apartados destacables en la cinta, así como la excelente ambientación y el magnífico vestuario que se utiliza en ella, que consiguen que visualmente si que resulte mucho mas real de lo que lo hace su guión. La banda sonora corre a cargo de Jon Ekstrand (Leo, Dinero fácil, Hamilton 1 y 2), que realiza un trabajo bastante eficaz, capaz de acompañar perfectamente las escenas dramáticas, de intriga y acción, pero que tampoco brilla en exceso fuera del film.

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44

Hablando del reparto de la película, hay que destacar la labor de Noomi Rapace como Raisa Demidova, casi la única que resulta realmente creíble en su papel de mujer maltratada por el sistema, ofreciendo una actuación realmente destacable. Tom Hardy interpreta a Leo Demidov, no siendo esta la mejor interpretación de su carrera precisamente. Cumple y poco mas. Gary Oldman da vida al General Timur Nestorov, realizando un buen trabajo, pero en un papel que tampoco está bien aprovechado por el director, ni le da excesivas posibilidades de lucimiento. El resto del reparto tiene un nivel irregular, destacando quizás la actuación de Vincent Cassel como el Mayor Kuzmin, en un papel no excesivamente extenso, pero perfectamente interpretado.

Conclusión: No puedo mas que calificar la cinta como una ocasión perdida, ya que una historia interesante y un reparto que mas quisieran muchos para si, resultan desaprovechados por la incapacidad del realizador de elegir un camino y seguirlo con claridad. Su desarrollo nos llega a trompicones, su hilo argumental sufre innumerables parones y saltos, su montaje deja mucho que desear y, para colmo, su final tampoco acaba de convencerme en absoluto. Una verdadera lástima, ya que podría haber alcanzado cotas mucho mas alta. De todos modos recuerden lo que les comentaba al principio y véanla sin ningún tipo de temor, ya que puede que su opinión sea muy diferente a la mía. Como dicen por aquí, "el libro del gusto está en blanco". Sean felices, que no es poco.


El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario