* Año - 1997
* Duración - 60 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David E. Kelley (Creador), Jeannot Szwarc, Dennis Smith, Christina Musrey, Dwight H. Little, Arvin Brown, Michael Schultz, Andy Wolk, Michael Zinberg, Duane Clark, Alex Graves, Dennie Gordon, Oz Scott, Daniel Attias
* Guión - David E. Kelley, Jonathan Shapiro, Lukas Reiter, Peter Blake, Alfonso H. Moreno, Jill Goldsmith, Todd Ellis Kessler, Ed Redlich, Lynne E. Litt
* Música - Marco Beltrami, Stewart Levin, Christophe Beck, Tom Hiel
* Fotografía - Dennis Smith, Norman G. Langley, Herbert Davis
* Productora - Emitida por la cadena ABC
* Género - Serie de TV, Drama, Drama judicial
* Reparto - Dylan McDermott, James Spader, Steve Harris, Michael Badalucco, Camryn Manheim, Lisa Gay Hamilton, Kelli Williams, Lara Flynn Boyle, Marla Sokoloff, Jason Kravits, Ron Livingston, Jessica Capshaw, Rhona Mitra, Holland Taylor
* Web Oficial - http://abc.go.com/primetime/thepractice/
El abogado (The practice) es una serie de televisión que intenta acercarnos al día a día de un bufete, en sus inicios se basó en el bufete "Donnel, Young, Dole and Frutt" de Boston. Un excelente drama judicial que durante 8 temporadas, divididas en 168 episodios, cosechó un gran éxito de audiencia y que intenta dar una imagen, lo mas realista posible, del trabajo y los dilemas morales a los que se enfrenta cualquier abogado.
El drama judicial es un género de esos que o te gusta, o simplemente te aburre a mas no poder. En mi caso en concreto, siempre ha sido una de mis predilecciones y por poner algunos ejemplos, he disfrutado de series antiguas como "La Ley de Los Ángeles", "Perry Manson" o "Ley y orden" y otras mas actuales como "Boston Legal", "Daños y prejuicios" o "Shark".
Varios de los miembros del bufete. |
Este intento de acercarse a la realidad hace posible que nuestros protagonistas acierten o no en la defensa de cada cliente, pierdan o ganen casos, sean engañados por sus propios clientes o apuñalados por alguien de la fiscalía, vivan con continuas dudas morales sobre su manera de actuar o hasta donde pueden llegar con el fin de ganar un caso... Todo ello da una imagen de veracidad, a la vez que evita que llegue a ser monótona la serie. Todo un acierto.
Lógicamente, como suele ocurrir con este tipo de series, habrá casos que nos interesen mas y otros menos. En cada episodio se tratan, al menos dos casos y por lo general suelen finalizar, aunque no hay una norma fija en esto. La relación entre los miembros del bufete es el lazo de unión entre ellos, haciendo necesario disfrutarla cronológicamente. Los personajes son así desarrollados poco a poco, haciendo que los vayamos conociendo con el paso de los episodios.
En cuanto al reparto, tan solo decir que el nivel general es bastante bueno y sustentan con equilibrio los diferentes casos en los que van alternando el protagonismo. Quizás, la tendencia que tiene de vez en cuando a sobre actuar Dylan McDermott, sea una de sus pocas pegas. Para vuestra información comentar que al acabar la séptima temporada, la ABC realizó un importante recorte de presupuesto en la serie, lo que llevó a la mayoría de sus actores a abandonarla. En la octava y última temporada aparece Alan Shore, interpretando a James Spader, personaje que representa el vínculo entre "The Practice" y "Boston Legal", serie de la que es protagonista y a la que dedicaremos el tiempo que se merece en otra ocasión.
Una serie totalmente recomendable para los amantes del género e ideal para quien quiera darle una oportunidad. Hecha con seriedad y basada en excelentes guiones, consigue que los casos que trata sean los verdaderos protagonistas de la serie y que asistamos a su resolución con la misma expectación que abogado y fiscal. "Con la venia, señoría..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario